Вы находитесь на странице: 1из 10

ORTOREXIA

ORTOREXIA, U ORTOREXIA NERVIOSA Es un trmino acuado por Steven Bratman, a la obsesin patolgica por consumir solamente comida sana. Bratman acu el trmino en 1997 del Griego orthos, "correcto", y orexis, "apetito". Literalmente "apetito correcto", la palabra es un smil de anorexia, "sin apetito". Esta obsesin puede llegar a transformarse en enfermedad si no se ingieren carnes, pescado u otros alimentos necesarios y se producen carencias nutricionales.

CAUSAS

La tendencia a buscar la manera de mejorar la salud El temor a ser envenenado por los aditivos de la industria alimenticia Haber encontrado una razn espiritual para consumir slo un tipo de alimento Obsesin por querer lucir esbeltos y tener una buena imagen
Los resultados de los estudios realizados hasta el momento sealan que tras ella se esconde un trastorno psquico.

SINTOMAS
Obsesin desordenada para comer alimentos sanos (naturales). Suelen ser personas con comportamientos obsesivocompulsivos Excluyen de la alimentacin carne, grasas y alimentos tratados con herbicidas o pesticidas. Pueden tener carencias nutricionales. Nunca se saltan su dieta, ni siquiera en ocasiones especiales Pasa mas de 3 horas al da pensando en su dieta sana. Se preocupa mas de la calidad que de cierto placer de comerlos. Se siente culpable cuando se salta sus convicciones dietticas Planifica hoy lo que va a comer maana Le asla socialmente su manera de comer Gastar gran cantidad de dinero en sus alimentos sanos

CONSECUENCIAS
Las consecuencias fsicas: Desnutricin, anemias, hipervitaminosis o en su defecto hipovitaminosis, carencias de oligoelementos, hipotensin y osteoporosis, etc. As como, en fases avanzadas, trastornos obsesivos-compulsivos relacionados con la alimentacin. La propia carencia de vitaminas como la B12 provoca alteraciones del comportamiento, que acentan todava ms en su obsesin. Consecuencias psicolgicas: Depresin, ansiedad e hipocondriasis.

FACTORES PREDISPONENTES:
Normalmente, quienes sufren de Ortorexia, son personas muy estrictas, controladas y exigentes consigo mismas y con los dems. Con comportamientos obsesivo-compulsivos y predispuestas genticamente. La Ortorexia parece no afectar a los sectores marginales, sino ms bien al contrario, ya que ste tipo de comida es mucho ms cara que la normal y ms difcil de conseguir. Las mujeres, la adolescencia y quienes se dedican a deportes tales como el culturismo, el atletismo y otros, son los grupos ms vulnerables ya que en general son muy sensibles frente al valor nutritivo de los alimentos y su repercusin sobre la figura o imagen corporal. Se ha observado tambin, que muchos pacientes que han sufrido anorexia nerviosa, al recuperarse optan por introducir en su dieta slo alimentos de origen natural, cultivados ecolgicamente, sin grasa o sin sustancias artificiales que puedan causarles algn dao.

TIPOS:
Frutvoros slo comen fruta y verdura Crudvoros, nicamente toman alimentos crudos Ecologistas no ingieren nada que no provenga del cultivo ecolgico para evitar aditivos o herbicidas.

TRATAMIENTO
Al igual que en la bulimia o anorexia, para combatir la Ortorexia es necesaria la ayuda de un equipo multidisciplinario de especialistas: endocrinlogos, nutricionistas, psiclogos y psiquiatras. En primer lugar el tratamiento se enfoca en abastecer las necesidades nutricionales aportando de forma progresiva los alimentos bsicos hasta que el enfermo recupere el peso adecuado y la salud en general. A su vez intenta reformar los hbitos alimenticios para conseguir una dieta equilibrada y completa que se distribuya de forma equitativa durante todo el da. Los especialistas le explicarn e inculcarn al paciente la importancia de llevar una alimentacin variada y saludable que est compuesta por la cantidad de alimentos necesarios para el correcto funcionamiento del organismo.

Las diferencias de la Ortorexia con respecto a otros Transtornos de la Conducta Alimenticia est en que mientras en la Anorexia y Bulimia Nerviosas el problema gira en torno a la cantidad de comida, en la Ortorexia gira en torno a la calidad.

INTEGRANTES:
Venecia Mares Ivy Cota Lucero Ma Gracia Cota Mnica de la Toba Rocio Carballo

Вам также может понравиться