Вы находитесь на странице: 1из 49

DISCURSO CIENTFICO

Francisco Hafid Sols Lpez Juan Luis Chavez Medina Fernando Ramn Len Reyes Jhoen Orozco Coria Miguel Angel Benitez Gaitan Mario Adlai Novoa Bernal Adrian Irving Alvarez Merlos

Caractersticas

de un texto cientfico Enciclopedismo Incremental

Se utiliza este trmino para describir el hecho de que los textos de la ciencia experimental se desarrollan en el entorno de una comunidad de conocimiento en el que cada investigador, en lugar de tratar de crear proyectos individuales que iluminen grandes cuestiones filosficas (como el origen de la vida), abarcan una pequea porcin de la ciencia y aade su labor a la de toda la comunidad de cientficos.

Colaboracin

Otra reflexin de la comunidad cientfica es que la actividad cientfica puede ser vista como colaborativa. Muchos textos y trabajos poseen autora mltiple que refleja el trabajo en equipo en laboratorio, o colegas que cooperan en los distintos proyectos. En un sentido ms amplio, cualquier proyecto especfico o texto encaja en el marco general del esfuerzo cientfico, basndose en trabajo pasado y sustentando trabajos futuros.

El

mtodo cientfico El material en los textos cientficos refleja el mtodo cientfico: Se basa en datos de observacin Se declara una hiptesis Un experimento basado en variables controladas y no controladas Descripcin de los mtodos para permitir la reproducibilidad (verificacin o falsedad) Informar los resultados.

Empirismo

El

empirismo sostienen que el fundamento de la realidad es la percepcin de los sentidos. Por lo tanto, hay ms nfasis en los hechos y la observacin, y menos nfasis en la interpretacin que lo que se encuentra en los trabajos de las ciencias sociales o humanidades.

Observacin Debido a su base en la prueba emprica, la ciencia privilegia la observacin. Esta idea de utilizar la observacin y la verificacin como un mtodo de construccin de conocimiento, es una
invencin cultural desarrollada a lo largo de varios siglos.

En segundo lugar, la imprenta permiti una amplia difusin de imgenes grficas de los textos clsicos, en forma de xilografa, por lo que uno poda poner a prueba las representaciones frente a la realidad. Por ltimo, la Reforma protestante debilit el control de la Iglesia en el conocimiento cannico y legtimo

Medicin

y Matemticas

Entre 1250 y 1600, el nfasis en el pensamiento occidental cambi a la observacin, la medicin y cuantificacin. La idea de que cosas como espacio, tiempo, temperatura o calor pueden ser medidos en unidades uniformes se arraig. Los textos cientficos de esa poca reflejan este cambio.

Mecanismo

La idea del mecanismo es que el mundo es una construccin de material. Stephen Pepper hace hincapi sobre tres aspectos de mecanismo: Las partes tienen su lugar en el espacio Las partes y el funcionamiento de la mquina puede ser descrito en trminos de cantidades, por ejemplo, podra ser pertinente que una excavadora pueda levantar 1000 libras, pero no importa si se trata de 1,000 libras de ladrillos o del suelo. Las partes tienen una relacin funcional entre s, que se rige por las leyes de la fsica.

Representacin

grfica

En la era digital, con la facilidad en el procesamiento de datos y la integracin de imgenes con el texto, cada vez son ms y ms los artculos que representan la complejidad de la informacin en forma de grficos, diagramas esquemticos, modelos tridimensionales representado en dos dimensiones, fotografas, y as sucesivamente.

Estilo

de la Ciencia

Paul W. Jones presenta las siguientes diez caractersticas estilsticas como un resumen de la buena escritura cientfica: Se presentan los hechos. Se refiere a la aplicacin de generalizaciones cientficas a situaciones concretas. Es precisa y veraz. No supone. Se dice toda la verdad. Es desinteresada. Su objetivo es informar, no para lograr fines egostas o para persuadir a un lector. Los hechos por s solos no hacen la escritura cientfica. Es sistemtica y desarrollada lgicamente.

No es emotivo. Se apela a la razn y al entendimiento, no a los sentimientos. Cuando generaliza, se hace en conformidad con las leyes del razonamiento inductivo. Se evitan abstracciones con apelacin emocional. Se excluyen opiniones no sustentadas. Es sincero. Se dice la verdad y evita un lenguaje que haga que el lector ponga en tela de juicio su sinceridad. No es argumentativa. Se llega a las conclusiones generales sobre la base de los hechos.

No

es directamente persuasiva. Se refiere a los hechos, las leyes generales que pueden derivarse del estudio de los hechos, y la aplicacin de las leyes generales a problemas concretos. Si se induce, se hace utilizando razonamiento lgico. No exagera. Porque es desinteresado, no distorsiona los hechos.

Documentacin

Tcnica Los textos cientficos, al igual que los informes experimentales, en ocasiones tienen algunos aspectos generales de las documentaciones tcnicas. Estas reflejan a menudo los objetivos de los usuarios.

Tipologia Textos Academicos

TIPOLOGAS TEXTUALES Una tipologa textual es el reconocimiento de una serie de regularidades dentro de un grupo de textos similares. Cmo hacer este reconocimiento? Aqu es donde comienzan a surgir los distintos puntos de vista y donde no se ha logrado un acuerdo todava. Desde el punto de vista metodolgico hay que tomar dos aspectos en cuenta: el punto de partida y el objeto de anlisis.

Punto

de partida: teniendo en cuenta el punto de partida se han planteado tipologas que surgen:

Desde

una teora previa:

seguir un camino deductivo (es decir ir desde una teora previa a los textos concretos); hacer una clasificacin monotpica (cada texto ha de encajar en una sola caracterizacin); buscar las condiciones necesarias y suficientes como un listado cerrado

Desde

los textos: un juego permanente entre teora y anlisis de textos; Heterogeneidad ( es decir sumir que en un texto pueden haber distintos tipos)

Objeto

de anlisis: Slo las caractersticas textuales internas. Slo las caractersticas textuales externas Las que combinan ambas.

La monografa

Monografa

de compilacin: despus de elegir el tema, analiza y redacta una presentacin crtica de la bibliografa que hay al respecto. Es importante tener buen nivel de comprensin y "ojo crtico" para referirse a los diferentes puntos de vista y exponer la opinin personal tras una revisin exhaustiva.

Monografa de investigacin:

se aborda un tema nuevo o poco explorado y se realiza la investigacin original; para eso hay que conocer lo ya se ha dicho y aportar algo novedoso.

Monografa de

anlisis de experiencias: es frecuente que se emplee este tipo de monografa en las carreras que implica una prctica, por ejemplo, en Medicina durante la poca de residencia, o bien en el ejercicio profesional, se analizan experiencias, se sacan conclusiones, se compara con otras semejantes, etc.

Pasos para
realizar una monografa

1.

2.
3.

4.

Aparicin de la idea o asignacin del tema. Bsqueda de informacin, consulta a personas expertas en la materia. Presentacin del objeto en aproximadamente en quince lneas. Este momento es muy importante porque consiste en la escritura del enunciado y la delimitacin del tema. Eleccin definitiva del tema y lecturas complementarias.

5. Plan operativo: consiste en definir concretamente las tareas por realizar, planificar el trabajo, controlar el desarrollo, plantear las dificultades, etc. 6.Realizacin de las tareas previstas y redaccin del primer borrador. 7.Evaluacin intermedia: a partir de una relectura detallada, se pueden hacer los ajuste necesarios. 8. Plan de redaccin definitivo: para exponer el trabajo, se ajustan los ttulos, prrafos, cantidad de pginas, grficos.

Resea

Organiza

siguiendo una estructura argumentada.

Comienza

con la definicin del objeto a tratar continua con la toma de posicin que se justifica contrastando con diversos argumentos atraes de opiniones personales.

Escrito

breve que intenta dar una visin panormica y ala vez critica sobre algo

Refleja

la interpretacin y evaluacin critica de quien la realiza.

Describe

tema de texto suceso o cuento y ofrece una opinin sobre su valor.

Extrae

lo esencial de su contenido.

Suele

seguir el siguiente esquema (introduccin, resumen expositivo, comentario critico y conclusin.)

Proceso

de composicin

6.2.2 Ensayo
El

ensayo consiste en la interpretacin de un tema sin que sea necesariamente obligado usar un aparato documental, de manera libre, asistemtica y con voluntad de estilo.

Estructura
Es

sumamente flexible, ya que toda sistematizacin es ajena a su propsito esencial, que es deleitar mediante la exposicin de un punto de vista que no pretende agotar un tema.

Principales aspectos de la estructura


Introduccin. Explica el contenido y los subtemas o captulos que abarca, as como los criterios que se aplican en el texto, es el 10% del ensayo y abarca ms o menos 6 renglones.

Desarrollo.

Contiene la exposicin y anlisis del mismo, se plantean las ideas propias y se sustentan con informacin de las fuentes necesarias: libros, revistas, Internet , entrevistas y otras. Constituye el 80% del ensayo.

Conclusin.

En este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solucin.
Contemplan

el otro 10% del ensayo, alrededor de media pgina.

El Reporte

Qu es un reporte de investigacin? Un reporte de investigacin es un documento donde se presenta el resultado de un estudio en torno a un tema especfico. El reporte contiene informacin recabada de diferentes fuentes de informacin a travs de diversos medios como pueden ser: entrevistas, encuestas, observaciones, medios electrnicos etc.

Como escribir un reporte de investigacin?


Al concluirse una investigacin, el investigador debe presentar sus resultados de una forma que puedan ser usados por otros, la mas comn es el reporte. Muchos reportes de investigacin siguen un conjunto de reglas de formato y estilo. El formato se refiere al patrn general de organizacin y arreglo del reporte.

Un reporte debe llenar dos objetivos:

Primero, debe describir clara y completamente los procedimientos seguidos (en trminos reproducibles) y los resultados hallados (en forma original y posteriormente con su anlisis). Segundo, debe ubicar los resultados en perspectiva con el estado actual del conocimiento, interpretando su importancia.

El reporte trata de contestar las siguientes preguntas.


* Cual era el problema? (Introduccin) * Cmo fue resuelto el problema? (Mtodos) * Qu es lo que se encontr? (Resultados) * Qu significan los resultados? (Discusin) * Cmo pueden resumirse los resultados? (Sumario) * Qu es lo que debera hacerse? (Recomendaciones)

6.3 ESTRUCTURA DE UN REPORTE DE INVESTIGACION


Estructura se refiere a las partes que constituyen el informe.
Portada Portada

externa interna

ndice ndice

de contenido de cuadros y figuras

Prlogo
Cuerpo

del trabajo

Prlogo

Cuerpo

del trabajo

Conclusiones de fuentes consultadas de fuentes consultables

ndice ndice

Otros

Artculo de Divulgacin Cientfica (Paper)

Memoria

MUCHAS GRACIAS PUEBLO!!!

Вам также может понравиться