Вы находитесь на странице: 1из 13

EFECTO HALL

Edwin Duntey Hall


Fsico estadounidense que vivi de el 7 de noviembre de 1885 al 20 de noviembre de 1938.
Estudi en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore. Edwin Hall descubri el efecto que lleva su nombre en 1879 mientras trabajaba en su tesis doctoral en fsica bajo la direccin de Henry A. Rowland; recibi el doctorado en 1880.

Efecto Hall
Se produce cuando por una placa metlica circula una corriente elctrica y esta se halla situada en un campo magntico perpendicular a la direccin de la corriente. Se desarrolla en la placa un campo elctrico transversal, es decir, perpendicular al sentido de la corriente.
Este campo es la resultante de fuerzas ejercidas por el campo magntico sobre las partculas de la corriente elctrica, sean positivas o negativas.

Sensor Hall
Este tipo de sensor se encuentra ubicado en el distribuidor. Cuenta con tres terminales:
1. 2. 3.

Masa. Alimentacin de 12 V. Seal que alimenta a la ECU o al modulo de encendido en caso que el circuito de potencia no lo maneje la computadora

La funcin fundamental de este sensor es la de enviar seales a la unidad de mando para que este calcule la velocidad de rotacin el motor y la posicin de los pistn.

Localizacin en el Distribuidor
El generador de impulsos de Efecto Hall se basa en crear una barrera magntica para interrumpirla peridicamente, esto genera una seal elctrica que flucta entre los 0 y 12 V envindolo al computador o ECU que determina el punto de encendido.
En el distribuidor se dispone un generador de Efecto Hall que esta compuesto por un tambor obturado de material diamagntico solidario al eje del distribuidor de encendido con tantas ranuras como cilindros tenga el motor. El tambor obturado, en su giro se interpone entre un cristal semiconductor alimentado por corriente continua y un electroimn.

Proceso de funcionamiento
1.

2.

3.

El tambor obturado, en su giro se interpone entre un cristal semiconductor alimentado por corriente continua y un electroimn. Cuando la parte metlica de la pantalla se sita entre el semiconductor y el electroimn, el campo magntico de este ultimo es desviado. Cuando entre ambos se sita la ranura, el semiconductor recibe el campo magntico del imn y se genera el Efecto Hall.

Como este sensor entrega informacin acerca de las revoluciones del motor y posicin de los pistones sincronizando as la chispa producida en las bujas, es imprescindible la puesta a punto del distribuidor para que se pueda seguir un orden lgico de encendido de las bujas. Esta informacin va a ser basada en el numero de pulsos o seales que este sensor pueda entregar.

Вам также может понравиться