Вы находитесь на странице: 1из 32

DEFINICIN

Pieza

mecnica de metal, con una muesca en que descansa y gira cualquier eje de maquinaria. soporte para eje con un rodamiento interior que generalmente es esfrico para que el eje se autoalie.

Desde el descubrimiento de la rueda, la humanidad ha sido capaz de ahorrar grandes cantidades de energa mediante la reduccin del esfuerzo necesario para mover cosas a travs de rodarlas.

Hoy, la civilizacin como la conocemos depende de la operacin impecable de miles de millones de rodamientos en equipos de generacin de potencia, equipos de transportacin, as como tambin en equipos y maquinaria en general

Los rodamientos tpicamente constituyen menos del 10% del valor del equipo, pero cuando ellos fallan prematuramente, el costo de la produccin perdida demuestra la gran importancia de los rodamientos.

CARACTERSTICAS
Precisin:

Su giro tiene que ser exacto Dureza: Son endurecidos para soportar las elevadas cargas de trabajo Fciles de lubricar Soportan grandes velocidades Reduce la vibracin

La friccin es la causa principal de la perdida de energa, la cantidad de perdida de energa a sido estimada en un 50% de la energa generada y adems es la mayor causante del desgaste entre las partes en movimientos. FUNCION Por lo anterior, veamos la importancia delos rodamientos cuyo objetivo principal es reducir la friccin entre las partes que giran en contacto una con la otra y adems son las componentes mecnicos mas precisos en cada maquina en operacin

Un rodamiento es un elemento que nos permite reducir al mximo la friccin al girar, soportando las partes giratorias de una maquina, un motor, la ruedas de un vehculo, ect.

COMPONENTES
Los rodamientos consisten en dos anillos, un nmero de elementos rodantes y una jaula (separador de elementos rodantes). En cada uno de los dos anillos una o ms pistas son rectificadas para facilitar el movimiento giratorio de los elementos rodantes. El rodamiento en cualquiera de sus complejos diseos, es aun lo ms eficiente inventado por el hombre para la reduccin de la friccin. Para que la reduccin de la friccin sea efectiva los elementos rodantes, bolas o rodillos deben girar sobre sus caminos de rodadura o pistas. si no lo hacen, estos arrastraran sobre las pistas lo que generara una gran friccin produciendo una elevacin de la temperatura.

De acuerdo al tipo de chumacera, se utilizan los siguientes mtodos para la instalacin sobre el eje: (1) Se fija el anillo interior al eje, en dos lugares, utilizando los tornillos de fijacin.

(2) El anillo interior tiene el agujero cnico y se ajusta al eje


por medio de un manguito. (3) En el sistema de anillo excntrico, el anillo interior se

fija al eje a travs de ranuras excntricas provistas a


los lados del anillo interior y tambin en el anillo excntrico.

Por lo general y dependiendo de su aplicacin, las chumaceras se clasifican en dos tipos, a saber:

a) No relubricables
b) Relubricables

TIPO LIBRE DE MANTENIMIENTO (NO RELUBRICABLES)

La chumacera libre de mantenimiento contiene una grasa cuya base es litio de alto grado, la cual es apropiada para usos prolongados e ideal para los rodamientos del tipo sellado. Tambin consta de un excelente dispositivo sellante, el cual previene cualquier goteo de grasa, y penetracin de polvo o agua del exterior.

1. No hay necesidad de reabastecimiento de grasa porque durante su fabricacin, se le empaca entre los sellos, una cantidad adecuada de grasa de buena calidad. 2. Permite un diseo compacto, dado que no se necesitan facilidades para su relubricacin, tales como sistemas de tuberas. 3. El diseo de sello hermtico elimina la posibilidad de goteo de grasa, eliminando cualquier riesgo de manchas.

TIPO RELUBRICABLE

La chumacera de tipo relubricable tiene una ventaja sobre las otras chumaceras similares porque han sido diseadas de forma tal que permite su relubricacin, an en los casos en que se presente desalineamiento, hasta 2 a la derecha o a la izquierda.

1. Cuando la temperatura del rodamiento se eleve por encima de 100 C (212F). 2. Casos donde hay excesos de polvo, pero el espacio no permite que se utilicen chumaceras con cubierta. 3. Casos donde, aunque la chumacera esta expuesta constantemente a salpicaduras de agua o algn otro lquido, el espacio no permite que se utilicen chumaceras con cubierta. 4. Casos en los cuales, aunque haya humedad muy alta, la maquinaria en donde se utiliza la chumacera, opera nicamente en forma intermitente. 5. Casos en los que intervienen cargas pesadas, con valores de Cr/Pr cercanos a 10 o inferior, y la velocidad es de 10 rpm o inferior, o el movimiento es oscilatorio. Casos donde el nmero de revoluciones es relativamente alto y el problema de ruido tiene que ser considerado; por ejemplo, cuando el rodamiento es utilizado para el abanico de un acondicionador de aire.

CLASIFICACIN DEL SERVICIO Maquinaria utilizada ocasionalmente Equipos utilizados en perodos cortos o intermitentes con interrupciones permitidas

APLICACIONES DE LA MAQUINARIA Mecanismos de las puertas, cierre de garaje Electrodomsticos, Herramientas elctricas manuales, Maquinaria agrcola, tecles en tiendas

DURACIN Ln(vida total para todo el rodamiento en horas) 500

4000-8000

Intermitente pero con requerimientos de alta confiabilidad

Equipo auxiliar de centrales elctricas, elevadores, Bandas transportadoras, Puentes gra Ejes de vagones minas, Unidades de la caja de engranaje importantes

8000- 14000

Maquinaria utilizada 8 horas al da, pero no siempre a su mxima capacidad

14000-20000

Maquinaria utilizada 8 horas a mxima capacidad

Sopladores, Mquinas de uso general en talleres, Gras de operacin continua

20000-30000

Maquinaria utilizada 24 horas al da de manera continua Maquinaria utilizada 24 horas al da de manera continua con mxima seguridad

Compresores, Bombas Equipos de Centrales elctricas, Suministro de agua en reas urbanas, ventiladores en minas

50000-60000

100000-200000

Problemas mas comunes en las chumaceras


Generalmente las fallas que mas se presentan en las chumaceras son: Desgastes fisuras Quemaduras

Qu pasa cuando hay desgaste?


Cuando se presenta el sntoma de desgaste, el punto de aplicacin de las fuerzas cambia elevando el estado de esfuerzos sobre el eje (elemento critico del sistema). Adems se genera calor excesivo en las reas que aun se mantienen en contacto, hasta el punto de generar fisuras y quemaduras.

Que sucede cuando hay una mala lubricacin?


Una inadecuada lubricacin, incluyendo la falta de lubricacin y el uso de lubricantes incorrectos, puede ocasionar problemas de vibracin en un rodamiento de chumacera. En semejantes casos la lubricacin inadecuada causa excesiva friccin entre el rodamiento estacionario y el eje rotante, y dicha friccin induce vibracin en el rodamiento y en las dems piezas relacionadas. El rozamiento entre las piezas es muy fuerte y por consiguiente la temperatura aumentara generando que el lubricante se degrade y llevando consigo el desgaste prematuro de la pieza. Otra de las situaciones que se dan en los rodamientos es que muchas veces estos se encuentran expuestos al polvo, generando partculas de lodo que provoca que las chumaceras dejen de brindar su funcin correctamente Las chumaceras estn diseadas y adecuados para trabajos en los que se requiere soportar alta velocidad y menor resistencia a las vibraciones.

Un rodamiento de chumacera con holgura excesiva hace que un defecto tal como un lev desbalance o una pequea falta de alineamiento, se transforme dando como resultado aflojamientos mecnicos o en golpes repetidos (machacado).

Una de las formas mas antiguas de inspeccin que se utilizaban, son los sentidos.

Inspeccin Visual Inspeccin por tacto Inspeccin por Olores Inspeccin auditiva

Antiguamente no se contaba con instrumentos especializados y en algunos casos se llegaba a utilizar estetoscopios.

Uno de los instrumentos mas sofisticados para detectar fallas es le mtodo de anlisis de vibraciones

Anlisis de Vibraciones El adecuado control y seguimiento de tendencias en un programa TTF en equipos mediante la tcnica de Anlisis de Vibraciones Mecnicas permite detectar tempranamente la posible existencia de fallas en maquinaria rotante derivadas de distribuciones asimtricas de masa en partes en movimiento, desalineamiento, desajuste de componentes o problemas derivados de deficiencias en el ensamble o en la instalacin.

El objetivo de la aplicacin de tintas penetrantes es la de detectar defectos como grietas, fisuras, porosidades, entre otros a nivel superficial en materiales no porosos.

Las tintas penetrantes son aplicadas sobre la superficie de un elemento a inspeccionar, que ha sido limpiado previamente, son dejadas un tiempo prudencial para que se produzca su absorcin por el efecto de capilaridad que poseen los materiales. Luego de esto el exceso de tinta penetrante se retira de la superficie y se aplica un revelador, el cual tiene el objetivo de hacer que la tinta que ha sido absorbida por grietas e irregularidades vuelva a salir a la superficie, caracterizando de esta forma tales defectos

Termmetro digital por infrarrojos con puntero lser mide temperaturas sin tocar los productos. Este termmetro est pensado para medir la temperatura de objetos sin necesidad de tocarlos ni esperar. El termmetro funciona con una pila y lleva incorporado un puntero lser para localizar con ms precisin el punto donde se desea tomar la temperatura

Como instrumento principal para detectar fallos en la maquinaria

Вам также может понравиться