Вы находитесь на странице: 1из 24

UNIVERSIDAD JUAN PABLO II

FACULTAD DE ESTOMATOLOGIA
CATEDRA: QUIMICA INORGANICA DOCENTE: RAUL ANTONIO ROJAS ORTEGA

CICLO: 2011 I

QUIMICA

QUE ES?

DEFINICION
Se denomina qumica (del rabe kme (kem, , que significa "tierra") a la ciencia que estudia la composicin, estructura y propiedades de la materia, como los cambios que sta experimenta durante las reacciones qumicas y su relacin con la energa. Histricamente la qumica moderna es la evolucin de la alquimia tras la Revolucin qumica .

Las disciplinas de la qumica han sido agrupadas por la clase de materia bajo estudio o el tipo de estudio realizado. Entre stas se tienen la qumica inorgnica, que estudia la materia inorgnica; la qumica orgnica, que trata con la materia orgnica; la bioqumica, el estudio de substancias en organismos biolgicos; la fsico-qumica, comprende los aspectos energticos de sistemas qumicos a escalas macroscpicas moleculares y atmicas; la qumica analtica, que analiza muestras de materia tratando de entender su composicin y estructura.

Antoine Lavoisier , considerado el padre de la qumica moderna

IMPORTANCIA
La importancia de la qumica en las ciencias naturales hace que sea considerada como una de las ciencias bsicas. La qumica es de gran importancia en muchos campos del conocimiento, como la ciencia de materiales, la biologa, la farmacia, la medicina, la geologa, la ingeniera y la astronoma, entre otros.

Los procesos naturales estudiados por la qumica involucran partculas fundamentales (electrones, protones y neutrones), partculas compuestas (ncleos atmicos, tomos y molculas) o estructuras microscpicas como cristales y superficies.

PRIMEROS AVANCES DE LA QUMICA


El principio del dominio de la qumica es el dominio del fuego. Hay indicios de que hace ms de 500.000 aos, en tiempos del Homo erectus, algunas tribus consiguieron este logro que an hoy es una de las tecnologas ms importantes. No slo daba calor en las noches de fro, tambin ayudaba a protegerse contra los animales salvajes y permita la preparacin de comida cocida.

Esta contena menos microorganismos patgenos y era ms fcilmente digerirla. As bajaba la mortalidad y se mejoraban las condiciones generales de vida.

LA METALURGIA
La metalurgia es uno de los principales procesos de transformacin de la materia utilizados hasta 1991. Comenz con el descubrimiento del cobre, del oro y de la plata. Aunque existe en la naturaleza como elemento qumico, elemento la mayor parte se halla en forma de minerales como la calcopirita, la azurita o la malaquita

Especialmente las ltimas son fcilmente reducidas al metal. Se supone que unas joyas fabricadas de alguno de estos minerales y cadas accidentalmente al fuego llevaron al desarrollo de los procesos correspondientes para obtener el metal.

HISTORIA
Luego por experimentacin o como resultado de mezclas accidentales se descubri que las propiedades mecnicas del cobre se podan mejorar en sus aleaciones. Especialmente tuvo xito la aleacin del cobre con el estao y trozos de otros elementos como el arsnico conocido como bronce que se consigui de forma aparentemente independiente en oriente prximo y en China desde dnde se extendi por casi todo el mundo y que dio el nombre a la edad de bronce.

Los hititas fueron unos de los primeros en obtener el hierro a partir de sus minerales. Este proceso es mucho ms complicado ya que requiere temperaturas ms elevadas y por lo tanto la construccin de hornos especiales. Sin embargo el metal obtenido as era de baja calidad con un elevado contenido en carbono y tena que ser mejorado en diversos procesos de purificacin y forjndolo.

HORNO PORCELANA ACTUAL

CAD CAM ACTUAL- PORCELANA

DISEO POR COMPUTADORA

PORCELANA LIBRE DE METAL

ENFERMEDAD INFECTO CONTAGIOSA

PROCESO PROGRESIVO

1 MES

2 MESES

3 MESES

DISTRIBUCION PORCENTUAL EN PESO DE LA COMPOSICION DEL ESMALTE

96 %

1 % CONTENIDO INORGANICO AGUA CONTENIDO ORGANICO

3 %

LA PORCION INORGNICA ESTA CONSTITUIDA POR CRISTALES DE HIDROXIAPATITA, LOS CUALES DETERMINAN UNA COMPOSICION MOLECULAR Y UNA ESTRUCTURA ESPACIAL QUE LE PERMITEN EFECTUAR IMPORTANTES REACCIONES FISICOQUIMAS CON EL MEDIO SALIVAL

DISTRIBUCION PORCENTUAL EN PESO DE LA COMPOSICION DE LA DENTINA


70 %

20 %

10 %

CONTENIDO INORGANICO AGUA

CONTENIDO ORGANICO

LA PRESENCIA DE TBULOS DENTINARIOS POSEE CARACTERSTICAS ASOCIADAS A LA EDAD PRESENTANDO CARACTERISTICAS ASOCIADAS A LA CARIES FORMANDOSE PARTE DE ELLA FRENTE A PROCESOS FISIOLGICOS Y OTRA FRENTE A INJURIAS.

DISTRIBUCION PORCENTUAL EN PESO DE LA DISTRIBUCION DEL CEMENTO


22 % 33 % 45 %

CONTENIDO INORGANICO AGUA

CONTENIDO ORGANICO

CLINICAMENTE NO ES POSIBLE DETECTAR UNA LESIN LOCALIZADA EXCLUSIVAMENTE EN CEMENTO, PUES CASI SIEMPRE ESTA ASOCIADA A UNA LESION DE DENTINA, GENERALMENTE SE MUESTRAN COMO LESIONES ALARGADAS EN FORMA DE PLATILLO

GRACIAS

Вам также может понравиться