Вы находитесь на странице: 1из 9

FUNDAMENTACIN CONCEPTUAL PARA QUE POTENCIAR EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LGICO MATEMTICO Y CUANTIFICACIN EN EDUCACIN PARVULARIA?

Sesin 11

Problema.Cmo trabajar un educador al interior del aula conceptos como nmeros, espacio y medidas?

Aportes tericos como la sicologa gentica han dejado huellas en las prcticas de los educadores. Se cuenta con referentes curriculares, pero no se ha profundizado en concepciones epistemolgicas que sustentan el qu y cmo ensear matemticas. En definitiva qu es saber matemticas.

APORTES.1.- Piaget, Los nios/as deberan construir la nocin antes de abordar el concepto.

2.- Surge de la entrevista clnica, para investigar los conocimientos de los nios/as e intervenir mediante preguntas para provocar o generar conflictos cognitivos.
VALOR DE LAS MATEMTICAS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.Desde los primeros aos en la escuela los nios/as desarrollen el pensamiento lgico matemtico en la construccin de saberes matemticos que les permitan utilizarlos en diferentes situaciones.

LAS CONCEPCIONES DE LOS EDUCADORES COMO PUNTO DE PARTIDA

ENFOQUES EPISTEMOLGICOS. Planteamientos que decan que el aprendizaje de las matemticas deban estar sustentado en habilidades elementales (ejercicio y prctica) y otros que ponan acento en el aprendizaje de conceptos y formas de razonar antes de pasar a la prctica. Surge de la teora conductista que promueve el aprendizaje pasivo; estmulo respuesta. Cuenta de dos teoras sobre el aprendizaje. Teora de la Absorcin Teora Cognitiva.

TEORA DE LA ABSORCIN.-

Sugiere que el conocimiento matemtico es un conjunto de datos y tcnicas. Otra forma de aprender es mediante el aprendizaje pasivo y receptivo.
La tercera forma de aprender es el de aprendizaje acumulativo. La cuarta forma de aprender es la denominada aprendizaje eficaz y uniforme.

TEORA COGNITIVA. La esencia del conocimiento es la estructura; elementos de informacin conectados por relaciones, que forman un todo organizado y significativo. Seala que la memoria no es fotogrfica, pero las personas tienen la tendencia a establecer relaciones que permiten resumir la informacin que encuentran en diferentes situaciones.

El aprendizaje no es slo absorcin y memorizacin de la informacin proveniente del exterior. Promueve la construccin activa del conocimiento.

Ambas Teoras permiten a los Educadores :


Identificar su propio enfoque para enfrentar la enseanza de las matemticas. Tomar decisiones sobre el Curriculum (planificacin, metodologas, pertinencia de los recursos y aspectos a evaluar). Estas decisiones pueden basarse en alguna de estas teoras que pueden ser implcitas o explcitas.

BAROODY DICE: LA MATEMTICA INFORMAL DE LOS NIOS ES EL PASO INTERMEDIO CRUCIAL ENTRE SU CONOCIMIENTO INTUITIVO, LIMITADO Y BASADO EN SMBOLOS ABSTRACTOS QUE SE IMPARTE EN LA ESCUELA

Вам также может понравиться