Вы находитесь на странице: 1из 35

UNIVERSIDAD ESTATAL AMAZONICA

INTEGRANTES: Alexandra Flores, Jazmn Snchez, Fernanda Prez, Katherin Logroo, Vernica Snchez, Julio Romero. Byron Herrera

En espaol se denomina fruto al producto del desarrollo del ovario de una flor despus de la fecundacin y fruta a los frutos comestibles de ciertas plantas cultivadas. En botnica, el fruto es el rgano procedente de la flor, o de partes de ella, que contiene a las semillas hasta que estas maduran y luego contribuye a diseminarlas. Desde un punto de vista ontogentico, el fruto es el ovario desarrollado y maduro de las plantas con flor. La pared del ovario se engrosa al transformarse en la pared del fruto y se denomina pericarpio, cuya funcin principal es proteger las semillas durante su desarrollo.

JAZMIN

Estructura del fruto


Al madurar, las paredes del ovario se desarrollan
y forman el pericarpio, constituido por tres capas:

EXOCARPO
(capa externa)

(JULIO) MESOCARPO

(FERNANDA) ENDOCARPO

(ALEXANDRA) PLACENTACION

Marginal: los vulos se ubican en los mrgenes del carpelo. Un ejemplo de un fruto con este tipo de placentacin es la chaucha. Parietal: los vulos se fijan en la pared del ovario, ej.: la calabaza. Central: los vulos se fijan en una columna inserta en la base de un ovario unicular, ej.: la manzana. Axilar: los carpelos se unen en un ovario pluricular y los vulos se hallan en los ngulos de unin, ej.: la naranja. Basal: los vulos se ubican en la cavidad ovrica.

Apical: los vulos se ubican en el apndice de la cavidad ovrica.

(VERO)FUNCIONES DEL FRUTO Cualquiera que sea su origen y aspecto, el fruto cumple tres funciones principales: Contener y proteger a las semillas durante su desarrollo, Contribuir a la dispersin de las mismas una vez que maduran y Atraer animales que favorezcan su ulterior dispersin.

(DANIELA)CLASIFICACION DE LOS FRUTOS

Secos y Carnosos Frutos secos cuyos pericarpios se mantienen delgados. Dehiscentes, Indehiscentes y espizocrpicos. (KATHERIN) Frutos dehiscentes Dehiscencia: La dehiscencia es la cualidad de abrirse solo, as que cuando llega el momento de la maduracin los frutos simples dehiscentes se abren a lo largo de lneas o suturas definidas para permitir la liberacin de las semillas.

FOLICULO

LEGUMBRE(VAINA)

Folculos.- Fruto un carpelar, con varias semillas. Dehiscente por la sutura, como el de la peona. Legumbre.- Uncarpelar, dehiscente por las suturas ventral y dorsal , hay algunas que parecen biloculares debido a un falso tabique de origen placentario. Silicua.- Fruto bicarpelar con placentacin parietal con las semillas adheridas a un falso tabique. Capsula.- Fruto pluricarpelar, sincrpico, que se abre longitudinalmente ; la dehiscencia puede ser: septicida, si ocurre por los tabiques (septos); loculicida, si se abre por los nervios medios de los carpelos; septfraga, si la ruptura ocurre por los tabiques y el nervio medio.

(JAZMIN)Frutos esquizocrpicos Son aquellos frutos que proceden de ovarios simples bi- o pluriloculados y sincrpicos, en los que los lculos se separan entre s llegada la madurez, simulando frutos derivados de varios ovarios o de varios carpelos libres. Pueden ser tanto carnosos como secos, y dentro de estos, dehiscentes o no. Cada lculo contiene una sola semilla y los lculos separados se denominan mericarpos.

Secuencia de imgenes que describen el desarrollo del fruto del duraznero durante un perodo de siete meses y medio.

Вам также может понравиться