Вы находитесь на странице: 1из 18

FORMACIN EN CENTROS

UNIDAD DIDCTICA TECNOLOGA (2 E.S.O.):


DIBUJO TCNICO II
Esta unidad corresponde al Bloque Temtico III de mi Programacin: ANALISIS, EXPRESIN DE IDEAS, REPRESENTACIN GRFICA Y METROLGICA
JOSE MIGUEL SILES JIMNEZ

INDICE

OBJETIVOS DIDCTICOS. OBJETIVOS GENERALES DE REA. OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA. CONTENIDOS. TEMAS TRANSVERSALES. ACTIVIDADES. DE INICIACIN. DE DESARROLLO. DE REFUERZO. DE RECUPERACIN. DE AMPLIACIN. INTERDISCIPLINARIEDAD. RECURSOS. EVALUACIN. BIBLIOGRAFA.

Objetivos Didcticos.

COMPRENDER LA IMPORTANCIA DE LA PERSPECTIVA COMO SISTEMA DE REPRESENTACIN GRFICA. ESTUDIAR QU SON LAS VISTAS ORTOGONALES DE UN OBJETO, REALIZANDO ALGUNOS. MANEJAR CON SOLTURA DISTINTAS FORMAS DE REPRESENTACIN GRFICA, UTILIZANDO LAS MS ADECUADAS SEGN LAS NECESIDADES DEL PROYECTO TCNICO. VALORAR LA IMPORTANCIA DEL DIBUJO TCNICO COMO MEDIO DE EXPRESIN Y COMUNCICACIN EN EL REA DE TECNOLOGA. APLICAR LOS CONOCIMIENTOS TCNICOS ADQUIRIDOS A LA MEJORA DE LOS TRABAJOS QUE SE ESTN REALIZANDO.

OBJETIVOS GENERALES DE REA

1: Disear y construir objetos o sistemas tcnicos, para la resolucin de problemas tecnolgicos sencillos.

4: Usar adecuadamente el vocabulario especfico, los recursos grficos y la simbologa para expresar y comunicar sus ideas.
5: Desarrollar las habilidades necesarias y suficientes para el manejo de herramientas, mquinasherramientas, objetos y sistemas tcnicos con precisin y seguridad. 8: Valorar la importancia de trabajar como miembro de un equipo, con actitud de cooperacin, tolerancia y solidaridad y el respeto a las normas de seguridad e higiene.

OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA

C: Relacionarse con otras personas e integrarse de forma participativa en actividades de grupo con actividades solidarias y tolerantes, libres de inhibiciones y prejuicios, y adquirir y desarrollar hbitos de respeto y disciplina como condicin necesaria para una realizacin eficaz de las tareas educativas. I: Comprender y producir mensajes orales y escritos en castellano, atendiendo a las peculiaridades del habla andaluza, con propiedad, autonoma y creatividad, utilizndolos para comunicarse y organizar el pensamiento.

K: Interpretar y producir con propiedad, autonoma y creatividad mensaje que utilicen cdigos artsticos, cientficos y tcnicos.

CONTENIDOS

CONTENIDOS CONCEPTUALES. Estudio del sistema didrico: alzado, planta y perfil de un objeto. Elementos bsicos de la perspectiva isomtrica y caballera. Interpretacin de vistas y perspectivas de objetos sencillos.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES. Realizacin de dibujos de vistas y perspectivas de objetos sencillos, a fin de comunicar un trabajo tcnico. Realizacin de una memoria tcnica previa a la realizacin de un proyecto. Programacin de la construccin de un objeto diseado previamente por ellos.

CONTENIDOS ACTITUDINALES. Apreciacin de la importancia del trabajo en grupo como forma de enriquecimiento de las ideas. Disposicin de ahorro econmico y energtico que supone la reutilizacin de productos. Valoracin de la expresin grfica como modo de comunicacin en el rea de Tecnologa. Gusto por la limpieza y orden en la presentacin de trabajos.

TEMAS TRANSVERSALES

EDUCACIN DEL CONSUMIDOR. Alumno observa cmo se crean representaciones grficas y se dan claves para comprender e interpretar manuales, folletos tcnicos etc. EDUCACIN AMBIENTAL.

Fomento de la utilizacin de materiales reciclados y la reutilizacin


de productos desechados EDUCACIN PARA LA PAZ.

Fomento del trabajo cooperativo, incidiendo en el respeto a las


ideas de otros; apoyo a los menos capacitados en el desarrollo de los proyectos tecnolgicos; desarrollar una actividad abierta y flexible ante las ideas y los trabajos de los dems.

ACTIVIDADES

1. ACTIVIDAD DE INICIACIN/MOTIVACIN. 1 SESIN: Explicacin de las vistas de un objeto: planta, alzado y perfil, usando un dado. Explicar en que consiste un diedro y la primera actividad ser la realizacin de un diedro.
2. ACTIVIDADES DE DESARROLLO. 2 SESIN: Exposicin terica de la obtencin y representacin de las vistas de piezas sencillas: http://www.cnice.mecd.es/eos/MaterialesEducativos/mem20 02/geometria_vistas La siguiente actividad consistira en la obtencin de vistas de elementos cotidianos del aula, haciendo uso del diedro fabricado, la actividad ser individual.

ACTIVIDADES

3 Y 4 SESIN: Exposicin terica de la perspectiva caballera e isomtrica. Se entregar a cada alumno la ficha Vistas y perspectivas de piezas y se les entregar piezas de madera a las que deben sacar las vistas y luego sin las piezas delante, utilizando slo las vistas sacar la pieza en perspectiva. 5, 6, 7 y 8 SESIN: Diseo de un portalpices escultrico en grupos de 2-3 alumnos 5 Sesin: Se repartir el enunciado y aclaracin de dudas. Se dibuja a escala 1:1 el prisma inicial en perspectiva isomtrica. Se disean los cortes planos que se la van a dar para obtener el resultado que buscamos. 6 Sesin: Se dibujan las vistas del diseo planteado en la clase anterior y se inicia el dibujo del desarrollo plano. 7 Sesin: Se construye el portalpices. 8 Sesin: La memoria ser personal e individual y presentar: dibujo en perspectiva isomtrica, vistas del diseo a escala 1:2 y dibujo a escala 1:2 del desarrollo plano.

ACTIVIDADES
3. ACTIVIDADES DE REFUERZO. Para la realizacin de vistas y dibujo en perspectiva se utilizar la actividad propuesta. Para el diseo del portalpices, los grupos estarn formados por alumnos de distintas capacidades y en el caso de ser necesario se les entregarn las vistas y el desarrollo plano para que ellos lo formen, y posteriormente obtengan las vistas. 4. ACTIVIDADES DE RECUPERACIN. Se realizar de forma continua a lo largo del curso 5 ACTIVIDADES DE AMPLIACIN. Para los alumnos que terminen antes de lo previsto se les entregar la ficha Boceto para un diseo urbanstico.

INTERDISCIPLINARIEDAD

ESTA UNIDAD TIENE UNA ESTRECHA RELACIN CON LAS ASIGNATURAS EDUCACIN PLSTICA Y VISUAL.

RECURSOS

PARA LA ACTIVIDAD DE INICIACIN: DADOS DE LOS JUEGOS DE MESA DE LA BIBLIOTECA Y UN DIEDRO HECHO POR MI PARA QUE LES SIRVA DE EJEMPLO. FICHAS. TRASPARECIAS PARA EXPLICAR LA MANERA DE OBTENER VISTAS. PARA LA CONSTRUCCIN DEL PORTALPICES: CARTULINA, TIJERAS, REGLAS Y PEGAMENTO. BIBLIOGRAFA DE DEPARTAMENTO.

EVALUACIN

CRITERIOS DE EVALUACIN: Expresar mediante vistas y perspectivas objetos sencillos, a fin de comunicar un trabajo tcnico. Dibujar las vistas principales de un objeto a travs de su perspectiva. Interpretar piezas dadas en sistema didrico y representarlas en otros sistemas (perspectiva isomtrica y caballera). Disear objetos, capaces de resolver problemas tcnicos sencillos aplicando los conocimientos adquiridos. Trabajar en equipo valorando y respetando las decisiones ajenas, asumiendo con responsabilidad las tareas individuales. INSTRUMENTOS DE EVALUACIN. La observacin sistemtica del trabajo del alumno en clase. Cuaderno de tareas. Memoria presentada. Objeto construido.

FICHA DE EVALUACIN INDIVIDUAL

ACTIVIDAD DE REFUERZO

ACTIVIDAD DE REFUERZO

CONSTRUCCIN DE UN DIEDRO.

DISEO DE UN PORTALPICES

BIBLIOGRAFA
REAL

DECRETO 1631/2006 LIBRO DE 2 DE SECUNDARIA DE TECNOLOGA DE LA EDITORIAL OXFORD ORDEN DE 10 DE AGOSTO DE 2007, POR EL QUE SE DESARROLLA EL CURRCULO CORRESPONDIENTE A LA EDUCACIN SECUNDARIA OBLIGATORIA EN ANDALUCA.

Вам также может понравиться