Вы находитесь на странице: 1из 9

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA LAGUNA

INGENIERIA EN PROCESOS INTRODUCCION CESAR FRANCISCO GARCIA PEREZ JOSE ALBERTO LOPEZ TAPIA JUAN JOSE GARCIA RIOS

AMBIENTE Y CONDICIONES DE TRABAJO. El factor humano es esencial en cualquier sistema de trabajo que se quiera desarrollar, es por ello que, un lugar importante dentro de las estrategias que las organizaciones establecen lo ocupa la GESTIN ESTRATGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS, ya que de esta depende el xito o el fracaso de cualquier proceso que se ponga en funcionamiento, pues todos exigen Recursos Humanos con mayores competencias, polivalentes y motivados. Este es el gran e ineludible reto de nuestras empresas. (Pez, 1991). La calidad, como factor determinante de la productividad de una empresa, solo es alcanzable si existen unas condiciones de trabajo ptimas. La calidad, como resultado de la suma de calidades en todas las etapas de los procesos productivos y de servicios, asume tambin la satisfaccin del trabajador como un objetivo clave, al ser ste cliente y usuario directo de las actividades internas de la empresa.

CONDICIONES DE SEGURIDAD
(Se): 1- Estado de las superficies de trabajo (ST). 2- Estado tcnico de los medios de trabajo (MT). 3- Proteccin contra incendios (PCI). 4- Proteccin contra riesgos elctricos (RE). 5- Funcionamiento de los medios de proteccin individual (M.P.I.). 6- Presencia de medios tcnicos de seguridad en equipos (MTS). Condiciones Higinicas (Hi) 1Condiciones microclimticas (CM). 2- Grado de contaminacin del aire (CA). 3- Niveles de ruido (NR). 4- Niveles de vibracin (NV). 5- Niveles de iluminacin (NI). Condiciones Ergonmicas (Er) 1- Facilidad que ofrece el diseo del puesto de trabajo para la toma de informacin (DI). 2- Facilidad que ofrece el diseo del puesto de trabajo para ejecutar el control (DC). 3- Distribucin de equipos, muebles y espacios (CT). 4- Regmenes de trabajo y descanso (RTD). Condiciones Estticas (Es) 1- Forma y color de los medios de trabajo (FCM). 2- Distribucin de los colores (DIC). 3- Limpieza de los equipos de trabajo (LE). 4- Utilizacin de la msica (UM). Condiciones de Bienestar (Bi) 1Servicios mdicos (SM). 2- Instalaciones sanitarias (IS). 3- Suministro de agua potable (SAP). 4- Custodio de bienes (CB). 5- Lugar de descanso (LD). 6- Alimentacin (A). Estas condiciones existen objetivamente en los puestos y reas de trabajo pero son percibidas por los trabajadores en funcin de sus necesidades individuales y de las caractersticas del trabajo que desarrollan.

RELACION ESPACIO TIEMPO


Relacion espacio tiempo.-

Espacio, tiempo, movimiento son coordinadamente, a la una, absolutos-relativos. Mas absoluto adquiere sentido fsico nuevo y positivo al intentar captarlo o percibirlo mediante movimientos, lugares, tiempos relativos ayudados de instrumentos: reloj oscilatorio, pndulo, etc.

ANTROPOMETRA
La antropometra es el estudio de las medidas del cuerpo humano con fin de usarlas en la clasificacin y comparacin antropolgicas. En la actualidad, la antropometra tiene varios usos prcticos, la mayora de ellos benignos. Por ejemplo, es usada para evaluar el nivel nutricional, para vigilar el crecimiento de los nios, y asiste en el diseo del mobiliario para oficinas El promedio en la ergonoma normalmente es un engao y para evitar este tipo de situaciones se selecciona una muestra representativa de la poblacin que se determina: n = Z2 /2 2 / e2, Donde es desviacin estndar, Z2 /2 es el porcentaje que dejamos fuera a cada lado del intervalo, e es el error admitido (precisin), De esta forma establecemos que el tamao de la muestra para el estudio antropomtrico a realizar es representativo y confiable.

ADMINISTRACION DE LA ENERGIA ELECTRICA


Los costos de la energa elctrica depende no solo de la cantidad que se use en la planta o estacin de trabajo, si no tambin del factor de potencia, de la carga de demanda y del horario en que se demande la corriente elctrica. En algunas instalaciones se toman en cuenta los kw y un cargo por factor de potencia y en otra solo los kilo voltamperios, lo cual da el mismo resultado. La cuota de servicio se debe a los cargos fijos por el servicio pbico que se debe pagar sin importar la cantidad de energa que se consuma. El ingeniero encargado del control de los componentes elctricos de la industria deber de realizar un plan administrativo sobre el arranque de los motores elctricos ya que no se pueden echar a andar todos al mismo tiempo por que el motor de induccin al arrancar demanda demasiada corriente y esto provocara altos costos de energa elctrica, es por eso que se debe de realizar un plan tomando en cuenta el tamao del motor, la prioridad para aprenderse y el horario en que se desea activar.

DISTRIBUCION ELECTRICA
Para la distribucin elctrica de un centro de trabajo se deben de tomar encuentra muchos factores, esto con el fin de reducir los costos por instalacin y de que se brinde un servicio ertrico de calidad, dependiendo de la cantidad de dispositivos que consuman corriente elctrica, de las dimensiones del lugar para su iluminacin, conociendo todos estos datos se realizara a realizar la instalacin, basndose tambin en las no en la seccin de instalaciones elctricas, ya que ay especifica las dimensiones de los dispositivos de distribucin dependiendo del uso que se requiera, y si no se cuenta con una instalacin basada en dicha norma caf no realizara la alergizacin ya que el propsito principal de la norma es de que las instalaciones elctricas sean seguras y no produzcan accidente, ya que la principal causa de incendios se debe a instalaciones elctricas deficientes.

SISTEMAS DE COMUNICACIN
SISTEMA DE AUDIODIFUSION.- en las estaciones de trabajo donde laboren barios trabajadores se recomienda poner un sistema de comunicacin por audio difusin esto le facilitara la localizacin de personal cuando se les requiere en otras reas, as como alarmas en caso de algn incendio o desastre, este sistema tambin se utiliza para msica de ambientacin para asar ms agradable el centro de trabajo. Los trabajadores no deben de tener el control de este sistema, el encargado debe de estar en algn rea administrativa o de recepcin.

ILUMINACION GENERAL
CANTIDAD DE LUZ

Una posibilidad es iluminar uniformemente tosa el rea, esto da una mxima flexibilidad para distribuir las estaciones de trabajo y las maquinas en el rea, elimina la necesidad de mover los porta lmparas si el rea se distribuye, tambin permite usar lmpara grandes que tiene mas volmenes por wat que las lmpara pequeas. Sin embargo su costo es mayor por la lmpara s, las luminarias y la energa, y estticamente no son muy decorativas.
Por ejemplo en los almacenes las luces se deben poner en el pasillo, no sobre la estantera. En las oficinas, as luminarias se ponen donde la luz no se refleje sobre los ojos del usuario.

Вам также может понравиться