Вы находитесь на странице: 1из 50

COMPETENCIAS EMOCIONALES

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Qu es la inteligencia emocional?

Es el uso inteligente de las emociones:

De forma intencional, hacemos que nuestras emociones trabajen para nosotros, utilizndolas con el fin de que nos ayuden a guiar nuestro comportamiento, y, a pensar, de manera que mejoren nuestros resultados.

Qu es la inteligencia emocional?

Un subconjunto de la inteligencia social que comprende la capacidad de controlar los sentimientos y emociones propios as como los de los dems, de discriminar entre ellos y utilizar esta informacin para guiar nuestro pensamiento y nuestras acciones.

Qu es la inteligencia emocional?
El trmino Inteligencia Emocional se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados anmicos en uno mismo y en los dems. Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas.

Qu es la inteligencia emocional?
La Inteligencia Emocional esencialmente proporciona a las personas capacidad y habilidad para regular sus fuerzas e impulsos emocionales contraproducentes, muchos de ellos inconscientes, los cuales boicotean sus relaciones (personales, familiares, sociales) y calidad de vida.

La Competencia Emocional es la habilidad que tiene una persona para potenciar su inteligencia emocional en su vida cotidiana.

Sabia Usted, que la Competencia Emocional es el principal factor que hoy en da observan y miden las Empresas, en sus procesos de Seleccin de personal?

El Crecimiento Emocional es el prerrequisito para el Crecimiento Profesional y Empresarial. Cuando usamos las Emociones a nuestro favor, la vitalidad fluye, la concentracin se incrementa, la calidez florece, la percepcin despierta, la alegra y positivismo contagia, las relaciones desarrollan y los resultados mejoran.

Las personas que muestran una buena competencia emocional, disfrutan de una situacin ventajosa en los diversos dominios y dimensiones de la vida, por ello se sienten ms satisfechos consigo mismo y resultan ms eficaces en las tareas que emprenden.

Todo est Influenciado por las Emociones.

La diferencia entre el xito y el fracaso est en el factor Emocional. Todos podemos ser Ganadores, depende ms de la Actitud que de la Aptitud.

El Comportamiento y las Acciones se Originan y Dirigen por las Emociones. Las Emociones determinan la forma en que respondemos, nos comunicamos, nos comportamos y funcionamos en el trabajo.

Tener competencias emocionales no significa ahogar las emociones sino saber dirigirlas y equilibrarlas.

Las Emociones Influyen en nuestro proyecto de vida

Con el Manejo de las Emociones se alcanza el Bienestar psicolgico, base del desarrollo armnico y equilibrado de la Personalidad.

La Inteligencia Emocional es una Habilidad que se puede desarrollar sin importar la Edad.

Coeficiente intelectual versus inteligencia emocional


Inteligencia intelectual Inteligencia

Inteligencia emocional

Coeficiente intelectual versus inteligencia emocional


El modelo de la IE afirma que tenemos por un lado una mente racional, que es la capacidad consciente de pensar, deliberar y reflexionar, y por otro lado una mente emocional que es ms impulsiva e influyente que la mente racional.

Coeficiente intelectual versus inteligencia emocional


Puede darse el caso que una persona con un buen nivel de inteligencia acte con torpeza en su vida ordinaria. Y es que la Inteligencia Acadmica o Coeficiente Intelectual, tiene poco que ver con la vida emocional.

Coeficiente intelectual versus inteligencia emocional


Diversos estudios neuropsicolgicos efectuados a estudiantes y profesionales con un CI por encima de la media, mostraban un pobre rendimiento acadmico o profesional. Se trata de personas impulsivas, ansiosas, desorganizadas y problemticas, con escaso control de sus impulsos.

Coeficiente intelectual versus inteligencia emocional


A pesar de que todava gozan de consideracin las calificaciones acadmicas basadas en los tests del CI, el modelo de la IE sostiene que no ofrecen la garanta suficiente para predecir el xito en la vida.

Coeficiente intelectual versus inteligencia emocional

El CI se basa en una nocin restringida de la inteligencia, al evaluar solamente las habilidades lingsticas o matemticas, sin tener en cuenta el amplio abanico de habilidades y destrezas provenientes de la IE.

Coeficiente intelectual versus inteligencia emocional


Algunas caractersticas de la Inteligencia Emocional (IE): motivarnos a nosotros mismos, tener voluntad para proseguir a pesar de los fracasos, controlar los impulsos, regular los estados de nimo, tener capacidad de empatizar con los dems, mostrar confianza con los colaboradores, crear un buen ambiente a nuestro alrededor, saber ser agradable y atento, etc.

Coeficiente intelectual versus inteligencia emocional


Frente a la opinin de que ni la experiencia ni la educacin pueden modificar los resultados del CI, el modelo de la IE trata de mostrar que si sabemos educar a nuestros hijos y motivar a los nios, stos son capaces de desarrollar las habilidades emocionales fundamentales.

Hace treinta aos, un psiclogo de la Universidad de Stanford realiz un experimento con nios de cuatro aos. Le mostraba a cada uno una golosina y le deca que poda comerla, pero que si esperaba a que volviera le traera dos; luego lo dejaba solito con el caramelo y su decisin. Algunos chicos no aguantaban y se coman la golosina; otros, elegan esperar para obtener una mayor recompensa.
Catorce aos despus, hizo un seguimiento de esos mismos chicos: los que haban aguantado sin tomar el caramelo -y, por lo tanto, controlaban mejor sus emociones en funcin de un objetivo- eran ms emprendedores y sociables. Los impulsivos, en cambio, tendan a desmoralizarse ante cualquier inconveniente y eran menos brillantes.

Coeficiente intelectual versus inteligencia emocional


La IE, considera que la concepcin multidimensional de la inteligencia, nos ofrece una visin ms rica del potencial de nuestras capacidades que la que ofrece el CI.

Coeficiente intelectual versus inteligencia emocional


En la prctica de la vida ocurre que personas con un elevado CI, pero con escasa Inteligencia Emocional (IE), estn subordinadas a personas con menos CI. En nuestra vida cotidiana es decisiva la inteligencia intrapersonal para acertar en la pareja o en el puesto de trabajo.

Coeficiente intelectual versus inteligencia emocional


Las emociones descontroladas pueden convertir en estpida a la gente ms inteligente.

Coeficiente intelectual versus inteligencia emocional


A pesar de ello, nuestras escuelas siguen insistiendo en el desarrollo de las capacidades acadmicas en detrimento del dominio y pericia de las habilidades emocionales o rasgos del carcter que son tan decisivos para la persona.

Las emociones
Las emociones son los estados anmicos que manifiestan una gran actividad orgnica, que se refleja en los comportamientos externos e internos.

EMOCIONES

Ira Felicidad Miedo Sorpresa Tristeza Amor Disgusto

Emociones Duelo Decepcin Hostilidad Pnico Nerviosismo Fobia Euforia Gratificacin Furia Temor Depresin Indignacin Clera Melancola Consternacin Pesimismo xtasis Felicidad Resentimiento Aprensin Confusin Irritabilidad Miedo Decepcin Terror Satisfaccin Placer Rabia Desesperacin Ansiedad

Competencias personales

Competencias Emocionales

Habilidades de inteligencia emocional

Competencias sociales

Competencia personal

Determinan el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos

Competencia social
Determinan el modo en que nos relacionamos con los dems.

Competencia personal

CONCIENCIA DE S MISMO AUTORREGULACIN MOTIVACIN

Conciencia de si mismo
Conciencia de nuestros propios estados internos, recursos e intuiciones.

Conciencia de si mismo

Conciencia emocional: reconocer las propias emociones y efectos. Valoracin adecuada de uno mismo: conocer las propias fortalezas y debilidades. Confianza en uno mismo: seguridad en la valoracin que hacemos sobre nosotros mismos y sobre nuestras capacidades

Autorregulacin
Control de nuestros estados, impulsos y recursos internos

Autorregulacin

Autocontrol: capacidad de manejar adecuadamente las emociones y los impulsos conflictivos. Confiabilidad: fidelidad al criterio de sinceridad e integridad. Integridad: asumir la responsabilidad de nuestra actuacin personal. Adaptabilidad: flexibilidad para afrontar los cambios

Innovacin: sentirse cmodo y abierto ante las nuevas ideas, enfoques e informacin.

Motivacin
Las tendencias emocionales que guan o facilitan el logro de nuestros objetivos.

Motivacin

Motivacin de logro: esforzarse por mejorar o satisfacer un determinado criterio de excelencia.


Compromiso: secundar los objetivos de un grupo u organizacin. Iniciativa: prontitud para actuar cuando se presenta la ocasin. Optimismo: persistencia en la consecucin de los objetivos a pesar de los obstculos y los contratiempos.

Competencia social

EMPATA HABILIDADES SOCIALES

Empata
Conciencia de los sentimientos, necesidades y preocupaciones ajenas.

Empata

Comprensin de los dems: tener la capacidad de captar los sentimientos y los puntos de vista de otras personas e interesarnos activamente por las cosas que les preocupan.

Orientacin hacia el servicio: anticiparse, reconocer y satisfacer las necesidades de los clientes.

Empata

Aprovechamiento de la diversidad: Aprovechar las oportunidades que nos brindan diferentes tipos de personas.
Conciencia poltica: capacidad de darse cuenta de las corrientes emocionales y de las relaciones de poder subyacentes en un grupo

Habilidades sociales
Capacidad para inducir respuestas deseables en los dems.

Habilidades sociales

Influencia: utilizar tcticas de persuasin eficaces Comunicacin: emitir mensajes claros y convincentes Liderazgo: inspirar y dirigir a grupos y personas Catalizacin del cambio: iniciar o dirigir los cambios Resolucin de conflictos: capacidad de negociar y resolver conflictos.

Habilidades sociales

Colaboracin y cooperacin: ser capaces de trabajar con los dems en la consecucin de una meta comn.
Habilidades de equipo: ser capaces de crear la sinergia grupal en la consecucin de metas colectivas

Beneficios de la inteligencia emocional


Despertar la sensibilidad Motivar y automotivarse Mejorar el desempeo Agilizar y mejorar la toma de decisiones Aumentar el control emocional Generar Accin y Movimiento Facilitar las relaciones con los dems Mejorar Retencin e Intuicin

La inteligencia emocional describe las cualidades emocionales que parecen tener importancia para el xito.

La empata La expresin y comprensin de los sentimientos El control de nuestro genio La independencia La capacidad de adaptacin La simpata La capacidad de resolver los problemas en forma interpersonal La persistencia La cordialidad La amabilidad El respeto

Una persona Emocionalmente Inteligente: Tiene Autoestima, es Positiva, Da y Recibe, Tiene Empata, Consciente de sus Sentimientos, Tiene Control, Se Motiva y Supera las Dificultades.

Вам также может понравиться