Вы находитесь на странице: 1из 25

DR JOSE NOVOA PIEDRA DOCENTE UDCH-FMH

LOS MACRLIDOS son antibiticos naturales, semisintticos y sintticos que ocupan un lugar destacado en el tratamiento de infecciones causadas por bacterias intracelulares. Integran este grupo: eritromicina, claritromicina, azitromicina, espiramicina y roxitromicina.

Origen y estructura qumica


En 1952, a partir de Streptomyces erythreus se obtuvo eritromicina, que es el antibitico tipo del grupo. A partir de otras especies de Streptomyces se obtuvieron otros macrlidos. Los nuevos macrlidos: roxitromicina, claritromicina y azitromicina son derivados semisintticos de la eritromicina

La estructura qumica de todos los macrlidos se compone de un anillo lactnico macrocclico unido por un enlace glucosdico a diversos desoxiazcares aminados. Se clasifican segn el nmero de tomos de carbono presentes en el anillo lactnico.
Eritromicina y claritromicina poseen 14 carbonos azitromicina es una mlecula de 15 carbonos

CLARITROMICINA
14 ATOMOS DE C

AZITROMICINA
15 ATOMOS DE C

CLARITROMICINA
Acta sobre la subunidad 50s del ribosoma bacteriano, interfiriendo la sntesis de protenas. Luego de ser absorbida, la claritromicina produce una concentracin plasmtica pico hacia las tres horas; Su biodisponibilidad es mayor del 55%. entre los patgenos sensibles al medicamento.

Entre los

Staphylococous aureus, enterococos, Moraxella catarrhalis, Gardnerella vaginalis, Hemofilus. influenzae, Neisseria gonorrhoeae, Micoplasma Pneumoniae Bordetella, Legionella Algunas especies de Mycobacterium (avium e intracellulare) Streptocodus pyogenes, son otros microorganismo sensibles al medicamento.

PATGENOS SENSIBLES A CLARITROMICINA ESTN :

MECANISMO DE ACCIN

Ejerce su actividad al obstaculizar la sntesis de protenas en el RIBOSOMA, y se fijan a la unidad 50 S del mismo, e impiden la reaccin de translocacin en la cual la cadena de pptido en crecimiento se desplaza del sitio aceptor al donador, por esta particularidad se proscribe su combinacin con otras drogas que compiten con un sitio similar de fijacin en el ribosoma como seran la Clindamicina y el Cloramfenicol.

A)El antibitico se concentra de forma selectiva en clulas del sistema inmune, las cuales a su vez se encargan de transportar la droga hasta el sitio mismo de la infeccin.

B) Claritromicina esta indicada, por lo


tanto, para el tratamiento de las infecciones del tracto respiratorio superior e inferior. La sinusitis, la otitis media aguda y la faringitis aguda son algunas de las Enf. en las que claritromicina ha demostrado tener una buena actividad

C) En pacientes portadores del VIH, claritromicina posee una eficacia demostrada para el tratamiento de la infeccin causada por M. avium y M. intracellulare, utilizando dosis de 500 mg al da, D) se obtuvo mejora clnica y bacteriolgica en 63% de pacientes, en comparacin con un efecto benfico en 98% de los sujetos tratados con 1.000 mg al da. E) Se usa para el tratamiento de M. leprae, en los cuales se demuestra una reduccin de casi el 90% de casos

AZITROMICINA
a)Azitromicina , otro de los nuevos macrlidos, pertenece a la familia de los azalidos .Acta sobre la unidad 50s de los ribosomas bacterianos b)Su espectro de accin antibacteriana se extiende adems de los cocos grampositivos, a numerosas bacterias gramnegativas como Haemophilus, Neisseria, Shigella y Salmonella.

C) E l medicamento tiene una penetracin tisular excelente, concentrndose (300 veces ms) de forma selectiva en el interior de los leucocitos. De all su utilidad contra algunas micobacterias, Chlamydia y Legionella. D) Dentro de las clulas inmunes alcanza, concentraciones 300 veces mayores que en los lquidos extracelulares

E) Como su actividad persiste puede administrarse en ciclos teraputicos breves de 3 a 5 das : 500 MGS/da

JOSAMICINA
Es un antibitico del grupo de los macrlidos, con accin bacteriosttica.

Es un Antibitico de un espectro antibacteriano moderadamente amplio, con accin ms marcada sobre bacterias Gram positivas (+) .
Activo frente a Grmenes Gramnegativas, actinomicetos, micoplasmas, espiroquetas, clamidias, rickettsias y ciertas micobacterias.

LA JOSAMICINA ejerce su accin antibacteriana por interferir la sntesis de protenas en las bacterias sensibles ligndose a la subunidad 50S ribosomal.
Se administra por va oral absorbindose preferentemente en el intestino. Se une tan slo en un 15% a las protenas del plasma. penetra muy bien los tejidos, especialmente en las secreciones bronquiales, tejido prosttico, exudados del odo medio y tejido seo.

La josamicina es extensamente metabolizada en el hgado generando metabolitos inactivos que son excretados en su mayora por va renal.
Actua en : Infecciones Infecciones Infecciones Infecciones Infecciones Infecciones Infecciones broncopulmonares. otorrinolaringolgicas. de piel y tejidos blandos. oftlmicas. estomatolgicas. genitales y de mama. de vas biliares.

Administracin oralAdministracin oral: Adultos: Las dosis recomendadas son de 500 mg-1 g cada 12 horas . Nios: la dosis usual es de 15-25 mg/kg/12 h. La equivalencia aproximada por edades es: lactantes, 125-250 mg/12 h; nios de 1-5 aos: 250-500 mg/12 h; nios de ms de 6 aos: 500-750 mg/12 h. Ancianos: se recomiendan ajustes posolgicos

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

La josamicina est contraindicada en pacientes alrgicos y otros antibiticos macrlidos. Debe evitarse el empleo de dosis muy elevadas en pacientes con insuficiencia heptica leve o moderada, no recomendndose su uso en insuficiencia heptica grave.

INTERACCIONES

Como ocurre con otros antibiticos macrlidos, el uso de josamicina en pacientes que reciben medicamentos metabolizados por el sistema citocromo P450, como, por ejemplo, warfarina, alcaloides ergotamnicos, triazolam, midazolam, lovastatina, disopiramida, fenitona y ciclosporina

Dentro de la familia de los nuevos macrlidos se incluye tambin a ROXITROMICINA, un antimicrobiano de amplio espectro diseado para ser administrado por va oral y que posee muchas de las ventajas establecidas para CLARITROMICINA y AZITROMICINA

Reacciones adversas de los macrolidos:

Alteraciones digestivas (con cierta frecuencia: dispepsia, dolor abdominal, nuseas y vmitos). Alteraciones hepatobiliares (ocasionalmente: Incremento de los valores de fosfatasa alcalina y de transaminasas). Alteraciones neurolgicas (raramente: cefalea y mareos).

Alteraciones dermatolgicas (raramente: erupciones exantemticas y urticaria).

Gracias...........

Вам также может понравиться