Вы находитесь на странице: 1из 17

Integrantes: Bibiana del C. Hdez. Hdez.

Suleyra Cornelio Aquino Yasmn de la Cruz Miranda

El motor de corriente continua es una mquina que convierte la energa elctrica en mecnica, principalmente mediante el movimiento rotatorio.

Son de los ms comunes y econmicos, usados en la mayora de los juguetes a pilas; constituidos, por lo general, por dos imanes permanentes fijados en la carcasa y una serie de bobinados de cobre ubicados en el eje del

Con la llegada de la electrnica su uso ha disminuido, pues los motores de corriente alterna (asncrono), pueden ser controlados igual y a menor precio en la industria.

An as se usan en aplicaciones de potencia (trenes y tranvas) o precisin (mquinas, micros motores, etc.) La principal caracterstica del motor de CC, es la posibilidad de regular la velocidad desde vaco a plena carga.

Una mquina de corriente continua (generador o motor) se compone principalmente de dos partes:

Estator. Da soporte mecnico al aparato y tiene un hueco en el centro de forma cilndrica. Igual estn los polos, que pueden ser de imanes permanentes o devanados con hilo de cobre sobre ncleo de hierro. Rotor. Generalmente de forma cilndrica, tambin devanado y con ncleo, al que llega la corriente mediante dos escobillas.

Si el conductor est colocado fuera del eje de giro del rotor, la fuerza producir un momento que har que el rotor gire.

El rotor no slo tiene un conductor, sino varios repartidos por la periferia. A medida que gira, la corriente se activa en el conductor apropiado. Normalmente se aplica una corriente con sentido contrario en el extremo opuesto del rotor, para compensar la fuerza neta y aumentar el momento.

En funcin de los bobinados del inductor y del inducido: Excitacin en serie. Pocas espiras y de gran seccin. La corriente de excitacin es = a la corriente del inducido. Se usa un gran par de arranque como tranvas o trenes. La velocidad disminuye cuando aumenta la intensidad.

Excitacin en paralelo (shunt). El devanado de excitacin est conectado en paralelo al devanado del inducido. Se utiliza en mquinas de gran carga, ya sea en la industria del plstico, metal, etc. Las intensidades son constantes.

Excitacin compuesta. El devanado es dividido en dos partes, una est conectada en serie con el inducido y la otra en paralelo. Se utilizan en los casos de elevacin como pueden ser montacargas y ascensores.

Excitacin independiente. Los dos devanados son alimentados con fuentes diferentes.

Las piezas Estator y Rotor, pueden tomar aqu tambin los nombres de Inductor e Inducido.

El fundamento de mov. en mquinas de CA son los campos magnticos circulares. La manera de generar el campo magntico del rotor es la gran diferencia entre 2 tipos: El Sncrono y el Asncrono. En el segundo, el rotor no es un imn permanente, sino un electroimn. Funciona por repulsin

Llamados as porque la velocidad del rotor y la del campo magntico del estator son iguales. Se usan en mquinas grandes que tienen una carga variable y necesitan una velocidad constante.

El rotor es bobinado y a ste se le aplica CC por lo que se polariza; el estator = tiene su bobinado pero funciona con CA, e = se polariza. Al estar en funcionamiento el motor, el rotor polarizado "sigue" el campo magntico del estator.

Velocidad de la mquina: n= (60f) / p, donde: f: Frecuencia de la red a la que est conectada la mquina (Hz). * p: Nmero de pares de polos que tiene la mquina (nmero adimensional).

* n: Velocidad de sincronismo de la mquina (revoluciones por minuto). Por ejemplo, si se tiene una mquina de cuatro polos (2 pares de polos) conectada a una red de 50 Hz, la mquina operar a 1500 r.p.m.

El rotor nunca llega a girar en = velocidad con la del campo magntico del estator. Esta desigualdad es el deslizamiento. Por qu el rotor gira ms despacio que el campo magntico originado por el estator?

Se debe a que si el rotor girase a = velocidad, el campo magntico dejara de ser variable con respecto al rotor, con lo que no aparecera ninguna corriente inducida en este ltimo. As, no habra un par de

Cuando por las bobinas circula un sistema de corrientes trifsicas, se induce un campo magntico giratorio que envuelve al rotor. El campo inducir una tensin en el rotor segn la Ley de induccin de Faraday (el V inducido en un circuito cerrado es directamente proporcional a la rapidez con que cambia en el t).

Y se da el efecto Laplace (o efecto motor): Todo conductor por el que circula una corriente elctrica, inmerso en un campo magntico, experimenta una fuerza que lo tiende a poner en movimiento. Simultneamente se da el efecto Faraday (o efecto generador): En todo conductor que se mueva en un

Los motores asncronos son de CA, y los ms empleados en la industria, mquinas-herramientas (tornos, fresadoras, limadoras), aparatos de elevacin y transpone (gras, montacargas) y donde se requiera un motor robusto pero sin regulacin de velocidad. Hay 2 tipos:

Bobinados: El rotor se aloja en un conjunto de bobinas que se pueden conectar al exterior a travs de anillos rozantes. De jaula de ardilla: El rotor est formado por un grupo de barras de aluminio o de cobre en formas similar al de una jaula de ardilla.

BOBINADO

JAULA DE ARDILLA

Вам также может понравиться