Вы находитесь на странице: 1из 17

Integrantes: Luis Carlos Gutirrez Cecilia Castro Maj Presentado a: Carlos Gmez Facultad de Ingeniera Ambiental

Cambio climtico: Cambio de Clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composicin de la atmsfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempo comparables (IPCC, 2007). Variabilidad climtica: Desviacin de los distintos elementos que definen el clima de sus valores normales

PROBLEMTICA EN EL RECURSO HIDRICO: Colombia es un pas caracterizado por eventos de inundacin tanto en las llanuras como en las montaas, y fuertes sequas en ros pequeos que son muy frgiles ante la variabilidad climtica. Se tienen registros en Colombia que constatan que la mayora de desastres son provocados por los eventos de inundacin y que en los ltimos 20 aos el pas ha padecido fuertes restricciones en el abastecimiento de agua potable y produccin de energa, principalmente en los aos 1992-1993 y 1997-1998. (IDEAM,2010)

El Nio es un evento de naturaleza marina y atmosfrica que consiste en un calentamiento anormal de las aguas superficiales en el pacfico tropical central y oriental. Se han identificado efectos perjudiciales a diferentes niveles. Desde el punto de vista de la inflacin, el ms sobresaliente es el relacionado con la reduccin de la oferta agrcola, a causa de las menores precipitaciones y de su impacto sobre los precios de los alimentos, al aumentarlos transitoriamente En el caso colombiano, en general, los perodos lluviosos tienden a atenuarse y el seco a intensificarse.

Las modelaciones basadas en el escenario de emisiones A1B arrojan un posible aumento en la temperatura media en el territorio nacional de entre 1 y 2 C junto a una variacin en la precipitacin entre 15% para el ao 2050 (IDEAM- UNAL) Se pronostic una reduccin en la precipitacin en regiones como la Andina y Atlntica en rangos entre el 10 y 30%, mientras que en zonas como el Pramo de las Papas, pennsula de la Guajira, en la franja comprendida entre la Cinaga Grande de Santa Marta hasta el Golfo de Morrosquillo, en el alto Magdalena y en la zona oriental del Nudo de San Turbn (Norte de Santander), la reduccin sera en ms del 30%.

La vulnerabilidad hdrica puede referirse a los sistemas naturales o humanos. En los sistemas naturales, se trata de la capacidad para conservar y mantener su rgimen hidrolgico ante posibles alteraciones climticas. En los sistemas humanos se da por ejemplo en los sectores productivos, donde la vulnerabilidad se define en trminos de la oferta y demanda de agua ante la amenaza de cambio del rgimen hidrolgico. (IDEAM 2001)

IMPACTOS RELACIONADOS AL FENOMENO DEL NIO EN UNA CUENA HIDROGRAFICA

< capacidad de recarga de acuferos Disminucin de productividad por sequia

Fenomeno del nio

Disminucin de caudales

< Oferta de materias primas para la industria alimentaria

Crecimiento de enfermedades tropicales

<capacidad de generacin de energia

< de agua para abastecimiento

Impacto en el recargo de aguas subterrneas debido a cambios en precipitacin y evapotranspiracin: disminucin en la recarga como consecuencia de sequas, o por aumento en frecuencia y severidad de escorrenta e inundaciones

Cambios en oferta hdrica de fuentes superficiales debido a cambios en precipitacin


Reduccin del nivel de agua en ros y lagos lo cual produce, entre otros fenmenos, suspensin de slidos y liberacin de algas, afectando los ecosistemas acuticos y la calidad del agua. Contaminacin de aguas superficiales por disminucin en la capacidad de auto depuracin como resultado de una mayor evaporacin en altas temperaturas.
Detrimento en calidad del recurso hdrico como consecuencia de los efectos que inundaciones y sequas producen en los niveles de sedimentacin, nutrientes, patgenos, pesticidas, sales, disolucin de carbn orgnico y polucin trmica.

Salinizacin de suelos como resultado de sequa.

El

IPCC define adaptacin como el ajuste en los sistemas humanos o naturales como respuesta a los estmulos actuales o futuros del clima y sus efectos, de modo que se minimicen los daos y se aprovechen las nuevas oportunidades generadas por tales cambios

Autnoma: Aquella que no constituye una respuesta consciente a los estmulos climticos sino que es impulsada por cambios para atender demandas, objetivos y expectativas alteradas, y que, aunque no diseada a propsito para afrontar el cambio climtico puede disminuir sus consecuencias.

Ej. - Estrategias de educacin para el ahorro de agua(conservacin del recurso hdrico) se contribuyen a la adaptacin a impactos del cambio climtico como la sequa. - Conocimiento los niveles de oferta y demanda de agua: herramienta - los balances hdricos estos deben tener cuenta la variabilidad climtica para que se constituyan en instrumento de diagnstico para planificar el uso del recurso en condiciones de cambio climtico

PLANIFICADA Resulta de decisiones de poltica deliberadas que tienen en cuenta especficamente la variabilidad climtica.

Un ejemplo sera el diseo de infraestructura resistente a variabilidades extremas en flujos de agua que slo se dieran en condiciones de cambio climtico.

Los

objetivos de adaptacin para el recurso hdrico pueden agruparse en aquellos de oferta y demanda de agua: 1.Asegurar oferta hdrica en condiciones de cambio climtico manteniendo la cantidad y calidad requeridas del recurso 2.Reducir la demanda de agua en situaciones de escasez exacerbada por el cambio climtico.

Flexibilidad, es decir que pueden acoplarse a distintas circunstancias sin necesidad de cambiar de estrategia o poltica.

Diversificacin, es decir que incorporan muchas y variadas alternativas para afrontar un problema.

Habilidad de aprender de eventos pasados.

Educacin, es decir que dan importancia a desarrollar conocimiento para la introduccin de nuevos sistemas cuando los existentes dejan de funcionar.

Capacidad de responder ante el riesgo evitando generar nuevas vulnerabilidades.

Dispersin del riesgo, es decir que incorporan mecanismos para lograr que los riesgos potenciales sean compartidos entre varios, minimizando los impactos individuales.

Desarrollo de inventario de cuerpos de agua como humedales, identificando aquellos ms claves para la adaptacin a los impactos del cambio climtico sobre el recurso hdrico. Desarrollar herramientas analticas apropiadas para situaciones impredecibles y cambiantes como son las de cambio climtico Revisin y ampliacin de redes hidromtricas, y de estaciones de monitoreo y observacin hidrolgica, climtica y pluvial para recoger datos requeridos. Mejorar iniciativas existentes en materia de alerta temprana de amenazas hidrometeorolgicas tanto nacionales como basadas en la comunidad, con el trabajo en materia de balances hdricos nacionales y regionales. Desarrollo de estructuras de manejo, incentivos financieros, y tecnologas para la desalinizacin del agua en zonas costeras, recarga de acuferos, reutilizacin de caudales de retorno y empleo de aguas residuales para sustituir el suministro convencional de agua para irrigacin y otros mtodos alternativos de reciclaje de agua; purificacin de acuferos; mtodos alternativos de captacin; mtodos alternativos de purificacin; sistemas tradicionales de conservacin de agua

Mayor

consideracin de las variaciones climticas en la planificacin agrcola. Perfeccionamiento de tcnicas de irrigacin conservadoras de agua. Recopilacin y divulgacin de conocimientos y estrategias de adaptacin tradicionales, por ejemplo durante perodos de sequa extrema. Reduccin de la vulnerabilidad de la poblacin local ante riesgos climticos a travs de medidas generadoras de ingresos.

Cdmb, Plan De Ordenamiento Y Manejo Ambiental Subcuenca Ro Surat Recuperado El Dia 11 De Noviembre De 2011:http://www.cdmb.gov.co/web/files/gestion_ambiental/gestion%20del%20ter ritorio/POMCA%20SUBCUENCA%20SURATA.pdf Embajada de los estados unidos panam (2005), guia para el cuidado de cuencas hidrograficas, recuperado el dia 10 de noviembree de 2011 de: http://photos.State.Gov/libraries/panama/11567/2005/acuencas.Pdf Ideam (2010), guia tecnica para la ordenacion y manejo de cuencas hidrograficas segunda version. IDEAM ,MDGIF(2010).Aportes desde la adaptacin al cambio climtico a la poltica

hdrica nacional

Вам также может понравиться