Вы находитесь на странице: 1из 13

Conversin de seal analgica a digital.

Una vez aclaradas las diferencias bsicas entre la tecnologa analgica y la digital, veamos ahora cmo se efecta el proceso de conversin de una tecnologa a otra. Para realizar esa tarea, el conversor ADC (Analog-to-Digital Converter - Conversor Analgico Digital) tiene que efectuar los siguientes procesos:
1.

CONVERSIN ANALGICO DIGITAL

1.- Muestreo de la seal analgica. 2.- Cuantizacin de la propia seal 3.- Codificacin del resultado de la cuantizacin, en cdigo binario

2.

3.

Conversin Analgico-Digital
PAM:
Modulacin por amplitud de pulsos

Amplitude - Modulation, es la ms sencilla de las modulaciones digitales. Consiste en cambiar la amplitud de una seal, de frecuencia fija, en funcin del smbolo a transmitir. PCM

o Pulse

Solo modula. Para que sea til (la seal sea realmente digital) hace falta codificar. Esto lo hace PCM

Muestreo.

Representacin grfica de medio ciclo positivo (+) , correspondiente a una seal elctrica analgica de sonido, con sus correspondientes armnicos. Como se podr observar, los valores de variacin de la tensin o voltaje en esta sinusoide pueden variar en una escala que va de 0 a 7 volt.

Muestreo
Para convertir una seal analgica en digital, el primer paso consiste en realizar un muestreo (sampling)de sta, o lo que es igual, tomar diferentes muestras de tensiones o voltajes en diferentes puntos de la onda senoidal. Durante el proceso de muestreo se asignan valores numricos equivalentes a la tensin o voltaje existente en diferentes puntos de la sinusoide, con la finalidad de realizar a continuacin el proceso de cuantizacin. Las tasas o frecuencias de muestreo ms utilizadas para audio digital son las siguientes:

24 000 muestras por segundo (24 kHz) 30 000 muestras por segundo (30 kHz) 44 100 muestras por segundo (44,1 kHz) (Calidad de CD) 48 000 muestras por segundo (48 kHz)

Muestreo.

Para realizar el muestreo (sampling) de una seal elctrica analgica y convertirla despus en digital, el<primer paso consiste en tomar valores discretos de tensin o voltaje a intervalos regulares en diferentes<puntos de la onda senoidal. Por tanto, una seal cuyo muestreo se realice a 24 kHz, tendr menos calidad y fidelidad que otra realizada a 48 kHz. Sin embargo, mientras mayor sea el nmero de muestras tomadas, mayor ser tambin el ancho de banda necesario para transmitir una seal digital, requiriendo tambin un espacio mucho mayor para almacenarla en un CD o un DVD. En la grabacin de CDs de msica, los estudios de sonido utilizan un estndar de muestreo de 44,1 kHz a 16 bits. Esos son los dos parmetros requeridos para que una grabacin digital cualquiera posea lo que se conoce como calidad de CD.

CONDICIN DE NYQUIST
El ingeniero sueco Harry Nyquist formul el siguiente teorema para obtener una grabacin digital de calidad: La frecuencia de muestreo mnima requerida para realizar una grabacin digital de calidad, debe ser igual al doble de la frecuencia de audio de la seal analgica que se pretenda digitalizar y grabar. Este teorema recibe tambin el nombre de Condicin de Nyquist. Es decir, que la tasa de muestreo se debe realizar, al menos, al doble de la frecuencia de los sonidos ms agudos que puede captar el odo humano que son 20 mil hertz por segundo (20 kHz). Por ese motivo se escogi la frecuencia de 44,1 kHz como tasa de muestreo para obtener calidad de CD, pues al ser un poco ms del doble de 20 kHz, incluye las frecuencias ms altas que el sentido del odo puede captar.

Tomando la voz humana como ejemplo, se tiene :


fs= 2fmax Donde: fmax= 4kHz Banda de la voz humana Por lo tanto, las muestras se tomaran a un intervalo de tiempo de 125us. Ts=1/[2(fmax)]

Cuantizacin de la seal analgica


Una vez realizado el muestreo, el siguiente paso es la cuantizacin (quantization) de la seal analgica. Para esta parte del proceso los valores continuos de la sinusoide se convierten en series de valores numricos decimales discretos correspondientes a los diferentes niveles o variaciones de voltajes que contiene la seal analgica original. Por tanto, la cuantizacin representa el componente de muestreo de las variaciones de valores de tensiones o voltajes tomados en diferentes puntos de la onda sinusoidal, que permite medirlos y asignarles sus correspondientes valores en el sistema numrico decimal, antes de convertir esos valores en sistema numrico binario.

Proceso de cuantizacin (quantization) de la seal elctrica analgica para su conversin en seal digital.

Codificacin de la seal en cdigo binario


Despus de realizada la cuantizacin, los valores de las tomas de voltajes se representan numricamente por medio de cdigos y estndares previamente establecidos. Lo ms comn es codificar la seal digital en cdigo numrico binario.

La codificacin permite asignarle valores numricos binarios equivalentes a los valores de tensiones o<voltajes que conforman la seal elctrica analgica original.

En este ejemplo grfico de codificacin, es posible observar cmo se ha obtenido una seal digital y el cdigo binario correspondiente a los niveles de voltaje que posee la seal analgica. La siguiente tabla muestra los valores numricos del 0 al 7, pertenecientes al sistema decimal y sus equivalentes en cdigo numrico binario. En esta tabla se puede observar que utilizando slo tres bits por cada nmero en cdigo binario, se pueden representar ocho niveles o estados de cuantizacin.

Cuantizacin y codificacin

Ventajas:

No introduce ruidos en la transmisin. Se guarda y procesa mucho ms fcilmente que la analgica. Posibilita almacenar grandes cantidades de datos en diferentes soportes Permite detectar y corregir errores con ms facilidad. Las grabaciones no se deterioran con el paso del tiempo como sucede con las cintas analgicas. Permite realizar regrabaciones sucesivas sin que se pierda ninguna generacin y, por tanto, calidad. Permite la compresin para reducir la capacidad de almacenamiento. Facilita la edicin visual de las imgenes y del sonido en un ordenador o computadora personal, utilizando programas apropiados. El rayo lser que graba y reproduce la informacin en CDs y DVDs nunca llega a tocar fsicamente su superficie. No la afecta las interferencias atmosfricas (esttica) ni de otro tipo cuando se transmite por va inalmbrica, como ocurre con las transmisiones analgicas.

Desventajas:

Para su transmisin requiere un mayor ancho de banda en comparacin con la analgica. La sincronizacin entre los relojes de un transmisor inalmbrico digital y el receptor requiere que sea precisa, como ocurre con el GPS (Global Positioning System - Sistema de Posicionamiento Global). Las transmisiones de las seales digitales son incompatibles con las instalaciones existentes para transmisiones analgicas.

Вам также может понравиться