Вы находитесь на странице: 1из 11

Columnas, Pandeo y Carga Crtica

UNA COLUMNA ES UN ELEMENTO AXIAL SOMETIDO A COMPRESIN, LO BASTANTE DELGADO RESPECTO A SU LONGITUD.
Para que abajo la accin de una carga gradualmente creciente se rompa por flexin lateral o pandeo ante una carga mucho menos que la necesaria para romperlo por aplastamiento.

Tipos de Columnas
Existen 3 tipos de Columnas.

Poste ( Pequea)
Columna Intermedia (Mediana) Columna Larga. (Alta)
Aunque no existe un limite perfectamente establecido entre elemento corto y columna, se suele considerar que un elemento a compresin es una columna si su longitud es mas de diez veces su dimensin transversal menor. Las diferencias entre los tres grupos vienen determinadas por su comportamiento. Las columnas largas se rompen por pandeo o flexin lateral; las intermedias, por combinacin de esfuerzas, aplastamiento y pandeo, y los postes cortos, por aplastamiento

Columna Idealizada
Una columna ideal es un elemento

homogneo, de seccin recta constante, inicialmente perpendicular al eje, y sometido solo a compresin.

Columna Real
Las columnas suelen tener siempre pequeas

imperfecciones de material y de fabricacin, as como una inevitable excentricidad accidental en la aplicacin de la carga. La curvatura inicial de la columna, junto con la posicin de la carga, dan lugar a una excentricidad indeterminada, con respecto al centro de gravedad, en una seccin cualquiera. El estado de carga en esta seccin es similar al de un poste corto cargado excntricamente, y el esfuerzo resultante est producido por la superposicin del esfuerzo directo de compresin y el esfuerzo de flexin (o mejor dicho, por flexin).

Diferencias entre postes y columnas largas


Un elemento largo es mucho ms flexible ya que las

flexiones son proporcionales al cubo de la longitud, con un valor relativamente pequeo de la carga P puede producirse un esfuerzo de flexin grande, acompaado de un esfuerzo directo de compresin despreciable. As, pues, en las dos situaciones extremas, una columna corta soporta fundamentalmente el esfuerzo directo de compresin, y una columna larga est sometida principalmente al esfuerzo de flexin.

Pandeo o Flexin
Cuando aumenta la longitud de una columna

disminuye la importancia y efectos del esfuerzo directo de compresin y aumenta correlativamente las del esfuerzo de flexin. El esfuerzo por flexin es el responsable de torcer la columna, es decir se pandea, un elemento originalmente recto se curva por la accin de una fuerza excntrica (fuera del centro de la seccin transversal).

Carga Crtica
Es la carga axial mxima a la que puede someterse

una columna permaneciendo recta, aunque en equilibrio inestable, de manera que un pequeo empuje lateral haga que se deforme y quede pandeada.

FORMULA DE EULER
En el ao 1757, el gran matemtico suizo Leonardo Euler

realiz un anlisis terico de la carga crtica para columnas esbeltas basado en la ecuacin diferencial de la elstica: M = EI(d2y/dx2)

Ahora se sabe que este anlisis es valido hasta que los

esfuerzos alcanzan el lmite de proporcionalidad (Rango Elstico).

Deflexin o Giro
Cuando una columna est sometida a una carga P. Se

supone que la columna tiene los extremos articulados (mediante rtulas o pasadores) de manera que no pueden tener desplazamientos laterales. La deflexin mxima es lo suficientemente pequea para que no exista diferencia apreciable entre la longitud inicial de la columna y su proyeccin sobre el eje vertical. En estas condiciones, la pendiente dy/dx es pequea y se puede aplicar la ecuacin diferencial aproximada de la elstica de una viga:
EI(d2y/dx2) = M = P(-y) = -Py

La ecuacin anterior no se puede integrar directamente, como se haca

anteriormente ya que all M solamente era funcin de x. Sin embargo, presentamos dos mtodos para resolverla. Conociendo algo de dinmica nos damos cuenta que la ecuacin anterior es semejante a la ecuacin de un cuerpo que vibra simplemente: M(d2x/dx2) = -kx para lo cual una solucin general es: x = C1sen(t(k/m)) + C2cos(t(k/m))

de aqu, por analoga, la solucin de la ecuacin viene dada por:


y = C1sen(x(P/EI)) + C2cos(x(P/EI))

LIMITACIONES DE LA FORMULA DE EULER

Una columna tiene a pandearse siempre en la direccin en la cual es ms flexible. Como la resistencia a la flexin varia con el momento de inercia, el valor de I en la formula de Euler es siempre el menor momento de inercia de la seccin recta. La tendencia al pandeo tiene lugar, pues, con respecto al eje principal de momento de inercia mnimo de la seccin recta.
La frmula de Euler tambin demuestra que la carga crtica que puede producir el pandeo no depende de la resistencia del material, sino de sus dimensiones y del mdulo de elstico. Por este motivo, dos barras de idnticas dimensiones, una de acero de alta resistencia y otra de acero suave, se pandearn bajo la misma carga crtica ya que aunque sus resistencias son muy diferentes tienen prcticamente el mismo modulo elstico. As pues, para aumenta la resistencia al pandeo, interesa aumentar lo ms posible el momento de inercia de la seccin. Para un rea dada, el material debe distribuirse tan lejos como sea posible del centro de gravedad y de tal manera que los momentos de inercia con respecto a los ejes principales sean iguales, o lo ms parecidos posible ( como en una columna hueca).

Para que la frmula de Euler sea aplicable, el esfuerzo que se produzca en el pandeo no debe exceder al lmite de proporcionalidad. Para determinar este esfuerzo, se sustituye en la frmula el momento de inercia I por Ar2, donde A es el rea de la seccin recta y r es el radio de giro mnimo.

Вам также может понравиться