Вы находитесь на странице: 1из 21

QU ES UN PROYECTO?

PRIMER GRUPO

RESUMEN DE LA LECTURA

Las decisiones humanas pueden catalogarse como proyectos ya que estos, su esencia radica en los beneficios y costos para quien lo realiza. Hay algunos proyectos que resultan ser sencillos, pero otros necesitan un anlisis cuidadoso de los resultados que nos dieran por llevarlos a cabo, se debe lograr que los resultados sean los ms convenientes. Los Proyectos, no son solo obras fsicas, carreteras, puentes, etc. sino tambin lo son un programa de salud o educacin. Todo lo que resulte beneficioso a fin de asegurar, en lo posible una decisin correcta. Entonces podemos decir que los proyectos tambin pueden ser de carcter personal y familiar que implica el anlisis de costos y beneficios

Proyectos y crecimiento econmico

En el crecimiento econmico de los pases, se pensaba que uno de los factores ms importantes es el monto de la inversin, pblica y privada, que realizan. Por alguna razn se pensaba que la rentabilidad de la inversin pblica era mayor que la de la inversin privada y que mientras mayor fuese el gasto pblico, mayores seran las posibilidades de mejorar el desempeo econmico de los pases. Sin embargo, la realidad no ha correspondido a esa presuncin debido, en gran parte, a que muchos proyectos, tanto pblicos como privados, han resultado ser un fracaso (no rentables socialmente). Las inversiones realizadas en un pas est directamente relacionada con su capacidad de crecimiento. Es decir, en la medida en que se lleven a cabo proyectos rentables para el pas, ste crecer ms y, viceversa, si se realizan proyectos no rentables, empobrecer

Propsito de evaluar los proyectos

La razn principal que las tcnicas de evaluacin tengan gran importancia, es que los lderes de los diferentes se enfrentan diariamente a la decisin de cmo asignar los escasos recursos disponibles, en un ambiente en el que las necesidades de la poblacin son no slo innumerables sino crecientes o, peor an, como ocurre en muchos de nuestros pases, que dichas necesidades han rebasado con mucho la capacidad del Estado para satisfacerlas. Por esto se requiere tomar decisiones. Cul es el orden de los proyectos y programas que tenemos que construir?

La sociedad le conviene contar con un mecanismo informativo que le permita conocer, dentro de un cierto grado de error, si el monto de los beneficios que se espera derivar de la ejecucin de un proyecto supera los costos que el mismo proyecto implica

Evaluacin Social

Se piensa que las tcnicas de la evaluacin social de proyectos se deben aplicar solamente a los proyectos denominados "sociales" (como los de educacin, nutricin vivienda, salud, justicia y previsin social). Otras piensan que al usar la palabra social estamos dando a entender que los estudios tambin analizan el impacto en la distribucin del ingreso, nacional o regional, que un proyecto traer como consecuencia. Aun cuando esto sera sumamente til, la realidad es que actualmente tenemos muy pocos elementos para hacer esos clculos.

Proyecto
"Un proyecto es la bsqueda de una solucin inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver, entre tantas, una necesidad humana."

Definiciones

Un Proyecto es una tcnica que busca recopilar, crear y analizar en forma sistemtica un conjunto de antecedentes econmicos que permitan juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas de asignar recursos a una determinada iniciativa. Para otros autores un Proyecto es un instrumento de decisin que se vale de un conjunto de herramientas que pretende conseguir la asignacin de recursos con criterios de racionalidad, de previsin de hechos, de fijacin de metas coherentes y coordinadas. Para otros autores un Proyecto es un mtodo racional que permite cuantificar las ventajas y desventajas que implica asignar recursos a una determinada iniciativa. As tambin un Proyecto es considerado como un Plan de Desarrollo; es un medio para alcanzar los objetivos trazados. Un Proyecto es considerado como un proceso donde intervienen 4 etapas: Idea, preinversin, inversin y operacin. Hay quienes prefieren catalogar a un Proyecto como un Plan de Trabajo; es decir un conjunto ordenado de actividades con el fin de satisfacer necesidades. Para algunos profesionales del campo definen un proyecto como una secuencia de actividades nicas, complejas y relacionadas, que deben ser completadas en un tiempo especfico dentro de un presupuesto.

Un proyecto consiste en reunir varias ideas para llevarlas a cabo, es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado nico. Surge como respuesta a una necesidad, acorde con la visin de la organizacin, aunque sta puede desviarse en funcin del inters. El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, y se puede decir que colapsa cuando desaparece la necesidad inicial, o se agotan los recursos disponibles

Caractersticas de un proyecto segn el PMI


La capacidad de prestar un servicio

Un resultado

La singularidad

Elaboracin gradual

TIPOS

INVESTIGACIN INVERSIN PRIVADA INVERSIN PBLICA INVERSIN SOCIAL

PROYECTO DE INVESTIGACIN
Se

fundamenta cuando se presenta la solucin de un problema mediante el anlisis de los sub-temas o factores, guiados por una o varias hiptesis, proposiciones e interpretaciones.

PROYECTO DE INVESTIGACIN

Un proyecto de investigacin utiliza 5 fases relacionadas entre s: Llevan a cabo observacin y evaluacin de fenmenos. Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observacin y evaluacin realizadas. Prueban y demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento. Revisan tales suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas o del anlisis. Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar, cimentar y/o fundamentar las suposiciones e ideas; o incluso para generar otras.

Proyecto de Inversin Privada

Un proyecto de inversin privada es un instrumento de decisin. Orienta y apoya el proceso racional de toma de decisiones, permite juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y las desventajas en la etapa de asignacin de recursos para determinar la rentabilidad socioeconmica y privada del proyecto, en base a la cual, se debe programar la inversin. Un proyecto de inversin privada se elabora en los siguientes casos: Creacin de un nuevo negocio. Ampliacin de las instalaciones de una industria. Reemplazo de tecnologa. Aprovechamiento de un vaco en el Mercado. Lanzamiento de un nuevo producto. Sustitucin de la produccin artesanal por la fabril. Provisin de servicios Y otros casos especiales que requieran investigacin y anlisis para una mejora continua.

El proyecto de inversin social

La preparacin de un proyecto de inversin social utiliza criterios similares del que utiliza la formulacin de un proyecto de inversin privada, aunque difieren en la valoracin de las variables determinantes de los costos y beneficios que se les asocien, la evaluacin privada trabaja con el criterio "precios de mercado", mientras que la evaluacin social lo hace con "precios sombra" o "precio social" donde parte de los costos o beneficios recaen sobre terceros.

Etapas de un proyecto

La idea de proyecto

Que consiste en establecer la necesidad u oportunidad a partir de la cual es posible iniciar el diseo del proyecto. La idea de proyecto puede iniciarse debido a alguna de las siguientes razones: Porque existen necesidades insatisfechas actuales o se prev que existirn en el futuro si no se toma medidas al respecto. Porque existen potencialidades o recursos subaprovechados que pueden optimizarse y mejorar las condiciones actuales. Porque es necesario complementar o reforzar otras actividades o proyectos que se producen en el mismo lugar y con los mismos involucrados.

Etapa de un proyecto en la que se valoran las opciones, tcticas y estrategias a seguir, teniendo como indicador principal el objetivo a lograr. En esta etapa se produce la aprobacin del proyecto, que se suele hacer luego de la revisin del perfil de proyecto y/o de los estudios de pre-factibilidad, o incluso de factibilidad. Una vez dada la aprobacin, se realiza la planificacin operativa, un proceso relevante que consiste en prever los diferentes recursos y los plazos de tiempo necesarios para alcanzar los fines del proyecto, asimismo establece la asignacin o requerimiento de personal respectivo.

Diseo

Ejecucin:
Consiste

en poner en prctica la planificacin llevada a cabo previamente.

Evaluacin

Etapa final de un proyecto en la que ste es revisado, y se llevan a cabo las valoraciones pertinentes sobre lo planeado y lo ejecutado, as como sus resultados, en consideracin al logro de los objetivos planteados.

Por lo general, cualquier tipo de proyecto. Responde a las siguientes preguntas:


Qu vamos a hacer? Por qu lo vamos a hacer?
Nombre del Proyecto: lo que se quiere hacer. Fundamentacin del proyecto: es el diagnstico y por qu elegimos ese problema para solucionar Objetivos del proyecto: qu solucionara ese proyecto.

Para qu lo vamos a hacer?

Dnde lo vamos a hacer?

Localizacin geogrfica, el lugar, barrio, ciudad o pueblo donde se desarrolla el proyecto


Listado de proyecto actividades para concretar el

Cmo lo vamos a hacer? Quines lo vamos a hacer? Cundo lo vamos a hacer? Qu necesitamos proyecto? para hacer

Los responsables de las distintas actividades El tiempo que se tardar en hacer el proyecto

el Listado

de recurso y cantidad (materiales, humanos; financieros)

necesaria

Cunto va a costar el proyecto?

Presupuesto: precios de los recursos, segn cantidad y tiempo de utilizacin.

Вам также может понравиться