Вы находитесь на странице: 1из 18

Sistema nervioso: centro biolgico de control

Sistema nervioso
El sistema nervioso como una poderoso y compleja computadora, llena de redes de comunicacin. A diferencia de las computadoras, el encfalo, conectado a la mdula espinal, no solo piensa y calcula; tambin siente y controla la motivacin. Sin el sistema nervioso no habra psicologa al no haber acciones, razonamientos o emociones.

Neuronas
La neurona es la unidad ms importante del sistema nervioso. Fue descubierta por el cientfico Santiago Ramn y Cajal a principios del siglo XX, describindolas como las misteriosas mariposas del alma, el batir de cuyas alas puede algn da -quin sabe?aclarar el secreto de la vida mental. Desde ese entonces, de ha aprendido mucho. An queda bastante por saber y algunas investigaciones ms avanzadas ya son semejantes a la ciencia ficcin.

El tamao de una neurona va de menos de un milmetro hasta ms de un metro de longitud. Sus partes son: el cuerpo celular que es el centro de clula nerviosa, adems contiene el ncleo y otros componente que le sirven en la nutricin y preservacin de la neurona; las dendritas son pequeas ramas fuera del cuerpo celular y reciben los mensajes de otras neuronas; los axones son, como las dendritas, pequeas ramas en el otro extremo de la neurona, sin embargo su funcin es opuesta a la de las dendritas pues stos transportan mensajes fuera de la neurona mientras que las dendritas reciben el mensaje.

Transmisin nerviosa
Las neuronas estn llenas de un tipo de lquido en el interior y otro tipo en el exterior. Ambos son como sopas espesas de sustancias qumicas incluyendo iones, la mayora dentro de la clula son de carga negativa, lo que atrae iones de carga positiva. De esta manera, la carga elctrica de una neurona es de un lado positiva mientras del otro es negativa. Est elctricamente polarizada. La neurona es semipermeable pues no permite que iones positivos entren en la clula a travs de la membrana.

Neurotransmisores y transmisin sinptica


Las neuronas no estn conectadas entre s a pesar de operar juntas en cadenas complejas. Una neurona influye en la siguiente a travs de la sinapsis. Al pequeo espacio entre dos de ellas se le conoce como espacio sinptico. El potencial de accin no puede saltar simplemente por este espacio as que el mensaje es llevado por sustancias qumicas producidas por los axones llamadas neurotransmisores.

La mayora de los neurotransmisores se almacenan en minsculos paquetes denominados vesculas sinpticas localizados en las terminales sinpticas que son los extremos de los axones. Cientos de sustancias neurotransmisoras operan en diversas partes del encfalo. Por eso, ste proceso puede ser perturbado mediante el uso de drogas que alteran las funciones de los neurotransmisores

Clulas gliales
Las clulas no son las nicas clulas vivientes en el sistema nervioso, incluso son superadas por las llamadas clulas gliales. stas clulas ayudan a las neuronas a realizar funciones de tres maneras: primero las clulas gliales rodean las neuronas y transportan nutrientes de los vasos sanguneos a las neuronas; segundo, algunos tipos de clulas gliales producen la vaina de mielina que rodea y asla algunos axones; por ltimo, las investigaciones ms recientes han documentado que stas clulas tambin influyen en la transmisin de mensajes de una neurona a otra, a travs de espacios sinpticos

Divisiones del sistema nervioso


El sistema nervioso central consta del encfalo y la mdula espinal. El encfalo controla las funciones del sistema nervioso. La principal tarea de la mdula espinal es transmitir mensajes entre en encfalo y el cuerpo; tambin tambin realiza por s misma algn procesamiento rudimentario de la informacin. El sistema nervioso perifrico est compuesto por los nervios que se ramifican del encfalo y la mdula espinal a todas las partes del cuerpo. Los nervios de este sistema transmiten mensajes del cuerpo al sistema nervioso central. As como del sistema nervioso central a los msculos, glndulas y rganos que ponen los mensajes en accin. Los mensajes que van de los rganos al sistema nervioso central son transportados por las neuronas aferentes. Las neuronas eferentes llevan los mensajes del sistema nervioso central a los rganos.

El sistema nervioso simptico prepara al cuerpo para responder al estrs psicolgico o fsico. En algunos casos activa rganos para mejorar la respuesta a dicho estrs pero tambin puede inhibir otros rganos que no se necesitan en esos momentos estresantes. Las funciones del sistema nervios simptico son: dilata las pupilas de los ojos para que entre la luz; disminuye la salivacin como parte de una inhibicin general de la digestin; acelera el latir del corazn; dilata los bronquios pulmonares para incremental el flujo de aire; inhibe el tracto digestivo; libera azcar del hgado; estimula la secrecin de epinefrina de las glndulas suprarrenales; inhibe la contraccin de la vejiga urinaria; incrementa el flujo sanguneo y la tensin muscular en los msculos grandes.

El sistema nervioso parasimptico acta con el simptico para equilibrar los rganos internos y los grandes msculos. Cuando los niveles de estrs son bajos, estimula las actividades de mantenimiento y conservacin de la energa. Sus funciones son: estrecha las pupilas de los ojos; incrementa la salivacin para facilitar la digestin; hace ms lento los latidos del corazn; estrecha los bronquios de los pulmones; activa el tracto digestivo; libera bilis del hgado que ayuda en la digestin de grasas; inhibe la secrecin de epinefrina; contrae la vejiga urinaria y reduce el flujo sanguneo y la tensin muscular.

Estructura y funcin del encfalo


El encfalo es la base fundamental para la vida psicolgica. Todas las funciones mentales requieren el funcionamiento activado de muchas partes del encfalo. Por eso el encfalo tiene muchas partes especializadas, cada una de las cuales carga con la responsabilidad principal de ciertas actividades. Las diversas estructuras del encfalo se clasifican de varias maneras; la ms conveniente es la que lo divide en tres: el metencfalo, el mesencfalo y el prosencfalo.

Partes del encfalo


El metencfalo es la parte ms baja, se localiza en la regin posterior del crneo. Realiza funciones rutinarias de gobierno que mantienen al cuerpo funcionando de manera adecuada. El mesencfalo es un rea pequea en la parte superior del mesencfalo que sirve como centro para varios reflejos posturales, sobre todo los relacionados con los sentidos. El prosencfalo consta de dos reas distintas, en una se encuentra el tlamo, el hipotlamo y la mayor parte del sistema lmbico; la otra rea la compone principalmente la corteza cerebral. El tlamo es una estacin de trasbordo para los mensajes que van hacia y desde el encfalo. Enva los mensajes que llegan de los rganos de los sentidos a las partes apropiadas del encfalo. El hipotlamo es una parte pequeas del encfalo, pero no por eso menos importantes. Se encuentra debajo del tlamo. Est involucrado en nuestros motivos y sensaciones, adems de la regulacin de la temperatura corporal, el sueo, la actividad de las glndulas endocrinas, etc.

Corteza cerebral: funciones sensoriales cognoscitivas y motoras


Es la estructura ms grande del prosencfalo. Est involucrada en la experiencia consciente, las acciones voluntarias, el lenguaje y la inteligencia. Es la principal estructura del encfalo relacionado con el sistema somtico. Tiene una apariencia gris debido a la presencia de los cuerpos celulares de las neuronas (materia gris).

Lbulos de la corteza cerebral


Los lbulos frontales ocupan la parte del crneo detrs de la frente hacia atrs hasta el centro de la parte superior de la cabeza. Son importantes en el pensamiento, la toma de decisiones, la memoria de trabajo, la organizacin de nuestra conducta y la prediccin de las consecuencias de nuestras acciones. Los lbulos parietales estn justo detrs de los lbulos frontales en la parte superior del crneo. La franja de la corteza parietal que corre en paralelo al rea motora de los lbulos frontales se denomina el rea somatosensorial Los lbulos temporales se extiende hacia atrs a partir del rea de las sienes. En ambos hemisferios contienen las reas auditivas, localizadas justo detrs el crneo, cerca de los odos; estn involucrados con el sentido de la audicin. Los lbulos occipitales se encuentran en la base de la parte trasera de la cabeza. Su parte ms importante es el rea visual que desempea un un papel escencial en el procesamiento sensorial de los ojos. El dao en los lbulos occipitales puede daar total o parcialmente y provocar ceguera aun si lo ojos estn bien.

Sensacin: recibir mensajes acerca del mundo


Tenemos conciencia del mundo exterior e interno gracias a los rganos sensoriales capaces de recibir mensajes. stos operan por medio de las clulas receptoras sensoriales las cuales reciben formas exteriores de energa (luz, vibraciones, calor) y las traducen en impulsos nerviosos que pueden ser transmitidos al encfalo para su interpretacin. Al proceso de recibir informacin del mundo exterior, traducirla y transmitirla al encfalo se le llama sensacin. El proceso de interpretar esa informacin y formar imgenes del mundo se llama percepcin.

Estmulos: qu mensajes pueden recibirse?


Estmulo se refiere a cualquier aspecto del mundo exterior que tiene una influencia directa en nuestra conducta o experiencia consciente. Es prcticamente cualquier cosa que pueda excitar a las clulas receptoras. Siempre que una persona tiene conciencia de una parte del mundo exterior, o responde a ella de otras maneras, est recibiendo un estmulo. Incluso partes del mundo interno del cuerpo pueden ser estmulos.

Transduccin: traducir mensajes para el encfalo


El encfalo no puede recibir directamente la energa de los estmulos, as como otros tipos de energa no pueden viajar por los nervios. Para que sean tiles al encfalo y este pueda entenderlos, los mensajes sensoriales son transportado por las neuronas y a su vez traducidos en impulsos nerviosos. Se llama transduccin a la traduccin de una forma de energa en otra.

Вам также может понравиться