Вы находитесь на странице: 1из 12

Diseo y Construccin Industrial

Partes y Mecanismos de una fresadora

Wendy Atalaya

LA FRESADORA
O Las

fresadoras son mquinas herramientas de variadsimas formas y aplicaciones cuya caracterstica principal consiste en que su til cortante lo constituyen discos o cilindros de acero, llamados fresas, provistos de dientes cortantes.

CONSTITUCION
En las mquinas de fresar corrientemente usadas en los talleres de construcciones mecnicas, se distinguen las siguientes partes principales: O Bastidor o base O Husillo de trabajo o eje portafresa O Mesa O Carro transversal o porta mesa O Consola. O Caja de velocidades del husillo O Caja de velocidades de los avances O Mnsula

O Bastidor o base.- Es la parte que sirve

de sostn a los dems rganos de la fresadora.

O Husillo de trabajo o eje portafresa.-

Sirve de soporte a la herramienta y le dota de movimiento. Este eje recibe el movimiento a travs de la caja de velocidades.
O Mesa.-Sirve de sostn a las

piezas que han de ser trabajadas, directamente montadas sobre ella o a travs de accesorios de fijacin.

O Carro transversal o porta mesa.- Es una

estructura en cuya parte superior se desliza y gira la mesa en un plano horizontal. O Consola.Sirve de sostn a la mesa y sus mecanismos de accionamiento. Se desliza verticalmente en el bastidor cuando es necesario para algunos trabajos, se inmoviliza por medio de un dispositivo de bloqueo.

O Caja

de velocidades del husillo.Consta de una serie de engranajes que pueden acoplarse segn diferentes relaciones de transmisiones, para permitir una extensa gama de velocidades del husillo.

O Caja de velocidades de los avances.-

Por medio de acoplamientos con ruedas correderas, pueden establecerse diversas velocidades de avances.
O Mnsula.-Es un dispositivo ajustado a la

cara frontal de la columna, por medio de unas guas. Por stas, se desplaza verticalmente, gracias a un tornillo que puede ser operado a mano o mecnicamente. La mnsula se encarga de sostener el carro y la mesa.

Elementos de fijacin
O Los

elementos de fijacin son generalmente de acero o hierro fundido. Sus formas varan segn su aplicacin y sirven para la fijacin de piezas sobre las mesas o sobre accesorios de las mquinas herramientas. O Reciben diversos nombres, tales como: bridas, calces, gatos, escuadras.

Accesorios
O Cabezal universal O Ejes porta fresas O Aparato divisor y contrapunta O Mesa circular divisora

O Divisor lineal
O Aparato mortajador O Cabezal especial para fresar

cremalleras O Mesa inclinable. O Pinzas portafresas.

La fresadora vertical (de torreta) est formada bsicamente por los siguientes elementos:

1.- Base. 2.- Columna. 3.- Cabezal 4.- Carro longitudinal. 5.- Carro transversal. 6.- Carro vertical/mnsula. 7.- Accionadores manuales de carros

Mecanismos
1. 2. 3. 4. 5.

6.

7.

Motores Caja de cambios de velocidades de giro del cabezal Caja de giro de velocidades de avance Eje porta-fresas Mecanismos para transmitir el movimiento automtico a la mnsula Mecanismos para transmitir el movimiento automtico al carro transversal Mecanismos para transmitir el movimiento automtico a la mesa longitudinal.

Вам также может понравиться