Вы находитесь на странице: 1из 19

PEDOFILIA

Alumna: Mnica Cartes Docente: Alina Muoz

Por qu es relevante el tema?

Se calcula que una de cada cuatro nias y uno de cada ocho nios sern sexualmente agredidos antes de cumplir 16 aos. En el 90% de las veces el abusador es un hombre y en ms de un 80% de los casos ser un conocido.

Que es la pedofilia?

Es atraccin sexual por nios/as que no han alcanzado la pubertad. Habitualmente se aplica este termino a la atraccin que sienten los adultos por los nios/as. Hace referencia al mero deseo y no tiene por que incluir el contacto sexual. Se trata de un fenmeno que afecta en mayor medida a individuos de genero masculino.

Est clasificada dentro de las parafilias (perversiones sexuales y alude al comportamiento sexual de ciertos individuos que se excitan ante estmulos inapropiados, es decir, aquellos que no estn socialmente aceptados)

A lo largo de la historia han existido culturas que aceptaban el contacto sexual entre un adulto y un nio/a, como de la Antigua Grecia.

V/S

Punto de vista Antropolgico Margareth Mead


Antropologa cultural estadounidense. Mayor contribucin fue su demostracin de que la transmisin cultural especialmente en las sociedades complejas- fluye en dos direcciones: desde la generacin paterna hacia los hijos y tambin lo contrario, de los hijos a los padres.

En su libro Sexo y temperamento de tres sociedades primitivas, explica que nadie conoca en qu grado el temperamento est biolgicamente determinado por el sexo, de manera que esperaba ver si haba factores culturales o sociales que afectaran el temperamento. Arapesh pacifico. Mundugumor belico Tchambuli los hombres se arreglaban y las mujeres trabajaban.

Por sus estudios, investigaciones y los resultados de stos, Margareth Mead plantea que la cultura, donde est inserto el individuo, puede determinar el comportamiento y la personalidad de los humanos.

Punto de vista Psicologico Sigmund Freud


Creador de la Teora del Psicoanalisis. Propone la existencia de la sexualidad infantil, vale decir, la existencia de un instinto sexual desde temprana edad. Sobre la base de la teora de la libido, las perversiones se explican como procesos de fijacin y regresin a los niveles pregenitales del desarrollo (oral y anal).

La forma de expresin de la libido est sometida a un proceso evolutivo. Fase oral Fase anal FASE FLICA Latencia Fase genital

1. 2. 3. 4. 5.

Fase flica: Las pulsiones parciales estn bajo la primaca de los rganos genitales, pero a diferencia de la fase genital, el nio solo reconoce el rgano genital masculino. Se describe el Complejo de Edipo. Deseo de excluir al padre del mismo sexo para luego poseer al padre del sexo opuesto.

Para los psicoanalistas el pedfilo no ha resuelto su "complejo de Edipo. Los pedfilos experimentan sentimientos de inferioridad, aislamiento o soledad, baja autoestima, inmadurez emocional y depresin. Pese a todas esas dificultades en sus relaciones interpersonales, ms del 50% se casa en algn momento de su vida.

Otras anomalias como:


Preeminencia de individuos zurdos, Habilidades cognitivas debilitada, Alto porcentaje de desrdenes de control de impulsos como cleptomana o piromana.

Existen terapias para los pedfilos:

Exploracion al inconciente Terapia conductual Terapia a base de frmacos

Pero como todo tratamiento o terapia, no es siempre y completamente efectiva inclusive cuando la persona quiera involucrarse, no existen curas definitivas; pueden volver a atacar cuando estn en medio de la sicoterapia, mientras reciben frmacos e incluso despus de la castracin.

El foco central est en impedir nuevos ataques ms que en alterar la preferencia sexual del pedofilo. Los resultados de estudios demuestran que los estmulos sexuales pueden ser manejados, pero la atraccin no cambia.

Por eso, aunque la ciencia avance en cuanto a terapias, especialmente en bajar la dosis de testosterona va frmacos y complementar con sicoterapia, nada asegura que no volvern a atacar.

POR SU ATENCION MUCHAS GRACIAS

Вам также может понравиться