Вы находитесь на странице: 1из 11

ARQUITECTURA RDSI

Interfaces y funciones

Canales RDSI
El cauce digital entre la central y el usuario RDSI se usa para llevar varios canales de comunicacin. La capacidad del cauce, y por tanto el nmero de canales de comunicacin, puede variar de un usuario a otro. Para la transferencia de informacin y sealizacin se han definido los siguientes canales:

Canales RDSI

El canal B:
Es el canal de usuario bsico. Admite una velocidad de transmisin de 64 Kbps. Se utiliza para la transmisin digital de datos, voz o mezcla de ambos a baja velocidad. Todo el trfico debe de hacerse hacia el mismo destino final. Si dividimos en varios subcanales el canal B, todos deben ir por el mismo circuito al destinatario final, en cuyo caso todos ellos deben establecerse entre los mismos extremos subcriptores.

Puede soportar las siguientes clases de conexiones:

1. Conmutacin de circuitos.

2. Conmutacin de paquetes.
3. Semipermanente (canal dedicado).
Aunque el estndar pone la velocidad mxima a 64 Kbps se ha visto que para voz, con 8 Kbps hay suficiente

Canal D:

Es un canal de sealizacin a 16 64 Kbps. Sirve para dos fines. Primero, lleva informacin de sealizacin para controlar las llamadas de circuitos conmutados asociadas con los canales B. Adems el canal D puede usarse para conmutacin de paquetes de baja velocidad mientras no haya esperando informacin de sealizacin.

Sealizacin de canal D
Realiza las siguientes funciones: Verificacin de compatibilidad: asegura que slo reaccionen a una llamada aquellos equipos compatibles en una lnea RDSI. Presentacin de nmeros. Establecimiento de la llamada. Seleccin del tipo de conexin (conmutacin de paquetes o de circuitos). Generacin de corrientes y tonos de llamada. Sealizacin usuario a usuario (de forma transparente a la red). Soporte de facilidades y servicios adicionales.

Canal H:

Transmiten informacin de usuario a alta velocidad. se puede utilizar como canal de alta velocidad o utilizar la subdivisin TDM (Multiplexin por Divisin en el Tiempo). Se utiliza tanto para vdeo, datos de alta velocidad, etc.

Los canales se dividen en estructuras de transmisin, que se les ofrecen a los posibles usuarios. Entre las estructuras ms destacadas hay:

- Acceso bsico: con dos canales B dplex a 64 Kbps y un canal D dplex a 16 Kbps. Permite el uso simultneo de voz y varis aplicaciones ms.
- Acceso primario: para usuarios con ms capacidad de transmisin (oficinas). Soporta hasta 30 canales D y tres H.

Puntos de referencia RDSI y agrupaciones funcionales


Los grupos funcionales son:

- Terminacin de red 1 (TR1): Incluye funciones de la capa


fsica.

- Terminacin de red 2 (TR2): Realiza funciones propias de las


capas de enlace de datos y red. Por ejemplo, se encarga de la conmutacin, concentracin y encaminamiento.

- El equipo terminal tipo 1 o tipo 2 (ET1 o ET2): Es el equipo


del abonado, que puede estar diseado para conectarse directamente a RDSI 27 (ET1) o al que hay que ponerle un adaptador (ET2) ya que no es compatible directamente con RDSI como por ejemplo telfonos analgicos.

- Adaptador de terminales (AT): Que proporciona la compatibilidad de equipos no adaptados a RDSI.

Puntos de referencia son:

- Punto de referencia R: Hace de interfaz entre ET2 y AT. - Punto de referencia S: Hace de interfaz entre ET2 y TR2. - Punto de referencia T: Hace de interfaz entre TR2 y TR1. - Punto de referencia U: Adapta las seales para el enlace con el bucle local de abonado.

G GRACIAS

Вам также может понравиться