Вы находитесь на странице: 1из 33

INVESTIGACION DE ACCIDENTES

Elaborado por: Alexander Osorio T. Ana Silvia Pazmio

REDUCCIN DE LA ACCIDENTALIDAD OCUPACIONAL: !COMPROMISO DE TODOS


!Todo accidente y enfermedad de trabajo es altamente prevenible, dado que los riesgos profesionales pueden ser identificados en todos los casos y, por tanto, existe la posibilidad de atenderlos oportunamente para eliminarlos o minimizarlos al mximo.

INCIDENTE DE TRABAJO: Evento que da lugar a un accidente o que tiene el potencial para producir un accidente (Un incidente en que no ocurre ninguna lesin, enfermedad, dao, u otra prdida es denominado tambin "cuasi - prdida"". El trmino "incidente" incluye las "cuasi prdidas".

INVESTIGACIN DE ACCIDENTE O INCIDENTE: Proceso sistemtico de determinacin y ordenacin de causas, hechos o situaciones que generaron o favorecieron la ocurrencia del accidente o incidente, que se realiza con el objeto de prevenir su repeticin, mediante el control de los riesgos que lo produjeron.

CAUSAS BSICAS:
Causas reales que se manifiestan detrs de los sntomas; razones por las cuales ocurren los actos y condiciones subestndares o inseguros; factores que una vez identificados permiten un control administrativo significativo. Las causas bsicas ayudan a explicar por que se cometen actos o estndares inseguros y por que existen condiciones subestandares o inseguras.

CAUSAS INMEDIATAS:
Circunstancias que se presentan justamente antes del contacto; por lo general son observables o se hacen sentir. Se clasifican en actos subestndares o actos inseguros (comportamientos que podran dar paso a la ocurrencia de un accidente o incidente) y condiciones subestandares o actos inseguras (circunstancias que podran dar paso a la ocurrencia de un accidente o incidente).

ACCIDENTE GRAVE: Aquel que trae como consecuencia amputacin de cualquier segmento corporal; fractura de huesos largos (fmur, tibia, peron, hmero, radio y cbito); trauma craneoenceflico; quemaduras de segundo y tercer grado; lesiones severas de mano, tales como aplastamiento o quemaduras; lesiones severas
de columna vertebral con compromiso de mdula espinal; lesiones oculares que comprometan la agudeza o el campo visual o lesiones que comprometan la capacidad auditiva.

INVESTIGACI N DE INCIDENTES Y ACCIDENTES DE TRABAJO

Qu es un ACCIDENTE ?
Todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasin del trabajo y que produzca en el trabajador una lesin orgnica, una perturbacin funcional o la muerte
Adems de la definicin legal un accidente contempla tambin prdidas en materiales, equipos y/o tiempo de operacin.

Que es un INCIDENTE ?
Suceso acaecido en el curso del trabajo o en relacin con este, que tuvo el potencial de ser un accidente, en el que hubo personas involucradas sin que sufrieran lesiones o se presentaran daos a la propiedad y/o prdida en los procesos

Qu es un Riesgo ? Combinacin de la probabilidad y la(s) consecuencia(s) de que ocurra un evento peligroso especfico

Qu es un Peligro ? Es una fuente o situacin con potencial de dao en trminos de lesin o enfermedad, dao a la propiedad, al ambiente de trabajo o una combinacin de estos.

Cules son los objetivos de una investigacin ?


Directos: Conocer qu paso (los hechos) y por qu paso Indirectos: Tener informacin sobre los factores de riesgo detectados para poder actuar sobre ellos en ese puesto de trabajo en particular o en otros.

Una investigacin Efectiva logra varias cosas: Describir el acontecimiento. Identificar las causas inmediatas y bsicas. Determinar los peligros y riesgos.

Desarrollar controles.
Identificar Tendencias de accidentalidad.

Promover y motivar la prevencin de riesgos.

Qu se investiga ?
Cualquier suceso que tenga la capacidad potencial de producir lesiones, enfermedades, daos materiales o al medio ambiente

Qu herramientas debe usar el investigador ?


Cmara fotogrfica

Cinta de aislamiento del rea.


Libreta de apuntes.

Bolgrafo o lpiz.
Linterna.

Grabadora (opcional)
Metro. Elementos de proteccin.

METODOLOGA
1. Recoleccin de la informacin. 2. Anlisis de la causas 3. Recomendaciones de las acciones preventivas para la toma de medidas correctivas

4. Redaccin del informe.

RECOLECCIN DE INFORMACIN

La recoleccin de informacin es la fase ms importante del proceso de investigacin

Reconocimiento del rea:


La visita al sitio del accidente debe ser lo mas pronto posible y procurar que no se mueva nada del lugar si no es para dar atencin al accidentado. Tome nota de las condiciones existentes y si es posible acompese de una persona que conozca las actividades que se desarrollan en el rea para que le informe acerca del funcionamiento de los equipos, tareas que se desarrollan y las condiciones adversas que debe afrontar el trabajador del rea.

RECOLECCIN DE INFORMACIN Entrevista al accidentado, testigos y trabajadores del rea.


Entreviste a las personas que presenciaron el accidente teniendo en cuenta: Cite a entrevista lo ms rpido posible. Entreviste a cada uno por separado. Asuma una actitud amistosa que le de confianza al entrevistado. Explique, antes de iniciar, que el objetivo de esta entrevista es establecer las causas del accidente y que su versin no lo compromete y que si lo considera necesario no registrar su nombre. Invite al testigo a que relate los acontecimientos ocurridos. Permita que el testigo hable sin interrumpirlo y tome nota de cada detalle, lale las notas que ha tomado para que le confirme. No pida confirmacin de las versiones que ha recibido.

RECOLECCIN DE INFORMACIN

Es importante realizar un croquis del sitio donde ocurri el accidente para facilitar la descripcin de los hechos y realizar una evaluacin de todos los elementos de trabajo utilizados en el puesto de trabajo. (equipos, maquinaria, materiales, etc.)
Tambin se deben relacionar caractersticas del entorno como ruido, iluminacin, ventilacin, etc.

RECOLECCIN DE INFORMACIN Revisin de documentos: Se refiere a la existencia de manuales de procedimientos y normas de seguridad que pueden ser citados durante las entrevistas. La importancia de esto radica en la verificacin de la existencia de elementos y aspectos de seguridad que corresponda a las prcticas y condiciones actuales.

ANLISIS DE LAS CAUSAS


CAUSAS DE LOS ACCIDENTES O INCIDENTES

Despus de todos los estudios que se han desarrollado de la causalidad de los accidentes, se han sacado dos grandes conclusiones: 1. Todos los accidentes generados dentro de las empresas no suceden, SON CAUSADOS. 2. Las causas de todos los accidentes pueden ser determinadas y controladas.

ANLISIS DE LAS CAUSAS

GENTE

MATERIAL

EMPRESA
EQUIPO AMBIENTE

INVESTIGACION DE ACCIDENTES DE MODELO DE CASUALIDAD


FALTA DE CONTROL CAUSAS BASICAS CAUSAS INMEDIATAS INCIDENTE ACCIDENTE CONTACTO CON UNA ENERGIA POR ENCIMA DE LA CAPACIDAD DEL CUERPO O ESTRUCTURA PERDIDA

INADECUADOS lNORMAS INADECUADAS lCUMPLIMIENTO INADECUADO DE NORMAS

lPROGRAMAS

PERSONALES
lFACTORES

lFACTORES

INSEGUROS
lCONDICI-

lACTOS

lHUMANAS lPROPIEDAD lPROCESOS

DEL TRABAJO

ONES INSEGURAS

CAUSAS DE LOS ACCIDENTES

SECUENCIA DEL DOMIN EN EL ANLISIS DE LA CAUSA DE LOS ACCIDENTES

FALTA DE CONTROL

PRDIDA

COSTOS
$1
$5 a $50 Gastos
contabilizados por dao a la propiedad Costos de atencin mdica y compensacin econmica

$1 a $3 Costos
miscelneos sin asegurar

Daos a equipos Daos a propiedad Paros en proceso Prdidas materia prima Gastos de provisin y reemplazo Gastos de reemplazo y entrenamient Tiempos de investigacin Menor produccin de trabajadores Etc.

ACCIDENTE O INCIDENTE
Son los sucesos anteriores a la prdida, que al CONTACTO causan la lesin o dao (en el accidente), o que pudo haberlo causado (en el incidente)
Energa

El considerar los accidentes en trminos de un CONTACTO E INTERCAMBIO DE ENERGA, ayuda a enfocar el pensamiento hacia los medios de control.

FALTA DE CONTROL PERDIDA

Cintica Elctrica Acstica Trmica Radioactiva Calrica

Las CAUSAS INMEDIATAS son las circunstancias que se presentaron justo ANTES del contacto. Se dividen en ACTOS INSEGUROS Y CONDICIONES INSEGURAS

FALTA DE CONTROL

PRDIDA

Los FACTORES PERSONALES estn relacionados directamente con la CTITUD, PTITUD DE LAS PERSONAS Y SUS COMPETENCIAS para desarrollar determinada labor.

Falta de formacin o capacidad para desarrollar una labor. Falta de motivacin o motivacin inadecuada. Falta de ptitud fsica o psicolgica. Falta de prctica o experiencia. Evitar incomodidades. Llamar la atencin a los dems. Expresar hostilidades. Tratar de ahorrar tiempo o esfuerzo. Exceso de confianza.

Los FACTORES DEL TRABAJO estn relacionados directamente con EL MEDIO AMBIENTE LABORAL Inadecuada gestin de prevencin Falta de normas de trabajo. Inadecuado diseo de puestos de trabajo. Inadecuado sistema de compras y gestin del producto. Mantenimiento inadecuado o insuficiente. Materiales, equipos o herramientas inadecuadas.

Lo que da inicio a la secuencia que finaliza en la prdida es la FALTA DE CONTROL. El control es una de las cuatro funciones esenciales de la gerencia las cuales son: Planificacin, organizacin, direccin y control.

FALTA DE CONTROL

PRDIDA

ANALISIS DE CAUSAS
FALTA DE CONTROL
PROGRAMAS INADECUADOS ESTNDARES INADECUADOS DEL PROGRAMA CUMPLIMIENTO INADECUADO DE ESTNDARES

CAUSAS BSICAS

CAUSAS INMEDIATAS

Incidente de Seguridad
Incidente de Calidad

Daos Personas Propiedad Procesos


Defectos Bienes Servicios

FACTORES PERSONALES FACTORES DEL TRABAJO

ACTOS Y CONDICIONE S SUBESTNDARES

Derroches Incidente Tiempo*Energa de Material*Equipo Productividad Otros

P R D I D A S

ACCIONES PREVENTIVAS GESTIN DEL RIESGO


Diagrama Corbatn
CONTROLES FACTORES AGRAVANTES

C O N

P E L I G R O S

CAUSAS

MEDIDAS DE RECUPERACION

S CAUSAS E C CAUSAS

EVENTO LIMITE

U E N C I

CAUSAS OPERACION ARBOL DE

FALLAS

ARBOL DE EVENTOS

Вам также может понравиться