Вы находитесь на странице: 1из 11

HIGIENE TORACO PULMONAR

L.E.O. MA ROSARIO ROMERO MARTINEZ

ASPIRACION DE SECRESIONES
LAVADO BRONQUIAL: Es la aspiracin de secreciones a travs de una cnula endotraqueal.
OBJETIVOS. Mejorar la permeabilidad de las vas areas respiratorias Prevenir y evitar la disnea, hipoxia e hipercapnia Prevenir la formacin de infecciones y atelectasias por acumulo de secreciones.

FRECUENCIA: Esta determinada por los cambios en el estado del paciente La disminucin de la saturacin de oxigeno La agitacin del paciente El aumento del requerimiento de oxigeno Ruidos respiratorios que demuestran la presencia de secreciones. MATERIAL: Sondas de aspiracin(10-16)y de alimentacin (5 y 8 Fr.) Guantes, gasas y campo estriles Flanera con agua estril Tomas de O2 y succin funcionales Jeringa de 3 o 20 cm. Con solucin

TECNICA
INTERVENCIONES
1.- Lavado de manos 2.- Evaluar los ruidos respiratorios Las modificaciones en las saturacin y la agitacin del pte. 3.- Si esta indicada proceder a la fisioterapia pulmonar 4.- La persona responsable de la ventilacin: *Deber aumentar la La hiperoxigenacion previene o concentracin de O2 ,desconectar disminuye la hipoxia durante el el ventilador y proceder procedimiento. manualmente.

FUNDAMENTACION
Prevenir infecciones Para determinar la necesidad de aspiracin endotraqueal Con la finalidad de movilizar las secreciones, facilitando su remocin

Introducir solucin fisiolgica o agua destilada, conectar el amb y proceder a la ventilacin procurando respetar el mismo ritmo o frecuencia respiratoria impuesta por el ventilador. 5.- Persona responsable de la aspiracin: Ponerse los guantes, procurando mantener estril la mano que tocara la sonda de aspiracin. Conectar la sonda al aspirador manteniendo la esterilidad de la misma.

Con el objetivo de fluidificar las secreciones antes de la aspiracin, el uso de la fluidificacin ayuda a la extraccin de secreciones con mayor facilidad.

Evitar la contaminacin.

Evitar contaminacin de la sonda de aspiracin ya que es un procedimiento asptico.

Ajustar la presin del aspirador entre 60 y 80 mm H2O. Introducir la sonda de aspiracin sin aspirar hasta el sitio marcado.

Evitar el barotrauma de las vas areas debido a presiones demasiadas elevadas. Evitar el trauma de la mucosa traqueal y de la carina.

Retirar la sonda con movimientos rotativos, al tiempo que aspira las secreciones.
Limitar a cinco segundos cada pasada de aspiracin.

Evitar broncoespasmos a causa de la movilizacin de la sonda hacia arriba y hacia abajo.


Evitar la hipoxia.

Permitir que el paciente se recupere entre las pasadas de la sonda de aspiracin.

Para prevenir el aumento de la agitacin y el estrs causados por el procedimiento.

Interrumpir la aspiracin cuando ocurra una cada significativa de oxigeno y/o cianosis y ventilar al RN con el amb hasta que se recupere.

Evitar el agravamiento del cuadro de hipoxemia.

Despus de la aspiracin endotraqueal, proceder a la aspiracin de la cavidad oral y nasal.


Proceder a la limpieza del aspirador, aspirarando al final con el agua estril para lavar la extensin. Lavarse la manos. Proceder a las anotaciones de enfermera.

Evitar la acumulacin de secreciones nasal y oral, especialmente en los pacientes con parlisis medicamentosa, inconscientes o sedados.
Evitar la proliferacin de bacterias.

Prevenir infecciones. Llevar un registro sobre las caractersticas y horario.

COMPLICACIONES

Hipoxia Arritmias cardiacas Reflejo vasovagal Contaminacin Lesin de mucosa de trquea y bronquios Hemorragia Broncoespasmo o Laringoespasmo Paro cardiaco

ASPIRACION DE VIAS AEREAS SUPERIORES


Consiste en la remocin de secreciones de las vas areas superiores, permitiendo mejorar la ventilacin y la oxigenacin y previniendo complicaciones .Esta indicada solamente cuando hubiere presencia de secreciones abundantes que no pueden ser eliminadas por medios menos traumticos.

COMPLICACIONES: Traumatismos de la mucosa nasal y oral Edema de las vas areas superiores

CONSIDERACIONES

Calibre de la sonda de acuerdo al tamao del nio. Medir previamente la distancia a la que deber introducirse la sonda: proceder a medir la distancia de la sonda desde el orificio nasal hasta el lbulo de la oreja. Lubricar la punta de la sonda antes de proceder a la aspiracin, ayudando as a prevenir traumatismos. Aspirar la cavidad oral en primer termino, para evitar que haya aspiracin del contenido oral cuando se procede a la aspiracin nasal. Realizar la aspiracin antes de la alimentacin.

SISTEMA CERRADO DE ASPIRACION TRAQUEAL

Consiste en un catter de aspiracin colocado en el interior de un manguito de plstico que se adapta al tubo endoraqueal y conexiones del ventilador, permite aspirar al paciente mientras es ventilado, sin tocar las sondas de aspiracin o remover los tubos de conexin.

Вам также может понравиться