Вы находитесь на странице: 1из 29

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

O Hablamos de un nio con Dificultades de Aprendizaje

(DA) cuando presenta alteraciones en uno o ms de los procesos psicolgicos implicados en la comprensin, expresin, lenguaje oral, lectura, escritura, clculo, razonamiento, memoria, atencin, Dichas alteraciones producen una discrepancia entre el logro actual y el esperado. O Hay que hacer un diagnstico diferencial con dficits sensoriales, motores, retraso mental, alteraciones emocionales y factores culturales.

O Para los nios, el lenguaje

escrito es una exigencia bsica del medio escolar que posibilita su xito o fracaso acadmico, ya que, por una parte la lectura es la llave para la comprensin de los contenidos de las distintas materias curriculares y por otra parte, generalmente la evaluacin de estos conocimientos se efecta mediante la produccin escrita de los sujetos.

O Es esencial, leer y escribir bien en la

escuela. De ah la mxima importancia en optimizar la adquisicin del aprendizaje del lenguaje escrito e intentar resolver las dificultades que pueda presentar este aprendizaje.

Las dificultades, del tipo que sean, en el

aprendizaje de la lectura y de la escritura conllevan a consecuencias muy negativas en el mundo acadmico que van a ser determinantes para el futuro profesional del sujeto, como son las siguientes (Peafiel, 2001):

O El alumno con este problema empieza a acumular

resultados negativos, suspende, repite curso, cae en el fracaso escolar y, la mayor parte de las veces, en el abandono de los estudios o el de tener que orientarlos forzosamente a un grado inferior. A este fracaso acadmico hay que aadir las repercusiones emocionales por el desajuste personal que se crea en el nio con estas dificultades que atribuye generalmente a su falta de competencia cognitiva. Se tilda a s mismo de tonto, de ser ms torpe que el resto de sus compaeros, etc. quedando afectado el desarrollo de su autoestima y el sentimiento de seguridad en su propia capacidad.

O Por otra parte, la familia suele

atribuir este bajo rendimiento a la falta de trabajo, de inters, ya que no se explica cmo su hijo tan listo para algunas cosas, vaya tan mal en el colegio y suspenda casi todo, definiendo al nio como vago. Como consecuencia, las relaciones familiares se tensan y en numerosas ocasiones se deteriora el equilibrio emocional.

O Asimismo los docentes, cuando

nicamente atienden al producto final y no al proceso de enseanza aprendizaje, atribuyen o desinters o incapacidad por parte del alumno, o falta de control en el proceso de estudio de la familia.

O Este

sentimiento de fracaso continuo y persistente ocasiona que la motivacin hacia el estudio disminuya, el espacio escolar resulte poco atractivo (es el lugar donde fracasamos) y hace que en muchas ocasiones se abandone la escuela, cayendo en el paro, subempleo y en el peor de los casos, en la marginacin social y la delincuencia.

O Las

alteraciones en el lenguaje escrito se entiende como las dificultades relacionadas con los procesos de lectura y/o escritura, bien por prdida de la habilidad una vez desarrollada (disgrafas y dislexias adquiridas), bien por dificultades en el desarrollo de dichas habilidades o procesos (dislexia evolutiva y retraso lector).

CAUSAS ORGANICAS
Las causas del trastorno de la expresin escrita son desconocidos. Diferentes manifestaciones de la enfermedad puede tener diferentes causas como: Personas que no pueden formar correctamente las letras en la pgina (disgrafa) puede haber retrasos en la coordinacin ojomano y dificultades para concentrarse. Personas que no son capaces de escribir palabras de la memoria o el dictado, parecen tener dficits en su memoria visual. No pueden recordar lo que las palabras parecen. Personas que producen secuencias de comandos fciles, pero no pueden organizar sus pensamientos en el papel, pueden estar sufriendo de problemas de procesamiento cognitivo.

Los sntomas que sugieren trastorno de la expresin escrita son: Mala letra o ilegible Mal formacin de letras o nmeros Excesivos errores de ortografa Excesivos errores de puntuacin Excesivos errores de gramtica Frases que carecen de cohesin lgica Prrafos e historias que faltan elementos y que no tienen sentido o la falta transiciones lgicas Habilidades de escritura deficientes que afectan de manera significativa de rendimiento acadmico o la vida diaria.

DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA. DISLEXIA


O Qu es la dislexia?

En trminos generales se dice que un nio es dislxico cuando encuentra dificultades para el aprendizaje de la lectura a pesar de tener un desarrollo intelectual suficiente para ello.

O Se

puede definir como aquellos nios que tienen problemas especficos de lectura y en los que no concurren otras posibles causas que pueden contribuir a una lectura deficitaria como son: bajo CI, problemas emocionales o daos neurolgicos.

O Es la prdida total o parcial de la capacidad de leer y

puede ser de dos tipos: Dislexia perifrica: confusin de la letra por su forma, son errores de tipo visual. Tienen dificultades en seguir una lnea o se saltan palabras. Dislexia central: dependiendo de la va que est ms alterada sern fonolgicas, superficiales (ruta visual), semnticas o profundas (alterado el uso de dos vas).

DISLEXIAS AUDIOLINGSTICA Y VISOESPACIAL


O AUDIOLINGSTICA O Retraso del lenguaje O Anomia o dificultades de denominacin O Deficiencias en el habla O Errores en la lectura y la escritura por problemas en la correspondencia grafema-fonema O CI verbal ms bajo que el manipulativo
O

O
O

O
O

O VISOESPACIAL Problemas de orientacin derechaizquierda Disgrafa o mala calidad de la letra Errores de lectura que implican aspectos visuales Errores ortogrficos CI manipulativo ms bajo que el verbal

DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA. DISGRAFA


O La escritura es grafismo y lenguaje, por lo

que las alteraciones en la escritura pueden implicar a cualquiera de estos elementos con independencia o a ambos. O DISGRAFIA: deficiencias en los procesos motores que intervienen en la ejecucin del trazo. O Dificultades para formar correctamente las letras o escribir dentro de un espacio determinado.

DISGRAFIA
O Velocidad lenta al escribir O Ilegibilidad O Rotaciones de letras O Borrones, rectificaciones, errores de espacios y

puntuacin O Problemas de ortografa.

O Estn referidas a los

que tienen dificultades para aprender o escribir. El principal trastorno se manifiesta a nivel lxico, en la recuperacin de la forma ortogrfica.

O Prdida

alteracin de la capacidad para expresarse a travs de la escritura, como consecuencia de una lesin cerebral. Segn el proceso alterado tendrn dificultades de planificacin o agramatismo. Podrn ser disgrafas centrales cuando supongan un fallo en el proceso lxico por problemas en la va de acceso. O disgrafas perifricas cuando sean de carcter motor.

Escrito disgrfico

Disgrafa motriz
O Lentitud O Movimientos grficos

Disgrafa especifica
O Mala percepcin de

disociados O Signos grficos indiferenciados O Manejo incorrecto del lpiz O Postura inadecuada al escribir

las formas O Desorientacin espacial y temporal O Trastornos de ritmo O Compromete a toda la motricidad fina

Disgrafa dislexica

Disgrafa motriz

CARACTERSTICAS DE LA ESCRITURA DE NIOS DISGRFICOS


O O O O O

O
O O O O

Fallos en el trazado de las letras Inversin en los giros Progresivo deterioro de la calidad de ejecucin Trazado de determinadas letras y nmeros de abajo a arriba Numerosos borrones Dificultades para mantenerse en el mismo rengln Espaciamiento incorrecto Ausencia total o mala conservacin de los mrgenes Grafismo tembloroso o con marcada irregularidad Letras con tamao excesivamente grande o pequeo

DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA ORTOGRAFA. DISORTOGRAFA


O Entendemos la disortografa como la

dificultad para representar los signos lingsticos mediante sus correspondientes signos grficos

O Consiste en la presencia de errores

gramaticales en la escritura. Afectan tanto a la ortografa natural como arbitraria Los errores ms frecuentes son: O la confusin b-v, la omisin y adicin de la h, la unin de la a al determinante, la utilizacin de maysculas, la separacin de pronominales, la confusin de ll y y, la m delante de p y b, la confusin g y j, la confusin de letras, separacin final del rengln, la confusin de la r y rr. Tambin se incluyen los errores de unin y fragmentacin de palabras, adiciones, sustituciones, traslaciones y rotaciones de grafemas etc.

DISORTOGRAFA: CARACTERSTICAS O
TIPOS DE ERRORES
O
-

Errores de carcter lingstico-perceptivo:


Sustituciones, omisiones, adiciones e inversiones de fonemas, slabas o palabras.

O
-

Errores de carcter visoespacial:


Sustituciones de letras por otras semejantes en posicin espacial Sustituciones de letras parecidas visualmente Confusin de fonemas que admiten doble grafa Confusin de fonemas en funcin de las vocales Omisin de la h

Errores de carcter visoauditivo O Errores en relacin con el contenido O Errores referidos a las reglas de ortografa

O Trastorno que afecta a un buen

nmero de nios, que por algunas razones (falta de escolaridad, falta de motivacin, baja inteligencia, ambiente familiar desfavorable,...) sufren retraso en la escritura. Tambin en estos casos los trastornos se producen por un inadecuado funcionamiento de alguno de los procesos, fundamentalmente el lxico.

O Baja capacidad intelectual. O Dficit sensorial. O Deprivacin sociocultural. O Problemas emocionales. O Desmotivacin

o retardo madurativo en alguna de las variables que intervienen en el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura.

Вам также может понравиться