Вы находитесь на странице: 1из 24

Calentamiento Global vs Oscurecimiento Global

Diferencias y Similitudes

Qu es el Oscurecimiento Global?

Reduccin gradual de la cantidad de luz solar Provocado por un incremento de partculas de holln (negro de carbn, carbonilla) en la atmsfera debido a las actividades humanas. Oscurecimiento global ha interferido con el ciclo hidrolgico reduciendo la evaporacin y ha podido provocar sequas en algunas zonas.

Teoras sobre el Oscurecimiento Global


Se debe probablemente a la creciente presencia de aerosoles y otras partculas en la atmsfera. Las partculas contaminantes actan tambin como ncleos de condensacin en torno a los cuales se forman gotas microscpicas que van unindose por coalescencia. Toda nube contiene un determinado nmero de estas partculas pero el incremento causado por la contaminacin atmosfrica ha hecho que haya ms de la cuenta, con lo que las nubes se cargan con una mayor cantidad de gotas ms pequeas. Este tipo de nubes se ha calculado que son ms blancas, es decir que reflejan mejor la luz solar que las de gotas ms grandes pero ms escasas. El balance total es que la cobertura nubosa de la Tierra devuelve al espacio ms luz solar que antes.

Habitualmente, durante el da predomina la intercepcin de la luz solar, produciendo un efecto de enfriamiento, sin embargo, por la noche la reemisin del calor radiado por la Tierra ralentiza la prdida de calor del planeta reteniendo una buena parte de ste en la baja troposfera. La tasa de evaporacin estaba cayendo, aunque se esperaba que creciera debido al calentamiento global

En relacin con el calentamiento global

Los efectos del oscurecimiento global han enmascarado el efecto del calentamiento global, y que solucionar el oscurecimiento global podra por lo mismo tener un impacto significativo e imprevisible en las temperaturas a nivel del mar. Los trabajos iniciales para incorporar los efectos del oscurecimiento global sugieren que las temperaturas mundiales podran elevarse en 2 C hacia el 2030 y tanto como 10 C hacia el 2100; esto supone doblar las cifras ampliamente aceptadas de 5 C de incremento en la temperatura global para el presente siglo. Si esto fuera as, semejantes incrementos provocaran la fusin del casquete de hielo de Groenlandia, reducciones serias de la extensin de las pluviselvas tropicales y elevaciones significativas del nivel de los mares.

Hiptesis Adicionales

El aumento de la temperatura podra provocar un escape rpido e irreversible de los enormes depsitos de hidratos de metano que actualmente se encuentran atrapados bajo el piso ocenico, liberando gas metano, uno de los ms poderosos gases de efecto invernadero.

El fenmeno del oscurecimiento global descrita como la continua prdida de la energa radiante del sol que llega hacia la superficie terrestre debido a una mayor reflejo de la luz solar por efecto de la presencia en las masas nubosas de micropartculas de sustancias contaminantes que potencian la capacidad relfectiva de las nubes, en resumen la Tierra recibe cada vez menos luz sobre su superficie. Los estudiosos han calculado que el planeta ha dejado de recibir un 10% de energa solar en los ltimos 40 aos.

El Oscurecimiento Global es bueno o malo? Y por que ?

SIMILITUDES CCG vs OG

OG menor tasa de evaporizacin mayor, sequias e inundaciones en determinados sectores influencia al cambio climtico y al calentamiento global. Mas temperatura escape rpido de gas metano que se encuentra en el piso ocenico. El OG provoca sustancias contaminantes que alimentan el Efecto Invernadero Reduccin de ecosistemas. Afectacin del Habitad Humano contaminacin Atmosfrica, Efecto de Gases Invernadero.

DIFERENCIAS CG vs OG
Calentamiento Global

Oscurecimiento Global

Elevacin de las temperaturas

Reduccin de la Temperatura (aparente)

Elevacin del Nivel del Mar

Inundaciones

La temperatura del mar aumentar, provocando que se expanda y crezca en volumen

Las costas de los continentes te dars cuenta de que muchas de ellas se inundarn y sus habitantes debern encontrar nuevos lugares para vivir.

Consecuencias del Cambio Climtico

Aumentando la cantidad de lluvias.

En Otros lugares

En las zonas internas de los continentes

Llover cada vez menos, lo que llevar a sequas ms frecuentes

Especies relacionadas en su entorno

El clima local har que algunos animales se trasladen a nuevos ecosistemas para intentar sobrevivir. Algunos lo lograrn y otros no...

Destruccin de Ecosistemas Naturales

Modelo Climtico cinco factores registro histrico de temperaturas.

El componente negativo identificado como sulfate (sulfatos) est asociado con emisiones de aerosoles a las que se culpa del oscurecimiento global. Lectura: climate change attribution: impacto sobre el cambio climtico; temperature change: cambio en la temperatura; modeled forcing response: fuerza de la respuesta en el modelo; greenhouse gases: gases de efecto invernadero.

El grfico permite suponer como evolucionara el calentamiento global de no oponrsele el oscurecimiento.

En el grfico de la derecha se observa la evolucin del cambio de la temperatura a travs del siglo XX utilizando datos reales (curva sealada como observed) y las estimaciones provenientes de un modelo matemtico (curva sealada como modeled). Asimismo, se desglosan segn su influencia relativa cinco factores que contribuyen al calentamiento global. Algunos de ellos tienen un efecto positivo (gases de efecto invernadero, radiacin solar y ozono). Por otra parte se observan dos factores con una contribucin negativa, las partculas slidas volcnicas (volcanic) y las de

Qu efectos tendra este hecho sobre el clima de la Tierra? y cul es la relacin de este fenmeno con el otro evento conocido como el Calentamiento Global?

Efectos del Cambio Climtico


El Oscurecimiento Global

Calentamiento Global impactos

Cambios en los patrones climticos ( lluvias y sequas). La reduccin del proceso de fotosntesis que es vital para el crecimiento de las plantas. Impacto sobre los ecosistemas boscosos y acuticos, considerando que estos ambientes soportan importantes actividades extractivas como la maderera forestal y pesquera

La prdida de bosques tropicales por incendios, cambios en las precipitaciones. Incremento del nivel del mar Cambios en el desplazamiento de las corrientes marinas

Nuevas amenazas climticas?

La sobreexplotacin de los recursos naturales, contaminacin excesiva de los ecosistemas naturales, destruccin de hbitats y prdida de la biodiversidad, ciudades contaminadas con poblaciones sufriendo enfermedades provocadas por la contaminacin del aire, agua y suelo.

POSIBLES SOLUCIONES

Conservacin y proteccin de ecosistemas y sus recursos en muchos ecosistemas naturales. Modificando nuestros hbitos cotidianos de vida: consumiendo menos agua al momento de asearnos, regando lo necesario sin desperdiciar, consumiendo menos energa en casa, Comprando productos que no destruyan la capa de ozono ni contaminen el aire, Usando combustible limpio en nuestros vehculos o caminando sino tenemos un vehculo propio. Puedes hacerlo? creo que si, solo es necesario tener fuerza de voluntad, muchas ganas y persistencia.

Conclusiones

El oscurecimiento global crea un efecto de enfriamiento que ha podido llevar a los cientficos a subestimar los efectos de los gases de efecto invernadero enmascarando parcialmente el calentamiento global. Este fenmeno suena como un salvador irnico a los problemas del cambio climtico. Sin embargo, se cree que el oscurecimiento global ha causado las sequas en Etiopa en la dcada de 1970 y 80, donde murieron millones de personas, porque los ocanos del hemisferio norte no se encontraba lo suficientemente caliente como para permitir la formacin de lluvia. Este fenmeno produce contaminantes sin lmites debido a las emisiones de gases de efecto invernadero, el calentamiento rpido se ha observado y la salud humana se ha visto afectada y sin dejar por fuera los desastres ecolgicos, como lo demuestra la Ola de calor en Europa en 2003, en la que murieron miles de personas.

GRACIAS POR LA ATENCION

Вам также может понравиться