Вы находитесь на странице: 1из 108

PRINCIPIOS FISICOS DE LA RESONANCIA MAGNETICA NUCLEAR

DR. FLORES
MEDICO RESIDENTE CENTRO MEDICO ISSEMYM ECATEPEC DEPARTAMENTO DE IMAGEN

Historia

1845 Michael Faraday investiga las propiedades magnticas de la sangre seca. 1936 Linus Pauli g y Charles D. Coryell descubren que el estado magntico de la hemoglobina cambia segn su estado de oxigenacin. 1937 I. I. Rabi y sus colegas desarrollan la resonancia magntica de haces moleculares al hacer pasar un haz de molculas de cloruro de litio a travs de un campo magntico y, a continuacin, someterlo a ondas de radio.

Historia

1945 Con tres semanas de diferencia, los grupos de investigacin dirigidos por Edward Purcell y Felix Bloch demuestran de forma independiente el fenmeno conocido como "resonancia magntica nuclear en materia condensada". 1948 Nicolas Bloembergen, Edward Purcell y Robert Pound publican un estudio sobre la "relajacin magntica nuclear".

Historia

1949 Erwin Hahn descubre el fenmeno del eco de espn en las mediciones de resonancia magntica nuclear. 1960 Richard Ernst y Weston Anderson aplican el anlisis de Fourier a las seales de impulso para aumentar la sensibilidad de la resonancia magntica nuclear. 1971 Godfrey Hounsfield construye el primer escner de tomografa computarizada, la base de casi todos los sistemas de obtencin de imgenes que se usan en la actualidad.

Historia

1972 Paul Lauterbur combina la idea del gradiente con la idea del escner de tomografa computarizada para realizar varias proyecciones y reconstruirlas para obtener la primera imagen por resonancia magntica. 1976 Peter Mansfield concibe la tcnica ecoplanar, capaz de explorar todo el cerebro en unos segundos. 1976 Mansfield y sus colegas de Inglaterra publican la primera imagen de un dedo humano obtenida por resonancia magntica.

Historia

Primera imagen de RM

Historia

1990 Seiji Ogawa detecta variaciones en la oxigenacin del tejido local al utilizar contraste dependiente del nivel de oxgeno de la sangre con RMN. 1992 John W. Belliveau, Peter Bandettini y Seiji Ogawa publican de forma independiente sus estudios sobre la respuesta cerebral a la estimulacin sensorial para los que utilizan imgenes obtenidas por resonancia
magntica funcional.

Definicin

La resonancia magntica (MRI, del ingls: MAGNETIC RESONANCE IMAGING) es un fenmeno fsico basado en las propiedades magnticas que poseen los ncleos atmicos. La RM permite alinear los campos magnticos de diferentes tomos en la direccin de un campo magntico externo. La respuesta a este campo externo depende del tipo de ncleos atmicos por lo que esta tcnica puede utilizarse para obtener informacin sobre una muestra.

Definicion

La resonancia magntica hace uso de las propiedades de resonancia aplicando radiofrecuencias a los tomos o dipolos entre los campos alineados de la muestra y permite estudiar la informacin estructural o qumica de la misma.

Ventajas

Mtodo de examen que carece de riesgos. Tcnica con una resolucin mejor (500%). Representa la anatoma en tres planos. Sensible al flujo vascular. Ausencia de artefactos.

Metodo de eleccion

Tronco enceflico. Cerebro. Medula espinal. Espacio aracnoideo. Ligamentos, cartlagos, tendones. Medula sea. Base de crneo.

Desventajas

Tecnica inespecfica de examen. No es adecuada en pacientes muy graves. Carece de escala de grises

Magnetizacin y proceso nuclear

Para ello necesitamos observar el momento angular o spin de una partcula subatmica como el protn. Debido a que el tomo de hidrgeno tiene solo un protn como ncleo su spin es ms fcil de ser evaluado. El tomo de hidrgeno esta presente en el agua y la grasa que conforman la mayor parte del cuerpo humano.

Campo magnetico

Campo magntico principal: Larga corriente magntica va de un polo a otro . Se mide en teslas: ( 1T = 10,000 gauss) 1 gauss = campo magntico terrestre

Campo magnetico

Cuando un electrn viaja alrededor de un vector se produce un campo magntico: Como cuando viaja en un alambre elctrico:

Magnetizacion y proceso nuclear


Rapidez de precesin: es proporcional a la fuerza o intensidad de CME. Es especifica de cada especie de nuclear. Esta es la frecuencia de resonancia o frecuencia de Larmor. Mecnica cuntica: el protn solo puede tener dos estado s energticos : en la misma direccin que el vector ( spin paralelo) o contra el ( spin anti paralelo

Resonancia magnetica
La RM es la suma de tres parmetros: -Intensidad de los protones. -El tiempo de relajacin de T1. -El tiempo de relajacin de T2.

Secuencias en RM:
Las principales secuencias empleadas son: T1 T2 Densidad de protones

Secuencias

T1: se define como el tiempo requerido para que la magnetizacin longitudinal recupere un 63% de su valor de equilibrio.

T2 se define como el tiempo requerido para que la magnetizacin transversal decaiga a un 37% del valor mximo que alcanza

Secuencias

T1 y T2 son variantes que son propiedades diferentes en cada tejido y no pueden ser variados por la tcnica de pulsos. T1 en tejidos biolgicos oscila entre 200 a 2000 ms. Los valores de T2 son un 10 20 del valor de T1 y se expresan en un intervalo de 20 200 ms.

Secuencias

En el caso de lquidos como en LCR y la orina alcanzan hasta 1500- 2000 ms

Absorcin de radiofrecuencias

Cuando el PRF rota en plano transverso esta en 90 . Cuando el PRF rota 180 esta en z La fuerza y la duracin de cada pulso puede ser controlada al manejar el ngulo.

T1 relajacion y contraste

Cuando rota 90 se le llama magnetizacin transversa. Cuando rota otros 90 se le llama magnetizacin longitudinal con valor 0 T1: es la magnetizacin que crece de regreso a el valor inicial longitudinal

T1 relajacin y contraste

T1 es un parmetro caracterstico de cada tejido especifico. La materia blanca tiene un T1 muy corto y se relaja muy rpido. El LCR tiene un T1 largo y se relaja lentamente. La materia gris tiene un T1 intermedio

T1 relajacion y contraste

T2 relajacin y contraste

El T2 ( o transverso) inicia con el campo magntico alineado en direccin Z y a un pulso de 90 la convierte en transversa. Los protones no van todos en fase.

T2 relajacin y contraste
-

Causas de desfase de T2: Interacciones spin- spin Campo magntico no homogneo. Susceptibilidad magntica del blando. Efectos de corrimiento qumico.

T2 relajacin y contraste

T2 es un parmetro caracterstico de tejidos especficos.

T2 relajacin y contraste

Base de interpretacin

La seal que emana de los tejidos viene de ncleos de H (protones). 80% del agua del citosol. 20% agua intersticial.

Seales de Tejidos y Organos


BLANCO T1 GRASA HEMORRAGIA SUBAGUDA CONTRASTE MAGNETICO SUSTANCIA BLANCA GRIS SUSTANCIA GRIS HIGADO. BAZO PANCREAS RION MSCULOS LESIONES CON AGUA NEGRO LCR ORINA QUISTES TENDONES VASOS AIRE FIBROSIS

T2

LCR ORINA QUISTES TUMORES RIN. BAZO AGUA LIBRE

SUSTANCIA GRIS GRASA

SUSTANCIA BLANCA PNCREAS. HGADO. MSCULO. HUESO CORTICAL. TENDONES. AIRE. VASOS

Indicaciones especificas:

Sistema nervioso central, cualquier rea del cerebro, o columna vertebral. En patologas oculares, auditivas, senos paranasales, boca y garganta. reas que abarcan cabeza, cara y cuello. En diversas enfermedades de difcil diagnstico que involucren estructuras del trax o abdomen, incluyendo corazn, pulmones, glndulas mamarias, hgado, bazo, pncreas, riones, tero, ovarios, prstata, etctera.

Indicaciones especificas:

Tumores de cualquier tipo. Alteraciones en arterias y venas. En lesiones de msculos, ligamentos, tendones, articulaciones de todo tipo y regin: Hombro, codo, mueca, mano, cadera, rodilla, tobillo, pie, mandbula, etctera. Es el nico procedimiento que permite ver ligamentos.

Tipos de magnetos
Imagen medica:0.012 a 2 teslas. Imanes: permanentes, resistivos, superconductores o mixtos.

Secuencias de lectura
Spin eco. Inversion recuperacion. Turbo spin. Grase. Multi spin-eco. Secuencias de eco de gradiente.

1. 2. 3.

4.
5. 6.

Secuencias de lectura

Solo hay dos tipos de secuencias de pulso: Spin Echo Eco de gradiente Todas las otras secuencias son variaciones de estas.

Densidad de protones

Secuencias con TR corto y TE corto obtienen un T1. Secuencias con TR largo y un TE corto obtienen densidad de protones. Colangiopancreatografia, ductos biliares y ductos pancreaticos. Hemangiomas y quistes.

Densidad de protones

Spin echo

Spin echo

Se aplica un pulso de 90 RF. Los protones en fase de desfasan. Se aplica un 180 RF con inicio de una refase. Con una seal mas intensa. Se aplica otro de 180 RF el cual forma un eco

Secuencias de lectura

Spin echo

Diagrama secuencia spin echo

TE: tiempo de eco. TR: tiempo de repeticin. G: gradiente ADC. Conversin analoga a digital

Spin echo

Fast echo spin


Se aplica un pulso de 90. Posteriormente pulsos de refase de 180 se aplican cada uno de los cuales crea un echo de Hahn. Crean un tren de ecos. Puede ser de 0.16 hasta 32 segundos.

Fast echo spin

Multi spin echo

Turbo spin echo

Inversion recuperacion convencional

Se aplica un pulso de 180 para iniciar un vector de magnetizacion. Y anula la seal de un tejido en particular (agua en tejidos) TI Posteriormente se aplica uno de 90 Se obtienen dos secuencias STIR y FLAIR

Inversion recuperacion

Inversion- recuperacion

Inversion recuperacion

Comparacin SE y STIR

Spin Echo

Edema intercarpal (AR)

Comparacin FSE y STIR

Infarto en tibia distal y en metatarsos

Comparacin FSE y FLAIR

a) FSE b) Flair con supresion del LCR DX Mets de CA Pulmonar

Secuencias eco de gradiente

Un RF la cual divide el vector de magnetizacion dentro del plano transverso. Se obtienen dos gradientes: defase ( negativo) y refase ( gradiente positivo). Se basa en la susceptibilidad de los tejidos al magnetismo.

Secuencia de eco de gradiente (gradient recalled echo pulse)

Secuencias eco de gradiente

Secuencias eco de gradiente

Diagnostico de hemorragia, traumatismo cerebral y en sonovitis pigmentada vellosonodular. Estudios de perfusion cerebral. Estudios de perfusion de oxigeno (BOLD)

Secuencia eco de gradiente

a) Fast eco spin (dx quiste parameniscal), b) EG muestra susceptibilidad a la hemosiderina (dx sinovitis vellonodular)

Secuencias eco de gradiente

a) SE imagen, b y c corresponden a imgenes de perfusion.

Eco de gradiente parcialmente orientado

Usa un eco de gradiente en refase y preserva el T2. Se usan para angiografia y para canal auditivo interno.

Secuencias eco de gradiente

a) Imagen del canal auditivo interno b) imagen oblicua sagital del corazon, c) imagen del cerebro.

Secuencias eco de gradiente

a) T1 con una imagen de alta intensidad, b) SEG llenado gradual en la fase venosa, c) SEG presencia de hemangioma.

Imagen eco planar

Un tren de ecos se usa para recolectar datos de todas las lneas del espacio K durante un TR: Existen dos tipos de secuencias eco planar: SE y EGR. Se puede considerar una variante de EGR. Provee un contraste entre tejidos ( perfusion cerebral)

Imagen eco planar

b) Imagen eco planar obtenida con la secuencia de 24, 25b imagen de difusion muestra areas de restriccion de difusion con alta intensidad de seal.

Secuencia de difusion

Distingue rapida difusion protones de lenta difusion de protones. Usa una secuencia eco planar o una EG rapida luego se aplican dos pulsos de gradiente ( 180) Se usa en evento cerebrovascular agudo.

Secuencias de difusin

Secuencias de difusion

Combinacion de Flair y difusion, a) muestra 3 areas afectadas, by c determinan el tiempo del EVC. Doble flecha ( EVC reciente) una flecha (EVC) agudo.

Angiografia por RM

Secuencia de tiempo de vuelo (multiple overlapping thin slap acquisicions: MOTSA) Imagen de fase de contraste Angiografia dependiente de contraste

MOTSA

Multiples RF se aplican con TR corto lo cual satura los spines de tejidos estacionarios. La sangre no se afecta por RF. Puede ser 2D y 3D.

RM en fase de contraste

Provee dos tipos de informacion: direccion del flujo y velocidad. Solo percibe la seal de sangre en movimiento. Puede ser 2D y 3D. Va de superior a inferior, derecha a izquierda y de anterior a posterior.

RM con contraste

Contraste: gadopentato dimeglumine como base. Estos agentes acortan el T1

Eco de gradiente spoiled

Se usa para erradicar cualquier remanente de magnetizacion transversa despues de cada eco. Se usa con medio de contraste y en RM cardiaca.

Eco de gradiente totalmente orientado

Un pulso aplicado se repite con un tiempo de repeticion corto. Es muy susceptible a artefactos del campo magentico. Son secuencias muy rapidas. Se en imgenes cardiacas, intervencionismo por RM y de alta resolucion del oido interno.

RM angiografia

a) MOTSA con MIP, b) imagen en fase de contraste, c) angiografia en fase de contraste

Tecnicas de imagen grasa


Supresion de seal grasa. Secuencia en fase y fuera de fase.

Secuencia de supresion grasa

Se aplica un RF cualquiera posteriormente un eco de gradiente spoiler. No genera seal. Dx: liposarcomas, lipomas, ( imagen en T1 se suprime )

Secuencia supresion grasa

a) Imagen del cuello con doble inversion recuperacion, c) imagen con excitacin de agua.

Secuencia de supresion grasa

a y b coronal y axial, c imagen axial con saturacion grasa que confirma la lesion compuesta de grasa.

Secuencia en fase y fuera de fase

Se usa rutinariamente para descubrir grasa microscopica. Adenomas de carcinoma adrenal Grasa ( CH2) y agua (H2O)

Secuencia en fase y fuera de fase

a) Secuencia fuera de fase y b) en fase con supresion de la grasa microscopica que muestra un adenoma adrenal.

Bobinas en resonancia magnetica

A:: BOBINAS DE SUPERFICIE B:: BOBINAS DE CUADRATURA C:: BOBINAS PHASE ARRAY

Bobinas de superficie

Estas pueden ser bobinas para usos mltiples o con un fin especifico.. Son aquellas que solo recepcionan seal,, comnmente llamadas Antenas de recepcin. Tamaos variables y muy verstiles lo cual nos permite un gran variedad de usos..

Bobinas de superficie

Bobinas de cuadratura

Bobinas para estudios especficos. Ubicacin fija en el equipo Son de mejor resolucin que las de superficie Emiten y recepcionan seal. Cabe destacar que si la estructura a estudiar es pequea debemos realizar el estudio con la bobina que mejor se adapte y lo mas pequea posible,, La seal en resonancia decae con el cubo de la distancia,, por lo tanto cuanto mas pegado mejor recepcin de seal.

Bobinas de cuadratura

Bobina de body

Bobinas phase array


Estn compuesta por un grupo de mas de 2 bobinas dentro de las mismas. Bobinas de un tamao considerable, que por constar de componentes pequeos tienen mayor resolucin de imagen. Menor tamao de bobina mejor resolucin. Estructuras grandes y aumentar la resolucin, esto nos permite realizar cortes mas finos y usar campos de vista (FOV), mas pequeos.

Bobina phase array

Bobina phase array

Bobina phase array

GRACIAS

Вам также может понравиться