Вы находитесь на странице: 1из 27

MEXICO LA PIEZA IMPORTANTE

VIOLENCIA INSTITUCIONALIZADA

Cul seria el inters por un pas latinoamericano


Dependencia

petrolera tanto del Tercer Reich como de los aliados Fabricacin de armamento Es la entrada a Norte Amrica y Amrica del sur

Hitler
La

reivindicacin de territorios en 1933 fueron temas que capitalizo cuando se convierte en primer ministro. En marzo de 1934 inicia los planes de dominacin mundial

Que tiene que ver Mxico?


El

control del el poder de estados unidos La frontera entre mexica y E.U.A. 1940 muy poco vigilada Recursos naturales (Alemania no tiene perolero)

Primer intento de establecimiento del tercer Reich


Compra

de la prensa Financiamiento de medios atreves de la oficina de prensa alemana (Arthur Dietrich) Sembrar el ideal nazi, adeptos, imperio del mal Estados Unidos

Medios mexicanos comprados


La

revista timn de Jos Vasconcelos El peridico Exclsior y el Universal XEW de Emilio Azcrraga MITO

1938 marzo nacionalizacin del petrleo Lzaro crdenas


La

expropiacin petrolera supona quitarle las concesiones a las empresas petroleras extranjeras y crear una paraestatal encargada de la extraccin del petrleo crudo.

Sin embargo, la decisin caus descontento en el extranjero. Los pases afectados; principalmente Estados Unidos, Holanda e Inglaterra, estaban inconformes con la decisin del ejecutivo mexicano. La embajada estadounidense en Mxico insisti varias veces en que era necesario permitir el reingreso de capital extranjero a la industria petrolera, pues de lo contrario Mxico no podra contar con crditos internacionales para su industria de hidrocarburos

El

descontento de Estados Unidos, Holanda e Inglaterra increment ante la conviccin del presidente mexicano, quien utilizaba a la expropiacin petrolera como el inicio de la independencia econmica nacional.

Compaa Mexicana de Petrleo El guila, (London Trust Oil-Shell) Mexican Petroleum Company of California con sus tres subsidiarias. Huasteca Petroleum Company, Tamiahua Petroleum Company Tuxpan Petroleum Company Pierce Oil Company, (ahora Exxon-Mobil, la ms grande empresa petrolera mundial) Californian Standard Oil Co. de Mxico Penn Mex Fuel Oil Company (ahora Penzoil) Stanford y Compaa Sucrs. Richmond Petroleum Company of Mexico , ahora (ARCO); Compaa Exploradora de Petrleo la Imperial SA; Compaa de Gas y Combustible Imperio y Empresas Mexican Sinclair Petroleum Corporation, sigue siendo Sinclair Oil Consolidated Oil Companies of Mexico SA, Sabalo Transportation Company La Mexican Gulf Petroleum Company (luego llamada Gulf).

Se

toma una decisin que polticamente no era la que crdenas quera y esta era venderle a Alemania y Japn.

1 de septiembre de 1939
Alemania

invade Polonia por un ataque simulado en puesto de vigilancia en la frontera alemana, de esta manera inicia la guerra en Europa. Toma de Varsovia Exaltacin del sentimiento mexicano a favor del rgimen nazi El imperio del mal E.U.A.

Precio de Eua
11

de junio 1940 acaba de tajo con la propaganda alemana Mexicanos de comunicacin alineados con el los aliados Amenaza Evitar la venta de petrleo a Alemania

7 de julio 1940
Llega

al poder Manuel vila Camacho Al cambiar el gobierno los nazis exploran nuevos mtodos de acercamiento a Mxico. George Nicola llega a Mxico bajo otra identidad llevar propaganda y aliarse con los altos mandos del gobierno Compra de funcionarios

Dato extra
Los

alemanes implementaron mtodos muy eficaces de espionaje como el de el micro punto.

Entrada de Hilda Hilda kruger


Actriz

Amante

de politicos famosos de la epoca Sub secretario de hacienda Ramn Beteta Secretario de gobernacin miguel Alemn Valds

Venta de petrleo y materiales clandestinos a Alemania


Panam

sirve al gobierno alemn comprando en1940 cantidades exorbitantes de petrleo para su potencial econmico y estas mismas eran exportadas a Alemania.

En 1941
Japn

ataca la baha de Perl harbor Rompe relaciones con el eje por que todos se dan cuenta que Mxico no cumple con la neutralidad Preocupacin de alianza Mxico y las fuerzas del eje.

Enero de 1942
Estados

unidos entrega la lista negra a Mxico para capturar a los alemanes y hacinarlos en una prisin en Veracruz

En mayo de 1942
Alemania

hunde los buques Faja de oro y el Potrero del llano El 25 de mayo de ese mismo ao vila Camacho declara la el estado de guerra.

Fin de la historia
Las

fuerzas del eje son derrotadas Los aliados son indemnizados incluyendo a Mxico

Que gana Mxico de esto


Fue

el trampoln en el desarrollo de Mxico, el cual en gran medida por las circunstancias propiciadas por la contienda se dirigi por la va de la industrializacin. Mxico cubri los mercados que dejaron abiertos los Estados Unidos e inclusive algunos pases Europeos. Ya que sus fbricas fueron destinadas a la produccin de armamento.

La

guerra incidi favorablemente en la poltica interna del pas. El General Lzaro Crdenas y Manuel vila Camacho pudieron promover su proyecto de unidad nacional y resolvieron cuestiones pendientes en relacin con los Estados Unidos derivados del conflicto que se desat en ambos pases a consecuencia de la expropiacin petrolera.

La

necesidad de los Estados Unidos por establecer la defensa hemisfrica en Amrica, situaran a Mxico en una posicin benfica dentro del rea de influencia de Estados Unidos. Ya que pudo resolver gracias al contexto de guerra la situacin de conflicto que se haba desatado tras la expropiacin petrolera.

La

necesidad de los Estados Unidos por establecer la defensa hemisfrica en Amrica, situaran a Mxico en una posicin benfica dentro del rea de influencia de Estados Unidos. Ya que pudo resolver gracias al contexto de guerra la situacin de conflicto que se haba desatado tras la expropiacin petrolera.

La inclusin de Mxico en la defensa hemisfrica, beneficiara a las Fuerzas Armadas Nacionales al desechar la instalacin de bases navales norteamericanas en el pas; y dirigir dicho apoyo hacia el fortalecimiento de los puertos mexicanos as como con capacitacin de instructores norteamericanos para personal de la Armada Mexicana y de la Fuerza Area; y con una serie de prstamos que fortaleceran la infraestructura portuaria.

El contexto de guerra y las negociaciones Estados Unidos-Mxico incidiran positivamente en la Armada Nacional, ya que se planteara por primera vez cul era su gran importancia en materia de defensa de la soberana. De esta forma, vendra la separacin de la Armada de la Secretara de la Defensa Nacional en el ao de 1939 para convertirse en Departamento Autnomo, y al ao siguiente elevarse al rango de Secretara de Estado.

Вам также может понравиться