Вы находитесь на странице: 1из 11

El cido brico tambin conocido como

cido ortobrico, es un compuesto qumico, ligeramente cido cuya frmula qumica es H3BO3. Contiene boro, hidrgeno y oxgeno. Es un cido dbil. Existe en forma de cristales incoloros o de polvo blanco y es soluble en el agua.

Otros nombres que se le dan al acido Brico


Es conocido de muchas formas entre ellas la ante

mencionada acido ortobrico pero tambin se lo puede encontrar como Borato (III) de hidrgeno, Acido Borcico o cido trioxobrico (III)

Formas de usos comunes


Es usado como antisptico, insecticida, retardante de

la llama, y es empleado como precursor de otros compuestos qumicos. Es usado tambin como agente tampn u buffer para regulacin del pH. Es adems usado como ingrediente en muchos abonos foliares y conservacin de alimentos como el marisco aunque es ilegal darle ese uso en la actualidad.

Peligrosidad
En si no es un producto altamente toxico al utilizarlo

pero si se lo ingiere se lo inhala o se esta sujeto a una prolongada exposicin a este compuesto qumico, se puede sufrir el riesgo de obtener ciertas contraindicaciones medicas, problemas de salud y en casos mas graves la muerte.

Impacto para la salud


La intoxicacin por manipularlo no es muy grave sin embargo por ingerir cido brico o algn producto que lo contenga, puede ser aguda o crnica. La intoxicacin aguda generalmente ocurre cuando alguien ingiere producto que lo contienen. La intoxicacin crnica ocurre en aquellas personas expuestas en forma repetitiva al cido brico. Por ejemplo, en el pasado, el cido brico se utilizaba para desinfectar y tratar heridas y los pacientes que reciban tal tratamiento una y otra vez se enfermaban y algunos moran.

Sntomas
Los sntomas principales de la intoxicacin con cido brico por ingerirlo o ingerir productos que lo contengan son: vmito azul-verdoso, diarrea y una erupcin cutnea de color rojo brillante. Otros sntomas pueden ser: Ampollas Desmayo Coma Convulsiones Somnolencia Fiebre Apata para hacer cualquier cosa Presin arterial baja Importante disminucin de la diuresis (o ausencia de sta) Muda de piel Espasmo de msculos faciales, brazos, manos, piernas y pies

Impacto en el medio ambiente


Puede afectar a la vida acuatica en especial a la

conocida pulga de agua. Lo que no pueda salvarse para recuperar o reciclar debe manejarse en una instalacin de eliminacin de residuos, aprobada y apropiada. El procesamiento, utilizacin o contaminacin causada por este . Deseche el envase y el contenido no usado de acuerdo con los requerimientos siempre teniendo en cuenta el efecto qu puede tener en el ambiente.

Como envasarlo y trasportarlo


Mantenga en un contenedor bien cerrado y almacenado en

condiciones entre fras y calientes, entre 2 a 40 C, (36 a 104F). Los recipientes de acero al carbono o de aluminio son apropiados para almacenamiento y trasporte. Se necesita acero inoxidable en la mayora de las condiciones. Emplear buenas prcticas de limpieza al envase despus de utilizarlo para evitar la acumulacin de polvo y seguir tcnicas de limpieza profundas mantendr bajos niveles de partculas transportadas por el aire.

Lave sus manos despus de manejar este material.

Manipulacin

Evite el contacto, especialmente si la piel tiene heridas o abrasiones. Los recipientes de este material pueden ser peligrosos al vaciarse puesto que retienen residuos del producto (polvo, slidos). En caso de fuga o derrame. Usar un apropiado equipo protector personal. Recojer y colocar en un recipiente apropiado para recuperacin o desecho en una manera tal que no se produzca polvo.

Вам также может понравиться