Вы находитесь на странице: 1из 24

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESCUELA DE POSTGRADO DOCTORADO EN TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y COMUNICACIN

GEOMETRA EUCLIDIANA Y NO EUCLIDIANA


DIANA J. QUINTANA SNCHEZ LUIS V. MEJA ALEMN JUSTO ROSILLO VALLADARES

Hacia el ao 332 a.C., Alejandro Magno fund la ciudad de Alejandra, que tras la creacin de su gran Biblioteca, lleg a ser centro mundial de la cultura. Uno de tantos eruditos atrados a ella fue un tal Euclides.

Se sabe poco sobre l, aunque parece cierto que se form en la Academia con discpulos de Platn y que ense matemticas en Alejandra, donde fund una escuela. Pero, en todo caso, su influencia ha sido decisiva a travs de su obra cumbre, Los Elementos, que ha sido siglo tras siglo como la biblia de las matemticas, usndose incluso como libro de enseanza; por su difusin (unas 2000 ediciones) podra rivalizar con obras cumbre de la literatura universal, como la Biblia, la Divina Comedia, el Quijote, etc.; el hecho de que contenga un estilo a veces poco coherente ha llevado a creer a algunos que Euclides era en realidad un grupo de matemticos.

Durante ms de treinta aos ense Euclides en la Universidad Ptolemaica de Alejandra, construyendo, entre otros notables trabajos , sus famosos Elementos de Geometra . La doctrina enseada por Euclides produjo excelentes discpulos, como Arqumides y Apolonio. La historia ha recogido de Euclides la imagen de un hombre de estudios genial, modesto y escrupulosamente horrado, siempre dispuesto a reconocer el trabajo intelectual de otros, amable y paciente.

Los Elementos es un tratado de 13 libros que suelen asociarse generalmente a la geometra, pero en realidad engloba 465 proposiciones, o teoremas, sobre geometra plana, slidos y teora de nmeros. En los libros I, II, III y IV, Euclides agrup las proposiciones fundamentales relativas a las figuras planas ms simples: segmentos, ngulos, rectas paralelas, tringulos, paralelogramos, cuadrados y crculos. Tras dar 23 definiciones (punto, lnea, lnea recta, etc) Euclides da una lista de 5 postulados, o axiomas, que considera evidentes por s mismos e independientes, es decir, ninguno de los cinco puede deducirse lgicamente de los otros cuatro. Desde muy pronto los matemticos no vieron tan clara la aceptacin sin demostracin del quinto de dichos postulados (al que llamaron postulado de las paralelas) y durante siglos fueron muchos los que intentaron demostrarlo; dirase que ni el propio Euclides estaba a gusto con su quinto postulado, ya que en su demostraciones intenta evitar su utilizacin, como lo demuestra el hecho de que no lo use hasta la proposicin nmero 28.

CONSTRUCCIN EUCLIDIANA
La construccin euclidiana de la geometra es la primera gran edificacin axiomtica. Es un sistema deductivo desarrollado desde cinco axiomas o postulados, sin demostracin, a partir de las cuales habra de ser posible edificar todo el sistema mediante demostraciones exhaustivas.

Tales axiomas, expuestos ya en el libro I fueron, usando una nomenclatura actual, los siguientes: 1. Por dos puntos A y B, se puede trazar una lnea recta r.

2. Todo segmento s, puede prolongarse en una recta infinita r.

3. Para todo punto P y todo segmento s existe un crculo de centro en P y radio s.

4. Todos los ngulos rectos son iguales (tienen la misma medida)

5. Si una recta r, al incidir sobre dos segmentos, s1 y s2, forma del mismo lado ngulos internos, A1 y A2, que suman menos que dos rectos, los dos segmentos , s1 y s2, prolongados en sendas rectas r1 y r2 al infinito se encontraran en el lado en que estn los ngulos menores que dos rectos.

LA CRISIS DE LA CONSTRUCCIN EUCLIDIANA


El comienzo de la crisis data de los mismos tiempos de Euclides, y tuvo su origen en la duda sobre la evidencia del quinto de los axiomas, que se dio en llamar axioma de las paralelas

En efecto, fueron varias las razones por las que ya los griegos no consideraron autoevidente este axioma. La principal de tales razones es que en l se formula una afirmacin sobre las regiones infinitamente remotas del espacio, puesto que se dice que si la suma de los dos ngulos internos, A1+A2, fueran precisamente igual dos rectos, entonces ambas rectas, r1 y r2 (figura) no se encontraran nunca, ni siquiera en el infinito. Seran paralelas siempre. Euclides define las lneas paralelas como lneas rectas situadas en un plano que prolongndose indefinidamente en ambas direcciones no se encuentran. Por consiguiente, decir que dos lneas rectas son paralelas es, simplemente, decir que no se encontraran ni siquiera en el infinito. Sin embargo, los antiguos griegos conocan lneas que, aunque no se cortan en ninguna regin finita del plano, se encuentran en el infinito: las lneas asntticas. Pensaron en la posibilidad de que se juntaran en el infinito.

Puesto que este quinto axioma no se vea claramente como algo autoevidente, y siguiendo la concepcin de la poca, y de pocas posteriores hasta finales del siglo XIX, segn la cual, los axiomas han se ser evidentes, "convincentes", se pens entonces que no sera realmente un axioma, sino que tendra que obtenerse como conclusin, como un teorema, a partir de los restantes. Se trat entonces, de probar que el axioma de las paralelas es una verdad geomtrica decidible, es decir, deducible de los restantes axiomas euclidianos. Seria una verdad demostrable, un teorema, y puesto que al sistema de Euclides se le consideraba completo, es decir capaz de dar de si todos los teoremas de la geometra, seria posible dar con una demostracin para el "axioma de la paralelas".

UNA LARGA Y APASIONANTE HISTORIA


La sospecha de que el Quinto Postulado no era tan evidente hizo que pronto despertara, en comentaristas de su obra y matemticos, la idea de que, siendo verdadero, era deducible de los restantes cuatro axiomas. Dos cuestiones hacen complicado este axioma. Por un lado, que las rectas son extensibles infinitamente y que por tanto, si dos rectas son paralelas, no tienen ningn punto en comn. Nos resultar imposible saber si en su infinitud no llegan a tocarse en algn punto.

s. V Proclo. Fue el primer comentador de la obra de Euclides. En su obra Comentarios a Euclides proporciona la primera demostracin errnea del Quinto Postulado. Fue el primero en suponer que si dos rectas son paralelas mantienen su distancia constante.

S. X Gerberto. El que fuera papa Silvestre II cre uno de los primeros centros de enseanza occidentales, en Reims. En su Geometra, l tambin seala que las rectas paralelas su distancia constante, es decir, son equidistantes. l no saba que afirmar esto era afirmar el Quinto Postulado. s.XII Omar Khayyam El astrnomo-poeta estudi el problema de las paralelas en su obra La verdad de las paralelas y discusin sobre la famosa duda. En ella estudia cuadrilteros como el de la imagen y acaba razonando que la distancia entre rectas paralelas ni se expande ni se contrae, que es lo que en verdad los filsofos creen. s. XIII Nasir al-Din al-Tusi. El astrnomo persa que trabaj para el nieto de Genghis Khan realiz una versin de los Elementos. En ella demuestra el Quinto Postulado diciendo que si un cuadriltero tiene ngulos rectos en A y D, entonces si B es agudo, el ngulo C debe ser obtuso. Tampoco saba que esto es equivalente al postulado que crea demostrar.

1663 John Wallis. Profesor de la Universidad de Oxford, tradujo al latn los textos de Nasir al-Din. Dio una nueva interpretacin del Quinto Postulado demostrando que dado un tringulo cualquiera siempre se puede construir otro con iguales ngulos y lados proporcionales. De nuevo, esto es equivalente al famoso postulado. 1667 Girolamo Saccheri. El jesuita Saccheri proporcion un salto cualitativo en el problema de las paralelas. Supuso que el postulado era falso, esperando encontrar de esta suposicin una contradiccin. Enseguida vio que en un cuadriltero como en la figura, los ngulos B y C no pueden ser obtusos. Supuso despus que eran agudos y por mucho que se empe no encontr contradiccin lgica alguna. Su convencimiento intuitivo de la verdad del postulado y lo errneo de algunas conclusiones a las que llegaba, le hizo desecharlas. En realidad fue el primero en encontrarse con la Geometra No-Eucldea, pero el sentido comn le hizo abandonarla.

1766 Johann Lambert. Escribi Die Theorie der Parallellinien en la que se pregunt si el Quinto Postulado se poda deducir de los restantes o si haba que aadir nuevas hiptesis. Prob un resultado de Geometra No-Eucldea segn la cual, si los ngulos de un tringulo miden menos de 180o, entonces, cuanto ms crece el tringulo, menos miden sus ngulos

1794. Adrien M. Legendre. Estudi incansablemente el problema de las paralelas desde 1794 hasta 1823. Lleg a resultados similares a los de Saccheri, pero como el texto de ste no era muy conocido, su libro Elements de geomtrie le proporcion un lugar en esta historia cuyo desenlace final te contaremos la semana prxima.

Otros enunciados equivalentes al anterior. 1. Dadas dos rectas paralelas, si una recta corta a una de ellas, corta tambin a la otra (axioma de Proclo). 2. Dos rectas paralelas son siempre equidistantes. 3. Por un punto exterior a una recta dada slo pasa una paralela a dicha recta (axioma de Playfair). 4. La suma de los tres ngulos de un tringulo es 180.

En el siglo V, Proclo, en sus comentarios, critic el quinto postulado del siguiente modo: "Debe ser borrado por completo de los postulados porque se trata de un teorema henchido de dificultades, que Tolomeo se puso a resolver en un libro, y su demostracin requiere varias definiciones y teoremas. Ms an: La proposicin conversa es efectivamente demostrada por el propio Euclides como un teorema. La afirmacin" de que puesto que cuando las rectas son prolongadas ms y ms, alguna vez se cortarn parece plausible pero no necesaria. Por esto, es claro que debemos dar una prueba de este teorema, que es ajeno al carcter especial de los postulados

El mismo Proclo dio la siguiente demostracin del quinto postulado: "Dadas dos rectas paralelas m y l. Suponer que n es distinta de m y que corta a m en P. Sea Q el pie de la perpendicular desde P a l. Veamos que n corta a l. Si n coincide con la recta PQ, n corta a l. Si n no coincide con la recta PQ una de las semirectas de n la PY est entre la semirecta PQ y una semirecta de m. Sea X el pie de la perpendicular de Y hasta m. Ahora si Y se desliza hasta el final de n, el segmento XY crece indefinidamente y como la distancia entre m y l es constante, en algn momento deber cruzar l."

GEOMETRAS NO EUCLIDIANAS

Hasta el siglo XIX, innumerables matemticos intentaron demostrarlo, pero nunca lo consiguieron, y aunque dieron con numerosos enunciados equivalentes a l, la bsqueda de una demostracin continu, muchas veces inluso por el afn de alcanzar fama eterna. Ya entrado el siglo XIX, tres matemticos, Gauss, Bolyai y Lobachevski, independientemente, llegaron a la conclusin de que poda obtenerse una nueva geometra, de toda consistencia lgica, sin aceptar el postulado de las paralelas; ms exactamente, una geometra, igual en todo a la de Euclides, pero en la que los ngulos de un tringulo sumaran menos de 180. Fue ste el primer invento de geometra no eucldea; algunos aos despus, otro matemtico, Riemann, cre otra geometra no eucldea suponiendo rectas no infinitas y en la cual resultaba que la suma de los ngulos de un tringulo superaba 180.

Alrededor de 1860, el matemtico alemn Bernhard Riemann mostr que una geometra en la que no existen lneas paralelas tambin es posible. Los detalles de estos dos tipos de geometra no eucldea son complejos, pero ambos se pueden demostrar utilizando modelos sencillos. La geometra Bolyai-Lobachevski, llamada normalmente geometra no eucldea hiperblica, describe la geometra de un plano que est formado slo por los puntos interiores de un crculo en el que todas las posibles lneas rectas son cuerdas del crculo. Como se ve en la figura 1, se puede dibujar un nmero infinito de lneas paralelas a la lnea L que pasen por el punto P sin que se corten.

De la misma manera, la geometra riemanniana o no eucldea elptica, es la geometra de la superficie de una esfera en la que todas las lneas rectas son crculos mximos. La figura 2 muestra la imposibilidad de dibujar un par de lneas paralelas en esta superficie.

Para distancias relativamente pequeas, la geometra eucldea y las no eucldeas son esencialmente equivalentes. Sin embargo, al trabajar con el espacio astronmico o con problemas de la fsica moderna como la relatividad o la teora de propagacin de ondas, las geometras no eucldeas dan una descripcin ms precisa que la eucldea de los fenmenos observados. Por ejemplo, la teora de la relatividad desarrollada principalmente por Albert Einstein est basada en una geometra riemanniana de espacio curvo.

Вам также может понравиться