Вы находитесь на странице: 1из 23

DEUDA EXTERNA

Origen de la deuda
En 1973 el precio del petrleo se multiplic por

cuatro. Los pases productores ganaban enormes cantidades de dinero, y bancos privados acudieron a estos pases con tipos de inters extremadamente bajos. El 60% de los crditos fueron a pases empobrecidos.

A finales de 1979 sucedieron cuatro hechos perjudiciales para estos pases:


Subieron los tipos de inters (se multiplicaron por cuatro desde finales del ao 1970 hasta principios del ao 1980), lo cual precipit la crisis

de la deuda del ao 1982, cuando se populariz la adquisicin de nuevos prstamos para hacer frente al pago de deudas impagables, provocando a raz de esto la catstrofe econmica de esa dcada y la multiplicacin de la deuda.
Se apreciaba fuertemente el dlar.

Cay el comercio mundial y se despreciaron las exportaciones del Sur que no eran petrleo.
Se iniciaron los planes de ajuste estructural. Se lleg entonces a una situacin, que metafricamente explicaba el analista Ignacio

Ramonet, en la cual los pases del Tercer Mundo invertan ms dinero en devolver los intereses de esa deuda que en su propio desarrollo

MOTIVOS PARA UN ENDEUDAMIENTO


Catstrofes naturales, epidemias y similares, que

obligan a pedir prstamos para paliar sus efectos. Inversiones en nuevos cultivos, industrias, etc. que pueden fracasar por no haber tomado en cuenta el riesgo de cambios en los mercados u otras razones. Mala administracin de los fondos, los cuales producen un dficit sostenido que supone cada vez ms recursos externos para compensarlo.

La negligencia (intencional o no) respecto a los efectos

que las deudas excesivas pueden tener, o bien la ausencia de prerrequisitos antes de concederla. As autores como Marc Reffinot apuntan que un fenmeno parecido ya sucedi en la dcada de 1930 tras el Crack del 29 y, pese a contar con esa experiencia, se permiti volver a endeudarse a las naciones.
En el Forum 2004 de Barcelona se propuso la llamada

Deuda Indigna como aquella que se contrajo y se permiti contraer pese a saber que ocasionara serios problemas a la economa y al desarrollo del pas que la solicitaba. La llamada Deuda Indigna tiene adems como requisito que el organismo o pas prestamista le resultara imposible no saber los efectos que dicho crdito ocasionara al receptor.

CONSECUENCIAS.
Imposibilidad de obtener nuevos crditos en caso de

necesidad.
Imposicin de duras condiciones por parte de los

acreedores, incluyendo polticas econmicas restrictivas, generalmente muy duras con la poblacin, que impiden competir en igualdad de condiciones con otros pases.
Crecimiento desbocado de la inflacin, que hace an

ms difcil pagar la deuda.

La magnitud de la deuda es tal que el pas no es

capaz de pagar ni los intereses, con lo que la deuda va creciendo con el tiempo, en vez de disminuir. As, el desarrollo econmico del pas puede ser imposibilitado por la deuda, entrando en una espiral sin fin de empobrecimiento.
Malos manejos en las polticas internas del pas que

conlleva a crisis econmicas.


y corrupcin poltica

CONDONACIN DE LA DEUDA EXTERNA


La progresiva aparicin de ms y ms pases lastrados por su enorme deuda caus a finales del siglo XX una progresiva conciencia en muchos sectores sociales de la necesidad de la condonacin de la deuda externa a los pases del tercer mundo incapaces de pagarla. Esta idea ha encontrado una fuerte resistencia entre los sectores polticos ms conservadores de los pases desarrollados, que no se resignan a perder el dinero prestado.

PORQUE SE ENDEUDA EL PAIS?


Ms gastos que ingresos.
Las necesidades de financiamiento en el Per son tales que los recursos no son suficientes para hacerles frente. En un entorno ideal, solamente la recaudacin de tributos debera ser suficiente para que un pas se sostenga sin sobresaltos.

SIN EMBARGO Los ingresos por recaudacin ingresos corrientesascienden nicamente a 9 100 millones de dlares anuales, aproximadamente con los gastos corrientes por 9050 millones anuales, que mayormente se destina al pago de remuneraciones en el sector pblico, queda muy poco para otras cosas, como para la inversin pblica.

LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES:


Fondo Monetario Internacional o FMI
como idea fue planteado el 22 de julio de 1944 durante una convencin de la ONU; y su creacin como tal fue en 1945. Sus estatutos declaran como objetivos principales la promocin de polticas cambiarias sostenibles a nivel internacional, facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza.

FUNCIONES
Promover el intercambio monetario internacional. Facilitar la expansin y crecimiento equilibrado del

comercio internacional. Promover la estabilidad en los intercambios de divisas. Facilitar el establecimiento de un sistema multilateral de pagos. Realizar prstamos ocasionales a los miembros que tengan dificultades en su balanza de pagos. Acortar la duracin y disminuir el grado de desequilibrio en las balanzas de pagos de los miembros.

EL Banco Mundial

Es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas, que se define como una fuente de asistencia financiera y tcnica para los llamados pases en desarrollo. Est integrado por 186 pases miembros. Fue creado en 1944 y tiene su sede en la ciudad de Washington, Estados Unidos.

El Grupo del Banco Mundial est integrado por: El Banco Internacional de Reconstruccin y

Fomento (BIRF, 186 pases miembros). La Asociacin Internacional de Fomento (AIF, 169 pases miembros) La Corporacin Financiera Internacional (CFI, 182 pases miembros) El Organismo Multilateral de Garanta de Inversiones (OMGI, 175 pases miembros). El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI, 144 pases miembros).

Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Es una organizacin financiera internacional con sede en la ciudad de Washington D.C. (Estados Unidos), y creada en el ao de 1959 con el propsito de financiar proyectos viables de desarrollo econmico, social e institucional y promover la integracin comercial regional en el rea de Amrica Latina y el Caribe.

Organismos que lo refuerzan:


. La corporacin interamericana de inversiones (CCI), que financia la ejecucin de proyectos de inversin del sector privado. El fondo multilateral de inversiones (FOMIN),que promueve el crecimiento participativo de las economas de Amrica latina y el Caribe

PAISES ACREEDORES
Club de Pars Es un foro informal de acreedores oficiales y pases deudores. Su funcin es coordinar formas de pago y renegociacin de deudas externas de los pases e instituciones de prstamo.

ACREEDORES PRIVADOS
Banca internacional: Es un grupo que esta constituido por los bancos extranjeros durante la dcada de 1970-1980 la banca tuvo disposicin de recursos en abundancia. Amrica latina recibi significativos flujos financieros del extranjero, en la economa peruana que se encontraba estatizada, las empresas publicas fueron las mas beneficiadas pero a las vez se incremento notablemente el endeudamiento.

REESTRUCTURACIN DE LA DEUDA
El Plan Brady fue una estrategia adoptada a finales de la dcada de 1980 (1989) para reestructurar la deuda contrada por los pases en desarrollo con bancos comerciales, que se basa en operaciones de reduccin de la deuda y el servicio de la deuda efectuadas voluntariamente en condiciones de mercado.

El punto ms importante de estas operaciones consiste en combinar de algn modo las recompras descontadas con la emisin por parte del pas de los denominados bonos Brady" a cambio de los ttulos de crdito en manos de los bancos. Dichas operaciones complementan las medidas que apliquen los pases para restablecer la viabilidad de la Balanza de pagos en el marco de los programas de ajuste estructural a medio plazo respaldado por el Fondo Monetario Internacional y otros acreedores multilaterales y por acreedores bilaterales oficiales.

El esquema consistira en recompra de deuda bajo las siguientes modalidades:


Emisin de bonos a la par. Emisin de bonos bajo la par (o discount)

Cash Payment (aplicando un factor de descuento)

FIN

Вам также может понравиться