Вы находитесь на странице: 1из 10

Dentro de los ttulos federativos que se ofrecen en Mxico, los Certificados de la Tesorera de la Federacin (CETES) son ttulos de crdito

al portador denominados en moneda nacional que estn a cargo del Gobierno Federal. Como caracterstica distintiva, estos ttulos pueden o no devengar intereses.

Los CETES se encuentran bajo el manto de

la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico (SHCP) que es quien tiene la facultad de colocarlos a descuento o bajo par. Por otra parte, la SHPC se encarga de determinar cules son los montos, rendimientos, plazos y condiciones de colocacin, sin olvidar otras caractersticas especficas de las diversas emisiones.

La SHCP tiene autorizacin de emitir CETES

desde el 28 de noviembre de 1977 cuando apareci publicado en el Diario Oficial de la Federacin el Decreto que as lo reglamentaba. Actualmente, existen CETES a 28, 91, 182 y 364 das, aunque se han llegado a emitir CETES a 7 y a 14 das, y a 2 aos. Los CETES sirven para que el gobierno se financie mediante recursos a corto plazo y pueda pagar sus compromisos. Con esto, queremos afirmar que son un pasivo o crdito para el gobierno.

Los CETES salen al mercado a travs de subastas que

realiza Banxico todos los das martes. Son subastados ya que Banxico lanza una convocatoria al pblico en general (todos los das viernes de cada semana) sobre el plazo y el monto de CETES que se van a emitir la siguiente semana. El da de la subasta los bancos y casas de bolsa ingresan sus posturas , es decir, el precio al que estn dispuestos a llevarse los cetes. Banxico le entrega los cetes a aquellos que pagan ms por ellos; en otras palabras, los otorga a quien ms barato le cobre por prestarle.

Estos instrumentos sirven para que el gobierno se

haga de recursos (dinero) y pueda pagar sus compromisos; quiere decir que son un pasivo o crdito para el gobierno.

Dicho instrumento se emiti con el fin de influir

en la regulacin de la masa monetaria, financiar la inversin productiva y propiciar un sano desarrollo del mercado de valores.

En los das que corren tenemos la posibilidad de

comprar CETES directo sin la intermediacin de los Bancos. As, si usted quiere comprar certificados de la tesoreria de la federacion deber como primer requisito saber si tiene o no la firma electronica avanzada (FIEL) que otorga el fisco, la cual determina qu va por la cual podrs adquirir el instrumento de inversin.

Requisitos: Mayor de 18 aos Ser titular de una cuenta bancaria Poseer la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) Residir en Mxico Tener el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) Tener Clave nica de Poblacin e Identificacin (CURP)

Se puede comprar bonos a partir de $100, el cual

gobierno reparte un emite un papel que es deuda y no habra comisiones solo teniendo los requisitos anteriores. Se tieene un rendimiento los bonos de 28 dias con 4.17% en rendimiento Los bonos de 3 aos a tasa fija a un 5.15% y una inflacion del 4.02% dando un rendimiento mayor a la inflacion lo cual es muy redituable No es una operacin riesgo al menos que el pais se vaya a la quiebra como el caso de argentina Es muy seguro

Вам также может понравиться