Вы находитесь на странице: 1из 26

Gustavo A.

Posada Rodriguez

Villeta-Caballos y Villeta-Monserrate son sistemas petroleros de la zona de Neiva, situados en el Valle Superior del Magdalena, centro de Colombia Cubren un rea de 5.120 Km2 18 campos con reservas recuperables de 83.8 millones de m3 de petrleo y 5.7 mil de millones de m3 de gas.

Figura 1. Sistemas Villeta Caballos y Villeta-Monserrate en la cuenca de Neiva.

El primer pozo perforado en Neiva fue en 1962 y fue llamado Dina-1. De 1962 a 1982 se comenz a explorar la parte norte de Neiva, correspondiente a la Formacin Monserrate.

En 1984 se hizo otra etapa exploratoria y se hizo el primer pozo en la Formacin Caballos, llamado Hato-nuevo 1.

Las rocas de los sistemas Villeta-Monserrate y Villeta-Caballos se extienden a lo largo de la cuenca de Neiva, la cual va hasta las cuencas de Putumayo y Girardot (aunque puede estar en otras partes de Colombia).

Roca fuente asociada al sistema petrolfero de la falla Chusma. Roca reservorio: areniscas Roca sello: shale marino, rico en materia orgnica, limolitas, arcillolitas continentales.

Secuencias con un patrn retrogradacional


Marinas hacia el tope. rea de hundimiento en la parte central de la cuenca colombiana, proveniente de un cratn y de la cordillera central. El contacto de esta formacin y la formacin villeta es transicional .

Roca fuente asociada al sistema Villeta-Caballos En la cuenca del putumayo, la formacin villeta contiene niveles bajos de arenisca que son productivas en la cuenca de Neiva. Shales con cantidades variables de material calcreo que se da en la base o en la mitad de la seccin. El contacto con Monserrate suprayacente es de conforme a transicional.

Rocas reservorio y sello asociadas al sistema petrolfero del sinclinal de Neiva. Roca reservorio: areniscas Roca sello: arcillolitas, a excepcin de los campos Hato Nuevo y Tenay cuya roca sello es Shale. Patrn progradacional. El ambiente de depositacin es cercano a la costa.

Las litologas intercaladas incluyen arcillolitas rojas y areniscas. Las secuencias fluviales de 5 km de espesor del grupo Honda tienen una relacin angular con las rocas pre-mioceno.
Honda baja - arcillolita con capas de arenisca intercaladas.

El megaciclo mas delgado consiste en varios abanicos aluviales, valles, flujos de escombros y rocas sedimentarias fluviales relacionados con el volcanismo de la cordillera central.

Figura 2. Perfil estructural de los sistemas petrolferos ubicados en la cuenca de Neiva.

La figura muestra que la roca fuente (Villeta) ha sido enterrada continuamente. Actualmente tiene un mximo de profundidad de enterramiento.

F. Caballos Las areniscas son el reservorio para el petrleo de la roca fuente activa a lo largo del bloque piso de la falla chusma. Mejora calidad hacia el tope. Las areniscas marinas cerca al tope tienen poca continuidad lateral. Problema con el cementante carbonatado. Las porosidades en caballos son de12 a 17%

F. Monserrate Las areniscas corresponden a la roca reservorio para el crudo de la roca fuente activa en el sinclinal de Neiva. Porosidades entre 1522%. La porosidad secundaria puede ser significativa al final del mioceno.

Honda Areniscas arglicas con porosidades de 20 a 25% y saturaciones de agua de hasta un 50%.

El espesor de las rocas sobrecarga en la cuenca de Neiva puede ser tan grueso como 7 km Entierran la roca fuente para generar hidrocarburos, as como contienen algunas de las rocas reservorio y sello. El entierro de la roca ha sido continuo desde el Maastrichiano. La columna estratigrfica muestra que la parte superior del Eoceno-Plioceno representa hasta el 80% de la roca. A excepcin del campo de gas de Ro Ceibas, todos los campos restantes contienen principalmente aceite.

Los sistemas petroleros Villeta-Monserrate y Villeta-Caballos documentan rocas generadoras de hidrocarburos en varias de las acumulaciones de petrleo comercial en el rea de Neiva. Se trata de la roca fuente dominante de la zona. Los candidatos para contribuyentes adicionales y de menor importancia son las lutitas marinas en la parte superior de la Formacin Caballos y lutitas lacustres de la Formacin Barzalosa.

Ambos sistemas se iniciaron con la deposicin de la roca yacimiento de la Formacin Caballos y an estn activos, pues la roca sobrecarga est siendo depositada. La destruccin del sistema de Villeta-Caballos est en curso debido a la erosin del sello y el depsito en las estructuras dentro de la faja plegada. Las concentraciones de hidrocarburos degradados en estas areniscas indican una paleo acumulacin de petrleo en la Formacin Monserrate. Una deformacin menos intensa a lo largo de la faja plegada se ha traducido en mejores reservas. La clave para la presencia de los sistemas en el rea de Neiva fue la deposicin de la melaza gruesa durante el Terciario.

La formacin Villeta es muy importante en el sistema petrolero del rea de Neiva debido a que tiene una funcin dual, acta como roca fuente y roca sello para varias partes. De la formacin Caballos est asociada a una trampa de falla, mientras que la Formacin Monserrate se asocia al sinclinal de Neiva. La falla Dina se constituye en el eje longitudinal de la cuenca y evita la migracin de crudo de Oeste a Este.

GRACIAS POR LA PASIENCIA! Y DISCULPER EL DESORDEN PROFE

Вам также может понравиться