Вы находитесь на странице: 1из 33

SUICIDIO ASISTIDO Y MUERTE DIGNA una muerte honrosa es mejor que una vida vil.

Definicin

Del griego eus: bueno; tanatos: muerte. Esto es, muerte tranquila, fcil, dulce, sin sufrimiento ni padecimiento. Es el sueo provocado antes de la muerte para evitarle al moribundo una agona dolorosa. La agona que se desliza sin dolores y en la que las funciones sensoriales se van extinguiendo poco a poco hasta la muerte. Es muerte digna, es morir con dignidad.

Distanacia: representa los largos y espantosos trnsitos a la muerte, en que el agnico, en plenas facultades mentales y lucidez, sufre mental y fsicamente. Casi todas las definiciones se basan en los siguientes puntos: 1. Que el paciente reclame la muerte. 2. Que el padecimiento sea cruento, penoso o doloroso. 3. Que sea mortal, a breve plazo. 4. Que se realice con el nico propsito de aliviar el sufrimiento.

CLASIFICACION

Segn el objetivo buscado: Eutanasia. Legal: Es la eutanasia Teraputica y Eugensica incluye casos en que un medico o ciudadano comn propicia su muerte fundndose en peticiones del sujeto, llamado consentimiento del ofendido. Eutanasia. Liberadora: aplicable al enfermo con mal incurable, estando o no en fase terminal. Eutanasia. Eugensica: para eliminar a los fsicamente deformes o a los privados total o parcialmente de la razn.

Eutanasia

Teraputica: es aquella inferida al moribundo inconsciente. Eutanasia Social: a los cuales por su edad avanzada o por su inutilidad, son considerados una carga para la sociedad. Eutanasia Lenitiva: es aquella en la que el medico emplea los medios mitigadores o eliminadores del sufrimiento; sin acortamiento de la vida. Ortotanasia: es la eutanasia homicida.

Por la forma de realizacin y aceptacin, se califica en:


Voluntaria-directa: por ser solicitada y realiza el
propio actor; es el suicidio asistido.

Voluntaria-indirecta: acuerdo entre el mdico y

paciente, donde el mdico es el autor directo, cuando el paciente no puede realizarlo por si solo: eutanasia teraputica o liberadora, donde existe generalmente un escrito (testamento de vida) especificando deseo y condiciones.

Directa-involuntaria:

crimen por piedad, realizada sin solicitud ni autorizacin del solicitado.

Indirecta-voluntaria:

es la frecuente realizada por los mdicos en los hospitales cdigo de no reanimar.

HISTORIA
Preconizada por Aristteles y Platn en recin nacidos deformes y ancianos. Francis Bacon: seala que la funcin del medico es tambin mitigar el dolor hasta el punto de llevarlo hacia una travesa fcil y honesta.

MORAL
Lideres religiosos estn en contra, pudiendo tener cierta tolerancia si se aplica con fines humansticos. Pablo VI este procedimiento realizado bajo consentimiento es un suicidio, sin ello es un homicidio. La I. Catlica se basa en la premisa la vida es de Dios y solo el la da o la quita. Holanda anuncia la legalizacin; el vaticano manifest su firme rechazo.

Biotica Medica
las medidas deliberadamente tomadas por el medico para aliviar el dolor y sufrimiento de un enfermo con padecimiento agudo o crnico, realmente incurable y mortal a corto plazo, infringiendo una muerte humanitaria, que debe ser solicitada por el propio enfermo, familiares o representante legal en caso de inconsciencia, para poner fin a su penosa agona terminal, mediante aplicacin de medidas farmacolgicas a dosis mortal.

QU ES LA SEDACIN TERMINAL?

"Se entiende por sedacin terminal la administracin deliberada de frmacos para producir una disminucin suficientemente profunda y previsiblemente irreversible de la conciencia en un paciente cuya muerte se prev prxima, con la intencin de aliviar un sufrimiento fsico y/o psicolgico inalcanzable con otras medidas y con el consentimiento explcito, implcito o delegado del paciente".

La sedacin terminal es ticamente correcta cuando:

1. El fin de la sedacin sea mitigar el sufrimiento; 2. La administracin del tratamiento busque nicamente mitigar el sufrimiento y no la provocacin intencionada de la muerte. 3. No haya ningn tratamiento alternativo que consiga los mismos efectos principales sin el efecto secundario que sera el acortamiento de la vida. Entonces la accin es correcta y ticamente aceptable.

MUERTE DIGNA
Es

morir con pleno conocimiento del trascendental acto que se aproxima, esperarlo con serenidad, tranquilidad y pasividad, sin dolor ni angustia y con participacin mas o menos activa dependiendo de sus condiciones mentales.

LEGISLACIN
Ante el derecho penal es sinnimo de homicidio piadoso Los abogados toman como base el consentimiento o solicitud del doliente; considerando que el hombre tiene el ilimitado derecho a disponer de su existencia, dado lo anterior, no se es jurdicamente responsable con el consentimiento de la victima, mxime teniendo un motivo legitimo.

El Cdigo Penal para el Distrito Federal de la Republica de E.U.M seala en el art. 7: delito es el

acto u omisin que sancionan las leyes penales; y especifica que es conducta omisiva cuando se determine que el que omite, tenia el deber de actuar para ello. Art. 302: comete el delito de homicidio el que priva de la vida a otro. Art.312: especifica que el que preste auxilio o indujere a otro para que se suicide, ser castigado con la pena de 1 a 5 aos de prisin; si lo prestare hasta el punto de ejecutar el mismo la muerte sern de 4 a 12 aos.

Art. 313: indica si el occiso o suicida fuere

menor de edad o padeciere algunas de las formas de enajenacin mental; se aplicaran al homicida o instigador las sanciones sealadas al homicidio calificado a las lesiones.

OPINION PUBLICA

A favor de la Eutanasia: se realiz bajo el concepto de muerte piadosa, sali positivo y se someti a las autoridades polticas y jurdicas para la aprobacin en las cmaras.

EUA: 57% A FAVOR Y 355 EN CONTRA. CANADA 76% INGLATERRA 80% AUSTRALIA 81% HOLANDA 92%

El der. a la muerte debe ser igual al derecho a la vida. 2. Derecho del individuo a morir libre y dignamente. 3. Ilimitado derecho del hombre a disponer de su existencia. 4. El limite de los D.H aparece al afectar derechos ajenos. 5. Derecho a decidir libremente su futuro.
1.

Las bases fueron los reales o supuestos Derechos Humanos siguientes:

6.

7.

8.

La nica restriccin a la libertad personal de autodeterminacin es afectar los intereses de los dems. Debe tener el mismo rango constitucional que el derecho a la vida o a la dignidad humana. Condescender con fines humanitarios a los requerimientos de muerte solicitados.

Despenalizacin de la Eutanasia
En Holanda y Rusia estn permitidos la eutanasia y el suicidio desde 1984. en el primero deben reportarse como muerte no natural y se tiene estadsticas desde 1983 donde: El promedio de edad: 62 aos H y 65 M. Comunicados por: MG=57%, especialistas: 22%.

Causa

5.3% Las solicitudes pueden provenir en fase terminal o de pacientes con enfermedad progresiva, depauperante o mortal.

medica: Ca: 78%, SIDA: 95%, EM:

En algunos pases de EUA esta permitido: Oregn (1994) con asistencia medica; en Maine lo estuvo; tiene apoyo en grupos culturales y profesionales (mdicos, abogados, polticos, psiclogos).

Legalizacin de la Eutanasia
1976 inicio el debate. Declaracin de Tokio con las sig. tesis finales: 1. Cada persona debe de decidir por si misma sobre su vida y su muerte. 2. El testamento de vida, sus clusulas y especificaciones deben de reconocerse como derechos humanos.

3.

Estos testamentos deben tener validez y poder legal. El 28 de noviembre del 2000 la aprob con 140 votos a favor y 40 en contra. En Australia se aprob desde 1996. Francia lo esta considerando. En Blgica se dio la despenalizacin en mayo del ao 2002.

Requisitos para su aplicacin


Paciente en estado terminal de su enfermedad. Padecer sufrimiento insoportable e irremediable. Opcin del propio paciente y su libre determinacin. Solicitud para su practica, sin propuesta del medico.

Realizarla

previa consulta con otro medico sin relacin con el caso. Comunicar la defuncin como muerte no

natural.

Se

fijan penas para en mdico que no acate estas disposiciones.

Formulario del edo. de California tomaron las sig. indicaciones: 1. Adultos mentalmente sanos.

CONSIDERACIONES

La concepcin actual priva el humanitarismo y lo que cuenta es la intencin; esto es, la funcin cerebral (h. racional) y no la funcin biolgica (corporal o somtica).

Por lo tanto un humano es mas importante como ser pensante que su propia vida.

2.

3.
4. 5. 6.

Si hay una enfermedad terminal Si esta es certificada 14 das antes. Se requieren 2 testigos. El documento debe revalidarse cada 5a. Es nulo en mujeres embarazadas.

Suicidio Asistido
Corresponde a la categora legal, tica y moral de la eutanasia, es una variante de ella, en la que el medico colabora en la preparacin tcnica, pero sin participar directamente en la accin final. En 1991 apareci el libro Final Exit de Derek Humphry. El Dr. Jack Kevorkian llamado por unos el ngel de la muerte y por otros la maquina del

suicidio.

CONSIDERACIONES

La eutanasia y el suicidio asistido nunca constituirn un acto medico. Representan el fracaso teraputico, la desesperacin del paciente, el consentimiento ante la impotencia de aliviar o controlar al paciente,

Para lograrlo debe evitarse mediante acciones medicas:

a) Mitigar

el dolor: intervencin de mdicos, clnicas del dolor o a procedimientos quirrgicos. b) Calmar la angustia: administrar terapia, siendo posible recurrir a especialistas en psiquiatra y/o psicologa.

TANATOLOGA
Consideran que la muerte digna es aquella que se presenta en forma aceptada y procuran con el convencimiento afrontar sin temores su propia muerte. Esta nueva corriente considera que con psicoterapia el paciente logra disminuir su angustia y temores, llegando por va natural a lograr una muerte digna.

"Hemos aprendido a volar como las aves, a nadar como los peces, pero aun no aprendemos a vivir como hermanos..."

Marthin Luther King

Вам также может понравиться