Вы находитесь на странице: 1из 43

EQUIPO:

Chvez Ruiz Sayra Iveth Cruz Flores Nallely Garca Sols Karla Lizeth Guerra Martnez Jess A. Guzmn Martnez Miguel A.

Hernndez Ramrez Fermn G. Martnez Alemn Cesar M. Martnez Leal Mnica E. Martnez San Miguel Alberto Montelongo Erasmo Janeth I.

Maestra: M.ED. Mara Del Carmen Martnez Dela Rosa CARRERA: Ing. Qumica SEMESTRE: 1ro. HORA: 7:00- 8:00 a.m.

* De click en uno de los temas

PROCEDIMIENTOS

Observacin Descripcin Clasificacin Colecta Prediccin

TCNICAS

Modelo Marcaje Etiquetacin o Fichaje Experimentacin Anlisis Cualitativo Anlisis Cuantitativo Pic-tratamiento de muestra In vivo Invitro Post mortem Tcnica Documental Tcnica Estadstica

Tcnica que consiste en observar atentamente el fenmeno, hecho o caso, tomar informacin y registrarla para su posterior anlisis.
Existen dos clases de observacin: la Observacin directa y la observacin indirecta.

Pasos Que Debe Tener La Observacin


1. Determinar el objeto, situacin, caso,
2. Determinar los objetivos de la observacin 3. Determinar la forma de registrar los datos

4. Observar cuidadosa y crticamente


5. Registrar los datos observados 6. Analizar e interpretar los datos

7. Elaborar conclusiones
8. Elaborar el informe de observacin

TIPOS DE OBSERVACIN
Observacin Directa Observacin Indirecta Observacin participante Observacin no participante Observacin no Estructurada (llamada tambin simple o libre) Observacin estructurada

Observacin de campo
Observacin de laboratorio Observacin Individual

Observacin de Equipo o de grupo

Regres ar inicio

Todos los mtodos cientficos suponen la recopilacin de datos, el desarrollo y la prueba de una hiptesis, y ese sentido, el mtodo descriptivo es igual. Este mtodo supone usualmente, una observacin inicial y una detallada descripcin de algn fenmeno

Eventualmente, se puede desarrollar una teora explicativa que se ajusta a las observaciones.
Este es un proceso iterativo que ocurre a muchas escalas: el proceso entero puede ocurrir en unos cuantos das para un investigador, o durante muchas dcadas o siglos y supone la contribucin de muchos cientficos, a veces de muchos campos de la ciencia.

Regres ar inicio

Al hablar de organizacin del material, se hace referencia a dos tareas diferentes pero complementarias:
Clasificacin del material que hay que consultar para

realizar una investigacin. Ordenacin del material: informaciones diversas y datos recogidos durante la misma investigacin.

CLASIFICACIN DE LA INVESTIGACIN
BSICA

PROPSITO
APLICADA
DOCUMENT AL

INVESTIGACIN

MTODO DE OBTENCIN DE DATOS

DE CAMPO
EXPERIMENT AL
EXPLORATORI A

NIVEL DE CONOCIMIENTOS Regres ar inicio

DESCRIPTIV A
EXPLICATIV A

Son todos los mecanismos y tcnicas necesarias para el anlisis y desarrollo de los sistemas de la informacin, que nos permiten asistir a los fenmenos y extraer informacin de estos.

Herramientas:
OBSERVACIN ENTREVISTA ENCUESTA CUESTIONARIO ADMINISTRATIVO SOCIO GRAMAS.

OBSERVACIN: consiste en la captacin de la realidad del objeto a

estudiar mediante la observacin directa y el registro del mismo.


ENTREVISTA: es un medio de contacto social que busca recopilar

informacin de un juego de preguntas por medio del dialogo.


ENCUESTA: es un conjunto de preguntas estandarizadas hacia una

muestra de la poblacin o instituciones con el fin de conocer opiniones o hechos especficos.


CUESTIONARIO ADMINISTRATIVO: consiste en una serie de

preguntas estandarizadas para el pblico informante que da sus aportes.


SOCIO GRAMAS: consiste en la interpretacin de atracciones o

repulsiones por medio de grficos en un grupo de personas y determinar alcances de liderazgo en grupo.
Regres ar inicio

Propsitos
Identificar y analizar alternativas futuras
Caracterizar el grado de incertidumbre Identificar reas claves

Adquirir una mayor comprensin de los

procesos de cambio Conocer posibles repercusiones Brindar informacin relevante

Fases metodolgicas
Fase exploratoria : Plantea un enunciado predictivo Detecta un evento a predecir
Fase descriptiva: Descripcin de la situacin preocupante Justifica el pronstico Identifica necesidades Plantea objetivos general, predictivo y especficos de niveles anteriores

Fase comparativa Investigaciones con el evento focal (evento que posee inters primordial para el investigador) y los posibles eventos predoctores Compara conceptos y teoras Fase analtica Anlisis sintagmtico de las teoras sobre el evento focal y los procesos causales. Fase explicativa Sintagma gnoseolgico centrado en el evento focal, el contexto y los procesos causales. Fase predictiva Factibilidad del enunciado holoprxico en el nivel predictivo Posibles dificultades y limitaciones Ajuste de objetivos general y especficos

Fase proyectiva Diseo predictivo Selecciona las unidades Elabora instrumentos

Regres ar inicio

Fase interactiva Aplica los instrumentos y recoge datos del contexto, del evento focal. Fase confirmatoria Analiza y concluye con pronsticos o escenarios acerca del evento focal. Fase evaluativa Limitaciones Recomendaciones dirigidas a avanzar al estadio proyectivo Presentacin del documento

Es una simplificacin que imita los fenmenos del mundo real, de modo que se puedan comprender las situaciones complejas y podamos hacer predicciones. Un investigador suele poder proceder ampliando modelos y teoras previos. Una buena regla que seguir en tal situacin es: Comienza desde lo que es conocido. Acta ampliando el rea de cuyo mapa ya disponemos, y conecta la nueva inteligencia con los hechos conocidos.

El modelo le ayuda a decidir cul atributos o variables se tienen que reunir, y de qu casos o especmenes. Incluso la grabacin de observaciones se facilita porque usted podr a menudo utilizar definiciones anteriores de variables. Igual se aplica a los mtodos del anlisis: a menudo usted puede pedirlos prestados de informes

Regresa r inicio

La identificacin de individuos en una poblacin mediante el marcaje individual es una herramienta muy usada para la investigacin, ya que con ella es posible describir aspectos relacionados con la ecologa, la biologa y el comportamiento de las especies.

El marcaje de individuos permite recabar importante informacin mediante la cual puede conocerse la dinmica poblacional y la organizacin social a mediano y largo plazo al conocer con certeza quin es quin dentro de la poblacin.

Regresa r inicio

Tcnica

utilizada especialmente por los investigadores. Es un modo de recolectar y almacenar informacin. Cada ficha contiene una serie de datos extensin variable pero todos referidos a un mismo tema, lo cual le confiere unidad y valor propio.

Hay distintos tipos de fichas: De resumen: contienen el resumen de un libro completo, de un captulo, o de un apartado de un libro. De sntesis: contienen la sntesis de un libro completo, de un captulo, o de un apartado de un libro. De citas: contienen una afirmacin textual, no un conjunto encadenado de afirmaciones como el resumen y la sntesis. Personales: contienen una idea que se nos ha ocurrido y que queremos conservar evitando que caiga en el olvido.

Un posible esquema para la elaboracin de fichas es el

siguiente:

Regresa r inicio

Mtodo comn de las ciencias y las tecnologas,

consiste en el estudio de un fenmeno, reproducido generalmente en un laboratorio repetidas veces en las condiciones particulares de estudio que interesan, eliminando o introduciendo aquellas variables que puedan influir en l.

Objetivos
Esclarecer determinadas leyes

Relaciones o detectar en el

objeto una propiedad.


Verificar

determinada

empricas, modelo.

una hiptesis una teora, un


Regresa r inicio

Revisin sistemtica de la

informacin que permite discriminar componentes, establecer relaciones entre estos componentes, para generar modelos interpretativos conceptuales o modelos analticos que aporten una interpretacin sobres la realidad estudiada.

Principales Enfoques:
Enfoque Inductivo: Del trabajo de campo ala teora.

TEORIA FUNDAMENTADA. Enfoque Deductivo: De la teora al trabajo de campo. Etnografa. Procedimientos: Categorizacin Identificacin y clasificacin de elementos. : Separacin de unidades : Sntesis y agrupamiento Proceso de codificacin: Proceso manipulativo mediante el cual se deja constancia de la categorizacin realizada.

Regresa r inicio

Al

inicio del proyecto, el investigador debe tener un modelo matemtico que aplicar a los datos. Este modelo tambin proporciona las hiptesis eventuales para el proyecto de investigacin, o al menos acta como una hiptesis de trabajo inicialmente no exacta que se puntualizar durante el anlisis.

Regresa r inicio

PIC.- es la presin intracraneal o

presin en el interior del cerebro.


Esta es una de las mejores

herramientas que tienen los especialistas en imagen mdica, para representar y visualizar los procesos in vivo. Adems los radilogos lo utilizan continuamente en todas las reas de la radiografa clnica.

Generalmente para tener un estudio mas a fondo de la

presin intracraneal se realizan ciertos exmenes que requieren un colorante especial, llamado medio de contraste, que se introduce en el cuerpo antes de que el examen comience. El medio de contraste ayuda a que ciertas reas se vean mejor en las radiografas. Generalmente esta compuesta por yodo.
El medio de contraste se puede administrar a travs de

una vena (IV) en la mano o en el antebrazo. Si se utiliza un medio de contraste, es posible que tambin se le solicite no comer ni beber nada durante 4 a 6 horas antes Regresa del examen.
r inicio

La investigacin que se

lleva a cabo mediante el estudio de un animal o humano intacto mediante la obtencin de medidas utilizando medios mnimamente invasivos se considera in vivo.

Ventaja: Los estudios realizados in vivo se realiza en condiciones normales y cercanas a la practica y que los sistemas fisiolgicos permanecen intactos (sin anestesias ni operaciones) y funcionando de forma integrada.

Regres ar inicio

En

este tipos de estudios la investigacin de la funcin muscular o celular ocurre fuera de su ambiente natural; es decir, los msculos o clulas son extradas del cuerpo y el estudio de la funcin se realiza en tubos de ensayo o en soluciones fisiolgicas.

Ventaja: Ya que las clulas in vitro residen en el control total que se tiene sobre el medio ambiente que rodea el musculo o la clula (como la temperatura o la composicin bioqumica del ambiente intra- y extracelular).

Desventaja: la eliminacin de factores sistmicos tales como la influencia de hormonas, el sistema nervioso o Regres el sistema circulatorio, que parecen tener un rol ar inicio importante en la etiologa del funcionamiento corporal en humanos.

Procedimiento mdico

que emplea la diseccin, con el fin de obtener informacin anatmica so bre la causa, naturaleza, extensin y complicaciones de la enfermedad que sufri en vida el sujeto y que permite formular un diagnstico mdico fin al o definitivo para dar una explicacin de las observaciones clnicas dudosas y evaluar un tratamiento dado, tambin llamado: autopsia.

Tipos
Post mortem Forense: es realizada por razones

mdico-legales, solicitada por el juez ante cualquier muerte sospechosa de criminalidad y no puede ser rechazada por los familiares.
Post mortem Clnica: realizada para determinar no

slo la causa de la muerte, sino todos los procesos patolgicos que afectaban al individuo, solicitada por los facultativos que atendieron al paciente y debe ser autorizada por los familiares.

Post mortem psicolgica: es la reconstruccin

de la vida de la persona fallecida a travs de informacin recogida mediante la entrevista a personas allegadas y la revisin de documentos.
Post mortem histrica: es la investigacin

mdico-legal de las causas y las circunstancias de una muerte con inters histrico, informacin aportada por documentos y testimonios, cuando no se tuvo acceso directo al cadver o a los restos seos .
Regres ar inicio

La investigacin de la tcnica

documental tiene la particularidad de utilizar como una fuente primaria de insumos, el documento escrito en sus diferentes formas: documentos impresos, electrnicos y audiovisuales. Sin embargo, se puede recurrir a otras fuentes como, por ejemplo, el testimonio de los protagonistas de los hechos, de testigos calificados, o

PROCESO 1) Seleccin y delimitacin del tema. aclara cul es el mbito que contemplar la investigacin.
2) Acopio de informacin o de fuentes de

informacin. El acopio de la informacin, la revisin de los documentos puede comenzar desde que surge el inters por la investigacin.
3) Organizacin de los datos y elaboracin de un

esquema conceptual del tema. En este se debe mostrar las relaciones de los

4) Anlisis de los datos y organizacin de la

tcnica documental. El investigador contribuye interpretando las nuevas relaciones que ofrece la investigacin comprendiendo y explicando la naturaleza del problema: sus causas, consecuencias, sus implicaciones y su funcionamiento.

5) Redaccin de la monografa o informe de la

investigacin y presentacin final (oral y escrita). Cuando se haya dado respuesta a la pregunta que gui investigacin y, en consecuencia, se haya dado por

Regres ar inicio

La estadstica persigue la sistematizacin,

ordenacin y presentacin de los datos referentes a un fenmeno o variable que presenta incertidumbre, para su estudio metdico.

La estadstica utiliza dos tipos de tcnicas:


TABULACION: El primer paso para comenzar a

analizar los datos es el de organizarlos de manera que podamos ver las caractersticas de los diferentes valores que han tomado las observaciones. El tipo de organizacin de los datos depende del tipo de variable.
PARAMETROS: La tabulacin y la

representacin grfica proporcionan informacin sobre los individuos de una poblacin o una muestra. No obstante, en ocasiones se Regres busca resumir la infomacin en unas pocas ar inicio medidas

Вам также может понравиться