Вы находитесь на странице: 1из 16

TEMA: La planeacin, organizacin, direccin, control de empresas agropecuarias. Jos Ricardo Prez de la cruz.

Concepto de Administracin:
Se puede conceptuar a la administracin como el esfuerzo humano coordinado para obtener la optimizacin de los todos los recursos a travs del proceso administrativo, a fin de lograr los objetivos constitucionales.

Caractersticas de la administracin
Universalidad Unidad temporal Amplitud de ejercicio Flexibilidad Valor instrumental

Proceso Administrativo
El proceso administrativo es el conjunto de fases o etapas sucesivas a travs de las cuales se efecta la administracin, mismas que se interrelacionan y forman un progreso integral.

El proceso administrativo se compone de las siguientes etapas:


Planeacin Organizacin Direccin Control

El proceso administrativo se divide de la siguiente manera:


Administracin: Mecnica Planeacin. Qu se quiere hacer? Organizacin. Cmo se va ha hacer? Dinmica Direccin. Ver que se haga Control. Cmo se ha realizado?

Planeacin
La planeacin consiste en fijar el curso concreto de accin que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrn de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinacin de tiempo y nmeros necesarios para su realizacin.

Importancia de la Planeacin
Propicia el desarrollo de la empresa al establecer mtodos de utilizacin racional de los recursos. Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro. Maximiza el aprovechamiento del tiempo y los recursos, en todos los niveles de la empresa. Promueve la eficiencia al eliminar la improvisacin.

Organizacin
La palabra organizacin tiene tres acepciones; la primera, etimolgicamente, proviene del griego organon que significa instrumento; otra se refiere se refiere a la organizacin como una entidad o grupo social; y otra mas que se refiere a la organizacin como un proceso.

Los elementos bsicos del concepto son:


Estructura . Sistematizacin. Agrupacin y asignacin de actividades y responsabilidades. Jerarqua.

Direccin
La ejecucin de los planes de acuerdo con la estructura organizacional, mediante la gua de los esfuerzos del grupo social a travs de la motivacin, la comunicacin y la supervisin son la tarea de la direccin.

Concepto de Direccin
Consiste en coordinar el esfuerzo comn de los subordinados, para alcanzar las metas de la organizacin.

Elementos del concepto


Motivacin Gua o conduccin de los esfuerzos de los subordinados Comunicacin Supervisin Alcanzar las metas de la organizacin

Control
El control tiene como objeto cerciorarse de que los hechos vayan de acuerdo con los planes establecidos.

Antes de establecer un sistema de control se requiere:


Contar con objetivos y estndares que sean estables. Que el personal clave comprenda y este de acuerdo con los controles. Que los resultados finales de cada actividad se establezcan en relacin con los objetivos. Evaluar la efectividad de los controles: eliminando aquellos que no sirven, simplificndolos y combinndolos para perfeccionarlos.

Conclusiones
En conclusin la Administracin es una actividad que logra combinar todos los esfuerzos tcnico, humanos y de personalidad que convierte los recursos humanos y fsicos desorganizados en recursos tiles y efectivos.Es la ms retadora, amplia, exigente, crucial y sutil de todas las actividades humanas.

Вам также может понравиться