Вы находитесь на странице: 1из 50

GEOGRAFIA y ECOLOGIA 2011-II

(FAC. CC.SS)

Profesores del curso

EL AMBIENTE O MEDIO GEOGRAFICO


El ambiente o medio geogrfico est constituido por los elementos del medio fsico o inanimado, y por los del mundo viviente. Los elementos del medio fsico, son los factores abiticos (sin vida). Los elementos del mundo viviente, estn dotados de vida, son los factores biticos (con vida). Factores abiticos (entre otros): Posicin geogrfica, el relieve, la naturaleza del suelo, las caractersticas del clima, y de la hidrografa. Factores biticos: Vegetacin Vida animal Accin del hombre

Definicin de geografa
Ciencia que estudia el ambiente fsico y la vida que en ste de desarrolla, investigando las causas y las consecuencias de sus reciprocas influencias.

Ciencia que tiene como objeto de estudio los fenmenos fsicos, biolgicos y humanos, considerados en su distribucin sobre la superficie de la tierra; investiga adems las causas que los producen y las relaciones mutuas que mantienen.

OBJETO DE ESTUDIO
ACKERMAN dice, el objeto esencial de la geografa es La comprensin del enorme sistema de interaccin que comprende toda la humanidad y su medio natural sobre la superficie de la tierra. JUAN ROMERO, dice: Es el espacio geogrfico que constituye un fenmeno complejo en que se expresa la materialidad de las relaciones sociales en un determinado momento histrico, en unas determinadas condiciones sociales y en una ubicacin geogrfica.

CAMPO DE ESTUDIO
El dominio de la geografa est relacionada con el geosistema, se estudian los sistemas territoriales, los subsistemas y elementos que lo componen. Comprende a la litsfera, hidrsfera, atmsfera, la bisfera y la socisfera, teniendo en cuenta las interrelaciones y la evolucin a travs del tiempo.

RELACIONES DE LA GEOGRAFIA CON OTRAS CIENCIAS


La geografa es una ciencia compleja y como tal, la relacin con otras disciplinas acadmicas es difcil de definir al considerar a la geografa como la sntesis del conocimiento sistmico del espacio. La geografa se encuentra en la zona de contacto entre las ciencias naturales (medio fsico) y las ciencias sociales (espacio humanizado), puesto que estudia la influencia recproca entre los hechos fsicos, biolgicos y humanos. Las ciencias que se relacionan con la geografa y que contribuyen a la explicacin, interpretacin y al conocimiento geogrfico son: la historia, la sociologa, la etnologa, la antropologa, la economa, la poltica, la biologa, la climatologa, la geologa, la geomorfologa, etc.

La ciencia matriz se divide en:

GEOGRAFA FSICA NATURAL

GEOGRAFA HUMANA SOCIAL

Dicotoma Especialidades Especialidades


GE GP GU GA GP

Cuando ms profundo es el saber, ms se subdivide la disciplina matriz

CCNN Lugar intermedio

CCSS

La especializacin es progresiva, aparecen nuevas especialidades en las diferentes fases de su evolucin

AHORA: La tendencia es hacia la integracin de las diferentes disciplinas.

GEOGRAFIA

Geografa General o Sistmica

Geografa Especial o Regional

Geografa Fsica Se divide en:


Geografa Humana Se divide en:

Geomorfologa Hidrografa Climatologa Biogeografa

Geografa Social

Geodemografa Geohistoria Geografa Urbana Geografa Rural Geografa Agrcola Geografa Agraria Geografa Industrial Geografa de la Comunicacin Geografa del Comercio y Trfico Geografa de los RR.NN Geografa del Turismo Geografa de Transporte Geografa de la Produccin

Fitogeografa Zoogeografa

Geografa Poltica

Geografa Econmica

Ramas de la geografa

Ramas de la geografa
Geografa Fsica Se ocupa de las caractersticas espaciales y temporales de los fenmenos que ocurren en la tierra.
Geografa Regional Dedicada al estudio de los resultados de la interaccin de los elementos geogrficos, naturales, humanos, econmicos y culturales, particularizando el espacio terrestre en unidades perfectamente diferenciadas, que se conocen como regiones geogrficas. En los ltimos tiempos se caracteriza por el reconocimiento de las identidades culturales que poseen las diferentes regiones.

Geografa Humana Estudia cmo se comporta el hombre en relacin con su medio ambiente.

Principios de la Geografa

Principio de Localizacin o Extensin


Fue enunciado por Federico Ratzel Consiste en que todo hecho o fenmenos geogrfico debe ser determinado espacialmente, es decir, sealando su ubicacin, extensin y distribucin. Todo hecho debe ser localizado y su rea definida. Se determina la situacin, posicin, extensin o rea, forma, altitud, lmites, accesibilidad de distribucin de los fenmenos o hechos geogrficos en la superficie terrestre. Consiste en el anlisis de los fenmenos desde el punto de vista de su reparticin en la superficie terrestre. Permite identificar el fenmeno o hecho geogrfico. El mapa es un medio de anlisis y de control.

Principios de Generalizacin o Comparacin


Fue enunciado por Carl Ritter. Dice que el estudio de un fenmenos implica una preocupacin constante por los fenmenos anlogos que pueden producirse en otros lugares del globo. Explica la relacin que hay entre un hecho o fenmenos geogrfico. Permite conocer las semejanzas, analogas y diferencias existentes entre los fenmenos o hechos geogrficos. Busca la coordinacin que existe entre los fenmenos y hechos fsicos, biolgicos y sociales que se producen en un lugar determinado y los fenmenos similares que se efectan en otros sitios de la tierra.

Principio de Causalidad
Fue enunciado por Alejandro Von Humboldt. Consiste en el examen cientfico de un fenmeno, sus posibles causas y establecer sus posibles efectos. Cualquier problema es analizado minuciosamente, buscando su origen y las referencias en el futuro. Este principio establece que el anlisis de los fenmenos geogrficos, deben ser investigadas las causas que determinan la extensin y distribucin de los mismos en la superficie de la tierra, a fin de encontrar sus efectos o consecuencias de carcter fsico, humano y econmico de tal distribucin.

Principio de Conexin
Fue enunciado por Jean Brunhes. Dice que Los hechos de la realidad geogrfica estn ntimamente relacionados entre s y deben estudiarse en sus mltiples conexiones. Brunhes dice La idea de conexin debe dominar en todo estudio completo de los hechos geogrficos; no hay que limitarse a observar un hecho en s mismo o una serie aislada de hechos, tras esta observacin inicial debe restituirse la serie al conjunto natural, al conjunto completo de los hechos en medio de los cuales se ha producido o desarrollado aquellas: es preciso averiguar cmo se relaciona con la serie de hechos que la rodea, en que medidas los ha determinado y en que medida por el contrario, ha sufrido su influencia.

Principio de Actividad
Fue enunciado por Jean Brunhes. Dice Que los hechos geogrficos, fsicos o humanos, son hechos en perpetua transformacin y deben ser estudiados como tales. Todo se transforma a nuestro alrededor; todo disminuye o crece, nada hay verdaderamente inmvil. Segn este principio, la tierra, as como los elementos del paisaje natural y cultural estn sufriendo modificaciones, variaciones constantes debido a la accin de los agentes fsicos y biolgicos, siendo el de gran significacin la accin estructurada del hombre.

Leyes Geogrficas
El espacio geogrfico o geosistema, est sometido a leyes. Grigoriev y Kalesnik han estudiado estas leyes. En 1970, Kalesnik sistematiz las leyes geogrficas:
1. 2. 3. 4. 5. Ley de la integridad Ley del proceso circulatorio Ley de la ritmicidad. Ley de la zonalidad. Ley de la continuidad de su evolucin.

1.

Ley de Integridad
El espacio geogrfico es un todo. Constituido por un conjunto de elementos interrelacionados. Estn en constante movimiento y cambio. La transformacin de uno de sus elementos produce desequilibrios.

2.

Ley del Proceso Circulatorio


El espacio geogrfico est en un constante proceso circulatorio, de intercambio, de materia y energa.

3.

Ley de Ritmicidad
Es la repeticin de los fenmenos del mismo tipo en el tiempo, en que cada fenmeno que se repite se diferencia en algo del anterior, de lo contrario no sera posible el desarrollo. En el espacio geogrfico se producen cambios cclicos, se modifican con la edad, en das, aos, siglos y milenios. Los ritmos relacionados con la actividad solar, con el cambio de posicin de la tierra respecto al sol, con las mareas, etc.

4. Ley de Zonalidad o Diferenciacin Territorial


Es la regulacin ms importante de la diferenciacin espacial de la naturaleza de la tierra. Las causas de la zonalidad son: La forma de la tierra. Posicin respecto al rol. Las zonalidades son: 1. La zonalidad latitudinal del Ecuador a los polos. Entre ambas estn las fajas o cinturones geogrficos: La faja tropical (subfaja tropical, subecuatorial y ecuatorial). Las fajas o zonas templadas y polares 2. La zonalidad vertical o altitudinal En los ritmos montaosos (se presentan varios pisos geosistmicos).

La zonalidad se determina por los factores condicionados por el desigual carcter de la manifestacin de energa interna de la teora son las diferencias gelogo geomorfolgicos, la situacin y propiedades de las aguas subterrneas.

5.

Ley de la Continuidad de su Evolucin


El espacio geogrfico se desarrolla por la fuerza de sus contradicciones en el interior de cada entidad del espacio geogrfico, coexisten fuerzas opuestas, antagnica y entre ellos hay una lucha. Ejemplo. Levantamientos y hundimientos de la corteza terrestre. Evaporacin y condensacin. Transgresiones y regresiones marinas.

Enfoques de la geografa
Enfoques de la geografa

El iniciador de la geografa moderna es Bernardo Verenius, mdico alemn S. XVI, introdujo en la geografa el mtodo de la investigacin cientfica, procurando hallar las causas y las consecuencias de los fenmenos geogrficos, En el S. XIX vivieron dos grandes gegrafos: Alejandro de Humboldt, quien orient la geografa en direccin de las ciencias naturales, y Carlos Ritter, quien lo hizo hacia la historia y las ciencias sociales en general; reconocen as, el verdadero carcter cientfico de la geografa moderna, y su carcter cuantitativo y explicativo. Desde entonces la Geografa adems de localizar, describe, compara y explica, los distintos fenmenos fsicos y humanos que ocurren en la superficie terrestre. Otros enfoques como la geografa regional desarrollada por Vidal de Lablache que plantea el posibilismo. Siglo pasado (S XX), la escuela del anlisis espacial y locacional, que elabora modelos de localizacin de la actividad econmica. Crticas, ser modelos irreales, que ignoran las situaciones reales y se concentran en postulados idealizados.

En el caso del Per, se inici con el poblamiento del territorio montaoso de PARIACACA (Hoy llamado Andes) Hace 20 mil aos antes de Cristo, Estos hombres forjaron los centros culturales de NASCA, MOCHICA-CHIMU, CHAVIN, TIAHUANACO, Quienes lograron conocimientos tericos y prcticos de la tierra o MAMAPACHA.

LA GEOGRAFA EN EL NUEVO MUNDO

LA PACHAQUIGUA o geografa cientfica naci con la cultura TAHUANTINSUYANA, con la que se construyo uno de los mas extraordinarios espacios geogrficos de la Tierra.

ENFOQUE HOLISTICO (Holon: todo (integro) Es el enfoque totalista, integracionista La geografa desde su aparicin en el espacio y tiempo diferentes (cultura griega y tahuantinsuyana), ha tenido tres enfoques o concepciones ENFOQUE REDUCCIONISTA O MECANISISTA Siglo XVII XX En foque separatista, divisionista, especialista

ENFOQUE SISTEMICO Siglo XX (1960) La geografa es un todo, una unidad, un conjunto. Tendencias: Humanista, Idealista, Radical, Espacial

Enfoque Holstico de la Geografa

Holstico deriva de la palabra Holon = todo Quiere decir totalidad, integridad Entonces segn este enfoque el todo tiene prioridad sobre los elementos o partes que lo componen Este enfoque totalista, integracionista, no solo fue concepcin de los gegrafos griegos . Los gegrafos tahuantinsuyanos, tambin tuvieron una visin unitaria o TUCUY (Todo en quechua) o PACHALLAN (que quiere decir todo entero)

Enfoque Reduccionista Mecanicista de la Geografa

Este enfoque surge en el siglo XVII, cuando la Geografa holstica, considerada como un todo se divide, y reduce a dos partes: 1. Geografa General 2. Geografa Regional Esta dicotoma aparece con Bartholomev keckerman, gegrafo Alemn LA GEOGRAFIA GENERAL: Considera a la tierra como un conjunto y explica sus propiedades sin tener en cuenta las particularidades de cada regin. LA GEOGRAFIA REGIONAL O ESPACIAL: Estudia la constitucin de cada una de las regiones

Despus de la II guerra mundial, surgi un cuestionamiento, y critica a la geografa tradicional

Surgi un movimiento renovador que creo la nueva geografa o geografa teortica o cuantitativa , tuvo una gran difusin y fugas existencia

Surgi el enfoque sistmico como una innovacin epistemolgica basado en la teora general de sistema

El enfoque sistmico de la geografa

Fue formulado por el bilogo: Ludwing Von Bertalanffly

Seala que la geografa como ciencia es una totalidad, es nica, funciona como una unidad, como una sola geografa y no varias geografas, es decir no hay ciencias geogrficas, con este enfoque aparece la propuesta de Milton Santos, la geografa nueva que estudia el espacio geogrfico o geosistema

El enfoque sistmico como mtodo

Segn Daniel Vidarte, el enfoque sistmico es un mtodo, es una actitud es una metodologa nueva que permite reunir y organizar los conocimientos para procurar una mayor eficacia en la accin

DIFERENCIAS ENTRE EL METODO ANALITICO Y SISTEMICO


EL M.A . AISLA LOS ELEMENTOS DEL TODO Y CONCENTRA SU ATENCION EN ELLOS EL M.S. DESTACA LAS INTERRELACIONES ENTRE LOS ELEMENTOS

EL M.A. SE APOYA EN LA PRESICION DE DETALLES EL M.A. PROCEDE MEDIANTE LA MODIFICACION DE UNA VARIABLE A LA VEZ

EL M.S. SE APOYA EN LA POSICION GLOBAL EL M.S. PROCEDE POR LA MODIFICACION DE GRUPOS DE VARIABLES.

ACTUA AL MARGEN DE LA DURACIN, CONSIDERA LOS FENOMENOS COMO IRREVERSIBLES VALIDA LOS HECHOS MEDIANTE LA PRUEBA EXPERIMENTAL EN EL MARCO DE UNA TEORIA

INTEGRA LA DURACION Y LA IRREVERSISIBILIDAD

VALIDA LOS HECHOS COMPARANDO EL FUNCIONAMIENTO DE UN MODELO CON LA REALIDAD PROCURA SITIAR A LA REALIDAD COMO UN TODO

TIENDE AL AISLAMIENTO DE LA REALIDAD

Fue desarrollado por los Gegrafos Rusos, Franceses, Alemanes y Americanos estos consideran a la tierra como un sistema.

EL ENFOQUE SISTEMICO

Este enfoque tiene su mxima expresin en la formulacin de modelos Basados en la teora general de sistema (1932), cuyas primeras aplicaciones se hizo en biologa y fsica. La aplicacin de este enfoque a las diversas ramas de la geografa se inicio despus de 1950.

CONCEPTO DE SISTEMA

Existen un sin numero de conceptos de sistema basados en su funcionalidad y en su complejidad estructural as tenemos que: Para el Diccionario de la lengua Inglesa define a los sistemas del modo siguiente: 1. 2. 3. 4. Como un grupo de interrelaciones, interacciones o inter dependencias de elementos que conforman una unidad colectiva. Una funcionalidad referida a un grupo de elementos o partes. Una estructura o anatoma, referida a un grupo de elementos o partes. Una forma de organizacin social, econmica y poltica.

ORGANIZACIN DE UN SISTEMA

1.

Todo sistema sea natural o inventado, reales o abstractos, estn constituidos de la siguiente manera

2.

3. 4.

5.

Las entidades o elementos que le o constituyen o conforman. Interacciones o relaciones mltiples, entre sus entidades. Todos los componentes de un sistema estn interrelacionados dependiendo unos a otros a travs de conexiones que denuncian los flujos. Los atributos o cualidades: que pueden referirse al tamao o extensin longitudinal, al rea, caractersticas de composicin, densidad de los fenmenos observados Entrada o INPUT, esta referido a todo lo que un sistema recibe, Ejm. Un ro recibe agua y sedimentos de una vertiente, una Industria recibe materia prima y energa para su funcionamiento. Salida u OUTPUT, las entradas recibidas por el sistema sufren transformaciones, que luego son orientadas hacia fuera. Es decir que todo producto ofrecido por el sistema representa un tipo de salida.

CLASIFICACION DE SISTEMAS
SISTEMAS AISLADOS:
SEGN EL CRITERIO FUNCIONAL TENEMOS LOS SIGUIENTES:

SISTEMAS NO AISLADOS: QUE


MANTIENEN RELACIONES CON LOS DEMS SISTEMAS DEL UNIVERSO EN EL CUAL FUNCIONAN PUEDEN SUBDIVIDIRSE EN

REFERIDOS A AQUELLOS QUE NO PIERDEN NI GANAN ENERGA O MATERIA DEL AMBIENTE QUE LOS RODEA. EJEM. EL UNIVERSO

a) b)

SISTEMAS NO AISLADOS CERRADOS: Cuando hay permuta de energa (reciben o pierden), mas no de materia. Eje el Planeta Tierra el Ciclo Hidrolgico SISTEMAS NO AISLADOS ABIERTOS: Son aquellos en lo que ocurren constante cambios de energa y materia, tanto recibiendo como perdiendo, por lo general son los mas comunes del sistema natural. Eje. Cuenca Ocenica, Vertiente, Hombre Industria entre otros.

SISTEMAS MORFOLOGICOS: Estn constituidos por la asociacin de las propiedades fsicas del fenmeno (geometra, composicin), constituyendo los menos complejos de la estructura natural, en los cuales se pueden medir y correlacionar las variables geomtricas y de composicin, es decir pudiendo elegir, diversas variables y medir largo, ancho, altura, declive, granulometra densidad entre otros

CONSIDERANDO EL CRITERIO DE COMPLEJIDAD ESTRUCTURAL TENEMOS LA SIGUIENTE CLASIFICACION:

SISTEMA PROCESO RESPUESTA

Sistema proceso respuesta = sistema en secuencia + sistema morfolgico

Son formados por la combinacin de sistemas morfolgicos y sistemas en secuencia. Los sistemas en secuencia indican el proceso en cuanto los sistemas morfolgicos representan la forma la respuesta a determinados estmulos.

SISTEMAS DETERMINSTICOS

Son aqullos "que pueden ser determinados, de antemano- En ellos cada inter-relacin entre las diversas partes del sistema, puede ser prescrita e incluso podemos prever que el sistema contine su funcionamiento y no se disgregue. Se puede conocer cmo van a comportarse ante cualquier influencia de! medio y en cualquier momento.

Ejemplo: As, es posible determinar de antemano, el comportamiento del sistema "mar peruano", en circunstancias en que el fenmeno de El Nio, de aguas clidas, ingresa hacia nuestro litoral, hasta la baha de Paracas.

Podemos determinar su efecto en el zoo y fitoplancton que constituyen la principal fuente de alimentacin para peces y aves, originando su muerte o su retiro hacia las zonas meridionales en bsqueda de ambiente apropiado para vivir.

Afectado el sistema "mar peruano", por efecto de la influencia indicada, tambin repercutir en forma negativa en la socisfera (sociedad), por cuanto el volumen de pesca para consumo humano e industrial afectar a la alimentacin y al nmero de puestos de trabajo.

En contradiccin con los mencionados anteriormente son aquellos que no pueden ser determinados de antemano, no puede tenerse la certeza de cmo van a comportarse. Sin embargo, en algunos casos puede confiarse en la reaccin que el sistema producir.

SISTEMAS PROBABILSTICOS

As por ejemplo: an no se puede determinar cientficamente, el momento en que se producir un sismo, como consecuencia de la dinmica de las capas internas del geosistema. Por ello es que los fenmenos ssmicos, originan cuantiosas prdidas materiales y humanas, como lo sucedido en el ultimo sismo del 15 de Agosto 2007. El sismo de Chile 2010 y el de Japn 2011

JERARQUA DE SISTEMAS
EL SUPRA SISTEMA: Es el espacio ambiente ms grande de la realidad objetiva. Es el contexto ms amplio, dentro del cual se desarrollan otros sistemas.

As por ejemplo, la unidad mayor de nuestro geosistema o planeta tierra, lo constituye el Sistema Planetario Solar (Suprasistema), y ste a su vez tiene como suprasistema, a la Va Lctea y al Universo

El suprasistema rodea al sistema e interacta con l. El sistema recibe materia prima o insumos del suprasistema; pero tambin enva sus productos al suprasistema

SISTEMA
Es el segundo estadio de la realidad. Est constituido por el planeta tierra o geosistema, el cual tiene caractersticas fsico - qumicas y biolgicas particulares, referentes a la masa del planeta, su edad geolgica, las condiciones de temperatura, presin atmosfrica y formas de vida. El geosistema recibe insumes del suprasistema, los que a travs de las interrelaciones experimentan procesos que originan productos que luego se integran al suprasistema, sea para conservarlo o, para destruirlo, especialmente refirindose a la accin de la socisfera o esfera de la sociedad

ES PARTE DE UN SISTEMA TOTAL. Los procesos de cada subsistema se determinan de acuerdo a su finalidad del mismo, especialmente refirindonos a los sistemas sociales. Los subsistemas operan en forma integrada. La efectividad de un sistema depende de la coherencia de los procesos de cada sub sistema

SUBSISTEMAS
El conjunto de subsistemas constituyen el engranaje fundamental para el funcionamiento del sistema. En nuestro caso, llamaremos subsistemas, a cada uno de los elementos o entidades del geosistemaAs por ejemplo, la hidrosfera es un subsistema; del mismo modo que lo es la atmsfera, la litosfera, la biosfera y la socisfera

Es una parte de] subsistema-y recibe el nombre de tal, tomando como referencia al sistema. As por ejemplo- las formas de relieve, como parte de la litosfera (subsistema), es un microsistema respecto al geosistema o planeta tierra (sistema).

MICROSISTEMA

FINALMENTE, ES NECESARIO SUBRAYAR QUE


La jerarqua de sistemas est en relacin con la magnitud del ambiente o contexto. En ese sentido, un subsistema, si se toma como una unidad principal se convertir en sistema o un sistema puede constituirse en suprasistema respecto a una unidad menor.

RELACIONES DEL GEOSISTEMA

1. LAS RELACIONES EN EL GEOSISTEMA SE DAN EN TRES DIRECCIONES: 2. 3.

Relaciones entre los elementos naturales y el Hombre. Relaciones entre los elementos naturales del geosistema. Relaciones entre el hombre y la sociedad.

El ambiente
Definicin: El ambiente es el mundo exterior que rodea a todo ser viviente y que determina su existencia. Todos los seres vivos, inclusive los humanos, son parte del ambiente y lo necesitan para vivir. Se suele denominar tambin entorno, medio ambiente o naturaleza. Elementos: factores abiticos y factores biticos. Factores abiticos (inanimados o inertes), no tienen vida y pertenecen al mundo inorgnico, que quiere decir sin vida. A esta categora pertenecen elementos fuera de la tierra, nuestro planeta y en nuestro entorno. Elementos inertes extraterrestres: el sol, la luna, las estrellas, entre otros. Elementos inertes terrestres: rocas, minerales, relieve, aire, el agua, suelo, entre otros.

El ambiente
Factores biticos, con vida, seres vivos o animados u orgnicos, se caracterizan por la capacidad de reproducirse, pertenecen a esta categora cuatro grupos: las plantas, los animales, los microorganismos, y los seres humanos.
Las plantas,- son muy diversas, existen aproximadamente unas 300 000 especies diferentes en el mundo. Una gran parte son verdes por la clorofila, tienen la funcin de producir materia orgnica (glucosa y compuestos derivados de ella) usando la energa del sol-la luz, y ciertos elementos del ambiente como el agua

Los animales.- se alimentan de materia orgnica producidas por las plantas (herbvoros), o de otros animales (carnvoros), se desplazan de un lugar a otro, se estima que existen sobres la tierra de 5 a 30 millones de especies.
Los microorganismos.- seres vivos muy pequeos, se pueden observar a travs del microscopio, pertenecen a este grupo: hongos microscpicos, los virus, etc.

El ambiente
La especie humana.- distribuida por todo el mundo, la poblacin aumenta continuamente, organiza el espacio y est creando serios problemas al medio ambiente. Con su inteligencia han desarrollado una serie de conocimientos y tecnologas para transformar al medio geogrfico, desarrolla actividades econmicas-productivas en base a las potencialidades y recursos existentes en el medio. Niveles de integracin de la materia Ocho niveles de integracin se pueden reconocer en el ambiente: 1. Los materiales inertes o inorgnicos.- son la base de todos los seres vivos, estn constituidos por los elementos naturales (nitrgeno, hidrgeno, oxgeno, fsforo, etc.) y sus compuestos inorgnicos (minerales, rocas, y otros compuestos).

El ambiente
Niveles de integracin de la materia 2. Los materiales biolgicos.- constituidos por protenas, lpidos o grasas, carbohidratos, etc., se integran a la naturaleza a partir de elementos inorgnicos: clula, individuo, poblacin, comunidad y ecosistema. 3. La clula.- es la unidad biolgica funcional ms pequea, contiene el material gentico que es la base para la transmisin de los caracteres hereditarios. 4. El individuo u organismo.- es un sistema biolgico funcional, que en caso de los seres ms pequeos puede constar de una sola clula (unicelulares) o de varias clulas (seres pluricelulares). 5. La poblacin.- es un sistema biolgico formado por individuos de la misma especie, que viven en ambiente y en un momento determinado. Los individuos de una poblacin no son todos iguales genotpicamente, cada uno posee caractersticas propias. 6. La comunidad.- es un sistema biolgico funcional, agrupa un conjunto de poblaciones de plantas y animales, viven en una ambiente determinado.

El ambiente

Niveles de integracin de la materia 7. El ecosistema.- es una biocenosis integrada a su medio ambiente, adems de los seres vivos o animados incluye los seres inanimados, en forma interdependiente y donde se producen flujos de energa. 8. Biosfera.- es el conjunto de ecosistemas naturales del mar o de los continentes, donde es posible la vida. El resultado de la transformacin de la biosfera por el ser humano para actividades productivas, infraestructura y servicios, se le conoce como tecnosfera.

Niveles de integracin de la materia


Materiales Inorgnicos o Inertes
Carbono Oxigeno Hidrogeno Nitrgeno Fosforo Azufre Fierro Potasio Cloro Cobre, otros

Energa

Fotosntesis Protenas Grasas Carbohidratos

Materiales Biolgicos
Organismos unicelulares
Clula Clula Organismos Pluricelulares

Bacterias, Algas

Plantas, Animales, Humanos

Poblacin Comunidad Ecosistema Biosfera

Tecnosfera

Ecologa
Definicin: (del griego oikos= casa y logos=estudio o conocimiento). La tierra es nuestra casa grande la ecologa estudia lo que sucede en nuestra casa y nuestra relacin con el ambiente o naturaleza. Es la ciencia que estudia las relaciones entre el ambiente y los seres vivos

Вам также может понравиться