Вы находитесь на странице: 1из 53

Unidad 8.

Mapa de Riesgos
El Mapa de Riesgos ha proporcionado la herramienta

necesaria, para llevar a cabo las actividades de localizar, controlar, dar seguimiento y representar en forma grfica, los agentes generadores de riesgos que ocasionan accidentes o enfermedades profesionales en el trabajo. De esta misma manera se ha sistematizado y adecuado para proporcionar el modo seguro de crear y mantener los ambientes y condiciones de trabajo, que contribuyan a la preservacin de la salud de los trabajadores, as como el mejor desenvolvimiento de ellos en su correspondiente labor.

Los fundamentos del Mapa de Riesgos estn basados en cuatro principios bsicos:
La nocividad del trabajo no se paga sino que se

elimina. Los trabajadores no delegan en nadie el control de su salud Los trabajadores ms interesados son los ms competentes para decidir sobre las condiciones ambientales en las cuales laboran. El conocimiento que tengan los trabajadores sobre el ambiente laboral donde se desempean, debe estimularlos al logro de mejoras.

Estos cuatro principios se podran resumir en no

monetarizacin, no delegacin, participacin activa en el proceso y necesidad de conocer para poder cambiar, con el cual queda claramente indicado la importancia de la consulta a la masa laboral en la utilizacin de cualquier herramienta para el control y prevencin de riesgos, como es el caso de los Mapas de Riesgo.

Como definicin entonces de los Mapas de Riesgos se

podra decir que consiste en una representacin grfica a travs de smbolos de uso general o adoptados, indicando el nivel de exposicin ya sea bajo, mediano o alto, de acuerdo a la informacin recopilada en archivos y los resultados de las mediciones de los factores de riesgos presentes, con el cual se facilita el control y seguimiento de los mismos, mediante la implantacin de programas de prevencin

En la definicin anterior se menciona el uso de una simbologa que permite representar los agentes generadores de riesgos de Higiene Industrial tales como: ruido, iluminacin, calor, radiaciones ionizantes y no ionizantes, sustancias qumicas y vibracin, para lo cual existe diversidad de representacin,

En la elaboracin del mapa, los trabajadores juegan un

papel fundamental, ya que stos suministran informacin al grupo de especialistas mediante la inspeccin y la aplicacin de encuestas, las cuales permiten conocer sus opiniones sobre los agentes generadores de riesgos presentes en al mbito donde laboran. La informacin que se recopila en los mapas debe ser sistemtica y actualizable, no debiendo ser entendida como una actividad puntual, sino como una forma de recoleccin y anlisis de datos que permitan una adecuada orientacin de las actividades preventivas posteriores.

La periodicidad de la formulacin del Mapa de Riesgos est en funcin de los siguientes factores:
Tiempo estimado para el cumplimiento de las

propuestas de mejoras. Situaciones crticas. Documentacin insuficiente. Modificaciones en el proceso. Nuevas tecnologas.

De acuerdo al mbito geogrfico a considerar en el

estudio, el mapa de riesgos se puede aplicar en grandes extensiones como pases, estados o en escalas menores como en empresas o partes de ellas y segn el tema a tratar stos pueden estar referidos a Higiene Industrial, Salud Ocupacional, Seguridad Industrial y Asuntos Ambientales.

La elaboracin de un Mapa de Riesgo exige el cumplimiento de los siguientes pasos:


a) Formacin del Equipo de Trabajo: Este estar

integrado por especialistas en las principales reas preventivas:

Seguridad Industrial Medicina Ocupacional Higiene Industrial Asuntos Ambientales Psicologa Industrial

Adems se hace indispensable el apoyo de los expertos

operacionales, que en la mayora de los casos son supervisores de la instalacin. b) Seleccin del mbito: Consiste en definir el espacio geogrfico a considerar en el estudio y el o los temas a tratar en el mismo. c) Recopilacin de Informacin: En esta etapa se obtiene documentacin histrica y operacional del mbito geogrfico seleccionado, datos del personal que labora en el mismo y planes de prevencin existentes. Asimismo, la informacin sobre el perodo a considerar debe ser en funcin de las estadsticas reales existentes, de lo contrario, se tomarn a partir del inicio del estudio

Identificacin de los Riesgos: Dentro de este proceso se realiza la localizacin de los agentes generadores de riesgos. Entre algunos de los mtodos utilizados para la obtencin de informacin, se pueden citar los siguientes:
Observacin de riesgos obvios: Se refiere a la

localizacin de los riesgos evidentes que pudieran causar lesin o enfermedades a los trabajadores y/o daos materiales, a travs de recorrido por las reas a evaluar, en los casos donde existan elaborados Mapas de riesgos en instalaciones similares se tomarn en consideracin las recomendaciones de Higiene Industrial sobre los riesgos a evaluar.

Encuestas: Consiste en la recopilacin de informacin

de los trabajadores, mediante la aplicacin de encuestas, sobre los riesgos laborales y las condiciones de trabajo. Lista de Verificacin: Consiste en una lista de comprobacin de los posibles riesgos que pueden encontrarse en determinado mbito de trabajo. Indice de Peligrosidad: Es una lista de comprobacin, jerarquizando los riesgos identificados.

Evaluacin de Riesgos:
En este proceso se realiza la valoracin de los factores

generadores de riesgos, mediante las tcnicas de medicin recomendadas por las Normas Venezolanas COVENIN o en su defecto en Normas Internacionales y se complementa esta valoracin mediante la aplicacin de algunos mecanismos y tcnicas que a continuacin se citan: Cdigos y Normas: Consiste en la confrontacin de la situacin real, con patrones de referencia, tales como : guas tcnicas, reglamento del trabajo, Normas COVENIN y otros. Criterios: Se refiere a decisiones que se toman basadas en la experiencia. Anlisis de Riesgos: Consiste en un proceso de evaluacin sobre las consecuencias de accidentes y la probabilidad de ocurrencia.

Elaboracin del Mapa:


Una vez recopilada la informacin a travs de la

identificacin y evaluacin de los factores generadores de los riesgos localizados, se procede a su anlisis para obtener conclusiones y propuestas de mejoras, que se representarn por medio de los diferentes tipos de tablas y en forma grfica a travs del mapa de riesgos utilizando la simbologa mostrada. En la siguiente pgina se como ejemplo el Mapa de Riesgos de una Instalacin Industrial:

MAPA CORPORAL OCUPACIONAL

Es la representacin grfica sobre el cuerpo humano, del rgano o sistema afectado por riesgos ocupacionales derivados de la exposicin laboral durante el desempeo laboral.

Al igual que para la realizacin del mapa de riesgos, una vez recopilada la informacin a travs de la identificacin y evaluacin de los factores generadores de los riesgos localizados, se procede a su anlisis para obtener conclusiones y propuestas de mejoras, que se representarn por medio de los diferentes tipos de tablas y en forma grfica a travs del mapa de riesgos utilizando smbolos, conos o representaciones grficas, con la leyenda correspondiente.

La importancia del Mapa Corporal Ocupacional

estriba en la ventaja de ver y orientar rpidamente los rganos y sistemas corporales afectados por la exposicin. A continuacin, de muestra una tabla con riesgos ocupacionales y efectos a la salud, llevada grficamente a la conformacin del mapa:

SISTEMA DE INDICADORES PARA LA EVALUACIN DEL DESEMPEO DE LA SEGURIDAD E HIGIENE OCUPACIONAL


Indicadores de efectividad * ndice de Eliminacin de Condiciones Inseguras

(IECI) IECI = (CIE / CIPE) * 100 , donde: CIE : Condiciones Inseguras Eliminadas en el perodo analizado. CIPE: Condiciones Inseguras Planificadas a Eliminar en el perodo. Objetivo del indicador: Mostrar en que medida se ha cumplido con las tareas planificadas de eliminacin o reduccin de condiciones inseguras.

* ndice de accidentalidad (IA)


IA = [(CA2 CA1) / CA1 ] * 100 , donde:

CA2: Cantidad de accidentes en el perodo a evaluar. CA1: Cantidad de accidentes en el perodo anterior. Objetivo: Indicar el porciento de reduccin de la accidentalidad con relacin al perodo precedente

* ndice de Mejoramiento de las Condiciones de

Trabajo (IMCT) IMCT = (CPEB / TPE) * 100 , donde: CPEB: Cantidad de Puestos Evaluados de Bien en cuanto a condiciones de trabajo. TPE : Total de puestos evaluados. Objetivo: Reflejar en que medida el desempeo del sistema de Seguridad e Higiene Ocupacional, propicia el mejoramiento sistemtico de las condiciones de los puestos de trabajo a partir de la evaluacin de cada puesto de trabajo seleccionado para el estudio mediante una lista de chequeo

Indicadores de eficiencia
* Eficiencia de la Seguridad (ES) ES = [ TRC /TRE)] * 100, donde:

TRC: Total de riesgos controlados. TRE: Total de riesgos Existentes. Objetivo: Reflejar la proporcin de riesgos controlados del total de riesgos existentes.

* Indicador de Trabajadores Beneficiados (TB)


TB = (TTB / TT) * 100, donde: TTB: Total de Trabajadores que se benefician con el

conjunto de medidas tomadas. TT: Total de Trabajadores del rea. Objetivo: Reflejar la proporcin de trabajadores que resultan beneficiados con la ejecucin del plan de medidas.

* ndice de Riesgos No Controlados por Trabajador

(IRNCT) ITRNCT = (TRNC / TT) * k , donde: TRNC: Total de Riesgos No Controlados. TT: Total de Trabajadores. k = 100, 10 000, 100 000... en dependencia a la cantidad de trabajadores de la empresa o rea analizada, se seleccionar el valor inmediato superior ms cercano. Objetivo: Mostrar la cantidad de riesgos no controlados por cada k trabajadores, lo que refleja la potencialidad de ocurrencia de accidentes de trabajo en la organizacin. Indicadores de eficacia

* ndice de Satisfaccin con las Condiciones de Trabajo

(ISCT) Para los trabajadores directos o indirectos: PSCT = Se * Hi * [(Er + Bi + Es) / 3 ] Para los trabajadores de oficina: PSCT = Er * Bi * [(Hi + Es + Se) / 3 ] Donde: PSCT: Potencial de Satisfaccin con las Condiciones de Trabajo Er, Se, Bi, Hi, Es: Valoracin por parte de los trabajadores de las Condiciones Ergonmicas, de Seguridad, Bienestar, Higinicas y Estticas presentes en su lugar de trabajo.

Estos ndices constituyen un paso intermedio en la

obtencin del indicador final, el cual se obtiene mediante la siguiente expresin: ISCT = (PSCT / PSCTmx) * 100, donde: PSCTmx = 125 Objetivo: Mostrar el nivel de satisfaccin de los trabajadores con las condiciones en que desarrollan su labor obtenido mediante la aplicacin de una encuesta.

* Coeficiente de Perspectivas (CP)(Cuesta,1990) CP = (A+ - D -) / N, donde:

A+: Respuesta positiva (Cantidad de marcas en ascenso). D-: Respuesta negativa (Cantidad de marcas en descenso). N: Suma total de respuestas positivas y negativas. Puede calcularse, adems, la frecuencia relativa de perspectivas (FRp), que indica para todo escaln marcado el porcentaje que le corresponde del total de marcas, a travs de la expresin: FRp = (Me / N) * 100, donde: Me: Cantidad de marcas en el escaln e (e = 1,2,3,..., en ascenso o en descenso). N: Nmero total de marcas. Objetivo: Mostrar como perciben los trabajadores la posibilidad de que la organizacin desarrolle acciones encaminadas a mejorar sus condiciones de trabajo.

Influencia de los subsidios pagados por accidentes y

enfermedades profesionales 1. Influencia de los Subsidios en el Costo de Produccin (ISCPi): ISCPi = (SPPi / CTPi) * VP , donde: SPPi: Subsidios Pagados en el Perodo "i". CTPi: Costo total de produccin en el perodo "i". VP : Valor prefijado, cuyo objetivo consiste en hacer entendible el indicador.

2. Influencia de los Subsidios en el Fondo de Salario

(ISFSi): ISFSi = (SPPi / FSi) * VP , donde: FSi: Fondo de Salario real en el perodo "i". Despus de calculado estos valores para cada uno de los perodos a evaluar, se determina la variacin, ya sea en el costo de produccin o el fondo de salario, a travs de la siguiente expresin: IS = [(ISi ISi-1) / ISi-1] * 100 Objetivo: Mostrar la repercusin de los costos de la accidentalidad (subsidios) en los resultados econmicos de la organizacin.

Luego de calculados los indicadores se comparan con

niveles de referencia establecidos permitiendo realizar el diagnstico del sistema .Posteriormente puede evaluarse cada uno de los tres grupos de indicadores en Bien (B), Regular (R) y Mal (M) y teniendo evaluados cada uno de ellos, se da una evaluacin final de la situacin del sistema. Si el sistema de Seguridad e Higiene Ocupacional es evaluado en su desempeo de R o M es necesario continuar profundizando en el anlisis para determinar los factores que afectan su buen desempeo. Si es evaluado de B, aplicando la filosofa del mejoramiento continuo, deben buscarse las vas para continuar perfeccionando los resultados del sistema (elevando el estado deseado o nivel de referencia de cada indicador). A partir del diagnstico realizado se debe establecer un plan de accin que permita eliminar los problemas detectados.

El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, considera a la

prevencin de riesgos de trabajo como una de las principales prioridades de la poltica laboral, dentro del objetivo relativo a la promocin de polticas de Estado y la generacin de condiciones de trabajo que incentiven la creacin de empleos de alta calidad en el sector formal.

Por su parte, el Programa Sectorial de Trabajo y Previsin Social 2007-2012, prev dentro de sus objetivos la generacin de una cultura de autoevaluacin, a travs de la asesora y orientacin a los empleadores sobre la manera ms efectiva de cumplir con la normatividad laboral, as como de la sistematizacin de los procesos de asesora, asistencia tcnica y seguimiento del Programa de Autogestin en Seguridad y Salud en el Trabajo, PASST.

La Poltica Pblica de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-

2012, aprobada en el seno de la Comisin Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, prev dentro de sus lneas estratgicas el desarrollo y consolidacin de una cultura de prevencin de riesgos laborales que privilegie el quehacer preventivo sobre el correctivo, por medio de la instauracin de sistemas de administracin en seguridad y salud en los centros de trabajo, bajo estndares nacionales e internacionales.

Para tal efecto, en el marco de dicha poltica, se propuso impulsar el Programa de Autogestin en Seguridad y Salud en el Trabajo, PASST, mismo que tiene por objeto promover que las empresas implementen sistemas de administracin en seguridad y salud en el trabajo, con el fin de favorecer el funcionamiento de centros de trabajo seguros e higinicos.

El Mdulo para la Evaluacin del Funcionamiento de

Sistemas de Administracin en Seguridad y Salud en el Trabajo es una aplicacin informtica desarrollada por la Secretara del Trabajo y Previsin Social, que permite a los centros de trabajo valorar la actuacin de dichos sistemas, as como determinar las acciones preventivas y correctivas por instrumentar.

El presente Mdulo est conformado por cinco captulos: Involucramiento Directivo, Planeacin y Ejecucin, Seguimiento Operativo, Evaluacin de Resultados y Control Documental.

La evaluacin del funcionamiento de sistemas de

administracin en seguridad y salud en el trabajo es realizada a travs de entrevistas, pruebas documentales, evidencias registrales y por medio de cotejos y compulsas.

A partir de la valoracin de los avances se determina el tipo de accin preventiva o correctiva por instaurar para la debida operacin del sistema. Como acciones preventivas son consideradas las de conservar, mejorar y actualizar; como acciones correctivas, las de complementar, corregir y realizar.

Adicionalmente, se deben precisar para cada accin

preventiva y correctiva, las fechas de inicio y trmino, al igual que el responsable de su ejecucin, con el propsito de que pasen a formar parte de su programa de seguridad y salud en el trabajo.

Con todo ello, la Secretara del Trabajo y Previsin Social provee un instrumento efectivo para evaluar el funcionamiento de sistemas de administracin en seguridad y salud en el trabajo, que al mismo tiempo facilita la identificacin de medidas preventivas y correctivas que contribuyan a la prevencin de riesgos de trabajo, mediante la autogestin y mejora continua de la seguridad y salud laborales.

Prevencin Medica
La Prevencin Medica se define como la actividad que

establece el control de las enfermedades endmicas y contagiosas en los locales de trabajo de la empresa. Entre sus funciones estn las siguientes: Inmunizacin obligatoria contra ttanos, viruelas, etc. Otras exigencias de acuerdo con las necesidades regionales; Examen radiolgico del trax y control de dolencias pulmonares;

Control odontolgico peridico;


Campana para el uso de flor en la prevencin de

caries; organizacin de programas coordinados con otros rganos interesados en la conservacin de la salud; Divulgacin de datos e informacin, referentes a la salud, de acuerdo con los medios y tcnicas sanitarias

Prevencin Sanitaria
Prevencin Sanitaria Mantenimiento de las condiciones de salubridad en el

trabajo. Continuas supervisiones de los locales de trabajos de la empresa para averiguar su seguridad industrial y sus condiciones sanitarias; conservacin de requisitos bsicos de higiene: tratamiento del agua, dar un destino conveniente a los derechos y basuras, control de las plagas transmisoras de enfermedades (ratones, moscos, etc.); Evaluacin de las condiciones sanitarias de habitaciones, dormitorios, bares y restaurantes, etc.; Inspeccin de comedores y locales de almacenamiento, tratamiento y conservacin de alimentos; y Evaluacin de las condiciones sanitarias de las resistencias anexas a la empresa

Medicina Ocupacional
Una vez adaptado en trabajador a su funcin, debe

protegrsele de cualquier condicin adversa a su salud. Es conveniente que tenga un buen ambiente de trabajo para que desarrolle sus aptitudes fsicas y psicolgicas en el optimo desempeo de su funcin. Para la promocin y el mantenimiento de la salud, se estudian diversos procedimientos que evitan al trabajador desarrollar su actividad en un ambiente malsano. La Salud Ocupacional mediante estudios de fisiologa del trabajo y toxicologa industrial colabora con ese propsito. Entre los estudios que se tienen en cuenta estn:

Inspeccin de los ambientes de trabajo para conocer

sus condiciones de ejecucin y analizar sus efectos en la salud de los empleados. Cooperacin con la seleccin de Seguridad Industrial en la: Orientacin para el empleo de EPI (Equipo de Proteccin Individual); prevencin de accidentes; participacin en las CIPAs (Comisin Interna de Prevencin de Accidentes) Servicio de emergencia:

Atencin medica de urgencias a los empleados,

durante la jornada de trabajo; Conserjera medica para que el trabajador visite su medico particular al medico del INPS. Entrenamiento de empleados con la explicacin de primeros auxilios y la prevencin de enfermedades. Estadstica Medica: Organizar y evaluar datos por enfermedad y muerte y averiguar si tienen alguna relacin con la actividad profesional. Realizacin de exmenes mdicos: Para admisin; peridicos; especiales

Control de ausentismo: Estudiar las causas de ausencia por enfermedad; plantacin de medidas de control. Participacin en los programas oficiales (INPS) de

rehabilitacin profesional. Intercambio. Vinculacin con otras entidades ligadas a la medicina del trabajo y prevencin social para sugerir medidas de aprovechamiento de los recursos mdicos comunitarios. Formacin y entrenamiento del personal especializado; cursos; propaganda escogida de informacin cientfica

No. Total de accidentes con ausencia


X 1.000.000 No. Total de hombres / horas trabajadas

Coeficiente de Frecuencia =
Das perdidos + das computados X 1.000.000 Hombres / horas trabajadas

Coeficiente de Gravedad =
MEDIO AMBIENTE AGENTE

TRABAJADOR
ACCIDENTE CAUSAS DIRECTAS CAUSAS FUNDAMENTALES ENFERMEDAD Departamento de Higiene y Seguridad

SEC. DE VIGILANCIA Y PROTECCION


Vigilantes Previsin de incendios

Salidas de urgencia
Polica interna Brigadas de incendios

SEC. DE EMPLEADOS LESIONADOS


Primera urgencia Asistencia medica en la organizacin

Registro de accidentes
Esfuerzos educativos para promover la seguridad e

higiene Asistencia posterior a los lesionados

SEC. PREVENCION DE ACCIDENTES


Proteccin fsica Seguridad

Mtodos educativos
Comisin Mixta de higiene y seguridad Campanas de seguridad Saneamiento Revision tcnica

Вам также может понравиться