Вы находитесь на странице: 1из 39

EL YESO

Alumnos: Lourdes Ramos, Jasminna Lay, Wilfredo Quereval 01 Septiembre 2011 UAP-CHINCHA

INTRODUCCION
1 2 3
Principio general Aplicaciones

Historia

Principio General
El yeso o algez y la anhidrita natural estn ampliamente distribuidos en la corteza terrestre. Son dos minerales que contienen en su composicin sulfato clcico. El yeso es sulfato clcico dihidrato (CaSO42H2O) y su nombre proviene del griego "gyps" que significa "mineral calcinado". La anhidrita, se trata de sulfato clcico anhidro (CaSO4) y su nombre proviene del griego "sin agua" por contraposicin al yeso hidratado.
3

Aplicaciones
Es un aglomerante. Un material que en estado pastoso y con consistencia variable, tiene la propiedad de poderse moldear, de adherirse fcilmente a otros materiales, de unirlos entre s, protegerlos, endurecerse y alcanzar resistencias mecnicas considerables. Cuando se calienta pierde rpidamente su agua de hidratacin, produciendo yeso calcinado, deshidratado parcial o totalmente, que recupera su estructura cristalina cuando se hidrata, fraguando y endureciendo.
5

Estos dos procesos, deshidratacin y rehidratacin son la base de la tecnologa del yeso.

Desde la ms remota antigedad, ha estado presente en el progreso del hombre, tanto en la construccin como en la decoracin, o en campos como la medicina y la alimentacin. Todo ello gracias a su adaptabilidad, facilidad de aplicacin y ventajas caractersticas. Casi desconocido, presente a diario en nuestra vida cotidiana desde tiempos inmemoriales. Se obtiene directamente de la naturaleza sin sufrir casi alteraciones y contribuye a hacernos la vida ms confortable. Sin darnos cuenta, el yeso es un componente fundamental en muchas actividades, no slo en la CONSTRUCCIN, sino:
7

Otros usos:
Medicina Industria cermica Agricultura En traumatologa (vendajes y fracturas), odontologa y como desinfectante Para la elaboracin de aparatos sanitarios y decoracin Como abono y desalinizador de tierras invadidas por el mar y corrector de terrenos.

Fuente suministradora de calcio y como ingrediente en medicamentos. Qumica y farmacutica

Alimentacin Acondicionamiento del agua para la fabricacin de cerveza y en la limpieza de vinos

Droguera y cosmtica

Elemento presente en multitud de productos. Por ejemplo como carga en la produccin de papel y pinturas

Respecto a su uso como material de construccin, es importante indicar que junto con el cemento y la cal son los productos ms importantes en este campo y son utilizados como ligantes dentro del campo de la ingeniera civil. Las propiedades de estos productos de reaccionar con el agua y su endurecimiento progresivo hace que se utilicen en multitud de aplicaciones en la construccin. Los procesos de produccin de los cementos, cales y yesos tienen en comn, el proceso trmico al que se somete sus materias primas, dando como resultado nuevas fases cristalinas con propiedades ligantes.
9

El cemento y la cal hidrulica pueden ser utilizados bajo el agua una vez fraguados y endurecidos debido a sus propiedades hidrulicas. Esta propiedad hace que sean conglomerantes hidrulicos. El yeso y la cal area son materiales que no son utilizados con las condiciones anteriores al no poseer propiedades hidrulicas y son utilizados fundamentalmente en enlucidos interiores los yesos y exteriores la cal.

La mayor parte del yeso se utiliza para la produccin de prefabricados (placas, molduras, etc.), para enlucidos en la construccin o como aditivo del cemento.

10

Historia
El yeso es uno de los minerales ms antiguos utilizados como ligante. Se tiene conocimiento de su utilizacin desde el Neoltico para realizar cimientos, muros y tambin como soporte pictrico. En Anatolia encontramos frescos decorativos sobre base de yeso con 9000 aos de antigedad. El estuco de yeso aparece como material de construccin aplicado en las paredes interiores de algunas pirmides egipcias, con una antigedad aproximada de 5000 aos.
11

En el romnico, se emple en la elaboracin de frescos para la decoracin de iglesias y capillas. El mximo esplendor lo tuvo en las pocas del Barroco y Rococ. El barroco espaol (s. XVI a XVII) influy en toda Amrica Latina e incorpor multitud de motivos realizados en yeso (plafones, volutas, adornos, etc.). A finales del barroco, se utiliza ampliamente en construccin y en la elaboracin de esculturas. En el s. XIX, va gradualmente incorporndose a la arquitectura civil como material de revoco y como elemento decorativo en palacios y viviendas.
12

El primer cientfico que estudi el yeso y sus propiedades fue Lavoisier (1765) sembrando sus principios. Numerosos investigadores han continuado sus estudios hasta nuestros tiempos. Coincidiendo con la expansin de la industria del cemento, en la segunda mitad del siglo XIX, el yeso alcanz un considerable desarrollo.

13

MATERIAS PRIMAS
1
De origen mineral

De origen sinttico

14

De origen mineral
El yeso y la anhidrita natural proceden de depsitos formados por la evaporacin y posterior cristalizacin de lagunas saladas, de aqu la denominacin de Evaporitas. Los mares contienen una gran proporcin de sales. El contenido medio en sales de los mares es del orden de la tabla que se adjunta. La salinidad media del agua del mar es del orden de 3.5%, valor que es relativamente homogneo en trminos de grandes ocanos. Este valor se hace mayor en determinados casos, alcanzando valores de incluso el 30%.
15

In ppm

Cloruro 19000

Sulfato 2700

Bicarbona to 140

Sodio 10800

Magnesio 1300

Calcio 400

Potasio 400

Existen medios sedimentarios como las albuferas, en las que existe un brazo de mar individualizado del mismo por una barra de arena, que permite el paso del agua, pero las asla durante largos periodos de tiempo. Luego, bajo una insolacin, el agua se evapora, aumentando la concentracin en sales hasta su precipitacin. Posteriormente y durante una tormenta o una pleamar se vuelve a introducir agua en la cuenca, reiniciando el proceso.

16

El contenido medio en sales de los mares permite establecer la naturaleza de las sales que precipitan a partir del agua de mar: en primer lugar se alcanza la saturacin en sulfato clcico, que es el menos soluble, as que sern yeso o anhidrita los primeros minerales que precipiten.
17

Los depsitos ms gruesos y abundantes se formaron en el Trisico y Era Terciaria, hace varios millones de aos. Estos constituyen la mayor fuente de materia prima para la industria yesera. En ellos se pueden encontrar intercaladas capas de dolomas y calizas, as como de arcillas, que dificultan su explotacin. Tambin existe el inconveniente de la aparicin de la anhidrita natural, mineral que es un inerte. La formacin de la anhidrita parece que sea debida al recibir altas presiones (litostticas), originando una deshidratacin y cambio de estructura cristalogrfica, debido a las presiones de compresin recibidas.
18

19

Las explotaciones se realizan normalmente en canteras a cielo abierto, aunque existen tambin explotaciones en minas subterrneas. Estas explotaciones son realizadas por profesionales de la ingeniera minera, quienes proyectan los frentes de explotacin, analizan los impactos ambientales y su minimizacin, as como desarrollan las labores de restauracin del Espacio Natural.
20

El yeso, por su alta solubilidad en la corteza terrestre, solo en casos relativamente raros se presenta en grandes cantidades. En estas explotaciones el objetivo es conseguir una materia prima del orden del 85 % para los yesos de construccin y del orden de un 92 % para la escayolas.

21

De origen sinttico
El aprovechamiento del yeso como subproducto de otros procesos es una ventaja desde el punto de vista medioambiental porque se reutilizan los subproductos y se limita la agresin del medio ambiente en las dos direcciones. Actualmente se produce ms yeso sinttico que el que se extrae de fuentes naturales.

22

El DESULFOYESO procede de la desulfurizacin de los gases de combustin, normalmente de las centrales trmicas, que utilizan combustibles fsiles (carbones, fuel) que poseen azufre en su composicin, y que al realizar la combustin desprenden adems del CO2 y H2O, el SO2.

Alrededor de 5,4 t de yeso son obtenidas a partir de 1t de azufre contenido en el fuel.


23

PROPIEDADES

Fases del sistema sulfato clcico

24

La razn fundamental de la aplicacin del yeso en la construccin es la facilidad con que se dan las siguientes transformaciones (reacciones reversibles): 1) por efecto de calentamiento, el yeso dihidrato (CaSO4.2H2O) cambia de fase y pierde agua combinada transformndose en semihidrato (CaSO4.1/2H2O) y anhidritas (CaSO4)

25

2) cuando se le aade agua al semihidrato y algunas anhidritas tienen capacidad de endurecer (fraguar), quedando el yeso fraguado en su estado original (yeso dihidrato).

Partiendo de yeso crudo dihidrato y por calentamiento, ocurre la primera transformacin a hemihidrato o semihidrato . A presin atmosfrica la temperatura de equilibrio es de 107C, siendo una reaccin endotrmica que requiere energa de 600 MJ/t de semihidrato.
26

27

Los ms empleados en la construccin son los SHbeta. Se obtienen a temperaturas superiores a la de equilibrio (107C) del orden de 120-190C, para favorecer cinticamente el proceso de calcinacin. La capacidad de fraguar del semihidrato (30 minutos) hace de este producto la fase bsica en la fabricacin de yesos. Cuando se pasa de la temperatura de 900 C se forma la anhidrita-I (sistema cbico) insoluble muerta porque ya no tiene capacidad de fraguar y si se sigue aumentando la temperatura se disocia en SO3+CaO.
28

Fase

Nombres

Densidad (kg/m3)

Dureza Mohs

SO4Ca2H2O

Sulfato clcico dihidrato, Yeso dihidrato, Aljez, Yeso qumico, Yeso fraguado, Yeso endurecido, Yeso sinttico, Yeso subproducto Sulfato clcico semihidrato beta, Hemihidrato beta, Escayola, Yeso de Pars, Estuco Semihidrato alfa, Hemihidrato alfa, yeso de autoclave Anhidrita III, Anhidrita soluble

2310

1,5

SO4Ca1/2 H2O (beta)

2630

SO4Ca1/2 H2O (alfa) SO4Ca III

2760 2580

SO4Ca II

Anhidrita II, Anhidrita natural, Anhidrita sinttica, Anhidrita qumica, Anhidrita calcinada, Anhidrita subproducto

2950

3-4

SO4Ca I

Anhidrita de alta temperatura

29

FABRICACION
1 2 3
Diagrama de Flujo Trituracin Primaria

Trituracin Secundaria

30

Diagrama de flujo

31

32

PRODUCTOS
1 2 3
Yesos manuales, de proyeccin y aligerados
Escayola

Yeso laminado

33

Yesos manuales, de proyeccin y aligerados


Entre ellos estn los llamados yesos de construccin que engloban a todos aquellos destinados a revestir las paredes y techos de los interiores de las viviendas. Pueden agruparse en yesos manuales, yesos de construccin y yesos aligerados. Dentro del grupo de yesos manuales se encuentran los yesos tradicionales para aplicar a travs de los mtodos clsicos. El tiempo de duracin de cada amasada es de 30 minutos aproximadamente.
34

35

Escayola
Las escayolas estn constituidas por semihidrato muy puro que le confiere las propiedades necesarias de blancura y velocidad de fraguado alta. Son utilizadas para realizar prefabricados de adornos.

36

Yeso Laminado
Conocido tambin como cartn-yeso, est formado por un alma de yeso recubierta por ambas caras por dos lminas exteriores de cartn, presentndose en forma de tableros. Es agradable al tacto, clido, no inflamable, resistente, aislante, de fcil manipulacin y manejo. Las superficies obtenidas son planas y lisas, con juntas no aparentes que producen paramentos continuos y perfectamente planos.
37

Este sistema viene a sustituir los tabiques tradicionales de cermica revocados con yeso. Se empez a utilizar en 1890 en los Estados Unidos. En la actualidad hay colocados ms de 100.000 millones de m en todo el mundo.

38

GRACIAS

39

Вам также может понравиться