Вы находитесь на странице: 1из 75

ESTRS EN EL TRABAJO

Introduccin.

El estrs esta en todos los lugares de trabajo, afecta a millares de empleados, pero de maneras sigilosas e invisibles. El estrs es un agente psicolgico; en cambio, los accidentes, las sustancias qumicas nocivas, y la contaminacin interna son factores fsicos.

Como es un factor psquico y aspecto comn en toda clase de trabajo, los psiclogos industriales y organizacionales se han dedicado a su estudio y prevencin.

Pero no ha sido as. Aunque los psiclogos clnicos, lo mismo que los mdicos y fisilogos, llevan aos examinando los efectos que estrs ejerce sobre la salud.

El creciente reconocimiento de la importancia de esta modalidad proviene de dos causas. 1. Cada vez es mas notorio que las enfermedades relacionadas con l han alcanzado dimensiones epidmicas.

Enfermedades causadas por el estrs.


Psicosomticas (tensin). Gastrointestinales (lceras, colitis, etc.). Cardiopatas Afecciones cutneas. Alergias Cefalalgias Cncer.

El estrs es un trastorno que causa graves daos fsicos y qu esta muy generalizado en la vida del hombre moderno; es de origen y naturaleza primordialmente psicolgica.

2. sus efectos son costosos y reducen la productividad. Se ha demostrado que aminora notablemente la motivacin y capacidad fsica del empleado lo que incrementa el numero de errores en el trabajo y disminuye la productividad.

Consecuencias del estrs.


Retardos . Ausentismo. Decisiones deficientes. Costos elevados de atencin medica. Cesantas.

El estrs representa a veces un gasto mucho mayor para las empresas que los accidentes. Anteriormente se pensaba que esos trastornos eran de origen fsico y que el psicolgico poco poda hacer para curarlos.

Pero en la actualidad se les considera trastornos psquicos provenientes de las condiciones fsicas, sociales y psicolgicas del trabajo.

Se hallan dentro de la esfera de trabajo de los psiclogos que elaboran en la industria y en el mundo de los negocios. Y al ocuparse del estrs ayudan al personal y las empresas a mejorar la calidad del trabajo y de la vida personal.

Naturaleza del estrs

En momentos de estrs se producen en el organismo notables alteraciones fisiolgicas: la adrenalina, liberada por la glndulas suprarrenales, acelera todas las funciones del cuerpo

La presin arterial se eleva, aumenta la frecuencia cardiaca y llega mas cantidad de azcar a la corriente sangunea. El aumento de la circulacin proporciona mas energa al cerebro y a los msculos; ello nos hace mas alertas y mas fuertes para que afrontemos la situacin de urgencia, que consiste en evadir el automvil que se nos viene encima o al atacante

En esta clase de situaciones, la energa se moviliza y se encausa, alcanzando niveles fuera de lo normal. Si permaneciramos demasiado tiempo en ese estado, se agotaran nuestra reservas de energa.

Necesitamos , pues, descansar para recobrarla. El problema radica en que nunca se recupera totalmente la cantidad anterior de energa.

Cada vez consumimos una cantidad adicional para superar el estrs, nos queda un poco menos para la prxima aparicin del mismo.

Por tanto a medida que envejecemos la reserva disponible disminuye en forma ininterrumpida. Cuanto mas numerosas sean las tensiones que hemos de afrontar, mas pronto mermara nuestro reservorio.

En la generalidad de los empleados, las tensiones son de carcter psquico. Cada nuevo estrs se aade al anterior y consume las reservas de energas ya que sin importar su intensidad, origina siempre alteraciones fisiolgicas sealadas

Se trata de fuentes que producen poca tensin y que sin embargo fastidian y desgastan la energa corporal, y adems va acelerndose.

Cada nuevo estrs se aade al anterior y consume las reservas de energa, pues ya hemos dicho que, sin importar su intensidad origina siempre todas las alteraciones fisiolgicas sealadas.

ESTRS EN EL TRABAJO

BRAVO CRUZ JESS OMAR CRUZ HERNNDEZ CRISTINA MONSERRAT JARQUN SAUCEDO LEIDY BERENICE

DIFERENCIA INDIVIDUALES EN LA VULNERABILIDAD AL ESTRS


Factores que atenan los efectos del estrs laboral: Gran insatisfaccin con el trabajo

Alto grado de autonoma y poder

Apoyo social : la red de vnculos familiares y comunitarios, y procede de dos fuentes:


FAMILIA :
Aminora los efectos de la insatisfaccin laboral Compensar los sentimientos negativos producidos por el trabajo Proporcionan autoestima, aceptacin y sentido de dignidad personal.

EL EMPLEO:
La cohesin del grupo de trabajo y la simpata hacia el supervisor contribuyen mucho a aliviar la tensin y mejoran la salud

El estado fsico: un medio eficaz de combatir el estrs consiste en mejorar la salud mediante ejercicios.

La capacidad de ejecutar las tareas influye en el grado de resistencia.

La personalidad: influye asimismo en la tolerancia al estrs.


TIPO A:
Propensa a ataques cardiacos cuando llega a la edad madura, prescindiendo de los factores fsicos y clase de profesin. Fuerte impulso competitivo Dinamismo excesivo Ambiciosos y agresivos Deseosos de nuevos logros Luchan contra el tiempo Pasan de una meta a otra Siempre tienen prisa Son hostiles, aunque lo encubren con la actitud y lo descargan compitiendo con los dems

Son impacientes y se irritan por cualquier motivo Esto hace que las personas del tipo A estn en un estado de permanente tensin y estrs. Aun cuando el puesto no tenga fuentes de estrs, su personalidad los tiene tensos la mayor parte de la jornada.

TIPO B: Rara vez sufren ataques cardiacos sin importar su trabajo ni su alimentacin y hbitos de fumar.

A veces los de tipo B son tan ambiciosos


como los de tipo A, solo que llevan una vida normal y sin tantas tensiones. Pueden trabajar tan duro como los de tipo A, estar en un ambiente estresor y sin que sufran los efectos del estrs o apenas si los sienten.

CAUSAS DEL ESTRS LABORAL


ESTRESORES Exceso de trabajo sobrecarga

Sobrecarga cuantitativa: hay mucho trabajo y se dispone de poco tiempo para realizarlo.

Sobrecarga cualitativa: no consiste en demasiado trabajo, sino en la dificultad excesiva del mismo.

Carga demasiado pequea (trabajo sencillo o poco): ocasiona a veces tanto estrs como la sobrecarga, pudiendo adems deteriorar la salud. La falta de estimulacin perjudica tanto como el exceso. El aburrimiento y la monotona son dos extremos igualmente nocivos para la salud.

Un poco de tensin produce un efecto estimulante, vigoriza y es conveniente. El problema consiste encontrar el nivel ideal en que uno da su mejor rendimiento y conserva una salud adecuada, evitando los extremos de exceso y falta de trabajo.

Estresores

El cambio: la mayora de la gente se resiste al cambio, prefieren las situaciones familiares que les permita obrar con espontaneidad.
Ex: relacin jefe-subordinado, cambio de mtodo o procedimientos, etc.

La evaluacin del rendimiento: a pocos les agrada que los evale otra persona, ya que es difcil aceptar la opinin ajena sobre nuestra capacidad y competencia.

El papel del empleado


La ambigedad de papeles: su funcin est poco estructurada, es vaga y mal definida. El empleado no sabe qu debe hacer en su trabajo. Conflicto de papeles: se presenta cuando existe disparidad entre las exigencias o entre las de ste y las convicciones o valores personales del individuo.

Los problemas de progresos profesionales: surge cuando un empleado espera una promocin y no la recibe.
Las aspiraciones personales y profesionales quedan frustradas y la decepcin ser profunda.

Promocin exagerada o desproporcionada: el sujeto ocupa un puesto que supera sus capacidades y que no puede cumplir bien.

El contacto con un portador de estrs es causa de tensin.


La tensin, ansiedad irritabilidad y otras consecuencias del estrs manifestadas por un empleado pueden contagiar fcilmente a los dems.

EFECTOS DEL ESTRS EN EL TRABAJO

Se han mencionado las consecuencias que a la larga el estrs ejerce sobre el estado fsico, es decir, las enfermedades psicosomticas provenientes de una prolongada exposicin a este tipo de circunstancias

As tambin conviene sealar los efectos duraderos de ndole psquica: Hipertensin. Depresin. Irritabilidad. Ansiedad. Poca autoestima. Resentimiento. Fatiga psicolgica. Neuroticismo general.

Hablaremos de los efectos ms inmediatos que el estrs tiene sobre la salud, el comportamiento y el rendimiento.

Uno de los estudios ms ambiciosos sobre las consecuencias de esta variable se centr en 2000 miembros ms importantes de una gran compaa canadiense. La generacin pidi a un equipo de psiclogos estudiar al personal clave en la administracin, en el departamento de asesora y en puestos de operacin que empezaban a externar sntomas de estrs.

Estas reacciones aparecieron poco despus de haber realizado la empresa una restructuracin radical (lo cual es una fuente de estrs).

Los investigadores observaron una amplia gama de sntomas de alta frecuencia en 5 categoras: Perturbacin emocional. Empleo de medicamentos. Enfermedades cardiovasculares. Trastornos gastrointestinales. Problemas respiratorios de tipo alrgico.

Sntomas del estrs y su frecuencia


Sntoma . % De los sntomas que ocasionan la consulta. 99.8%

1. Perturbacin emocional. Insomnio, fatiga, inquietud y agitacin, irritabilidad, temor de un inminente colapso, nerviosismo y melancola.

2.- Empleo de medicamentos. Vitaminas, otras recetas somnferos.


3.- Enfermedades cardiovasculares. Alta frecuencia cardiaca, hipertensin

31.5%

14.0%

4.- Trastornos gastrointestinales. Problemas digestivos, colitis, med. Estomacales. 5.- Problemas respiratorios de tipo alrgico.

21.5%

12.0%

El hallazgo ms notable es que los gerentes mostraron muy pocas reacciones de estrs en comparacin con los otros dos grupos. Al grupo formado por asesores correspondi la mayor frecuencia de enfermedades cardiovasculares y gastrointestinales.

El grupo de personal de operaciones tuvo la ms alta frecuencia de trastornos psquicos, empleo de medicamentos y sntomas respiratorios de origen alrgico.

Por qu hubo tales si los 3 grupos haban pasado por los mismos cambios productores de estrs? diferencias

Por que conocan mejor los procedimientos organizacionales y tenan mayor autoridad e influenza sobre ellos. Cuanto ms autoridad o poder posea alguien, ms tolerancia mostrar ante la ambigedad.

Con el poder aumenta adems la autoestima y el sentido de la importancia e independencia personal, factores todos que repercuten en la vulnerabilidad a las consecuencias de estrs.

En cambio, al personal de asesora y el de operaciones se siente impotente para influir en los procedimientos de la empresa y de ah que sean menores su autoestimacin, autonoma y tolerancia a la ambigedad.

Tambin los gerentes se sienten menos amenazados por las evaluaciones del rendimiento objetivo. Por el contrario, el personal de asesora y de operaciones tienen mayor responsabilidad por los resultados, cuantificables en las evaluaciones de su rendimiento.

Estn encargados de ciertas funciones y sin embargo no pueden decir la manera de realizarlas. As pues, el hecho de que los evalen por la ejecucin de tales funciones, sobre las que carecen de control, representa sin duda una fuente de tensiones.

Histeria de lnea de montaje: Es un extrao padecimiento que afecta ms a las mujeres y aparece repentinamente, si previo aviso. Se extiende con tal velocidad que a veces hay que clausurar la lnea de montaje o la planta entera pocos das u horas despus que se ha manifestado.

Trastorno masivo de tipo psicgeno que se propaga por contagio y no tiene origen fsico. Y no es poco comn. Entre sus sntomas ms tpicos se encuentra los siguientes: cefalalgias, nuseas, escalorios, visin borrosa, debilidad muscular, disnea.

Parece estar ligado al estrs fsico y psquico en el trabajo. Algunos estresores fsicos capaces de producirlos son el ruido y la sobrecarga sensorial, iluminacin deficiente y variaciones trmicas, cual prueba la importancia de las condiciones materiales del trabajo.

Tambin los siguientes estresores fsicos: Humo del tubo de escape. Olores de disolvente y pegamento. Casi cualquier aroma raro y fuerte.

Pero no olvidemos que la histeria de lnea de montaje es una enfermedad mental; nada hay en el aire que ocasione los sntomas. Es posible que los estresores psquicos sean ms decisivos. Al parecer el aburrimiento es el elemento clave.

Un trabajo repetitivo y montono puede originar tensin muscular, insatisfaccin y depresin. Otro factor lo constituyen las relaciones tensas entre la gerencia y el personal.

Otro estresor era el aislamiento social. Las vctimas no podan comunicarse con sus compaeros de trabajo a causa del fuerte ruido . De ah que se sintieran solas y aisladas en la lnea de montaje.

Por qu este desorden afecta de preferencia a las mujeres?


Por el conflicto de papales sexuales que siente la mujer de hoy entre las exigencias de su empleo y la du su vida familiar. El conflicto genera un tipo de frustracin y sentimientos de culpabilidad.

Un efecto del estrs resultante de la sobrecarga de trabajo recibe el nombre de fatiga laboral. El empleado se torna menos productivo, menos dinmico y muestra menos inters en su trabajo. Se le ve fatigado mentalmente, aptico, deprimido, irritable y aburrido.

El sujeto rehye la compaa de otros en el trabajo y fuera de l, volvindose poco a poco solitario. La evasin de del trato con los dems le hace ms difcil afrontar el estrs. Con el tiempo deteriora el estado emocional y la eficiencia de sus compaeros de trabajo y de los subordinados.

La acumulacin de estrs por sobrecarga de trabajo es lo que ocasiona fatiga laboral. Tal aseveracin la apoya el hecho de que estos empleados suelen ser los ms dedicados y eficientes, los que trabajan horas extraordinarias o se quedan en su oficina hasta muy tarde.

Se les designa con el nombre de Adictos al trabajo, sin embargo se dice que no todos estn impulsados por la ansiedad e inseguridad. Algunos aman realmente su trabajo y est les procura enorme satisfaccin intrnseca. Centro estimulante y saludable en torno al cual gira su vida.

Estos Adictos al trabajo no sufren tensiones ni los efectos debilitadores del estrs o cualquier otra cosa que pudiera mermarles la energa fsica, por el contrario, representa una experiencia placentera , fortalecedora, que da sentido a su existencia.

Solucin del problema del estrs

El problema se resuelve mediante la prevencin y su reduccin o supresin. Algunos mtodos proporcionados por la organizacin son los siguientes: modificacin del clima laboral, creacin de programas de orientacin para el personal, tratamiento de los que padecen enfermedades relacionadas con el estrs.

Entre los mtodos que el individuo puede aplicar en su trabajo y fuera de l se encuentran: Meditacin. Biorretroalimentacin. Modificacin de la conducta.

Mtodos organizacionales.

1.- Control del clima emocional. Por ser el cambio de uno de los estresores de la empresa moderna, sta debe ofrecer suficiente apoyo para facilitar a su personal la adaptacin al cambio. Y lo consigue si propicia un clima de aprecio y reconocimiento a la dignidad personal de los empleados.

2.-Apoyo social. Reduce la vulnerabilidad ante el estrs. La empresa puede aumentar el apoyo social si favorece la cohesin de los grupos de trabajo y adiestra a los supervisores para que adopten una actitud de comprensin y ayuda con los subordinados.

3.- Redefinicin de los papeles del empleado. Con el objeto de atenuar en lo posible la tensin provocada por la ambigedad de los papeles, los gerentes han de indicar a sus subordinados lo que espera de ellos y las tareas y responsabilidades a cumplir.

4.- Eliminacin del exceso y la influencia de trabajo. Esto se logra si se realiza una buena seleccin y adiestramiento, si se toman decisiones justas acerca de los asesores y si el trabajo se distribuye en forma equitativa.

5.- Tratamiento para los empleados que sufren estrs. Cada da aumenta el nmero de empresas que reconocen los nocivos efectos del estrs sobre la salud y productividad de sus empleados. Por ello empiezan a impartir programas de orientacin.

Mtodos individuales.
1.Meditacin. La meditacin trascendental, consiste en sentarse durante dos periodos diarios de 20 min. Cada uno. Se relaja la mente y el cuerpo y ello se logra aminorando el ritmo de procesos fisiolgicos como la frecuencia cardiaca y respiratoria.

2.- Biorretroalimentacin. Es una tcnica muy usada en casos de estrs, consiste en la meditacin electrnica de los procesos orgnicos, como la frecuencia cardiaca y tensin muscular.

3.- Modificacin de la conducta. El individuo aprende a relajarse (mediante la meditacin u otro mtodo) y luego condiciona sus reacciones emocionales positivas a los fenmenos desencadenantes de la tensin.

GRACIAS

Вам также может понравиться