Вы находитесь на странице: 1из 25

En farmacologa una droga es toda materia prima de origen biolgico que directa o indirectamente sirve para la elaboracin de medicamentos,

siendo el principio activo la sustancia responsable de la actividad farmacolgica de la droga. La droga puede ser todo vegetal o animal entero, rgano o parte del mismo, o producto obtenido de ellos por diversos mtodos que poseen una composicin qumica o sustancias qumicas que proporcionan una accin farmacolgica til en teraputica. Se tiende a utilizar el trmino droga indistintamente para designar a sta y a los trminos correspondiente en farmacia a principio activo, frmaco y medicamento , ya sea por extensin del concepto o debido a la traduccin literal del trmino ingls drug, el cual no hace distinciones entre ellos.

LA MARIGUANA LA MONA EL CRACK XTASIS LA ANFETAMINA LA HERONA LA COCAINA ESTEROIDE ETC.

Es una especie herbcea con propiedades psicoactivas. Es una planta anual originaria de las cordilleras del Himalaya, Asia. Sus usos van desde la aplicacin textil o alimentaria en el caso de las variedades sin contenido de THC (camo), hasta como sustancia psicoactiva en las variedades bajo los nombres de marihuana (cogollo) o hachs (su resina). Debido a sus propiedades psicoactivas, es una de las pocas plantas cuyo cultivo se ha prohibido o restringido en muchos pases (Cannabis (droga)). Marihuana es un trmino genrico empleado para denominar a los cogollos de sta planta, que son su rgano reproductivo femenino, y al hachs, polen prensado de la flor, que contiene las concentraciones ms altas de tetrahidrocannabinol (THC).

La sociedad sufre de una gran cantidad de adicciones, una de ellas, los inhalantes, desde luego, poco conocida para la mayora de la gente, pero con alguna popularidad entre grupos de personas que consumen drogas con cierta periodicidad. Pueden variar desde disolventes industriales, domesticos, gases de todo tipo y nitritos. Todas sustancias txicas peligrosas para el organismo y con efectos psicoactivos sobre el cerebro. Esta droga se consume inhalando el vapor que emana la sustancia, que se encontrar en un bote o recipiente. Se le conoce con nombres como: pegamento, popper, pope, nitrgeno, gas de la risa, ter, cloroformo, pegamentos, colas, gasolina, aerosoles, lquidos de limpieza, ventes, nitritos, disolventes

El crack (tambin llamado piedra), es el nombre vulgar de un derivado de la cocana, en concreto del resultado de hervir clorhidrato de cocana en una solucin de bicarbonato de sodio o amoniaco, el resultado es una pasta amarillenta e insoluble en agua que flota en la superficie y se endurece al enfriarse, luego es fcilmente recuperada en forma de "rocas". El trmino crack es una onomatopeya que sugiere el ruido que hacen las piedras de esta droga al calentarse por la evaporacin de la cocana en base que contienen, al liberarse de la mezcla con el bicarbonato de sodio.

El "xtasis" (o "ecstasy", para los norteamericanos) es una conocida droga usada con fines presuntamente placenteros y erticos. Estructuralmente est emparentada con un estimulante, la anfetamina, y con un alucingeno, la mescalina. Comparte con toda la familia de las anfetaminas el poseer un efecto estimulante y despertador tanto como producir adiccin y ser txica para el sistema nervioso central. Su efecto se debera a la liberacin y recaptacin de las aminas del cerebro particularmente de la serotonina y la dopamina. Estas aminas bigenas son las responsables de la modulacin del deseo, la excitacin, la ereccin y el orgasmo ya sea como facilitadoras (dopamina) o inhibidoras (serotonina) de los mediadores qumicos.

Las anfetaminas son sustancias derivadas de la "Beta-fenil-isopropil amina". Son drogas medicamentosas, adictivas (Moderada-Alta) y neurotxicas. Las ms utilizadas son: Benzedrina, Dexedrina y la Metilanfetamina. son un fuerte estimulante y se relaciona inadecuadamente con todos los deportes para disminuir la sensacin de fatiga. Una de sus aplicaciones ms usuales es como auxiliar en la reduccin de peso. Las anfetaminas son un tipo de droga que estimulan el Sistema Nervioso Central. Se presentan en forma de pastillas o cpsulas de diferente forma y color. pueden ser legales si son consumidas bajo un estricto control mdico, sin embargo, el abuso de las mismas se produce cuando son adquiridas y consumidas de manera ilcita.

La herona es una droga altamente adictiva e ilegal en la mayora de los pases del mundo. Pertenece a los opiceos, de los cuales es el ms abusado y el de accin ms rpida y se clasifica, al igual que stos, dentro de las sustancias depresoras del sistema nervioso central. La herona se prepara a partir de la morfina, sustancia que se encuentra naturalmente en los conductos lactirfaros de la cpsula de la Papaver somniferum o adormidera, desde donde se extrae mediante cortes superficiales por donde supura ltex (opio).

La cocana es una droga estimulante y altamente adictiva. La sal de clorhidrato, la forma en polvo de la cocana, se puede inhalar o disolver en agua para inyectarse. No importa la forma ni la frecuencia de consumo, el usuario de cocana se expone a tener una emergencia cardiovascular o cerebrovascular aguda, como un ataque al corazn o al cerebro (ste ltimo tambin conocido como apopleja, embolia, derrame cerebral o trombosis en espaol y como "stroke" en ingls), que pueden resultar en la muerte sbita.

Paco es una droga callejera de bajo costo elaborada a partir de los residuos de la cocana, procesada con queroseno y cido sulfrico (ocasionalmente se utiliza cloroformo, ter o carbonato de potasio). Se suele consumir por va respiratoria en pipas (generalmente caseras) o sobre la marihuana en forma de cigarrillo (marciano, basuco, nevado) y, debido a su composicin qumica, es altamente txica y adictiva. Considerado formalmente como desecho qumico, la sustancia se ha vuelto popular en las villas miserias de Argentina luego del colapso financiero que sufri este pas en el ao 2001. Con el fin de la convertibilidad, los traficantes interrumpieron la distribucin de marihuana y cocana para incentivar el consumo de la droga colombiana conocida como "basuco" .

Bajo la influencia de los alucingenos, las personas ven imgenes, oyen sonidos y sienten sensaciones que parecen reales pero que no lo son. Algunos alucingenos tambin producen cambios emocionales rpidos e intensos. Entre las sustancias qumicas que alteran el estado de nimo, la LSD es una de las ms potentes. Descubierta en 1938, se fabrica a partir del cido lisrgico, encontrado en el cornezuelo, un hongo que crece en el centeno y otros cereales. La droga fue utilizada por cientficos y psiquiatras para sus experimentos con enfermos esquizofrnicos, pero pronto, en los 50, esta droga pas al dominio pblico rpidamente.

Problemas familiares Los adolescentes al vivir una etapa de crisis y al tratar de evadir los problemas, buscan salidas fciles o formas de olvidarlos, por ejemplo por medio del alcohol y las drogas. Muchas veces las adicciones surgen por problemas dentro de la familia (incomprensin, falta de comunicacin, golpes, maltrato intra-familiar, rechazo, padrastros, abandono, falta de recursos econmicos, dificultades escolares, pobreza absoluta y desamor), al sentir que no son queridos en los hogares, los adolescentes tienen la impresin de no ser escuchados o tomados en cuenta. Influencias sociales Tambin recurren a las drogas cuando se presentan problemas en su alrededor. Por ejemplo: Al no ser aceptado por los amigos o una condicin para ingresar a cierto grupo es el ingerir droga, ser como ellos, imitarlos, hacerles creer que "los viajes" son lo mximo, o lo peor, caer en la influencia social. Los adictos pueden hacer los comentarios que quieran sobre la persona que no est dispuesta a entrar en las drogas; los adolescentes deben ser muy conscientes de s mismos y mantener su postura de decir NO. Problemas emocionales Cuando surgen los problemas en la vida de algunos adolescentes (regaos, golpes, desconfianza, incomprensin, conflictos econmicos en la familia, padres adictos o divorciados, dificultad de aprendizaje escolar, etc.), reflejan una gran depresin emocional, en la que pueden sentirse llenos de rencor, ira y vergenza, por el comportamiento de los padres, amigos o conocidos. Estos jvenes buscan la manera de que no les afecte gravemente en su estado emocional y utilizan una forma de salir de ellos con ayuda de una adicin.

ASI

PUEDE UNO TERMINAR AL ESTAR CONSUMIENDO DROGAS

Вам также может понравиться