Вы находитесь на странице: 1из 13

UNIONES ADHESIVAS

CONCEPTO DE ADHESIVO: Es un material capaz de mantener unidos dos materiales slidos proporcionando la fuerza de atraccin fsica necesaria entre las dos superficies. El material al cual se adhiere el adhesivo se denomina sustrato o adherente.

Tipos de Adhesivos Existe una gran cantidad de adhesivos comerciales, pero todos estos pueden clasificarse dentro de 3 categoras: 1) naturales, 2) inorgnicos y 3) sintticos.

Los adhesivos naturales son materiales derivados de fuentes como plantas y animales, e incluyen las gomas, el almidn, la dextrina, el flor de soya y el colgeno. Este tipo de adhesivos se limita aplicaciones de bajo tensin. Lo adhesivos inorgnicos se basan principalmente en el silicio de sodio y el oxicloruro de magnesio, aunque el costo de estos es relativamente bajo, su resistencia es similar a los naturales. Los adhesivos sintticos constituyen la categora ms importante en la manufactura; incluyen diversos polmeros termoplsticos y duroplsticos

TIPO DE ADHESIVO
Epoxi poliamida Epoxi aminas Epoxi fenlicos

LIMITE DE TEMPERATURA C
93 93-204 260-315

TEMPERATURA DE CURADO C
93 149 163

USOS TIPICOS

General, semiflexible General, materiales no similares Metales y plsticos para altas temperaturas General, bajo costo Alta temperatura, flexible

Polister Silicones Poliamidas Acetato de polivinilo Acrlico con disolventes Acrlico de curado Nitrocelulosa Caucho Poliuretano

93-149 204-315
315-482 Aprox. 93 Aprox. 149 Aprox. 149 Aprox. 93 66-204 82-121 177

Alta temperatura Madera, etc. Estireno,ABS,Acrlicos Polister, ABS, Madera,Metales,etc., General,Madera, Papel Cemento de contacto Nylon, Dacrn,Poliuretanos,Vi nilo, Aplicaciones criognicas, etc. Ciertos plsticos, Metales, Caucho, etc.

Cianoacrilatos

121-246

PRETRATAMIENTO DE LAS SUPERFICIES A UNIR


PRETRATAMIENTOS QUIMICOS: La eliminacin completa de grasas, aceites, polvo y otras suciedades es llevada a cabo por la accin de solventes que se evaporan sin dejar residuos.

SOLVENTES HIDROCARBUR OS CETONAS ALCOHOLES

CAPACIDAD DE LIMPIEZA BUENA BUENA MODERADA

FLAMABLE O COMBUSTIBLE SI SI SI

PRETRATAMIENTOS MECNICOS:
Las superficies. Metlicas sucias estn cubiertas frecuentemente con un revestimiento xido que no se puede eliminar con el desengrasado. El granallado es muy eficaz cuando se trata de grandes superficies pero no deben usarse partculas demasiado grandes. El lijado tambin logra una buena rugosidad superficial. Despus del granallado, lijado, cepillado, etc., las piezas se han de desengrasar para eliminar todas las partculas residuales .

Mtodos de aplicacin de adhesivos


1. 2.

3.
4. 5.

6.
7.

Aplicaciones con brocha Rodillos manuales Serigrafa Por flujo Por aspersin o atomizacin Con aplicadores automticos Recubrimiento mediante rodillo

Figura 1.4 Recubrimiento mediante rodillo con adhesivo sobre materiales flexibles y delgados, tales como papel tela o polmetros flexibles

FIGURA 1.2 Algunos diseos por uniones adhesivas: de la (a) a la (d), uniones empalmadas; (e) y (f), uniones en T; de la (g) a la (j), un uniones de esquina.

FIGURA 1.3 Uniones adhesivos combinadas con otros mtodos: (a) adhesivo y soldadura, con soldadura de puntos, (b) remachado o atornillado y unin adhesiva y (c) formado ms unin adhesiva.

Desmontaje de uniones adhesivas. La mayora de las uniones se pueden desmontar usando los mtodos usuales de "tirar" "extraer a presin". Para uniones de alta resistencia, calentar las piezas de 300 a 400 C antes del desmontaje. El residuo de adhesivo se puede eliminar mecnicamente. Antes de volver a unirlas, las superficies de unin se deben limpiar.

VENTAJAS DE LOS MONTAJES CON ADHESIVOS

Distribucin uniforme de la tensin. El adhesivo distribuye la carga en el rea, en lugar de concentrarla en un punto, con lo que se consigue una distribucin ms uniforme de las tensiones. La unin es ms resistente a las tensiones de flexin y fatiga por vibracin. Esto se debe a que los adhesivos son ligeramente flexibles, y pueden absorber energa vibratoria ms efectivamente que los sujetadores y soldaduras. Se minimiza la corrosin. A causa de que el adhesivo es un aislador no conductivo. Ahorro de Peso.

Reduccin del nmero de componentes. Como los tornillos, los remaches, las abrazaderas, etc.
Mejora el aspecto del producto. Porque las uniones adhesivas son ms lisas y despus de la unin no se ven las juntas.

DESVENTAJAS O LIMITACIONES DE LOS MONTAJES CON ADHESIVOS El tiempo de curado. Muchos adhesivos requieren varios minutos para alcanzar la fuerza necesaria de unin, y varias horas para desarrollar una total resistencia La necesidad de preparar la superficie. Mayor costo y tiempo invertido en el proceso Las uniones no son igualmente fuertes en todas direcciones. Lmites de temperatura. Muchos pierden rpidamente resistencia pasando 150C. Aunque se han desarrollado de mayor resistencia a la temperatura. a veces son ms caros y requieren de un control ms cuidadoso.

Вам также может понравиться