Вы находитесь на странице: 1из 27

EL DCN

CONCEPTO El Diseo Curricular Nacional constituye un documento normativo y de orientacin para todo el pas. Sintetiza las intenciones educativas y contiene los aprendizajes previstos que todo estudiante de Educacin Bsica Regular debe desarrollar.

CARACTERSTICAS
Estas caractersticas estn orientadas a la promocin de aprendizajes significativos ; es decir, aprendizajes tiles, vinculados a las particularidades, intereses y necesidades de los estudiantes del pas, de la regin y la localidad.

Son:
- Diversificable -Abierto -Flexible

El Diseo Curricular Nacional asume los fines orientadores de la educacin, as como sus principios :
-LA CALIDAD -LA EQUIDAD -LA INTERCULTURALIDAD -LA DEMOCRACIA -LA TICA -LA INCLUSIN -LA CONCIENCIA AMBIENTAL -LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIN

PRICIPIOS PSICOPEDAGGICOS

En la Educacin Bsica Regular, las decisiones sobre el currculo se han tomado sobre la base de los aportes tericos de las corrientes cognitivas y sociales del aprendizaje; las cuales sustentan el enfoque pedaggico que se expresa a continuacin: Principio de construccin de los propios aprendizajes: El aprendizaje es un proceso de construccin : interno, activo, individual e interactivo con el medio social y natural.
Principio de necesidad del desarrollo de la comunicacin y el acompaamiento en los aprendizajes: La interaccin entre el estudiante y sus docentes, sus pares y su entorno, se produce, sobre todo, a travs del lenguaje; recogiendo los saberes de los dems y aportando ideas y conocimientos propios que le permiten ser conciente de qu y cmo est aprendiendo y, a su vez, desarrollar estrategias para seguir en un continuo aprendizaje.

Principio de significatividad de los aprendizajes: El aprendizaje significativo es posible si se relacionan los nuevos conocimientos con los que ya se poseen teniendo en cuenta los contextos, la realidad misma, la diversidad en la cual est inmerso el estudiante. Principio de organizacin de los aprendizajes: Las relaciones que se establecen entre los diferentes conocimientos se amplan a travs del tiempo y de la oportunidad de aplicarlos en la vida, lo que permite establecer nuevas relaciones con otros conocimientos y desarrollar la capacidad para evidenciarlas.
Principio de integralidad de los aprendizajes: Los aprendizajes deben abarcar el desarrollo integral de los estudiantes, de acuerdo con las caractersticas individuales de cada persona.

Principio de la evaluacin de los aprendizajes: La metacognicin y la evaluacin en sus diferentes formas; sea por el decente, el estudiante, u otro agente educativo; son necesarias para promover la reflexin sobre los propios procesos de enseanza y aprendizaje.

Temas transversales

Importancia
Constituyen una respuesta a los problemas actuales de la

sociedad en cuanto a la educacin.


Finalidad
Tiene como finalidad el anlisis y reflexin de los

problemas sociales.

Cmo se trabajan los temas transversales?


a)

Deben ser previstos y desarrollados en todas las reas del currculo Por ello han de estar presentes como lineamientos de la orientacin curricular. Hay tres niveles de incorporacin de los temas transversales. En el Diseo Curricular Nacional de la EBR se propone temas transversales que responden a los problemas nacionales: Educacin para la convivencia de la paz y la ciudadana. Educacin para los derechos humanos. Educacin en valores o formacin tica. Educacin para la gestin de los riesgos y la conciencia ambiental. Educacin para la equidad de gneros.

b) En el diseo curricular regional se incorpora no slo los temas

transversales nacionales sino tambin aquellos que surgen de la realidad y que ameritan una atencin especial.

c) En el PEI del Centro Educativo se prioriza los temas transversales propuestos en los dos niveles anteriores y se incorporan algunos temas que ocurren en la realidad de la institucin educativa.

reas del Currculo de la EBR


Son reas que se complementan para garantizar una

formacin integral. Est obligada a asegurar una secuencialidad desde el nivel inicial hasta el nivel secundario. La articulacin entre las reas debe tener una coherencia pedaggica. Adems stas deben consideran la diversidad del pas y los estudiantes.

Esquema de las reas del Currculo


iNICIAL Comunicacin Matemtica Comunicacin PRIMARIA Matemtica SECUNDARIA Matemtica

R Personal social
E Relacin consigo mismo A

Comunicacin Comunicacin Arte Ingls Arte

Personal social Educacin Fsica Educacin Religiosa

S Relacin con el medio natural y social Ciencia y ambiente Ciencia y ambiente

Historia, Geografa y Economa Formacin ciudadana y cvica Persona, familia y relaciones humanas Educacin Fsica Educacin Religiosa
Ciencia, tecnologa y ambiente Educacin para el trabajo

TUTORA Y ORIENTACIN EDUCATIVA

REA: COMUNICACIN

FUNDAMENTACIN:

El rea de comunicacin fortalece la competencia comunicativa desarrollada por los estudiantes en Educacin Primaria para que logren comprender y producir textos diversos, en distintas situaciones comunicativas y con diferentes interlocutores, con la finalidad de satisfacer sus necesidades funcionales de comunicacin, ampliar su acervo cultural y disfrutar de la lectura o la creacin de sus propios textos. As mismo, se promueve una reflexin permanente sobre los elementos lingsticos y no lingsticos que favorecen una mejor comunicacin, la misma que en este nivel, enfatiza los aspectos acadmicos y cientficos.

El rea desarrolla competencias en los siguientes organizadores: -Expresin y comprensin oral -Comprensin de textos -Produccin de textos

(Ver cuadro de competencias por ciclo en tu DCN)

Lineamientos Nacionales para la Diversificacin Curricular

Diversificacin curricular
Los artculos bsicos nacionales se diversifican en las instancias

regionales y locales. De acuerdo a las necesidades ,demandas y caractersticas de los estudiantes y la realidad cultural, social, etc. En la instancia nacional se formulan aquellos elementos que garanticen la unidad del sistema educativo. El DCN plantea lineamientos generales que garantizan la diversidad y la cohesin de la sociedad peruana.

Lineamientos para la diversificacin curricular regional


Estos lineamientos han de servir de base para las Unidades de Gestin Educativa Local.
Estos lineamientos regionales se concretan en un documento normativo. ste no requiere repetir lo dicho en el DCN, sino, aadir algunas especificaciones de la regin.

Orientaciones de la instancia local para la diversificacin curricular


Incorporar en el PEI aquellos aspectos propios de la regin y la localidad que deben estar presentes en el trabajo educativo. Qu significa en la practica hacer adaptaciones curriculares en el marco de una enseanza inclusiva.
Parece una tarea sencilla; pero se requiere de precisin en las orientaciones de modo que no sea solo una orientacin sino que se cumpla en las diversas instituciones.

PLAN DE ESTUDIOS

Plan de estudios de la Educacin Bsica Regular


NI VE LE S
CIC LOS

INICIAL I 0-2 Relaci n consig o mism o Comu nicaci n II 3-5 Mate Comu nicaci n 1 III

PRIMARIA IV 2 3 4 5 V 6

SECUNDARIA VI 1 2 3 VII 4 5

GRA DOS

R E A S C U R R I C U L A R E S

Matemtica Comunicacin Arte

Matemtica Comunicacin Ingls Arte Formacin cvica y ciudadana

Relaci n con el medio ambie Cienci nte ay natura ambie

Person al social

Personal Social

Historia, Geografa y Economa Persona, Familia y Relaciones Humanas

Educacin Fsica Educacin Religiosa


Ciencia y ambiente

Educacin Fsica Educacin Religiosa Ciencia, Tecnologa y Ambiente

HORAS DE LIBRE DISPONIBILIDAD Las instituciones educativas pblicas y privadas podrn hacer uso de las horas de libre disponibilidad. Para el nivel de Educacin Primaria son 10 horas y en el caso de Educacin Secundaria son 06 horas. NIVELES INICIAL PRIMARIA SECUNDARIA

Horas obligatorias
Horas de libre disponibilida d Total de horas establecidas

20
25

29

Incluye 1 hora de dedicacin exclusiva de Tutora y Orientacin Educativa

10

06

25

30

35

ORGANIZACIN Y DISTRIBUCIN DEL TIEMPO REAS CURRICULARES GRADO DE ESTUDIOS 1 2 3 4 5

Matemtica
Comunicacin Ingls Arte Historia, Geografa y Economa Formacin Ciudadana y Cvica Persona, Familia y Relaciones humanas Educacin Fsica Educacin Religiosa Ciencia, Tecnologa y ambiente Educacin para el trabajo Tutora y Orientacin Educativa Horas de Libre disponibilidad TOTAL DE HORAS

4
4 2 2 3 2 2 2 2 3 2 1 6 35

4
4 2 2 3 2 2 2 2 3 2 1 6 35

4
4 2 2 3 2 2 2 2 3 2 1 6 35

4
4 2 2 3 2 2 2 2 3 2 1 6 35

4
4 2 2 3 2 2 2 2 3 2 1 6 35

Lineamientos de evaluacin de los aprendizajes


Proceso continuo, sistemtico, participativo y flexible.
La evaluacin del aprendizaje tiene dos finalidades: Formativa: Proporciona informacin sobre el logro de los estudiantes. Informativa: Permite que las familias y la sociedad estn informados de los resultados acadmicos de los estudiantes.

Qu es la evaluacin?
Proceso que forma parte de la enseanza y del aprendizaje

Permite al docente Observar Recoger Describir Analizar explicar Informacin importante acerca de: Posibilidades Necesidades Logros del estudiante

Con la finalidad de: Reflexionar Valorar Tomar decisiones oportunas

Para mejorar

La enseanza

El aprendizaje

GRACIAS POR TU PRECIADA ATENCIN!!!

Вам также может понравиться