Вы находитесь на странице: 1из 16

Son el movimiento de la corteza terrestre, causado por la brusca liberacin de energa acumulada durante un largo periodo de tiempo.

Este fenmeno puede llegar a ser muy violento, aunque dure tan solo unos segundos o unos pocos minutos. En ese tiempo, el temblor puede derribar edificios, tendidos elctricos o destrozar carreteras y puentes.

Un terremoto puede ser originado por el movimiento de las placas tectnicas de la Tierra, es decir cuando stas chocan entre s o por la erupcin violenta de un volcn.

Las zonas ms propensas para que se originen terremotos son aquellas en las que las placas ejercen una fuerza de friccin a punto de provocar una ruptura.

Punto en la profundidad de la tierra desde donde se libera la energa en un terremoto. Se liberan ondas llamas ssmicas que se propagan de forma concntrica hasta el exterior.

Es el punto de la superficie de la tierra directamente sobre el hipocentro y es el lugar ms cercana al hipocentro y en donde la intensidad del movimiento es ms alta.

Existen diversos tipos de terremotos pero los principales son:

Terremotos Volcnicos:
Generalmente se dan antes de que comience o se reactive la actividad de un volcn, o despus de las primeras erupciones volcnicas, es provocado por la acumulacin de energa prxima al magma o la lava.

Terremotos Tectnicos
Provocados por movimientos tectnicos y reconocidos como los verdaderos terremotos. La causa que los produce, es el desequilibrio de las capas de la corteza terrestre producida por el fenmeno de la contraccin que produce las arrugas o pliegues.

Ondas primarias, ondas P o longitudinales: por ser las segundas en llegar y las ms rpidas en propagarse.

Ondas secundarias, ondas S: por ser las segundas en llegar y son algo ms lentas.

Superficiales: Se desplazan por la superficie terrestre y la responsable de los desastres provocados por los terremotos. Se distinguen dos tipos de ondas dentro de las superficiales:

Ondas Love

Ondas Rayleigh

La magnitud de un sismo es el equivalente al tamao del temblor en su origen y se relaciona en forma aproximada con la cantidad de energa liberada. Un terremoto de gran magnitud puede afectar ms la superficie terrestre si el origen del mismo se encuentra a menor profundidad. La destruccin de ciudades no depende nicamente de la magnitud del fenmeno, sino tambin de la distancia a que se encuentren del mismo, de la constitucin geolgica del subsuelo y de otros factores, entre los cuales hay que destacar las tcnicas de construccin empleadas

La Escala Richter es la encargada de medir la magnitud de un sismo. A travs de ella se puede conocer la energa liberada en el hipocentro
Escala Ritcher 2 3 4 5 6 7 8 9 Efectos / daos No son perceptibles Las personas suelen sentirlos y asustarse. No hay daos Tambin pueden sentirse. Adems, podran causar temblores de cristales, persianas, etc. Pero no causan daos. Sentidos en una zona amplia. Daos mnimos en el epicentro Daos en edificios de baja calidad y otras estructuras en un radio de 30 kilmetros del epicentro. Terremotos considerados como grandes. Causan una destruccin importante Terremoto potente, daos considerables en una amplia extensin de terreno alcanzando ms de 100 kilmetros Pocas veces suceden esta clase de terremotos, pero cuando tienen lugar, causan una destruccin masiva en una extensin de ms de 1000 kilmetros Considerado Microterremoto Menor Leve Moderado Fuerte Mayor Potente Potente

La intensidad de un sismo no se calcula, sino que se basa en la apreciacin de los efectos destructivos por parte de un observador cualquiera. La escala de intensidad ms empleada es la Modificada de Mercalli y se representa en nmeros romanos y va del I al XII:

I. Muy dbil II. Dbil

III. Leve

IV. Moderado V. Poco Fuerte La mayora de los objetos se caen. VI. Fuerte Lo perciben todas las personas Los objetos de albailera mal construidas o mal proyectadas. Se daan VII. Muy fuerte los muebles. VIII. Las construcciones especialmente diseadas son daadas ligeramente, Destructivo las otras se derrumban. Pnico generalizado. Todos los edificios sufren grandes daos. Las IX. Ruinoso casas sin cimentacin se desplazan. La tierra se fisura. X. Desastroso Se destruyen gran parte de las casas. XI. Muy Muy pocas estructuras de albailera quedan en pie. Las caeras desastroso subterrneas quedan totalmente fuera de servicio. XII. Destruccin total con pocos sobrevivientes. Los objetos saltan al aire. Catastrfico Los niveles y perspectivas quedan distorsionados.

No se advierte Se percibe slo por algunas personas en reposo, particularmente aquellas que se encuentran ubicadas en los pisos superiores de los edificios. Perceptible por algunas personas dentro de los edificios, especialmente en pisos altos. Muchos no lo reconocen como terremoto. Los objetos colgantes oscilan visiblemente.

Efectos de los terremotos


Destruccin de viviendas

Destruccin de Infraestructura

Daos al suelo

Deslizamientos o derrumbes

Puede considerarse como el efecto de mayor impacto y con un alto costo social para la poblacin.

Carreteras, lneas vitales y puentes

Causan problemas importantes a nivel de infraestructura, lneas vitales y a la actividad agrcola.

Sus efectos causan graves daos a la ecologa, viviendas, edificios, carreteras, puentes, lneas de transmisin elctrica, acueductos, etc.

Siempre se debe estar preparado con botiqun de primeros auxilios, linternas, radio a pilas y algunas provisiones en sitio conocido por todos. Tener un plan de actuacin en caso de emergencia y asegure el reagrupamiento de la familia en un lugar seguro. Durante el terremoto hay que mantener la calma y hay que recordar buscar estructuras fuertes (bajo una mesa o ama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar pared maestra o en un rincn) para poder protegerse. Este tema debe ser discutido en la familia, escuelas, lugares de trabajo, de manera de que en cualquier caso de estos corramos el menor riesgo posible. El terremoto que arraso Hait el 12 de enero del 2011 debe desembocar en un compromiso para que todos los pases de Latinoamrica, el Caribe y el mundo entero, revisen los actuales cdigos y normas de construccin, con el objetivo de salvar vidas. Todos los pases tienen que aprender de este tipo de desastres y trabajar en planes de emergencia para reducir la mayor cantidad de dao que pueda provocar este tipo de fenmeno.

http://www.nature.nps.g ov/geology/usgsnps/ani mate/pltecan.html

Вам также может понравиться