Вы находитесь на странице: 1из 13

VACUNA CONTRA EL NEUMOCO

El neumococo es una bacteria que puede causar infecciones graves en los pulmones (neumona), de la sangre (sepsis) y de las membranas que recubren el cerebro (meningitis) que tienen una importante mortalidad

Signos de la neumonia
Fiebre alta. Tos persistente. No puede lactar y/o beber lquidos. Duerme ms de lo normal, est inactivo o dbil. Respira rpido y se hunde su pechito por debajo de las costillas. En caso de estos sntomas, se debe llevar a la nia (o) al establecimiento de salud ms cercano porque podra tener NEUMONIA

Cmo evitamos la neumonia?


Abrigarlos y evitar los cambios bruscos de temperatura. Darle leche materna exclusiva hasta los seis meses de edad y despus complementar con alimentos naturales y nutritivos (carnes, frutas y verduras amarillas o anaranjadas, ricas en Vitamina A y C). Vacunarlo oportunamente. Evitar la presencia de humo en la casa (de cigarrillo, kerosene, ron o lea) No darle medicamentos sin indicacin del medico. Evitar que los nios estn junto a personas adultas enfermas con tos, gripe o resfro.

A QUIEN Y A CUANDO?
Todos los adultos de 65 o ms aos (con vacuna de polisacridos). Todas las personas mayores de 2 meses (con vacuna de polisacridos, o conjugada tienen menos de 2 aos) que presenten cualquiera de las siguientes condiciones:
Enfermedades crnicas: enfermedades cardacas, alcoholismo, anemia de clulas falciformes, enfermedades pulmonares, diabetes o enfermedades hepticas avanzadas. Enfermedades que producen una disminucin de las defensas inmunolgicas: problemas renales serios, pacientes transplantados, pacientes a los que se les ha extirpado el bazo, enfermedad de Hodking, linfoma, leucemia, mieloma, VIH o SIDA.

A QUIEN Y A CUANDO?
Respecto a la vacunacin de los nios menores de 2 aos con vacuna conjugada, la pauta habitual consiste en cuatro dosis administradas del siguiente modo:
2 meses de vida 4 meses de vida 6 meses de vida 12 - 15 meses de vida

Los nios que no han sido vacunados en las edades sealadas tambin pueden ser vacunados aunque el nmero de dosis y la fecha de administracin de las mismas puede variar segn la edad, por lo que se recomienda consultarlo con su pediatra para solicitar ms informacin al respecto.

TIPOS
Vacuna antineumoccica polisacrida 23 - valente, protege frente a 23 serotipos de neumococo (entre los que se encuentran el 90% de los que causan infecciones graves). Resulta efectiva en la mayora de los adultos sanos a las 2-3 semanas de su administracin pero que tiene el inconveniente de que algunos grupos de poblacin (nios menores de 2 aos, individuos muy ancianos, pacientes con enfermedades crnicas prolongadas) pueden no responder adecuadamente a la vacuna. Adems proporciona una proteccin poco duradera (alrededor de 5 aos en adultos sanos).

TIPOS
Vacuna antineumoccica conjugada heptavalente, que protege frente a 7 serotipos de neumococo (los que con mayor frecuencia producen enfermedad invasora en la primera infancia), tiene utilidad en la prevencin de la enfermedad neumoccica en las primeras etapas de la vida ya que consigue una excelente respuesta inmune en nios menores de dos aos, proporcionando adems proteccin a largo plazo. La vacuna antineumoccica conjugada ha demostrado su eficacia en la prevencin de la enfermedad neumoccica invasora (97% para meningitis e infeccin de la sangre), parte de las neumonas y proteccin moderada frente a la otitis media aguda causada por neumococo

REACCIONES ADVERSA
Aunque la vacuna se considera muy segura, en ocasiones pueden aparecer algunas reacciones adversas como: enrojecimiento leve y dolor en el lugar de la inyeccin (son raras las reacciones locales ms pronunciadas), fiebre o dolores musculares. En contadas ocasiones se han presentado reacciones alrgicas fuertes. Como ocurre con todos los medicamentos, existe un riesgo muy pequeo de que ocurra algn problema grave o incluso la muerte despus de la vacunacin, pero este riesgo es siempre mucho menor que el derivado de contraer la enfermedad.

COBERTURA

Вам также может понравиться