Вы находитесь на странице: 1из 14

Seleccin de Componentes para Ensamble de Equipos de Cmputo

ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS EQUIPO 3 Carolina Aide Martnez Rodrguez Ricardo Manuel Garca Melndez Erik Edson Godnez

DEFINICIN: conjunto de circuitos integrados diseados con base a la arquitectura de un procesador permitiendo que ese tipo de procesadores funcionen en una placa base.

FUNCIONAMIENTO: es el que hace posible que la placa base funcione como eje del sistema, dando soporte a varios componentes e interconectndolos de forma que se comuniquen entre ellos haciendo uso de diversos buses.
EL TERMINE CHIPSET EN LA ELECTRONICA: nos referimos al circuito integrado o conjunto de ellos que fueron diseados especficamente para un equipo electrnico, siendo imposible su utilizacin para otro propsito que no fuese el planificado por sus fabricantes.

proporcionan la caracterstica fundamental de la computadora digital (la programabilidad) y son uno de los componentes necesarios encontrados en las computadoras de cualquier tiempo, junto con el almacenamiento primario y los dispositivos de entrada/salida. Se conoce como microprocesador el CPU que es manufacturado con circuitos integrados.

CIRCUITO DE CPU

es la va a travs de la que se van a transmitir y recibir todas las comunicaciones, tanto internas como externas, del sistema informtico. El bus es solamente un Dispositivo de Transferencia de Informacin entre los componentes conectados a l, no almacena informacin alguna en ningn momento. En una unidad central de Bus de sistema tpica el bus se subdivide en tres buses o grupos de lneas: BUS DE CONTROL BUS DE DATOS BUS DE DIRECCIONES

BUS DE CONTROL: Es un nmero variable de lneas a travs de las que se controlan las unidades complementaras. El nmero de lneas de control depender directamente de la cantidad que pueda soportar el tipo de CPU utilizada y de su capacidad de direccionamiento de informacin. BUS DE DATOS: es el medio por el que se transmite la instruccin o dato apuntado por el bus de direcciones. Es usado para realizar el intercambio de instrucciones y datos tanto internamente, entre los diferentes componentes del sistema informtico, como externamente, entre el sistema informtico y los diferentes subsistemas perifricos que se encuentran en el exterior.

BUS DE DIRECCIONES: Es un canal de comunicaciones constituido por lneas que apuntan a la direccin de memoria que ocupa o va a ocupar la informacin a tratar. Una vez direccionada la posicin, la informacin, almacenada en la memoria hasta ese momento, pasar a la CPU a travs del bus de datos. Para determinar la cantidad de memoria directamente accesible por la CPU, hay que tener en cuenta el nmero de lneas que integran el bus de direcciones, ya que cuanto mayor sea el nmero de lneas, mayor ser la cantidad de direcciones y, por tanto, de memoria a manejar por el sistema informtico.

En arquitectura de computadoras, a la combinacin de una unidad central de procesamiento (CPU) y memoria principal (aqulla que la CPU puede escribir o leer directamente mediante instrucciones individuales) se la considera el corazn de la computadora y cualquier movimiento de informacin desde o hacia ese conjunto se lo considera entrada/salida. La CPU y su circuitera complementaria proveen mtodos de entrada/salida que se usan en programacin de bajo nivel para la implementacin de controladores de dispositivos.

ALGUNOS PUERTOS DE E/S


ENTRADA: SALIDA: Teclado monitor ratn Altavoz Lpiz ptico Auriculares Impresora Micrfono Proyector Webcam Escner Escner de cdigos de barras
ENTRADA/SALIDA unidades de almacenamiento CD DVD Modem Fax USB Memory cards Pantalla tctil

CONTROLADOR PROGRAMABLE DE INTERRUPCIONES 8529 Este circuito integrado controla las interrupciones del sistema. Como el microprocesador slo posee dos entradas de interrupcin, y puede controlar muchas ms, es necesario algn integrado que no permita ello. El 8259 cumple este propsito.
El funcionamiento del 8259 es muy sencillo: Supongamos que no queda ninguna interrupcin pendiente y el CPU est trabajando en el Programa principal.
Al activarse una lnea de interrupcin, el 8259 verifica que no haya otra interrupcin pendiente, y si no la hay, enva una seal a travs del pin INTR hacia el pin INTR del CPU, adicionalmente, enva a travs del bus de datos, el nmero de interrupcin que se ha activado, de tal manera que el CPU ya sabe qu servicio de interrupcin va a usar. Una vez que recibi el CPU este valor, activa su pin INTA, indicando que ya recibi y est ejecutando el servicio. Una vez que el CPU termina, el pin INTA se desactiva, indicando al 8259 que est listo para procesar otras interrupciones.

DMA, del ingls Direct Memory Access) permite a cierto tipo de componentes de ordenador acceder a la memoria del sistema para leer o escribir independientemente de la CPU principal.
DMA es una caracterstica esencial en todos los ordenadores modernos, ya que permite a dispositivos de diferentes velocidades comunicarse sin someter a la CPU a una carga masiva de interrupciones.

El temporizador es un circuito que se encuentra en la tarjeta matriz (Mother Board) de la PC y que es capaz de mantener una cuenta de tiempo basada en el reloj de la computadora.

Puede usarse para calcular el intervalo entre dos mediciones de tiempo o para generar pausas. Este chip tiene la capacidad de realizar diferentes funciones de conteo.
Es til para medir el tiempo que dura cierto proceso o para mantener actualizadas la hora del da y la fecha si se deja la PC conectada y encendida.

El chip mantiene tres contadores independientes (definidos como 0, 1, 2), cada uno de los cuales es alimentado por una seal que equivale a 1.19318 MHZ. El contador obtiene una capacidad mxima de conteo que asciende a 65 536.
Su salida tiene una frecuencia de18.2 HZ.(1.19/65536) aproximadamente. Por lo tanto, cualquier accin que interrumpa a la PC ocurrir 18.2 veces por segundo (cada 55 ms o cada 0.055 segundos en forma redondeada).

Los controladores son circuitos de entrada que tienen todas las impresoras. Son los que procesan la informacin en primer lugar para saber exactamente qu les est llegando y como manipular los datos. Bsicamente, un controlador de una impresora recoge los datos que proceden del PC y los convierte en datos de imagen que debern pasar a lo que llamamos video interface de la impresora.
Este otro dispositivo, se encarga de recuperar los datos que ha dejado el controlador e inyectarlos hasta el sistema de escritura del perifrico. Los datos de imagen indican si un punto es blanco o negro, en c aso de una impresora de color de que color ser ese punto.

1)El controlador recibe un dato del ordenador. Ese dato es el nmero 41h. segn una tabla el controlador interpreta que 41h quiere decir A.

2) tras interpretar el dato como una A el controlador busca en sus fuentes la forma de esa letra.

3) una vez se ha creado toda la imagen de una pgina esta se le pasa al video interface. Los datos de una pgina pasados a imagen se llaman datos rasterizados o rpeados. Los datos rasterzados se transmiten a la video interface de lnea a lnea.

Вам также может понравиться