Вы находитесь на странице: 1из 10

Los tejidos de las yemas de los miembros derivan de 2 fuentes principales: Mesodermo somtico. Ectodermo.

Estas aparecen durante la 4 semana, las yemas de los miembros superiores se observan hacia 26-27 das. y las de los inferiores 1 o 2 das despus.

En la punta de cada yema el ectodermo se engruesa para formar un reborde ectodrmico apical (REA) el cual ejerce una influencia inductora en el mesenquima de los miembros que inicia su crecimiento y desarrollo. Hacia el final de la 6 semana, el tejido mesenquimatosas se condensa en las placas de las manos para formar los rayos digtales. Durante la 7 semana condensaciones similares forman los rayos digitales en la placas podlicas.

Los intervalos entre los rayos digitales esta ocupados por mesenquima laxo. En poco tiempo se rompen las regiones intermedias de esta tejido lo que forman las escotaduras entre los rayos digitales. Los dedos se separan a finales de la 8 semana.

Durante la 5 semana los miembros se alargan, a inicios de la 7 semana los miembros se extienden de manera ventral giran en direcciones opuestas y diferentes grados. Los miembros superiores giran en direccin lateral 90.

Los miembros inferiores giran hacia la linea media 90.

Los axones motores penetran en las yemas de los miembros durante la 5 semana.

Los axones sensoriales penetran en la yema de los dedos despus que los axones motores.
Un dermatomo se define como el rea de piel que es inervada por un nervio raqudeo y su respectivo ganglio raqudeo.

La yema de los miembros estn irrigadas por las arterias intersegmentarias. El patrn vascular primitivo consiste en 1 arteria axil primaria y sus ramas que drenan en un seno marginal perifrico.

En el miembro superior la arteria axil primaria se trasforma en : Arteria humeral La arteria intersea comn Ramas interseas anteriores y posteriores

A medida que se forman los dedos en el miembro superior se rompe el seno marginal y se forma el patrn venoso.

en el miembro inferior la arteria axil primaria se transforma en: La arteria femoral profunda. Las arterias tbiales anterior y posterior.

El periodo mas critico de los miembros a barca los das 23-36 la exposicin a un teratgeno durante este periodo de tiempo puede causar anomalas graves : Ausencia de los miembros o la hipoplasia de los pulgares. En el ao de 1957 a 1962 ocurrieron muchos defectos graves de los miembros por ingestin materna de talidomina un medicamento que se utilizo ampliamente como sedante y antinaucioso se retiro del mercado en 1961

Amelia : ausencia completa de uno o varios miembros Pie zambo congnito: deformacin del pie que afecta el tobillo. Meromelia :ausencia parcial de uno o varios miembros.

Polidactilia : dedos sper numerarios.

Sindactilia: falta de degeneracin de las membranas. Ausencia congnita del radio: falta de formacin del primordio.

Braquidactilia: acortamiento de los dedos. Luxacin congnita de la cadera.

Вам также может понравиться