Вы находитесь на странице: 1из 136

Disco germinativo trilaminar

Tercera semana

Disco germinativo trilaminar


La tercera semana de desarrollo caracteriza por ser un perodo desarrollo rpido y coincide con primera falta del perodo menstrual la embarazada. se de la de

Disco germinativo trilaminar


Inicialmente el disco embrionario o germinativo tiene una forma elptica y al final de esta es piriforme con la porcin rostral dilatada y la caudal estrecha, midiendo aproximadamente 1 mm. Un hecho fundamental es la configuracin de las 3 capas germinativas embrionarias mediante la gastrulacin.

Es el proceso caracterstico de la 3era semana de gestacin, mediante el cual se forman las tres capas germinativas. Inicia con la formacin de la lnea primitiva en la superficie epiblastica.

Gastrulacin

Gastrulacin
El epiblasto est constituido por un epitelio pseudoestratificado y dorsalmente en su zona caudal y media aparece un engrosamiento y posteriormente y una lnea corta y hendida que se denomina estra

primitiva o lnea primitiva.

Gastrulacin
Esta estructura se forma por la proliferacin y convergencia de las clulas del epiblasto y posterior invaginacin e ingreso de stas clulas entre el epiblasto y el hipoblasto. Posteriormente crece en longitud hacia el extremo rostral del epiblasto por la adicin de clulas en su extremo caudal.

Gastrulacin
En la porcin media de la lnea o estra se produce la invaginacin de clulas y se forma el surco primitivo. En la porcin ms rostral de la lnea o estra primitiva existe un pequeo acumulo de clulas que forman una sobreelevacin que se denomina ndulo primitivo o ndulo de Hensen que posee una pequea depresin llamada fosita o fvea primitiva.

Lnea primitiva Es un surco angosto, limitado a ambos lados por zonas salientes, localizado en el epiblasto.

Ndulo primitivo Es el extremo ceflico de la lnea primitiva.

Fosita primitiva Rodea el ndulo primitivo

Gastrulacin
Segn se van desplazando las clulas del epiblasto hacia la estra o lnea primitiva van cambiando de forma, a nivel del surco primitivo pierden su relacin con la membrana basal y adquieren una forma de botella. Posteriormente se invaginan entre el epiblasto y el hipoblasto constituyendo el mesodermo intraembrionario.

Gastrulacin
Algunas clulas epiblsticas de las que ingresan invaden el hipoblasto desplazando totalmente sus clulas y constituyendo el endodermo embrionario o definitivo. Una vez formados el mesodermo y el endodermo definitivos, el epiblasto se denomina ectodermo embrionario o definitivo.

Gastrulacin
A partir de este momento se han formado las 3 capas germinativas y el disco embrionario es trilaminar.

Gastrulacin
Las clulas del mesodermo emigran lateral y rostralmente ocupando todo el espacio entre el ectodermo y el endodermo a excepcin de dos zonas de forma irregularmente circular, la membrana bucofarngea y la membrana cloacal.

Gastrulacin
La lnea o estra primitiva permanece hasta el inicio de la cuarta semana, posteriormente disminuye relativamente de tamao al crecer el del disco embrionario, queda ms tarde reducida a la denominada eminencia caudal y desaparece al da 26. La produccin de mesodermo se reduce durante la cuarta semana.

Gastrulacin
Invaginacin
Endodermo
Migracin celular del epiblasto a la lnea primitiva Se forma de las clulas invaginadas que desplazan el hipoblasto Clulas invaginadas que estn entre epiblasto y endodermo Se forma por las clulas de la superficie epiblstica

Mesodermo

Ectodermo

Epiblasto
Es el origen de las 3 capas germinativas a travs de la gastrulacin

Desarrollo de la notocorda
En la porcin dorsal del ndulo primitivo proliferan clulas mesodrmicas que se dirigen rostralmente hacia la placa precordal formando un cordn macizo de clulas denominado proceso o prolongacin notocordal que est completamente formado hacia el da 20.

Desarrollo de la notocorda
Posteriormente tras la aparicin de la fosita primitiva sta se contina rostralmente por el proceso notocordal dando lugar al conducto o canal notocordal (da 23) que se extiende linealmente desde el ndulo primitivo hasta la placa precordal.

Desarrollo de la notocorda
Despus se produce una fusin entre las clulas del endodermo y las clulas del suelo ventral del canal notocordal . Degeneran las clulas y comienzan a aparecer aberturas que van confluyendo en direccin rostral. El canal notocordal desaparece y lo que queda es una placa arqueada conocida como placa notocordal.

Desarrollo de la notocorda
El saco vitelino secundario y la cavidad amnitica se encuentran temporalmente comunicadas a travs de un canal transitorio que tiene su origen en la fosita primitiva denominado canal neuroentrico.

Desarrollo de la notocorda
En el extremo rostral se produce una proliferacin de clulas que con direccin hacia la fosita primitiva van formando un cordn macizo que se desprende del endodermo llamado notocorda definitiva.

Desarrollo de la notocorda
Este endodermo va cerrando poco a poco el canal neuroentrico, hasta que en el da 24 desaparece dicha comunicacin. La notocorda es el inductor en la formacin del neuroectodermo y de los cuerpos vertebrales.

Desarrollo de la capa germinal ectodrmica


El ndulo y la notocorda actan como inductores neurales y el ectodermo suprayacente, que es el tejido inducido, se transforma en la placa neural. Esta estructura es una porcin de epitelio ectodrmico engrosado. La notocorda produce molculas (nogina, folistatina y cordina).

Desarrollo de la capa germinal ectodrmica


Con la ventralizacin del ectodermo y del mesodermo, el ectodermo se tranforma en tejido neural. La placa neural de forma elptica, localizada rostral al ndulo primitivo y caudal a la membrana bucofarngea, est constituda por epitelio pseudoestratificado cilndrio llamado neuroectodermo, y el cual se encuentra elevado.

Desarrollo de la capa germinal ectodrmica


Al finalizar la tercera semana la placa neural presenta una porcin ceflica ancha y una porcin caudal estrecha suprayacente a la notocorda. Los bordes laterales de la placa neural se elevan constituyendo los pliegues o crestas neurales, y la zona media se deprime formando el surco neural.

Desarrollo de la capa germinal ectodrmica


Los pliegues neurales se aproximan a la lnea media y se fusionan inicialmente en una zona que corresponder al cuello y posteriormente contina la fusin en direccin rostral y caudal. As pues, se ha formado el tubo neural.

Desarrollo de la capa germinal ectodrmica


El tubo neural esta en comunicacin con la cavidad amnitica por el neuroporo anterior o craneal y el neuroporo posterior o caudal, el cual cerrar en el da 25 y 27 respectivamente. El proceso de formacin del tubo neural se llama neurulacin primaria que finaliza en la semana 4.

Desarrollo de la capa germinal ectodrmica


El tubo neural se separa del ectodermo superficial y los extremos ectodrmicos se fusionan para formar la superficie epidrmica del cuerpo. El tubo neural dar origen al sistema nervioso central.

Desarrollo de la capa germinal ectodrmica


Conforme se van uniendo los pliegues neurales para formar el tubo neural, algunas clulas neuroectodrmicas que se encuentran en los pliegues migran dorsolateralmente al tubo neural, formando unas masas aplanadas irregulares llamadas crestas neurales.

Desarrollo de la capa germinal mesodrmica


Al emigrar las clulas del mesodermo comienzan a condensarse en cordones y lminas a ambos lados de la notocorda. Este proceso se inicia a nivel rostral y continua en direccin caudal hasta finalizar a la cuarta semana. A cada lado de la notocorda se forma una condensacin cilndrica llamada mesodermo paraxial.

Desarrollo de la capa germinal mesodrmica


A los lados de ste se localiza una condensacin cilndrica menos pronunciada llamada mesodermo intermedio. El mesodermo restante forma una lmina llamada mesodermo lateral. Estas 3 estructuras darn origen a distintos elementos.

Desarrollo de la capa germinal mesodrmica


El mesodermo paraxial dar lugar al exqueleto axial, musculatura voluntaria y parte de la dermis. El mesodermo intermedio producir el sistema urinario y parte del genital.

Desarrollo de la capa germinal mesodrmica


El mesodermo lateral en el da 17 se divide en 2 capas: - Una ventral asociada con el endodermo (hoja esplcnica o visceral). - Otra dorsal asociada al ectodermo (hoja somtica o parietal).

Desarrollo de la capa germinal mesodrmica


Las clulas del mesodermo paraxial formarn unas estructuras bilaterales , redondeadas, ligeramente segmentadas, formadas por clulas en disposicin espiral que se denominan somitmeros. En el da 18 o 19 aparecen primero junto al ndulo primitivo y siguen formndose en direccin caudal durante la cuarta semana.

Desarrollo de la capa germinal mesodrmica


El ndulo primitivo regresa hacia el extremo caudal embrionario, y los somitmeros se desarrollan en la zona ms rostral configurando bloques segmentados de mesodermo llamados somitas. Al mismo tiempo aparecen nuevos somitmeros a nivel del ndulo.

Desarrollo de la capa germinal mesodrmica


Cuando la regresin del ndulo primitivo termina entonces dejan de formarse somitmeros. Los primeros 7 pares de somitmeros no dan lugar a somitas, pero dan lugar a msculos estriados de la cara, mandbula y garganta.

Desarrollo de la capa germinal mesodrmica


El primer somito aparece en el da 20 en la regin que ser la base del crneo y continuan formndose en direccin caudal para terminar en el da 30 con la formacin de 42 o 44 pares de somitas. Los somitas ms caudales desaparecen y quedan 37 pares.

Desarrollo de la capa germinal mesodrmica


Los somitos corresponden con una gran organizacin segmentaria del organismo. La distribucin final de los somitos es: - 4 occipitales - 8 cervicales - 12 torcicos - 5 lumbares - 5 sacros - 5 coccigeos

Desarrollo de la capa germinal mesodrmica


Ms tarde desaparecen el primer somita occipital y los ltimos 5 a 7 coccgeos, mientras que el resto constituyen el esqueleto axial. Durante esta etapa de desarrollo se expresa la edad del embrin segn el nmero de somitas.

Desarrollo de la capa germinal mesodrmica


El mesodermo paraxial comienza a cambiar su morfologa y se divide en: - Esclerotoma: que dar lugar a estructuras seas y cartilaginosas. - Miotoma: que se desarrollar en msculos. - Dermatoma: que dar lugar a la dermis.

Desarrollo de la capa germinal mesodrmica


A partir del da 23 hay una serie de
cambios. El esclerotoma y el somita se van a dividir en dos partes: a) La medial, en la cual sus clulas se van a llamar mesenquima. Van a diferenciarse en huesos y articulaciones.

Desarrollo de la capa germinal mesodrmica


b) La dorsolateral, la cul se separar y formar el dermatomiotomo, la parte ms superficial se diferenciar en la dermis tejido subcutneo que se unir con la epidermis formando la piel. Las clulas del miotoma darn lugar a los msculos.

Desarrollo de la capa germinal mesodrmica


El mesodermo intermedio ser el precursor del aparato urogenital y se organiza rostralmente formando acmulos celulares segmentarios llamados nefrotomas y caudalmente se organiza en una masa no segmentaria denominada cordon nefrgeno.

Desarrollo de la capa germinal mesodrmica


El mesodermo lateral se divide en dos capas: - La esplacnopleura definitiva que forma la pared del intestino embrionario y est constituida por la suma del mesodermo esplcnico y el endodermo subyacente.

Desarrollo de la capa germinal mesodrmica


La somatopleura definitiva constituida por el ectodermo embrionario y el mesodermo somtico subyacente. Estas dos hojas se forman por la aparicin de pequeas cavidades que se fusionan y forman el celoma intraembrionario.

Desarrollo de la capa germinal mesodrmica


Este se comunica con el celoma extraembrionario y despus del plegamiento del embrin quedan separados. Este celoma dar lugar a las cavidades pericrdicas, pleurales y peritoneal.

Desarrollo de la capa germinal mesodrmica


Durante la tercera semana se da la angiognesis que es la formacin de vasos sanguneos y posterior desarrollo del sistema circulatorio. La sangre en el embrin se forma en la quinta semana a partir de los hemocitoblastos.

Desarrollo de la capa germinal mesodrmica


El corazn se forma a partir de una zona del mesodermo llamada rea cardiognica, con forma de herradura y localizada rostralmente a la membrana bucofarngea. Se formar el tubo cardaco primitivo. El aparato cardiovascular es el primer sistema de rganos que alcanza funcionalidad.

Desarrollo de la capa germinal endodrmica


La transformacin de la capa plana de endodermo en el tubo intestinal primitivo como consecuencia de los plegamientos y crecimiento del embrin es el hecho ms importante en el desarrollo de esta capa. Se inician en la tercera semana y son ms pronunciados en la cuarta semana.

Cuarta a octava semanas de desarrollo

Encorvamiento del embrin


En este periodo se producen grandes cambios morfogenticos (desarrollo de la forma). Estos cambios conducen a la formacin de los esbozos de los principales rganos, aparatos y sistemas. El embrin en la cuarta semana mide menos de 4mm de longitud.

Cuarta a octava semanas de desarrollo


En la cuarta semana el embrin sufre un plegamiento en sentido longitudinal o rostrocaudal y otro transversal o dorsoventral. Muestra una hilera de somitos situados a lo largo y a ambos lados del tubo neural.

Cuarta a octava semanas de desarrollo


El plegamiento rostrocaudal se debe en gran medida al crecimiento en longitud rpido de lo que ser el sistema nervioso central y al plegamiento de las regiones rostral y caudal formndose el pliegue ceflico y el pliegue caudal.

Cuarta a octava semanas de desarrollo


El plegamiento dorsoventral es consecuencia de la formacin de los somitos y la evolucin del mesodermo. La comunicacin entre el embrin y la vescula umbilical que inicialmente es amplio, queda reducida a un conducto estrecho y largo llamado conducto onfalomesentrico.

Cuarta a octava semanas de desarrollo


La cavidad revestida por endodermo se incorpora al cuerpo del embrin formndose el intestino anterior (limitado rostralmente por la membrana bucofarngea), el intestino posterior (limitado caudalmente por la membrana cloacal) y el intestino medio, comunicndose este ltimo por el conducto onfalomesentrico con la vescula umbilical.

Cuarta a octava semanas de desarrollo


Como consecuencia, el embrin trilaminar discoideo plano se transforma en cilndrico y adopta la forma de la letra C. Por el plegamiento del embrin, el endodermo se convierte en el intestino primitivo.

Cuarta a octava semanas de desarrollo


La porcin ms rostral del intestino anterior dar origen a la faringe primitiva. Al final de la cuarta semana en las paredes laterales y ventral de la faringe se originan los arcos branquiales o farngeos, a expensas del mesodermo.

Cuarta a octava semanas de desarrollo


Debido al encorvamiento, se observa en la regin ceflica una depresin que ser la boca primitiva o estomodeo. Esta cavidad primitiva se halla separada de la faringe por la membrana bucofarnea y al finalizar la cuarta semana, se perfora la doble membrana y se da una comunicacin entre el tubo digestivo y la cavidad amnitica.

Cuarta a octava semanas de desarrollo


El corazn se ubica ventralmente con respecto al estomodeo. Se produce el plegamiento cardiaco, la segmentacin del tubo nervioso en su porcin ceflica, la aparicin de las yemas y desarrollo inicial de los miembros superiores e inferiores, la formacin de fveas pticas y placodas del cristalino.

Cuarta a octava semanas de desarrollo


Se constituyen tres arcos circulatorios: el fetal, el de la vescula umbilical y el alantoideo. El alantoides aparece en el da 16 como un pequeo divertculo de forma cilndrica en la pared caudal de la vescula umbilical y se extiende hacia el pedculo de fijacin.

Derivados del ectodermo


Ectodermo superficial Epitelios de revestimiento Epitelio de la mucosa bucal Epidermis (piel) y anexos: pelo y uas De revestimiento (labios y mejillas) Masticatorio (paladar duro y enca) Especializado (dorso de la lengua) Procesos ciliares y del iris Odo interno y capa externa del tmpano Senos paranasales y fosas nasasles Glndulas exocrinas: Salivales, partida, glndulas menores. Lagrimales Mamarias Glndulas sebceas y sudorparas Glndulas endocrinas Lbulo anterior de la hipfisis Esmalte

Epitelio de los rganos de los sentidos

Epitelios glandulares

Epitelio odontognico

Neuroectodermo

Tubo neural

Sistema Nervioso Central

SNC Hipfisis (lbulo posterior) Epfisis Retina Ganglios nerviosos craneales y sensoriales Ganglios parasimpticos gastrointestinales Ganglios espinales Cadena simptica y ganglios prearticos Leptomeninges Clulas C de la tiroides Mdula suprarrenal Melanocitos

Crestas neurales Sistema Nervioso

Sistema endocrino Clulas pigmentarias Tracto de salida del corazn

Ectomesnquima ceflico

Tejido conjuntivo y huesos de la cara y crneo Dermis e hipodermis de cara y cuello Estroma de los derivados de la bolsa farngea Cartlagos de los arcos farngeos Papila dental: complejo dentino-pulpar Odontoblastos y dentina Saco dentario, ligamento periodontal, hueso alveolar, cemento

Tejido conectivo y derivados

Derivados del mesodermo


Tejido conectivo de la cabeza Huesos del crneo Esqueleto cartilaginoso, seo y articulaciones del cuerpo y extremidades Dermis Tejido muscular liso, esqueltico y cardiaco

Tejido muscular

Sistema cardiovascular, linftico y hematopoytico

Endotelios Epicardio, miocardio y endocardio Ganglios linfticos Bazo Clulas de la sangre Rin Genitales y sus vas (excepto derivados endodrmicos) Pleura Pericardio Peritoneo Corteza suprarrenal

Sistema urogenital

Serosas

Epiteliios glandulares endocrinos

Derivados del endodermo


Epitelios de revestimiento Raz de la lengua, faringe y laringe Epitelios respiratorios de la trquea y bronquios Epitelios digestivos Epitelios vesical, uretra y vaginal Epitelio del odo medio Secrecin exocrina Glndulas salivales, submaxilares, sublinguales, lingual de Von Ebner Prstata Secrecin endocrina, paratiroides, Tiroides Secrecin anficrina, Hgado y pncreas Epitelio de amigdalas Epitelio del timo

Epitelios glandulares

Sistema hematopoytico

Primer mes
Continuo desarrollo del sistema nervioso, del corazn y de la aorta. El corazn y los pulmones se empiezan a formar. El da 25, el corazn empieza a latir. Comienza la formacin de los ojos y del odo interno. Al final del primer mes, el embrin mide entre 1 y 1,5 mm de largo y pesa menos de 30 gramos

Primer mes
El crecimiento de la cabeza es mayor que el de otras regiones debido al rpido crecimiento cerebral. Al inicio de este perodo, las extremidades superior e inferior se parecen a pequeas paletas, ya que an no se han diferenciado los dedos. Es posible identificar las muecas y los codos.

Primer mes
A lo largo de este periodo se forma la notocorda, que ser la base para la formacin de la columna vertebral y la mdula espinal. A partir de este momento comienza la diferenciacin de los rganos Aparecen los botoncitos de las extremidades, que crecern para formar los brazos y las piernas.

Cuarta semana
Al inicio de la cuarta semana, las clulas que conforman los somitas se modifican, formando un tejido llamado tejido conectivo, del cual derivarn posteriormente las clulas formadoras de cartlago (condroblastos), de huesos (osteoblastos) y de tejidos de sostn (fibroblastos).

Cuarta semana
Tambin darn origen a los miotomas (de los cuales se derivar la musculatura) y los dermatomas (de los que se formar la dermis y el tejido subcutneo) Durante esta semana, el corazn se hace ms grande y empieza a bombear sangre. La cabeza del embrin es muy grande comparada con el resto del cuerpo.

Cuarta semana
Tiene una cola que disminuye de tamao progresivamente hasta desaparecer en las siguientes tres semanas. } Aparece tambin el principio de los brazos. Tambin las piernas aparecen un poco ms tarde, al mismo tiempo que los ojos y los odos.

Quinta semana
A las cinco semanas, el embrin empieza a ser visible. Tiene unos 7 mm de longitud, su corazn comienza a latir, se insina la columna vertebral y el cerebro se desarrolla rpidamente. El corazn comienza a bombear sangre, aparecen los brotes del cuerpo.

Se pueden ver las principales divisiones del cerebro. Hacia la 5 semana el pedculo del saco vitelino y el pedculo de fijacin se unen para formar el cordn umbilical La cabeza contina aumentando de tamao para albergar el rpido crecimiento del cerebro. Los brazos y las piernas toman cada vez una forma ms parecida a su aspecto al nacer.

Quinta semana

Sexta semana
Comienzan a tomar forma los ojos, las orejas se desarrollan de los dobleces de la piel. Durante la sexta semana, aparecen los codos y las rodillas, y se empieza a distinguir tambin la nariz. El sexo del embrin todava no es identificable.

Sexta semana
Los dedos de las manos y pies se forman cuando la muerte celular en el repliegue ectodrmico se separa en 5 partes. El embrin mide ahora 12 milmetros de largo. El crecimiento en esta semana es muy rpido. El cordn umbilical se desarrolla.

Sexta semana
Igualmente se empiezan a formar los ojos, las orejas y la boca. El corazn ya empieza a bombear sangre y la mayora de los otros rganos estn bien avanzados en desarrollo.

Sptima semana
A las siete semanas se hacen perceptibles los futuros pies y manos. La cara y los ojos empiezan a tener forma y se reconocen los rganos sexuales El desarrollo avanza rpidamente. La cara est completa con ojos, nariz, labios y lengua, aun los dientes de leche.

Sptima semana
Aparecen huesos y msculos detrs de la piel delgada. En la semana 7 el miembro superior gira lateralmente 90, y la miembro inferior gira medialmente 90 . El embrin tiene aproximadamente 20 mm, del tamao de un grano de arroz, pero crece rpidamente.

Sptima semana
El desarrollo de los brazos y piernas contina aunque los dedos de manos y pies no se han formado todava. El cerebro crece, as como los ojos, nariz, intestinos,pncreas y bronquios.

Octava semana
A la octava semana, cuando termina el perodo embrionario, el embrin ya tiene aspecto humano, aunque su cabeza es muy grande en comparacin con el resto del cuerpo. Ya se han formado las bases de los sistemas orgnicos principales, con lo que la forma del embrin se modifica notablemente y ya al final del segundo mes de desarrollo se pueden identificar muchos de los caracteres corporales externos

Octava semana
Entre la quinta y la octava semana, el embrin adopta una forma muy parecida a su forma final, solo que en tamao todava muy reducido. El embrin ya tiene una linda cara. La cara sigue cambiando en la medida que se van desarrollando los ojos, las orejas, y la punta de la nariz comienza a aparecer. Un ultrasonido practicado en esta etapa debe mostrar un corazn palpitante.

Octava semana
Los codos se comienzan a formar en los brazos y los dedos de las manos. Los capullos de miembros inferiores comienzan a formar los pies y dedos de los pies. Se desarrollan los dientes debajo de las encas.

Вам также может понравиться