Вы находитесь на странице: 1из 11

COMO ELEGIR UNA SOCIEDAD MERCANTIL

LUIS M. PREZ DE ACHA


PRESIDENTE DE PDeA ABOGADOS S.C.

PREAMBULO
El tipo de sociedad mercantil con la que se d de alta una empresa, definir el rumbo de esta. stas se constituyen por la manera en la que los socios establecen su responsabilidad, participacin y actuacin en la empresa. Aunque no existe una que sea ideal para las pequeas y medianas empresas, ya que todo depende de las necesidades de cada compaa. Existen cuatro modelos por los que se puede dar de alta un negocio.

Qu es una Sociedad Mercantil?

La sociedad mercantil es la asociacin de dos o ms personas que, mediante la creacin de un fondo patrimonial para explotar una empresa, buscan obtener beneficios individuales mediante las ganancias que se obtengan.

MODELOS DE SOCIEDAD MERCANTIL

SOCIEDAD ANONIMA.

Los Accionistas tienen una responsabilidad limitada ante la sociedad y ante terceros, hasta por el monto de sus aportaciones.

Deben tener socios.

un

mnimo

de

dos

El capital social debe ser mayor a $50,000. El capital social est representado por acciones, las cuales podrn ser de distintas clases dependiendo de los derechos accionarios que estas otorguen a los accionistas. Ofrece una mayor facilidad para incorporar capital adicional al aportado inicialmente, as como la admisin de nuevos accionistas.

SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE.

Tiene las mismas caractersticas de la sociedad annima, salvo que cuentan con un capital fijo, no menor al mnimo establecido en ley y con un capital variable, el cual puede ser susceptible de aumentarse o disminuirse sin requerir tantas formalidades como seria para el caso del capital fijo.

SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

El capital mnimo para constituir este tipo de sociedades es de $3,000. Los socios tienen una responsabilidad limitada ante la sociedad y ante terceros, hasta por el monto de sus aportaciones. Cada uno de los socios tendr una parte social, cuyo valor estar en funcin de las aportaciones que cada uno realice. Las partes sociales no son ttulos negociables a diferencia de las acciones, en el caso de las sociedades annimas. Esta empresa es transparente para efectos fiscales en EUA, lo cual debe considerarse para el caso de que vaya a recibir inversin extranjera proveniente de dicho pas. A pesar de tradicionalmente la sociedad annima ha sido la mas utilizada, cada vez son mas los empresarios que optan por las sociedades de responsabilidad limitada.

SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA DE CAPITAL VARIABLE.

Tienen las mismas caractersticas que la sociedad de responsabilidad limitada, pero cuentan con un capital fijo, no menor al mnimo establecido en ley y con un capital variable, el cual puede ser susceptible a aumentarse o disminuirse sin requerir tantas formalidades como seria para el caso del capital fijo.

CONCLUSION

La Ley General de Sociedades Mercantiles prev otros tipos de sociedades; de nombre colectivo, en comandita simple, en comandita por acciones, adems de la sociedad cooperativa, regulada por una ley especial. Todas estas figuras, con excepcin de la sociedad cooperativa, podrn constituirse con capital variable, lo que significa que contarn con un capital fijo (no menor al mnimo establecido en ley) y con un capital variable (que se puede aumentar o disminuir sin requerir tantas formalidades como sera para el caso del capital fijo). La constitucin de las sociedades mercantiles debe realizarse ante determinados federatarios pblicos, generalmente un notario pblico. Consultar a un abogado que asesore a los inversionistas en cuanto a la eleccin del tipo de sociedad y el diseo de los estatutos sociales de la misma.

GRACIAS.

Вам также может понравиться