Вы находитесь на странице: 1из 21

RODNEY ROMERO ALGARIN VII SEMESTRE INGENIERIA MECANICA

Este mtodo presenta una mayor rapidez de mando ya que las vlvulas se conectan en paralelo, alimentndose directamente de la red.

Frente al mtodo de cascada presenta el inconveniente:

para el mismo nmero de salidas, el mtodo paso a paso necesita una vlvula de memoria ms , una por cada lnea de salida que necesitemos. Adems , no puede utilizarse cuando el nmero de salidas sea dos.

Usaremos vlvulas de memoria 3/2 biestables, alimentadas directamente de la red y conectadas en paralelo.

Usaremos tantas como salidas deba tener el sistema (al menos 3).

Todas estas vlvulas estarn en posicin cerrada, excepto la que da presin a la ltima salida, que estar en abierto, y cada vlvula deber borrar la vlvula de la lnea anterior.

Se trata de disear el circuito de mando de modo que cada fase de la secuencia disponga de su propia salida.

La mayor ventaja es que se puede modificar la secuencia sin tener que modificar el mando.

El inconveniente es que precisaremos ms vlvulas de memoria, una por cada movimiento de la secuencia.

PASOS A SEGUIR PARA LA RESOLUCIN POR ESTE MTODO


1.

2.
3.

4.

5.

Escribir correctamente la secuencia y dividirla en tantos grupos como fases tenga. A cada grupo le corresponde una salida del dispositivo de mando, formado por una vlvula 3/2 de memoria. Habr tantas salidas como grupos en que se haya dividido la secuencia. En la posicin inicial, todas las salidas del dispositivo de mando estarn anuladas, excepto la ltima, que se deber estar activa. La activacin de cada salida se realizar tomando la alimentacin de los finales de carrera de la salida anterior. Es aconsejable utilizar una vlvula de simultaneidad (Y) alimentada por un lado de la lnea anterior y por el otro del final de carrera que activa la secuencia. La desactivacin de una memoria (salida) se realiza con la salida siguiente.

PASOS A SEGUIR PARA LA RESOLUCIN POR ESTE MTODO


6.
7. 8.

9.

Los cilindros y distribuidores que los gobiernan se alimentarn directamente de la red, nunca de las salidas de los dispositivos de mando. Los finales de carrera conviene que se alimenten directamente de la red y sern las entradas del dispositivo de mando. Cada orden se toma directamente del grupo (salida) al que pertenece. El final de carrera que certifica el final de una fase de la secuencia se utilizar para cambiar la presin a la salida siguiente. El ltimo final de carrera se montar en simultaneidad con las condiciones de mando, para garantizar que una nueva secuencia no comienza sin haber finalizado la anterior.

Tendremos tantos grupos como movimiento

realiza la secuencia (4) necesitaremos por tanto cuatro vlvulas de memoria en el dispositivo de mando.

A + Pulsamos PM y el cilindro A avanza. Se desactiva A0 y se activa A1. B + Al activarse A1 sale el cilindro B. Se desactiva B0 y se activa B1. B - La activacin de B1 da la orden para que B se retraiga. Se desactiva B1 y se activar B0. A - B0 dar la orden para que el cilindro A se retraiga. Se desactiva A1 y se activa A0.

Los temporizadores NA se utilizan para anular las seales permanentes y que estas desaparezcan pasado un tiempo.

El problema radica en que estos temporizadores deben ser regulados a un tiempo inferior al que tarda en salir el cilindro B (controlado por el FC A1) y al que tarda en entrar el cilindro A (controlado por el FC Bo, que adems estar en la posicin NC). Al depender la temporizacin de la presin de la red, una variacin de esta provocar una permanencia de las seales, bloqueando la secuencia.

El temporizador neumtico, es una unidad formada por tres elementos bsicos: Una vlvula unidireccional Una vlvula reguladora de caudal unidireccional Un acumulador

La regulacin del tiempo se logra estrangulando el paso del fluido que llega por la lnea Z al acumulador. Cuando la cantidad de aire que ha ingresado al acumulador genera una presin suficiente para vencer el resorte se acciona la vlvula unidireccional para bloquear la seal de presin y establecer comunicacin entre A y R.

Cuando la lnea Z se pone en descarga, el fluido sale del acumulador a travs del conducto que en primera instancia cerraba la membrana flexible (antirretorno) en lugar de seguir por la estrangulacin ya que esto significa un mayor esfuerzo. El temporizador de la figura es normalmente abierto y cuando acta, corta la seal de presin. El temporizador normalmente cerrado, cuando acta , comunica seal de presin a la lnea A.

Estas vlvulas se componen de una vlvula distribuidora 3/2, de accionamiento neumtico, un regulador unidireccional (vlvula antirretorno y de estrangulacin) y un depsito pequeo de aire.

Temporizador (cerrado en posicin de reposo)

Funcionamiento: El aire comprimido entra en la vlvula por el empalme P. El aire de mando entra en la vlvula por el empalme Z y pasa a travs del regulador unidireccional ; segn el ajuste de l tornillo de ste, pasa una cantidad mayor o menor de aire por unidad de tiempo al depsito de aire incorporado. Una vez que existe la suficiente presin de mando en el depsito, se mueve el mbolo de mando de la vlvula distribuidora 3/2 hacia abajo. Este mbolo cierra el escape de A hacia R. El disco de vlvulas se levanta de su asiento, y el aire puede pasar de P hacia A. El tiempo en que se forma presin en el depsito corresponde al retardo de mando de la vlvula . Para que el temporizador recupere su posicin inicial, hay que poner en escape el conducto de mando Z. El aire de depsito escapa a travs del regulador unidireccional y del conducto de escape de la vlvula de sealizacin a la atmsfera . Los muelles de la vlvula vuelven el mbolo de mando y el disco de la vlvula a su posicin inicial. El conducto de trabajo A se pone en escape hacia R, y P se cierra.

FUNCIONAMIENTO

tenemos una combinacin de elementos: Una vlvula distribuidora 3/2, un regulador unidireccional ( vlvula antirretorno y de estrangulacin) y un depsito de aire.

La vlvula distribuidora 3/2 esta normalmente abierta en posicin de reposo. El aire de mando entra tambin aqu por el empalme Z. cuando se ha formado la presin de mando necesaria en el depsito, se pilota la vlvula 3/2. Esta cierra el paso de la P hacia A

el conducto de trabajo A se pone en escape a travs de R. El tiempo de retardo corresponde nuevamente al tiempo en que se forma presin en el acumulador. Cuando se evacua el aire de empalme Z, la vlvula 3/2 adopta su posicin inicial.

En ambos tipos de temporizadores, el tiempo de retardo normal es de 0 a 30 segundo. Este tiempo puede prologarse con un depsito adicional. Si el aire es limpio y la presin constante obtiene una temporizacin exacta

Вам также может понравиться