Вы находитесь на странице: 1из 21

ADOLESCENTES CON CONDUCTAS PERTURBADORAS

DR. ARIEL GOLD LICEO N 3 DE TREINTA Y TRES, 9 DE AGOSTO DE 2008 Congreso Nacional de Educacin

DEFINICIONES

PROBLEMAS DE CONDUCTA: Es una conducta no adaptada, que aparece de manera frecuente y no est de acuerdo con la edad, el gnero, nivel cultural y la situacin en la que se encuentra el adolescente CONDUCTAS DISRRUPTIVAS: Conjunto de comportamientos inapropiados que obstaculizan la marcha normal de la clase. Por qu se comporta as?

Hiptesis
PROBLEMTICAS

Adaptativas Vinculares

Disrruptivas

Del humor

Problemas adaptativos
Es un cuadro en el cual la manifestacin de conducta es debida a que se est adaptando a una situacin nueva. La necesidad de encontrar nuevos carriles puede hacerlo responder con conductas perturbadoras. Ejemplos: Cambio de profesor Cambio de liceo Cambio de barrio Cambios en la familia Se entera de que est enfermo Cambio del cuerpo y de la mente por adolescencia Para que sea debido a problemas adaptativos, la situacin tiene que ser reciente

Problemas vinculares
Hay problemas vinculares muy serios: maltrato, violencia, abuso, que producen conductas perturbadoras muy severas, a veces, de por vida. Tienen que ver con una historia muy complicada.

Trastornos psiquitricos Disrruptivos y del humor


Siempre perturbadores. Hay cuatro cuadros:

1-DFICIT ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD: Implica tratamiento farmacolgico. 5% y 10% de la poblacin. Uno o dos por clase. Tienen dificultades para prestar atencin a lo que no les interesa. Trastorno congnito. Dificultades para ordenarse para una tarea, actan por impulso, distrctiles, impulsivos, contestan antes de que se haga la pregunta, desorganizados, pierden cosas, se olvidan del escrito. No puede, no es que no quiera. Necesitan reguladores externos.

2-Trastorno oposicionistadesafiante
El muchacho sabe que uno est all y le tira con dardos para molestar. Uno siente que tiene que estar pendiente 3- TRASTORNOS DE LA CONDUCTA DISOCIAL:

Implica algo terrible: se comienza a desarrollar con graves trastornos de la conciencia moral. El conocimiento del otro es muy particular, hay tres sentimientos que no tiene y son bsicos para la convivencia: Culpa Arrepentimiento Piedad El fin justifica los medios. Los tratamientos comunes no son efectivos. Tiene que ver con aspectos genticos, desamor profundo, humillacin, vnculos terribles

Trastornos del estado de nimo


Implica una enfermedad. Se pierde la energa vital. Est aparentemente dentro de cierta normalidad. Todos fluctuamos entre la tristeza y la alegra (1 a 10) Si el muchacho manifiesta que ha pensado en matarse hay que pedir ayuda de inmediato. En estado de depresin piensa que la muerte puede ser la solucin. No se mata quien quiere, sino quien puede (gentico) Se puede ver de la depresin:
Que estn irritables Cambian de carcter Enojado con la vida A veces se pone eufrico (trastorno bipolar)

Todos estos cuadros tienen una disfuncin comn: AUTORREGULACIN : funcin compleja de base biolgica que permite que se pueda estar con otros. Todo nio nace preparado para sobrevivir, pero para poder convivir alguien le tiene que ensear. Para poder vivir, el cerebro humano tiene un acelerador: acta, llora, no necesita tener mucha hambre para llorar, no aguanta ni un minuto el desagrado. Necesita regulacin externa. La madre es quien debe desarrollarle lo que necesita para autorregularse. Lo primero que necesita es aprender a esperar. El CONTROL DE ESPERA es aprendizaje social. Cmo se logra?:
Haciendo que su vida sea previsible, instalando RUTINAS Los tres primeros aos son fundamentales. El cerebro humano est vido de aprender a esperar. Tambin tiene que aprender a resistir el deseo de actuar, a evaluar las consecuencias de la accin

SISTEMAS DE INHIBICIN

CONTROL DE ESPERA

RESISTIR EL DESEO DE ACTUAR

CONTROL DE IMPULSOS

EVALUAR LA CONVENIENCIA

CMO SE HACE?
Hay que poner el NO, sin ser agresivos, coherentes, sostenidos. Son los LMITES. Los pueden poner aquellos que los nios aman. CONTROL DE ESPERA CONTROL DE IMPULSOS

RUTINAS

LMITES

PADRES FSICAMENTE PRESENTE Y EMOCIONALMENTE DISPONIBLES

- Si no hay presencia no hay rutinas, si no hay rutinas, no hay control. -Este sistema pude alterarse. Est ubicado en la parte rbitofrontal, en la corteza prefrontal. -Tenemos un sustrato biolgico bueno. Cundo acelerado y poco freno.

se altera?. Cuando est muy

-El Cerebro est preparado para que en peligro los frenos salgan y el acelerador se apriete. -El sistema de autorregulacin de la conducta necesita repararse cada noche, la energa se va gastando. El cerebro se resetea durante la noche. Siete horas de SUEO. -Que apaguen la computadora una hora antes, si se duerme enseguida el cerebro queda enganchado. -Si falta sueo o tiene HAMBRE la capacidad de aprender es menor, ms errores, ms fracasos, ms irritables. -AMBIENTE FSICO NO ADECUADO: mugre, olor, cerrado, afecta el sistema de autorregulacin. -VNCULOS NO ADECUADOS afectan el sistema de autorregulacin, nos descontrolamos.

EN QU PODEMOS COLABORAR?
Mejorando

los vnculos. Disminuyendo las frustraciones. Autorregulacin: necesito regularme como profesor para soportar y actuar bien. El sistema de autorregulacin se altera por exceso de aceleradores: bombardeo de estmulos. Necesidad de freno ms potente.

CONDUCTAS PERTURBADORAS EN EL AULA


Es difcil ayudar a alguien que me enoja. Las preguntas retricas no sirven para nada Cmo cambiar la conducta?

Lo primero es trabajar con las conductas, no con la manera de ser de los sujetos. Aprender a distinguir una conducta de un conjunto de conductas y analizarla: cundo se emite, dnde y cmo lo hace. Lo primero es reforzar las conductas adaptativas. Tiene que venir de alguien significativo. Reforzamiento: cuando yo emito una conducta y logra su objetivo, la probabilidad de que se repita en mayor. Son reforzadoras si funcionan. El efecto esperado es que dicha conducta aumente su frecuencia y duracin en el futuro. Somos reforzadores crnicos de conductas no adaptativas. Cuando logro reforzar lo adaptativo, recin ah puedo trabajar con lo no adaptativo

RUDOLF DREIKURS Para qu se comporta as?


Cuando una conducta se repite est logrando lo que quiere. El nio nace con una batera que est preparada para captar al otro. Genera conductas para asegurarse pertenecer a, si no le da resultado, va a probar con otra. Llamar la atencin Obtener poder. Para obtenerlo tiene que quitrselo a otro: al profesor. Venganza o demostracin de maldad. Es mejor ser el peor, que no ser nada.

CONDICIONES DEL DOCENTE PARA PODER MODIFICAR CONDUCTAS


O- Observar , ser buen observador de la conducta humana, cundo comienza y cundo termina. I- Introspeccin , capacidad de observarse a s mismo. Que nos pasa cuando el chico hace algo?. U- Urgencia por ayudar. E- Empata , capacidad de ponerme en el lugar del otro para comprenderlo. A- Amor , afecto bsico por los muchachos. Si amo mi materia y odio a mis alumnos, tengo que retirarme. Primero hay que amar y despus castigar.

TIPOS DE REGULADORES
Heteroreglalacin.

(Externos) Autoregulacin: democracia en el cerebro, que l pueda elegir. (Internos)

Cmo extingo las conductas no adaptativas?


LLAMADO

DE ATENCIN: No prestando atencin, no hacer nada. Soportar el empeoramiento inicial. Confirmarlo cuando acta bien. Nombrarlo. BSQUEDA DE PODER Y DEMOSTRACIN DE MALDAD: no hay que descontrolarse nunca

Cmo hacemos con los resultados negativos de la conducta disrruptiva?


La consecuencia: no puede ser buena, no le conviene. Siempre salvar la persona, hablar de la conducta. Consecuencia natural : se da por el devenir de los hechos. Consecuencias lgicas : impuestas, pero con cierta lgica Reparacin : sin ser humillado. Debe tener la opcin de elegir . Dar las rdenes en positivo , el cerebro las entiende mejor. Tiempo fuera : un ratito hasta que logre regularse. No amenazar. Ser consistente y asertivo

TIEMPO FUERA
Eliminar

los reforzadores posible . Se usa en situaciones en las cuales, la permanencia en clase en ese momento no es buena para el alumno. Tiempo corto. Es fundamental la coherencia institucional (acuerdos previos) y el consentimiento informado de padres

PROBLEMAS EN EL AULA PROBLEMAS DE NUESTRO TIEMPO?


Hoy en el Uruguay hay 17000 chicos que no trabajan ni estudian. Como trabajo no tienen, deben que estar en la Institucin Educativa. Se van cuando no se sienten reforzados. El profesor tiene que concienciar el poder que tiene: transformar a un individuo en persona. Es promotor de salud mental.

Вам также может понравиться