Вы находитесь на странице: 1из 35

LA CLORHEXIDINA, BASES ESTRUCTURALES

Y APLICACIONES EN LA ESTOMATOLOGA

Matas Gonzlez Pablo Jara Giovanni Vergara

CLORHEXIDINA, CARACTERSTICAS
Molcula Bicatinica Simtrica Formada por 2 anillos pH superior a 3.5 Extremadamente interactiva con los aniones. pH ptimo, entre 5.5 y 7. De acuerdo al rango de pH es su accin sobre distintas cepas bacterianas.

HISTORIA Fue desarrollada en la dcada de los 40, por Imperial Chemical Industries, Inglaterra. Se desarroll en medio de una investigacin cientfica sobre la malaria. Los investigadores le bautizaron como polibiguanidas. Demostraron atacar un amplio espectro bacteriano.

HISTORIA Sali al mercado en 1954 como un antisptico para las heridas de la piel. Pronto fue usada en medicina en cirugas. En Odontologa fue inicialmente usada en desinfeccin de la boca y endodoncia.

ESTUDIO DEFINITIVO

Loe y Shiott en 1970 realizaron un estudio orientado a la Periodoncia, que demostr que en ausencia de un cepillado de cepillado normal, un enjuague de 60 segundos con una solucin de gluconato d clorhexidina al 0.2%, 2 veces al da INHIBIA LA FORMACIN DE PLACA y el posterior desarrollo de GINGIVITIS.

MUY IMPORTANTE EN ODONTOLOGA PORQUE


Por sus propiedades catinicas se une: Hidroxiapatita del esmalte Pelcula adquirida Protenas salivales La clorhexidina absorbida se libera lentamente por un periodo entre 12 a 24 horas. Sustantividad, periodo de tiempo en que se impide la colonizacin bacteriana, posterior a la absorcin

PRESENTACIN Y FUNCIONAMIENTO
La molcula est compuesta por cristales incoloros e inodoros solubles en agua. Su uso es en forma de Sal Hidrosoluble. A pH fisiolgico la clorhexidina se disocia

+
CLORHEXIDINA

CLORHEXIDINA (+) SE UNE A LA PARED BACTERIANA (-).

BACTERIA

ALTERA EL EQUILIBRIO OSMTICO

GUERRA CONTRA LOS MICROORGANISMOS

La clorhexidina acta contra la pared celular de los M.O causando alteraciones en la movilidad electrofortica de todo el microorganismo, alterando la integridad de la pared celular y facilitando la liberacin de los componentes intracelulares.

La MOVILIDAD ELECTROFORTICA es la constante de proporcionalidad entre la velocidad del ion y la fuerza del campo elctrico. La movilidad es proporcional a la carga del ion e inversamente proporcional al coeficiente de friccin. En molculas de tamao parecido, el valor de la movilidad aumenta con la carga

A bajas concentraciones la clorhexidina es bacteriosttica traspasando los componentes de bajo peso molecular de la clorhexidina a travs de la membrana celular de los M.O. A altas concentraciones la clorhexidina es bactericida, ya que produce precipitacin del citoplasma.

BACTERIOSTTICO: es aquel que aunque no produce la muerte a una bacteria, impide su reproduccin; la bacteria envejece y muere sin dejar descendencia.

BACTERICIDA: es aquel que produce la muerte a una bacteria. Un efecto bactericida est producido por sustancias bactericidas, provocan una reduccin en la poblacin bacteriana en el husped.

REDUCCIN DE LA COLONIZACIN DE PDB


La Clorhexidina, se une a los grupos cidos aninicos de las glucoprotenas salivales reduciendo as el grosor de la placa. Se une a las bacterias salivales impidiendo su adhesin al diente. La Clorhexidina tiene accin Antiinflamatoria, por su poder detergente y antioxidante. Reduce adems la liberacin de radicales libres, reduciendo la inflamacin gingival.

ABSORCIN, TOXICIDAD

La baja absorcin de la clorhexidina es un factor en su baja toxicidad. Se metaboliza en el organismo, absorbindose dbilmente por mucosa del tracto digestivo y eliminandose por las heces (90%) del frmaco absorbido y el restante por la orina. Estudios han demostrado QUE NO SE ACUMULA en el organismo y que NO SE METABOLIZA EN SUSTANCIAS LESIVAS.

CLORHEXIDINA Y EL TEIDO DENTAL

Es importante destacar que si la clorhexidina no tie los dientes no es efectiva, porque la segunda molcula de la formulacin es infectiva (realiza rx. Anormal) Se debe recomendar, que el paciente se cepille los dientes 30 minutos antes de aplicar clorhexidina, para eliminar la mayora de los restos de la dieta que pueden teir los dientes y mucosas e impedir la interaccin entre clorhexidina y lauril sulfato sdico, presente en un gran nmero de dentrficos.

ADDY Y COLABORADORES (1995) RESPECTO A LA TINCIN DENTAL COMENTARON:

Su efecto adverso ms comn es la pigmentacin marrn de los dientes, de algunos materiales de restauracin y de las mucosas, sobre todo del dorso de la lengua. La causa por la que la clorhexidina produce tincin no es del todo clara, existiendo distintas teoras al respecto. Lo que s parece claro es que se produce una interaccin entre la molcula que por un grupo catinico est unida a la superficie del diente y por el otro grupo en vez de unirse a bacterias, se une a sustancias dietticas ricas en taninos, producindose una pigmentacin; as productos como el t, el vino tinto o el caf potencian la pigmentacin

APARTE DE LA TINCIN HABR ALGN OTRO EFECTO ADVERSO?

S los hay, otro efecto secundario descrito frecuentemente es la alteracin del gusto, que podra reducirse evitando enjuagarse con agua despus de la aplicacin de clorhexidina. Un estudio de Straub y colaboradores en el 2001, concluye que el alcohol de los colutorios de clorhexidina produce una mayor alteracin del gusto que los colutorios en solucin no alcohlica. Se han descrito tambin (Fltra, 1971) lesiones descamativas en la mucosa alveolar despus de buches al 0,2%. La descamacin de clulas epiteliales puede ocurrir ms frecuentemente con alta concentracin que con baja (Gjermo, 1974).

PARA ORDENAR LOS PENSAMIENTOS

La clorhexidina es efectiva en la inhibicin de la formacin de placa de novo, pero no reduce significativamente la placa en una boca sin tratar, por lo que su uso debe recomendarse tras el tratamiento. No se ha descrito toxicidad sistmica por aplicacin tpica o ingestin, ni hay evidencias de teratogenia en el modelo animal. No se ha observado resistencia bacteriana, ni en los casos de uso prolongado en boca, ni hubo evidencias de sobreinfeccin por hongos, levaduras o virus. El uso prolongado en boca produce un leve desplazamiento de la flora hacia microorganismos menos sensibles.

Schiotty y colaboradores en 1975 postularon una definicin que rene lo que comentamos anteriormente:

USO DE LA CLORHEXIDINA EN ESPECIALIDADES ODONTOLGICAS: ORTODONCIA


La descalcificacin del esmalte, las aftas orales y la inflamacin gingival son complicaciones frecuentes durante los tratamientos de ortodoncia. Las medidas de higiene oral deben ser precisas para el manejo de estas, durante y despus del tratamiento ortodntico.

USO DE LA CLORHEXIDINA EN ESPECIALIDADES ODONTOLGICAS: ENDODONCIA.


La irrigacin de los canales radiculares es un procedimiento esencial y determinante en los tratamientos de endodoncia. Son muchos los estudios que existen sobre la utilizacin de la clorhexidina comparndolo con otras soluciones qumicas principalmente el hipoclorito de sodio NaOCl).

La clorhexidina en endodoncia es utilizada al 0,12% como irrigante intracanal. Una ventaja de la clorhexidina es que sigue actuando posterior a la instrumentacin hasta por 72 hrs. Una desventaja de la clorhexidina en comporacin al hipoclorito es que el primero no disuelve tejido orgnico.

USO DE CLORHEXIDINA EN ESPECIALIDADES ODONTOLGICAS: CIRUGA ORAL

Despus de periodoncia, la especialidad que ms utiliza la clorhexidina como medicamento de accin local es la ciruga oral. Tanto para tacar la causa, como la sintomatologa. El procedimiento ms comn en ciruga oral es la exodoncia, la cual se realiza en estructuras dentarias con un gran compromiso de caries donde no es posible restaurarla, en enfermedad periodontal avanzada y cuando son ordenadas por el ortodoncista dentro del plan de tratamiento a ejecutar.

USO DE CLORHEXIDINA EN ESPECIALIDADES ODONTOLGICAS: CIRUGA ORAL

La ostetis alveolar es la complicacin ms frecuente postexodoncia, son varios los factores sistmicos o locales que influyen como factor etiolgico.

USO DE LA CLORHEXIDINA EN ESPECIALIDADES ODONTOLGICAS: IMPLANTOLOGA


Los implantes dentales deben estar permanentemente en una fase de mantenimiento. Al igual que los dientes naturales estn expuestos a la acumulacin de placa bacteriana, formacin de clculos y al riesgo de desarrollar mucositis o periimplantitis.

USO DE LA CLORHEXIDINA EN ESPECIALIDADES ODONTOLGICAS: IMPLANTOLOGA


La terapia bsica periodontal, la irrigacin local con clorhexidina y una buena higiene en casa benefician a los pacientes con mucositis o periimplantitis. Tambin puede ser utilizada en cirugas de periimplantitis, como sustancia irrigante para descontaminar los implantes, y como medicamento postquirrgico.

USO DE LA CLORHEXIDINA EN
ESPECIALIDADES ODONTOLGICAS: PRTESIS El xito de supervivencia de las restauraciones parciales o totales, fijas o removibles est basado en una excelente higiene tanto de la cavidad oral como de las prtesis removibles. Es comn en nuestros medio observar la palatitis paraprotsica producto de la mala higiene y de las irregularidades y porosidades presentes en la superficie de las dentaduras de acrlico contribuyendo a incrementar la acumulacin de la microorganismos.

USO DE LA CLORHEXIDINA EN
ESPECIALIDADES ODONTOLGICAS: PRTESIS La candida albicans es el principal factor etiolgico de la estomatitis en pacientes con prtesis totales. Estudios reportan la presencia de Streptococcus gordonii y candida albicans en las dentaduras y que la excelente higiene y desinfeccin de estas son importantes en el manejo y la prevencin de las patologas paraprotticas.

ESTOMATITIS: es una de ms frecuentes enfermedades bucales, sus reportes oscilan entre un 40% y un 60%

USO DE LA CLORHEXIDINA EN
ESPECIALIDADES ODONTOLGICAS: PRTESIS

La desinfeccin de las prtesis dentales por inmersin en soluciones qumicas inactivan los microorganismos patgenos presentes disminuyendo los efectos adversos

USO DE LA CLORHEXIDINA EN ESPECIALIDADES ODONTOLGICAS: PERIODONCIA


La enfermedad periodontal constituye una de las patologas ms frecuentes y comunes a nivel mundial. La gingivitis se presenta en un gran porcentaje en la poblacin adulta.

USO DE LA CLORHEXIDINA EN ESPECIALIDADES ODONTOLGICAS: PERIODONCIA

La ndole infecciosa de la enfermedad periodontal, el papel del biofilm en la gingivitis y periodontitis, lo esencial del control qumico de la placa bacteriana dentro de su tratamiento y control hace que la periodoncia sea la rama de la odontologa que presenta mayores investigaciones y reportes sobre la utilizacin de este antisptico, bien investigado como agente antiplaca.

FORMATOS EN QUE SE PRESENTA LA CLORHEXIDINA


COLUTORIOS: Principalmente en dos concentraciones (0,12% Y 0,2%) que a dosis total similar tienen unos resultados muy parecidos GEL: Al 0,2 % o al 0,12% para aplicacin en localizaciones concretas

Sprays

CREMAS DENTALES: (muy poco uso, difcil preparacin)

BARNICES (se utilizan en ortodoncia)

stos productos han sido eficaces para reducir la inflamacin periodontal y controlar la placa subgingival.
Fracasan en conseguir un buen control de placa y gingivitis cuando no se combinan con medidas de higiene mecnica, aunque se han demostrado eficaces en el control de las regiones interproximales y subgingivales.

FORMULACIONES COMERCIALES DE LA CLORHEXIDINA

La presentacin que ms frecuentemente utilizamos es el colutorio. Encontramos en el mercado diferentes marcas comerciales, que difieren slo en su formulacin de acuerdo al fabricante, pero el componente principal es CLORHEXIDINA.

PROVOCAN EL MENOR % DE TINCIN

EN ESPAA

Herrera y Colaboradores en el 2001 realizaron un estudio en que probaron la efectividad microbiolgica de distintos colutorios a las 7 horas posteriores a su aplicacin.

Perio Aid (Sin Alcohol) mayor efectividad en grupos bacterianos anaerbicos.

Perio Aid (Con Alcohol) mayor efectividad en grupos bacterianos aerbicos

Lacer (Sin Alcohol) posee resultados similares a los obtenidos por Perio Aid en igual presentacin

Estudios Cientficos Concluyeron

Con el uso de colutorios de Clorhexidina

Disminucin de la incidencia de Alveolitis Post Extraccin

ADDY EN 1977 COMENT


Enjuagues de Clorhexidina al 0.2 % Reducen incidencia, severidad y duracin

Addy (1977)

Lesiones Aftosas

y el gel reduce la gravedad y la duracin, pero no la incidencia.

CLORHEXIDINA

La evidencia indica que la clorhexidina es un agente antiplaca con alto grado de confiabilidad demostrada por la estructura qumica que posee.

Utilizado de una manera racional aporta un medicamento a tener en cuenta en sus mltiples aplicaciones en afecciones odontolgicas.

CONCLUSIONES

Вам также может понравиться